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Nuevo endeudamiento: “No están tan alejadas las posiciones como la última vez”, afirmó el diputado Slimel

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El diputado justicialista se refirió al tratamiento que está previsto para la última sesión ordinaria del año sobre un proyecto del Ejecutivo que establece una nueva toma de deuda pública. «Hay cuestiones que aun faltan corregir por técnica legislativa, pero ahora sabemos que hay una intención de obras públicas», dijo y deslizó la posibilidad de que puedan arribar a un consenso con el oficialismo parlamentario.

Nicolás Slimel, diputado provincial y presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados, realizó un balance de gestión en un año en el que se invirtieron las reglas al pasar a ser oposición política, tanto en la Provincia como a nivel nacional, lo que sin dudas marcó la impronta de las acciones de este espacio. “Tuvimos un año distinto a lo que estábamos acostumbrados, pasamos a un nuevo rol que nos dio la ciudadanía con su voto y, por supuesto, tiene un valor de importancia, de control, de respeto ala institucionalidad. Es lo que hemos tratado de llevar adelante en todo este año”, marcó.

Señaló que el escenario es similar a nivel nacional, aunque “se tomaron medidas que todavía están siendo procesadas por la sociedad”. “Se perdieron muchas cosas conquistadas en años anteriores y genera ruido y miedo para todo lo que viene. La falta de respeto a leyes laborales, a la Constitución Nacional misma”, dijo y marcó situaciones de alta vulnerabilidad frente a estas medidas como la de los jubilados, las universidades.

“La sociedad, a nosotros, nos hizo ver que estaba cansada de una situación que era la inflación que lastimó mucho a los argentinos. Y hasta el día de hoy es lo único que medianamente tiene como política el gobierno nacional: mantener cierta estabilidad, sigue habiendo inflación aunque un poco menos e la que había y eso le genera un marco de credibilidad. Pero uno entiende que esto es una burbuja, no se puede mantener una situación como la que se está llevando adelante”, afirmó.

En este escenario, para el diputado justicialista, “cada sector que fue afectado o involucrado en una decisión de desventaja hoy cambió su decisión de acompañar esto. Pero todavía hay un porcentaje, que estimamos que anda entre el 30% y el 35% de la sociedad argentina que lo sigue respaldando al presidente a su medida”.

En este contexto, reflejó que en la sesión del Parlamento del Norte Grande de hace un par de días atrás, “los reclamos de las 10 provincias son los mismos”. “Hay un problema de diálogo, creo que todavía no se acrecentó este tipo de reclamos pero que va a cambiar completamente porque la situación es insostenible”. Remarcó que lo que fueron diferencias a principios de año hoy son consensos en esa +orbita donde se unificaron los reclamos como la obra pública, la baja en el presupuesto, “las asimetrías”.

“Nosotros defendemos los intereses del Norte Grande, pero también los de nuestra provincia”, afirmó.

La sesión que viene

Respecto de la última sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles en el Parlamento, enumeró una serie de proyectos vinculados a lo social, pero también a lo que viene solicitando el Ejecutivo.

“Hay un nuevo pedido de crédito para la obra pública en la provincia del Chaco, creo que han cambiado algunas condiciones vinculadas al último crédito que mandó y que era invotable”, subrayó.

Señaló que en este proyecto, “hay cuestiones que aun faltan corregir por técnica legislativa, pero ahora, sabemos que hay una intención de obra públicas concreta tanto para municipios como para la provincia”.

“Nos parece muy importante que esté lo que tiene que ver con la devolución del Chaco Subsidia, esta retención del 2% en los fondos coparticipables que tienen que ir a los municipios porque lógicamente ya no hay más subsidios o son casi ínfimos. Nos parece importante que se les pueda restituir esos fondos a las municipalidades que van a ser seguramente más acciones sociales que lo que pueda hacer el gobierno reteniendo esos fondos”, advirtió y señaló que no estarían de acuerdo en los plazos propuestos en el proyecto para esto.

