Connect with us

Economia

La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumula un alza de 112% en lo que va del año

Published

on

La cifra mostró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación con octubre. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 166%.

 

La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumuló 112% en lo que va del año, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales contra el mes previo. Es el dato más bajo desde julio de 2020 -en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus-, cuando marcó 1,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.

Por su parte, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En el Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).

La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumula 112% en lo que va del año. (Foto: INDEC)
La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumula 112% en lo que va del año. (Foto: INDEC)

Según el relevamiento oficial, las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%.

En la previa, las expectativas del Gobierno estaban puestas en que el número correspondiente al anteúltimo mes del año se ubicara debajo del 3%, en línea con el 2,7% que se informó en octubre, que había sido la cifra más baja desde noviembre de 2021.

Finalmente, el dato oficial se ubicó por debajo de las previsiones de las consultoras, que estimaban un número más cerca del 3%.

Cuáles fueron los sectores con mayores aumentos en los últimos 12 meses

El índice de precios al consumidor según su variación interanual avanzó 166%. En los últimos 12 meses hubo seis rubros que aumentaron por encima del nivel general:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 276,4%.
  • Comunicación: 215,2%
  • Bienes y servicios varios: 218,7%.
  • Transporte: 206,2%.
  • Salud: 184,4%.
  • Educación: 180%

En noviembre, siete rubros aumentaron por encima del nivel general: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%), Restaurantes y Hoteles (3,6%), Salud (2,9%), Educación (5,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Transporte (3,4%) y Recreación y Cultura (3%).

El dato de noviembre es clave para el plan cambiario que expuso el presidente Javier Milei. Según explicó después de que se difundiera la inflación de octubre, en caso de que el IPC se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de crawling peg al 1%.

 

Economia

Cuánto necesitó ganar una familia porteña para ser de clase media en noviembre

Published

on

La canasta básica total de una familia de cuatro integrantes alcanzó en el undécimo mes del año $1.032.246, según datos de la Dirección de Estadísticas porteña. Mientras que, para no caer en la indigencia, se necesitaron ingresos por $551.678.

Una familia de cuatro integrantes propietaria en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) necesitó ganar entre $1.614.641 y $5.166.852 en noviembre para ser considerada de clase media. Así lo informó este miércoles la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- requirió en el undécimo mes del año ganar al menos $1.032.246 para no ser pobre. Al mismo tiempo, un hogar de las mismas características debió contar con $551.678 para no ser considerada indigente.

La línea de indigencia subió en noviembre 0,24%, la de pobreza 1,61%. En tanto que el piso para ser de clase media creció 4,28%. Con relación al mismo mes de 2023, la línea de indigencia se incrementó un 141,91%, la de pobreza un 160,17% y el piso de la clase media creció un 167,74%.

Las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña marcan que, en relación con un año atrás, la línea de pobreza pasó de $390.456 a $1.032.246. Representa una baja levemente menor a la inflación promedio interanual que, en CABA, fue del 177,4%.

Suben los niveles de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: NA)
Suben los niveles de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: NA)

Cuánto necesitó ganar una familia para ser de clase media en CABA en noviembre de 2024

Según la Dirección de Estadísticas porteña, en noviembre de 2024, una familia de cuatro integrantes necesitó para ser considerada de clase media frágil, clase media y acomodado:

  • Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la Canasta Total y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $1.291.713 y $1.614.641.
  • Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $1.614.641 hasta $5.166.852 al mes.
  • Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual supera cuatro CT del Sistema de Canastas de Consumo, con ingresos al mes de $5.166.852 en adelante.

Continue Reading

Economia

Cuántos ingresos necesitó una familia en noviembre para no ser pobre en la Argentina

Published

on

Tras el dato de inflación del undécimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan la línea de pobreza e indigencia en el país.

La canasta básica total (CBT) -que delimita el umbral de la pobreza-, aumentó 1,5% en noviembre. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.001.466 para no ser pobre, según el INDEC. En los primeros once meses de 2024, este indicador acumuló un alza de 102% y aumentó 156,5% en el último año.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca los ingresos que se deben superar para no ser indigente- subió 1,1% en el undécimo mes del año. Por lo tanto, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $439.240 en noviembre para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo se incrementó 137,4% y en el año subió 82,5%.

La CBT estuvo por debajo de la inflación de noviembre, que alcanzó el 2,4% y acumuló 112% en lo que va del año. En cambio, estuvo por arriba de la suba de los alimentos, cuyo costo se incrementó 0,9% el mes pasado.

