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Moda responsable: la iniciativa que busca transformar la industria textil en la Argentina

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Algodón Responsable Argentino ofrece prendas confeccionadas en textiles producidos de manera sostenible, respetando el medio ambiente y apoyando a las comunidades involucradas en su cultivo y producción.

En un contexto en el que los consumidores buscan cada vez más productos sostenibles y los actores de la industria se comprometen con el medioambiente, se lanzó al mercado Algodón Responsable Argentino (ARA), una iniciativa que busca transformar la industria textil en Argentina.

El proyecto ofrece a los consumidores la oportunidad de elegir prendas confeccionadas con algodón producido de manera sostenible, respetando el medio ambiente y apoyando a las comunidades involucradas en su cultivo y producción.

Actualmente, más del 30% de la fibra de algodón y sus derivados (hilados y tejidos) se comercializan a nivel mundial con una certificación internacional llamada BCI (Better Cotton Initiative). Hace más de cuatro años, por recomendación de BCI, nació en Argentina una certificación local que asegura el origen sostenible del algodón desde el campo: Algodón Responsable Argentino.

La certificación local ARA asegura el origen sostenible del algodón. (Foto: Instagram/@algodonresponsable)
La certificación local ARA asegura el origen sostenible del algodón. (Foto: Instagram/@algodonresponsable)

Hoy, consolidada como la marca ARA, esta certificación permite trasladar su valor desde el campo hasta el consumidor final, visibilizándose en las etiquetas de las prendas confeccionadas. Cada prenda certificada por ARA no solo cumple con estándares internacionales de calidad y sostenibilidad, sino que también conecta a las personas con un consumo más consciente.

Al elegir productos hechos con ARA, los consumidores apoyan la agricultura sostenible, favoreciendo las buenas prácticas agrícolas que cuidan tanto el ambiente como a las personas que trabajan en la producción.

ARA ofrece a los consumidores la oportunidad de elegir prendas confeccionadas con algodón producido de manera sostenible. (Foto: ARA)
ARA ofrece a los consumidores la oportunidad de elegir prendas confeccionadas con algodón producido de manera sostenible. (Foto: ARA)

ARA no solo fortalece la cadena algodonera nacional, sino que también impulsa el desarrollo local al fomentar prácticas que priorizan la equidad, la productividad y el respeto por el medio ambiente. Además, abre nuevas oportunidades en mercados internacionales, cada vez más interesados en productos responsables que reflejan un compromiso con la sostenibilidad.

Durante el evento de lanzamiento oficial de ARA conducido por Mariana Arias y realizado en el auditorio de la Sociedad Rural Argentina, participaron destacados oradores que compartieron sus perspectivas sobre la importancia de esta iniciativa.

El evento de lanzamiento de Algodón Responsable Argentino (ARA). (Foto: ARA)
El evento de lanzamiento de Algodón Responsable Argentino (ARA). (Foto: ARA)

Héctor Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), comentó: “ARA es el camino de la producción algodonera y la vidriera que tiene que llevar nuestro algodón al mundo”. Marcelo Falco, gerente de AAPA, agregó: “Esta iniciativa refleja el compromiso del sector algodonero argentino con la sostenibilidad, posicionando al país como un proveedor responsable en el mercado global”.

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Meghan Markle demostró que un vestido discreto es el aliado ideal para una red carpet

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Para un evento de Beverly Hills, eligió un modelo negro de escote strapless con falda fluida y un pequeño tajo. Completó con un collar en oro y diamantes de 18 quilates.

En medio de rumores de divorcio del príncipe Harry, que él mismo se encargó de desmentir a la prensa, Meghan Markle asistió sola a la Gala Paley Honors Fall en Beverly Hills, que homenajeó al actor, productor, director, escritor y filántropa por Tyler Perry por sus contribuciones a la industria.

Ya consagrada como un ícono de moda internacional por sus elegantes e impecables apuestas de moda en cada evento de su agenda, la exactriz estadounidense pasó por la red carpet y volvió a demostrar que no se necesitan grandes extravagancias para hacer una declaración de moda.

Meghan Markle junto a Tyler Perry en la gala The Paley. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)
Meghan Markle junto a Tyler Perry en la gala The Paley. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)

En la era del reinado de las transparencias, los brillos y las siluetas ajustadas al cuerpo, la duquesa optó por un vestido negro largo de silueta holgada, escote strapless corazón, drapeado a la altura del vientre, una sutil abertura en el frente de la falda y una pequeña cola. El diseño dejó a la vista un par de sandalias negras con taco aguja y tiras finas.

Meghan Markle se lució con un vestido negro en la red carpet. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)
Meghan Markle se lució con un vestido negro en la red carpet. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)

Mostrarse discreta, sin embargo, no la privó de sumar a su look una pieza de lujo: un collar realizadocollar realizada en oro y diamantes de 18 quilates. Se trata del collar Fortuna, de la firma Logan Hollowell, que está a la venta en la web de la marca por más de 30.000 dólares.

Meghan Markle llevó un collar de diamantes de 18 quilates. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)
Meghan Markle llevó un collar de diamantes de 18 quilates. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)

En sintonía con el vestuario, también optó por un beauty look sofisticado y discreto. El pelo lo llevó recogido de manera liviana con algunos mechones sueltos en los laterales del rostro. En cuanto al maquillaje, usó delineado negro en la mirada acompañado de máscara de pestañas, rubor en las mejillas y gloss en los labios.