“No están tan alejadas las posiciones como la última vez”, dijo el diputado al respecto del acompañamiento a este endeudamiento.

 

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CHACO La Cámara de Diputados aprobó un crédito de US$145 millones para infraestructura

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Con amplio consenso legislativo, el gobierno provincial podrá acceder a financiamiento para obras y servicios, con foco en sectores clave como energía, agua y vialidad.

La Legislatura de Chaco aprobó un proyecto que autoriza al Gobierno provincial a acceder a un crédito de 145 millones de dólares destinado a infraestructura y servicios públicos. Con 25 votos a favor y solo dos en contra, la medida recibió un amplio respaldo, incluso de parte de sectores de la oposición. Del monto total, 25 millones se asignarán a los municipios bajo un esquema de distribución basado en la coparticipación, aunque este punto generó debate entre los legisladores.

Iván Gyoker, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, destacó que el crédito permitirá abordar emergencias en los sectores energético, hídrico y vial, aunque aclaró que no resolverá de inmediato todos los problemas estructurales. Por su parte, el diputado Nicolás Slimel celebró el consenso, pero expresó su preocupación por los plazos de devolución de los fondos a las comunas, extendidos a un año en lugar de los cuatro meses inicialmente previstos.

No todos los legisladores estuvieron de acuerdo. Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz votaron en contra del proyecto, argumentando dudas no resueltas y escepticismo respecto al endeudamiento en dólares. A pesar de su oposición al crédito, Schwartz valoró el objetivo de reactivar la obra pública en la provincia.  

El crédito, que incluye un sistema de control trimestral por parte de la Comisión de Hacienda, busca garantizar transparencia en el uso de los fondos. De los 145 millones de dólares, 120 millones se destinarán a obras provinciales. La medida fue calificada como un paso hacia un acuerdo institucional que beneficiará a la sociedad chaqueña, según el presidente del interbloque Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk.

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Juan Carlos Ayala en el Parlamento del Norte Grande: La Emergencia Vial y Federalismo

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En el marco de la 54º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, Juan Carlos Ayala, legislador y representante de la región, abordó temas de vital importancia que reflejan tanto las necesidades inmediatas del norte argentino como la intensa lucha por un federalismo verdadero y sólido. Su intervención se centró en la declaración de la emergencia vial en el norte del país, una medida que considera fundamental no solo para la mejora de las rutas, sino también para el desarrollo regional y la integración de las comunidades.

La situación de las rutas en el norte argentino es alarmante. Ayala destacó la cantidad de carreteras que se están destruyendo sin el mantenimiento adecuado, así como la inacabable deuda de obras viales que quedaron pendientes del gobierno anterior. Este estado de abandono no solo afecta la movilidad de las personas y el transporte de mercancías, sino que también tiene repercusiones significativas en el desarrollo económico y social de la región. La declaración de emergencia vial es, por tanto, una medida urgente que busca movilizar recursos y atención estatal hacia estas problemáticas.

 

 

 

Durante su discurso, Ayala también mencionó la visita a la bandera nacional de la libertad civil traída por Manuel Belgrano a Jujuy, un símbolo de patriotismo y un recordatorio de las luchas históricas por la libertad y la identidad nacional. Esta visita, en el contexto de la festejada «fiesta de Jujuy», sirve como un espacio para conectar a los ciudadanos con su historia y promover un sentido de pertenencia y unidad en el norte argentino.

El recorrido incluyó paradas en el Cabildo histórico y en la casa de gobierno, lugares emblemáticos que representan la historia de la lucha por un federalismo auténtico en el país. Estas visitas no son meramente ceremoniales; son un reconocimiento de la importancia de aprender del pasado para construir un futuro que respete las particularidades y necesidades de las regiones. Ayala expresó que este «baño de federalismo en acción» es vital, especialmente en un contexto donde el centralismo tiende a erosionar la autonomía de las provincias.