Cuánto se necesitó para no estar bajo la línea de pobreza en noviembre de 2024, según el INDEC

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en noviembre, el INDEC señaló:

  • Una persona necesitó de $324.099 para no caer bajo la línea de pobreza.
  • Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $797.284 en noviembre para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $1.001.466.
  • Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $1.053.322.

Cuánto se requirió para no estar bajo la línea de indigencia en noviembre de 2024

Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea de indigencia en noviembre fueron:

  • Una persona requirió de $142.149 para no ser indigente.
  • De $349.686 para una familia de tres miembros.
  • Ascendieron a $439.240 en los hogares de cuatro integrantes.
  • Llegaron a $461.983 si conviven cinco personas.

Continue Reading

Economia

Con la salida de Misrahi, Caputo gana más poder en del Gobierno y define un funcionario clave para Economía

Published

on

El Ejecutivo desplazó a Florencia Misrahi y nombró en su lugar a Juan Pazo, que ocupaba el cargo de secretario coordinador de Producción e iba a ser designado en Cancillería. Qué puede pasar con la secretaría de Finanzas.

Tras la decisión del Ejecutivo de apartar de su cargo a la titular de ARCA (ex AFIP), Florencia Misrahi, y la designación de Juan Pazo -quien ocupaba el puesto de secretario coordinador de Producción- como su reemplazo, el ministro de Economía, Luis Caputova ganando cada vez más terreno dentro del Gobierno.

Pazo es un economista de mucha confianza del titular del Palacio de Hacienda. Dejó su cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores como secretario de Relaciones Económicas Internacionales -para el cual había sido anunciado, no aún designado hacía unos días- para integrar un puesto clave.

El lugar en la Cancillería lo tomará Pablo Quirno, hasta hoy secretario de Finanzas y también muy cercano a Caputo. Sin embargo, quien ocupe el lugar de él, hasta ahora, es una incógnita que se define puertas adentro del Ejecutivo.

Pazo, ahora responsable de ARCA fue funcionario durante la gestión de Mauricio Macri y, en ese momento, también trabajó bajo la supervisión de Caputo. Fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF) desde 2016 hasta principios de 2017, cuando asumió como superintendente de Seguros de la Nación.

Juan Pazo reemplazará a Florencia Misrahi en el ARCA. (Foto: Expoagro)
Juan Pazo reemplazará a Florencia Misrahi en el ARCA. (Foto: Expoagro)

Hace pocos días había sido elegido para asumir como secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la cancillería argentina.

Sn embargo, desde que se anunciaron los cambios de la ahora ex AFIP a ARCA y designaron a los nuevos titulares de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, y al de la Aduana, José Velis, en el Ejecutivo reconocían que Florencia Misrahi tenía los días contados.

El hecho que impulsó su destitución, de acuerdo con el comunicado oficial, es la resolución sobre la incorporación del pago de impuestos de influencers y youtubers, un área muy sensible para el Gobierno. El otro punto desencadenante fue el tema del sueldo: Misrahi cobraba $32 millones. Un mes después de la designación de Vázquez y Velis, se redujo su salario, aparentemente, a la mitad, un monto que igualmente iba en contra de la prédica del Gobierno. Todo esto finalmente terminó derivando en su salida este sábado.

Quirno es también un funcionario de la extrema confianza de Caputo. Fue su jefe de Gabinete cuando el actual ministro encabezó la cartera de Finanzas. Además, en los días previos a la conformación del equipo económico, tras el triunfo de las elecciones, fue mencionado como una opción para presidir al Banco Central, pero que finalmente se le asignó a Santiago Bausili, también cercano al ministro de Economía.

Pablo Quirno, otro de los hombres de confianza de Caputo. (Foto: Daniel Vides/NA).
Pablo Quirno, otro de los hombres de confianza de Caputo. (Foto: Daniel Vides/NA).

El ahora integrante de Cancillería fue uno de los funcionarios del área económica que acompañó a Milei a la reunión bilateral con su par chino Xi Jinping, que tuvo lugar durante Cumbre del G20 en Brasil. Se espera, de esta manera, que la relación comercial con China sea uno de sus más grandes desafíos.

Con estas dos designaciones, el jefe de Economía se anota cada vez más funcionarios de su ala en puestos clave para llevar adelante sus políticas de recorte, mantener baja la inflación y seguir el camino para liberar el cepo.

Ahora resta definir quién reemplazará a Pablo Quirno en la Secretaría de Finanzas, aunque hasta el momento no hay información al respecto y se mantiene el hermetismo sobre los posibles nombres que circulan dentro del Palacio de Hacienda.

Continue Reading

TENDENCIAS