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Tiene 26 años, es de Córdoba y creó las primeras zapatillas impresas en 3D

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A los 20 se metió de lleno en el diseño y hoy es uno de los pioneros en moda sostenible.

Brandon E. Felix tenía 20 años cuando empezó diseñando accesorios de moda. Tiempo después, se animó a la moda sustentable y lanzó las primeras zapatillas impresas en 3D que ahora son furor en todo el mundo.

El joven cordobés le contó a TN Estilo que su objetivo siempre fue hacer cosas que salieran de lo común y pudieran llamar la atención. Y lo logró.

“Esa pasión me llevó a experimentar con distintas técnicas de confección y así descubrí la impresión 3D. Llevó años alcanzar un diseño que refleje nuestra visión estética y que a la vez cumpliera con los parámetros técnicos. Creemos que esta tecnología es el futuro del calzado”, explicó sobre Murcielaco, su marca.

El furor por las zapatillas 3D: cómo se hacen

Brandon le confió a TN Estilo que el resultado fue tan espectacular que terminó aliándose con Zellerfeld, con quien acaba de lanzar el primer calzado impreso de Latinoamérica y que ahora todos quieren tener en su vestidor.

Brandon Felix siempre quiso diferenciarse con sus diseños (Foto: Murcielaco)
Brandon Felix siempre quiso diferenciarse con sus diseños (Foto: Murcielaco)

Para el joven también hay una meta detrás de su negocio: quiere generar inspiración para un cambio global hacia prácticas más responsables en la industria.

Lo curioso de estas zapatillas, a las que nombró Spider, es que están fabricadas en una sola pieza mediante la impresión 3D, con materiales completamente reciclables. “Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también establece un nuevo estándar para la producción. Además, mediante un sistema de escaneo, la zapatilla se imprime con la forma de los pies de cada usuario, dando un ajuste perfecto y personalizada”, remarcó.

Brandon quiere avanzar hacia prácticas más responsables en la industria de la moda (Foto: Murcielaco)
Brandon quiere avanzar hacia prácticas más responsables en la industria de la moda (Foto: Murcielaco)

Brandon, que recientemente lanzó una nueva versión de caña alta del modelo original que lo hizo popular, indicó que la Argentina tiene un gran potencial y talento para trabajar en proyectos similares a su creación, que busca dejar una huella en el mundo de la moda.

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Un diseñador rocker creó 700 sotanas para la reapertura de la Catedral de Notre Dame

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Se trata del francés Jean-Charles de Castelbajac, creador de algunos de los vestuarios más emblemáticos de Juan Pablo II, pero también de Madonna o Rihanna.

La catedral de Notre Dame de París finalmente tendrá su reapertura luego del devastador incendio de 2019 y la moda será parte de las ceremonias del 7 y 8 de diciembre. El diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac, que alcanzó popularidad por el abrigo de osos de peluche que le hizo a Madonna o el traje de Pato Donald de Rihanna, fue convocado para diseñar las sotanas y vestiduras de la ceremonia.

El modisto, reconocido por fusionar arte y moda en sus proyectos y encargado algunas de las vestimentas del Papa Juan Pablo II, recurrió ahora a los talleres artesanales de le 19M, un recinto que mantiene vivo el “saber hacer” de la casa de lujo Chanel, para diseñar y llevar a cabo los bordados, piezas metálicas, tejidos de punto y sombreros.

Jean-Charles de Castelbajac presentó las sotanas que se usarán en Notre Dame.(Foto: Instagram/@jcdecastelbajac)
Jean-Charles de Castelbajac presentó las sotanas que se usarán en Notre Dame.(Foto: Instagram/@jcdecastelbajac)

Apodado también el “Rey de los colores primarios” por su frecuente uso del rojo, azul y amarillo, esta no fue la excepción y los eligió para el estampado de las casi 700 sotanas en color crema que se confeccionaron para los celebrantes de las ceremonias.

Las sotanas que usarán más de 700 personas en la reapertura de Notre Dame. (Foto: Instagram/@jcdecastelbajac)
Las sotanas que usarán más de 700 personas en la reapertura de Notre Dame. (Foto: Instagram/@jcdecastelbajac)

Tal como contó en su perfil de Instagram, “combinó la noble sencillez de la liturgia católica, la solemnidad de este lugar emblemático y la creación contemporánea” para su obra inspirada en la gloriosa cruz, los colores de las vidrieras y el resplandor de la Catedral.

El diseño de las nuevas vestiduras de Notre Dame. (Foto: Instagram/@jcdecastelbajac)
El diseño de las nuevas vestiduras de Notre Dame. (Foto: Instagram/@jcdecastelbajac)

“Es un honor y una gran emoción poder poner una vez más mi experiencia y mi arte al servicio de la Iglesia, y participar de la influencia de Notre-Dame de París para las ceremonias de reapertura. La luz y su resplandor guiaron mi gesto creativo, pensé en el brillo del color en la piedra rubia renaciente de Notre-Dame”, declaró.

Jean-Charles de Castelbajac
fue una vez más convocado por la Iglesia. (Foto: Instagram/@jcdecastelbajac)
Jean-Charles de Castelbajac fue una vez más convocado por la Iglesia. (Foto: Instagram/@jcdecastelbajac)
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