En cuanto a las obras viales específicas, Ayala habló sobre la finalización de la ruta provincial que va desde Cotelay hasta Charadai. Este último tramo es fundamental para mejorar la conectividad en la región y atender las necesidades de las comunidades locales. Además, enfatizó la importancia de la autovía que conecta Macallé con Presidencia Roque Sáenz Peña, una vía crucial para el desarrollo económico y social del Chaco.

La intervención de Ayala no se limitó a la infraestructura. Su compromiso con la educación superior y la universidad pública gratuita, inclusiva y autónoma se hizo evidente. Como autor del primer proyecto para la creación de la Universidad Nacional del Chaco, defendió con firmeza la autonomía y autarquía de las universidades en el norte argentino. En su discurso, enfatizó la importancia de garantizar que estas instituciones puedan operar libremente y sin interferencias, un punto crucial para el avance de la educación superior en la región.

 

Ayala también participó en la Comisión de Legislación del Trabajo, donde abordó la solicitud para declarar al norte grande en la intervención de la Uncaus, una universidad local. Su postura fue clara: abogar por la autonomía de las instituciones educativas y evitar que se implementen medidas que puedan afectar su funcionamiento y desarrollo. Lograr que esta solicitud no obtuviera consenso fue un triunfo que refleja el compromiso de Ayala por preservar la integridad y la independencia de las universidades en su territorio.

 

 

 

 

Además, mencionó las prioridades específicas para la infraestructura en El Chaco, incluyendo la necesidad de mejorar la ruta 95 en el tramo que va de Sáenz Peña a Castelli y de Castelli a Puerto Bermejo. Estas vías, en estado de deterioro, son esenciales no solo para la movilidad local, sino también para la integración de los productores de la zona al mercado nacional. La reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también fue tema de discusión, donde Ayala se opuso a cualquier medida que implique una reducción de este organismo, que es clave para el avance de la tecnología e innovación, especialmente en el crucial sector del algodón.

La intervención de Juan Carlos Ayala en la 54º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande no solo es un llamado a la acción para abordar los problemas viales del norte argentino, sino también una reafirmación de la necesidad de un federalismo verdadero que escuche y atienda las necesidades particulares de las provincias. Su compromiso con la mejora de la infraestructura, en combinación con su defensa de la autonomía educativa, establece un modelo a seguir en la construcción de un país más equitativo y justo, donde todos los ciudadanos, sin importar su ubicación geográfica, puedan tener acceso a oportunidades y recursos que les permitan prosperar.

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CHACO Fraude en Instituto de Turismo Verónica Mazzaroli, funcionaria de Leandro Zdero … SOMOS CHORROS?

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Mas viáticos, anticipos y joda sin control nuevamente en el Instituto de Turismo del Chaco en la  Feria Internacional de Turismo realizada en el Predio de la Rural de Buenos Aires por mas de 48  millones de pesos. 

Luego de saberse que el Gobernador Zdero autorizó más de 6 millones solamente en viáticos para un  evento en Paraguay (https://eschaco.com/vernota.asp?id_noticia=127159), continúan  descubriéndose gastos millonarios en viáticos efectuados por el Instituto de Turismo. 

Nuevamente se detectaron más gastos en viáticos y anticipos de gastos por un total de $  21.503.257,00 para 16 personas integrantes del Instituto de Turismo por expedientes N° EX-2024- 00001936-SGTCH-42, EX-2024-00001984-SGTCH-42 y EX-2024-00002000-SGTCH-42, más servicios  de traslados internos en Capital Federal al FIL por un total de $ 6.795.750 efectuado por Orden de  Compra N° 221 con el Fideicomiso Urbiz y tambien alojamiento para la delegación de 27 personas del  Instituto de Turismo de la Provincia por un total de $ 20.555.154,00, efectuado por orden de Compra  N° 223 con BAROME S.A. 

Gastos que totalizaron la suma de $ 48.854.161,00 para que los integrantes del Instituto de Turismo  de la Provincia. 

La metodología utilizada por los funcionarios del Instituto de Turismo van en contra de lo estipulado  en el régimen de Viáticos para el Personal de la Administración Publica establecidos en el Decreto N°  1324/78. 

El mismo establece claramente en su “ARTICULO 4º: Considérese la asignación diaria en concepto  de viático como una suma destinada a atender el gasto de los rubros que seguidamente se enuncian,  en la proporción indicada para cada uno de ellos: 

  1. Alimentación; Cuarenta por ciento (40%); 
  2. Alojamiento; Cuarenta por ciento (40%); y 
  3. Desplazamientos urbanos y otros: Veinte por ciento (20)%.” 

Asimismo en las condiciones y BASES PARA LA LIQUIDACION de viáticos: 

ARTICULO 6º: Cuando para el cumplimiento de la misión se prevea al agente de alojamiento y/o alimentación, el viático sufrirá una reducción proporcional conforme a los porcentajes fijados en el  Art. 4º del presente régimen. 

ARTICULO 7º: Igual temperamento se aplicará cuando la duración de la misión lo justifique, no liquidándose en este caso viático alguno cuando la comisión a desempeñar no demande al agente  afectado de desembolso en concepto de alimentación y alojamiento.” 

Por lo cual con estas maniobras efectuadas la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Verónica  Mazzaroli con la contratación de alojamiento y traslados paralelamente a los viáticos, se observa  claramente el fraude efectuado por los funcionarios de Leandro Zdero en perjuicio de la 

Administración Pública, duplicando erogaciones ya contempladas dentro del Regimen de Viaticos  para beneficio personal de los Funcionarios. 

Es de público conocimiento que a través del decreto 1790/2024, el Gobernador Zdero facultó a la  presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Verónica Mazzaroli, a realizar las contrataciones  directas que sean necesarias por ese monto de 235 millones de pesos para la “promoción y  posicionamiento turístico de la Provincia” en el marco de este evento que se llevará adelante en  Capital Federal. (https://eschaco.com/vernota.asp?id_noticia=126987

 

 

Tesorería General de la Provincia del Chaco 

Pagos de Tesorería General 

Fecha de pago 24/09/2024 00:00:00 

Fecha de pago (hasta) 26/09/2024 23:59:59 

Jurisdicción 42 

Año 2024 

Tipo Pago AS 

Consulta de Pagos Electrónicos Sistema de Administración Financiera Nuevo Banco del Chaco S.A. 

Lote Safyc Expediente Fecha Jur Ord. Importe Cta. Cta. Descrip. Rendición Año Tipo Detalle Safyc Pago Crédito Débito Pago 

20240926-42-001 EX-2024-0000200 26/09/2024 42 22590 $518.400,00 147195902 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.COM.SS.FIT.2024 

20240926-42-001 EX-2024-0000200 26/09/2024 42 22589 $1.926.000,00 147080000 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.PASAJES.GTOS.PROTO -I.T.CH.-021448 0-SGTCH -42 COLARES.COM.SS.FIT.2024 

20240925-42-001 EX-2024-0000193 25/09/2024 42 22488 $567.720,00 101564503 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.COM.SS.FIT.2024 

20240925-42-001 EX-2024-0000193 25/09/2024 42 22498 $727.650,00 122084707 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.ATENCION.COM. -I.T.CH.-021311 6-SGTCH -42 SS.FIT.2024 

20240925-42-001 EX-2024-0000193 25/09/2024 42 22493 $727.650,00 111214106 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.ATENCION.COM. -I.T.CH.-021311 6-SGTCH -42 SS.FIT.2024 

20240925-42-001 EX-2024-0000193 25/09/2024 42 22495 $1.227.650,00 129729204 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.ATENCION.PROT -I.T.CH.-021311 6-SGTCH -42 OCOLARES.OPERATIVOS.COM.SS.FIT 

20240925-42-001 EX-2024-0000193 25/09/2024 42 22506 $1.256.000,00 305721805 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.ATENCION.PROT -I.T.CH.-021311 6-SGTCH -42 OCOLARES.OPERATIVOS.COM.SS.FIT 

20240925-42-001 EX-2024-0000198 25/09/2024 42 22465 $1.626.000,00 147090606 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.TRASLADO.PROT -I.T.CH.-021311 4-SGTCH -42 OCOLARES.COM.SS.FIT.2024 

20240925-42-001 EX-2024-0000193 25/09/2024 42 22485 $1.644.520,00 117247605 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.TRASLADO.IMPR -I.T.CH.-021311 6-SGTCH -42 EVISTO.ATENCION.FIT.24 

20240925-42-001 EX-2024-0000193 25/09/2024 42 22503 $1.756.000,00 126659302 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.PROTOCOLARES. -I.T.CH.-021311 6-SGTCH -42 OPERATIVOS.COM.SS.FIT.24 

20240924-42-002 EX-2024-0000193 24/09/2024 42 22369 $1.094.520,00 112069903 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.ATENCION.COM. -I.T.CH.-021182 6-SGTCH -42 SS.FIT.2024 

20240924-42-002 EX-2024-0000193 24/09/2024 42 22367 $1.431.545,00 129745807 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.ATENCION.OPER -I.T.CH.-021182 6-SGTCH -42 ATIVOS.COM.SS.FIT.2024 

20240924-42-002 EX-2024-0000193 24/09/2024 42 22374 $1.520.200,00 129723603 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.TRASLADO.IMPR Page: 1 Date: 08/10/24

Tesorería General de la Provincia del Chaco 

Pagos de Tesorería General 

Consulta de Pagos Electrónicos Sistema de Administración Financiera Nuevo Banco del Chaco S.A. 

-I.T.CH.-021182 6-SGTCH -42 EVISTO.ATENCION.COM.SS.FIT.24 

20240924-42-002 EX-2024-0000193 24/09/2024 42 22381 $1.559.120,00 306576807 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.ATENCIÓN.OPER -I.T.CH.-021182 6-SGTCH -42 ATIVOS.PROTOCOLARES.COM.SS.FIT 

20240924-42-002 EX-2024-0000193 24/09/2024 42 22379 $1.567.720,00 305453900 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.OPERATIVOS.PR -I.T.CH.-021182 6-SGTCH -42 OTOCOLARES.COM.SS.FIT.2024 

20240924-42-002 EX-2024-0000193 24/09/2024 42 22354 $1.567.720,00 305664905 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.VIATICO.GTOS.OPERATIVOS.PR -I.T.CH.-021182 6-SGTCH -42 OTOCOLARES.COM.SS.FIT.2024 

20240924-42-001 EX-2024-0000192 24/09/2024 42 22205 $784.842,00 117247605 5826504 Procesado Correctamente 2024 AS ANT.GTOS.DETERM.ARANCEL.MATRIC Page: 2 Date: 08/10/24

RESISTENCIA, http://www.chaco.gov.ar/contaduriageneral/normaslegales/Decretos/1…

RESISTENCIA, 24 de octubre de 1978.- 

VISTO Y CONSIDERANDO: 

Que es necesario proceder a fijar normas actualizadas y conformes en materia de viáticos y prever – a efectos de unificar criterios en todos los aspectos relacionados con su autorización y liquidación; 

Que, asimismo, es necesario determinar la forma de autorización de aquellas comisiones de servicios que den lugar a la liquidación de viáticos que superan en término los noventa (90) días corridos. 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

D E C R E T A 

ARTICULO 1º: Apruébase a partir de la fecha, el Régimen de Viáticos 

anexo al presente Decreto. 

ARTICULO 2º: Las comisiones de servicios que den lugar a la percepción de Viáticos por más de noventa (90) días corridos, solo podrán efectuarse si son previamente autorizadas por Decreto. 

ARTICULO 3º: Derógase toda disposición que se oponga al presente Decreto. 

ARTICULO 4º: Invitase al Poder Judicial y al Tribunal de Cuentas a adherir al régimen aprobado por este Decreto. 

ARTICULO 5º: Comuníquese, dese al Registro Provincial, publíquese en el Boletín Oficial y archívese. D E C R E T O Nº 1324/78 

PLANILLA ANEXA AL DECRETO Nº 1324/78 

REGIMEN DE VIATICOS: 

ARTICULO 1º: La percepción de viáticos por el desempeño de misiones que den lugar a esa compensación se regirá por las normas vigentes sobre el particular y las que figuren en los artículos siguientes 

AMBITO DE APLICACION 

ARTICULO 2º: La presente reglamentación rige para el personal del Poder Ejecutivo y sus organismos autárquicos y descentralizados, cualquiera fuera su situación de revista y relación de dependencias (Permanente, Transitorio y «Ad Honorem»), jerarquía, función a lugar de destino de la misión. 

CONCEPTO 

ARTICULO 3º: Viáticos es la asignación diaria que se acuerda a los agentes del Estado, comprendidos en el ámbito de aplicación del presente régimen, para atender los gastos personales que le ocasione el 

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RESISTENCIA, http://www.chaco.gov.ar/contaduriageneral/normaslegales/Decretos/1… 

en el ámbito de aplicación del presente régimen, para atender los gastos personales que le ocasione el desempeño de una comisión de servicios en una ciudad, localidad o pueblo, zona o paraje que se halle alejado de su asiento habitual. 

La distancia, a estos efectos, deberá ser de una magnitud tal que torne inconveniente o imposible el retorno al asiento habitual para satisfacer las necesidades de alojamiento y alimentación, sin desmedro para el desempeño de la tarea que motivó el desplazamiento. 

Entiéndese por «asiento habitual» a los efectos de la aplicación del presente artículo, la localidad donde se encuentra instalada la dependencia en la cual se presta efectiva y permanentemente el servicio. 

ARTICULO 4º: Considérese la asignación diaria en concepto de viático como una suma destinada a atender el gasto de los rubros que seguidamente se enuncian, en la proporción indicada para cada uno de ellos: 

  1. Alimentación; Cuarenta por ciento (40%); 
  2. Alojamiento; Cuarenta por ciento (40%); y 
  3. Desplazamientos urbanos y otros: Veinte por ciento (20)%. 

ARTICULO 5º: No se reconocerán gastos de transporte urbano, cualquiera fuere el medio de movilidad que se emplee, ni los correspondiente fletes de equipajes que se devenguen durante la afectación a la misión que dio derecho a la percepción de viáticos. 

Quedan exceptuados de lo precedentemente dispuesto los importes que deben abonarse por exceso de equipaje en transportes aéreos cuando los mismos se originan en el traslado de elementos oficiales necesarios, a los efectos de la misión a desempeñar o desempeñada 

BASES PARA LA LIQUIDACION 

ARTICULO 6º: Cuando para el cumplimiento de la misión se prevea al agente de alojamiento y/o alimentación, el viático sufrirá una reducción proporcional conforme a los porcentajes fijados en el Art. 4º del presente régimen. 

ARTICULO 7º: Igual temperamento se aplicará cuando la duración de la misión lo justifique, no liquidándose en este caso viático alguno cuando la comisión a desempeñar no demande al agente afectado de desembolso en concepto de alimentación y alojamiento. 

ARTICULO 8º: El funcionario facultado para autorizar comisiones de servicios deberá establecer expresamente en cada, caso, las situaciones a que se refiere el articulo anterior. Deberá asimismo definir si habiendo viático diferenciados entre los integrantes de una misma comisión todos percibirán el correspondiente a la mas alta asignación. Esta última atribución deberá ser de uso restrictivo y excepcional. 

ARTICULO 9º: Al personal que se desempeña en los Organismos Provinciales, con carácter «Ad Honorem» y que, en virtud de su cargo deba realizar comisiones fuera de su asiento habitual, deberá liquidársele en concepto de viático un importe que esté en relación con la remuneración que – con carácter general corresponda a funciones equivalentes a las que desempeña. Esta equivalencia será determinada por el funcionario facultado a autorizar comisiones. 

ARTICULO 10º: Cuando el agente desempeñe más de una función, la liquidación se hará de conformidad el cargo en representación del cual realiza la comisión y con afectación al presupuesto de la repartición que representa. Igual temperamento se adoptará con el personal adscripto y subrogante. 

ARTICULO 11º: No corresponderá liquidar reajustes de viáticos al personal que, habiendo cumplido una misión por exigencia del servicio obtenga incrementos remunerativos por cualquier causa (promoción, reubicación, revaluación, subrogancia, bonificaciones, aumentos salariales de carácter 

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(promoción, reubicación, revaluación, subrogancia, bonificaciones, aumentos salariales de carácter general o diferenciado o situaciones similares, con efecto retroactivo a la fecha de la misma. 

ARTICULO 12º: En los casos de comisiones al exterior del país, el monto del viático a lo base de liquidación sería fijado en cada caso por Decreto del Poder Ejecutivo, en oportunidad de disponerse la comisión. Esta facultad podrá ser delegada a los Sres. Ministros por la misma vía. 

LIQUIDACION DE VIATICOS 

ARTICULO 13º: La liquidación de viático se hará conforme a lo siguiente: 

  1. a) Día de Salida: 

1) Hasta la hora 13: Viático completo 100% 

2) Después de la hora 14 y hasta la hora 20: Ochenta y cinco por ciento (85%) 

del viático diario total. 

3) Después de las 21 horas: Sesenta por ciento (60%) del viático diario total. 

  1. b) En comisión: Un día comprendido entre las 0 y las 24 horas. 
  2. c) Día de regreso: 

1) Hasta las 6 horas: no se liquidará porcentaje alguno. 

2) Después de las 7 y hasta las 13 horas Quince por ciento (15%) del viático 

diario total. 

3) Después de las 14 y hasta la 20 horas: Cuarenta por ciento (40%) del viático 

diario total. 

4) Después de las 21 horas: Sesenta por ciento (60%) del viático diario total 

ARTICULO 14º: En los casos de comisiones que abarquen solo dos días con posiciones de los incisos a) y c) del artículo precedente, con las comisiones que por aplicación de los artículos 6º y 7º pudieren corresponder, en función de la provisión de alojamiento y/o alimentación, o de la duración de la comisión, respectivamente. 

ARTICULO 15º: En los casos de comisiones que comiencen y finalicen en un mismo día, no se aplicarán las disposiciones de los dos artículos precedentes y el viático se liquidará conforme a la siguiente: 

  1. a) Por los horarios comprendidos entre las 0 y 13 horas: Quince por ciento (15%) del viático diario total. 
  2. b) Por los horarios comprendidos entre las 14 y 20 horas: Veinticinco por ciento (25%) de viático diario total. 
  3. c) Por los horarios comprendidos entre las 21 y 24 horas: Veinte por ciento (20%) del viático diario total. 

Si la comisión abarca horarios correspondientes o más de uno de los intervalos precedentemente enunciados, se adicionará los respectivos porcentajes. 

Las comisiones a que se refiere este artículo, se interpreta que no dan derecho a la percepción de la proporción de viático correspondiente a alojamiento. 

Cuando las comisiones, por su naturaleza o duración, no apliquen desembolsos en concepto de 3 de 5 15/10/2009 10:24

RESISTENCIA, http://www.chaco.gov.ar/contaduriageneral/normaslegales/Decretos/1… 

Cuando las comisiones, por su naturaleza o duración, no apliquen desembolsos en concepto de alimentación, no se liquidará viático alguno. 

ARTICULO 16º: Para facilitar la interpretación y aplicación de los artículos 13º y 14º, se adjunta a la presente reglamentación, una matriz de doble entrada a modo de complemento, la cual cumplirá una función de carácter indicativo de los porcentuales correspondientes por viáticos. 

ARTICULO 17º: Cuando la extensión de la comisión incluye períodos de minutos, se adoptará, a los efectos de la liquidación de viático, el siguiente criterio: 

  1. a) Las fracciones de hasta 29 minutos: se desecharán. 
  2. b) Por fracciones de 30 minutos o más: se redondeará a la hora siguiente. 

ANTICIPO Y RENDICION DE VIATICOS 

ARTICULO 18º: Las comisiones de servicio serán autorizadas por el nivel máximo de cada jurisdicción pudiendo ser delegada dicha atribución hasta el nivel de Director inclusive. En el instrumento legal correspondiente se dejará constancia de las razones que motivan la comisión, medio de transporte a utilizar para el traslado al lugar de destino y tiempo aproximado de duración de la misma. 

ARTICULO 19º: Los agentes podrán percibir fondos en concepto de anticipo de viáticos al iniciar la comisión por un total a determinar en función a la duración estimada de la comisión. Cuando se trate de comisiones fuera del país, dicho anticipo se abonará en moneda argentina al tipo de cambio vigente a la fecha en que se efectúe el anticipo. 

ARTICULO 20º: Los agentes que reciban fondos en concepto de anticipo de viáticos, al finalizar  la comisión y dentro de los tres (3) días hábiles posteriores al regreso, presentarán la pertinente rendición de cuentas, reintegrando los saldos excedentes, si los hubiere. 

Las rendiciones serán giradas por la autoridad jerárquica de la repartición a la Dirección de Administración que corresponda. 

En las rendiciones constará el termino de duración, la fecha y la hora de salida, la fecha y la hora de regreso y las renuncias o reintegros efectuados conforme a lo prescripto por el artículo 22º de este régimen. 

La información a que alude el párrafo precedente deberá ser suscripta por el funcionario autorizante de la comisión o por quien por delegación de atribución de atribuciones, determine el nivel máximo de cada jurisdicción. 

ARTICULO 21º: Los agentes comisionados están obligados a presentar a superior jerárquico, en un lapso no mayor a los tres (3) días hábiles posteriores al regreso, un informe donde constarán la tareas realizadas, especificando días trabajados y toda información relativa a la tarea que le fuera encomendada. De esta obligación quedan eximidos los niveles jerárquicos de Directores y Autoridades Superiores y equivalentes. 

ARTICULO 22º: Los agentes y funcionarios a quienes correspondan viáticos por la realización de comisiones de servicios, podrán renunciar total o parcialmente a la percepción de los mismos, mediante solicitud en tal sentido efectuada al correspondiente servicio administrativo antes o después de efectuada la comisión. 

En caso de haberse anticipado los fondos en concepto de viáticos podrán proceder a su reintegro total o parcial. 

En los casos de renuncias parcial, tal circunstancias deberá constar en la correspon-diente planilla de liquidación. 

ASESORAMIENTO 

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RESISTENCIA, http://www.chaco.gov.ar/contaduriageneral/normaslegales/Decretos/1… 

ARTICULO 23º: La Contaduría General de la Provincia, será el organismo responsable de la interpretación de las normas contenidas en el presente régimen, conjuntamente con la Subsecretaria de Organización Administrativa. 

ESTRATOS 

ESTRATO I: Cargos comunes sin compensación jerárquica del grupo o al 10 – y personal jornalizado. 

ESTRATO II: Cargos comunes sin compensación jerárquica del grupo 11 al 21 – profesionales, cualquier grupo y jefes de Departamentos con compensación grupo 14 – 15 – y 16 

ESTRATO III: Directores con compensación jerárquica grupo 18 al 21. 

ESTRATO IV: Autoridades superiores en todos los casos. 

Personal contratado correspondiente al cargo de planta permanente al que resulten asimilados salarialmente.- 

En ningún caso el personal contratado percibirá Estrato II. 

Personal de gabinete igual que el personal contratado.- 

Estrato Dentro Provincia Fuera Provincia . 

I 40 90 

II 50 100 

III 56 115 

IV 65 130 

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