Connect with us

Mundo

Pedro Gutiérrez, ex preso político de Daniel Ortega: “Pasé tres meses esposado en una celda de castigo”

Published

on

Desde el destierro en Guatemala, dialogó con Infobae sobre los tratos crueles y las torturas que sufrió por parte de la dictadura sandinista. De los golpes que recibió en prisión, al día que pensó que lo iban a “asesinar o desaparece”

Con las manos atadas por esposas, Pedro Gutiérrez apenas podía tomar el plato con comida que le pasaban por la ranura en la puerta de su celda. En el intento de llevarlo a la boca, la mitad de la pequeña ración caía al suelo. A eso de la cuatro de la madrugada, un carcelero abría los gruesos candados y lo liberaba de las esposas por cinco minutos para que se bañara e hiciera sus necesidades fisiológicas en el hueco que sirve de retrete.

“A mí me tuvieron enchachado (esposado) 24 horas al día por tres meses. Y nunca les pedí clemencia”, dice Gutiérrez, de 43 años, a Infobae, desde Guatemala, a donde fue desterrado por la dictadura de Daniel Ortega el pasado 5 de septiembre.

Usa una prótesis en su pierna derecha como consecuencia de un accidente que sufrió en 2011, cuando le cayó una descarga eléctrica de 13 mil voltios que le hizo perder el pie derecho, parte del izquierdo y le dejó lesiones en la espalda.

Hasta antes de abril de 2018, Gutiérrez era un mecánico industrial que se ganaba la vida haciendo trabajos en su taller de Managua, y vendiendo y comprando vehículos usados por todo el país.

“A raíz del 2018, me sumé a esa multitud, no había una calle en Managua donde la gente no estuviese. Yo fui uno de ellos. Me motivé por ver a nuestra Nicaragua libre, no ver a Nicaragua sumergida bajo una dictadura, donde se nos atropellan nuestros derechos y yo me sumé con una bandera azul y blanco a las marchas. Ese fue mi delito. Por eso fue por lo que me echaron preso”, relata.

"Mi delito fue cargar una bandera de Nicaragua en las marchas", dice Pedro Gutiérrez para explicar su primera etapa en la prisión. (Foto cortesía)«Mi delito fue cargar una bandera de Nicaragua en las marchas», dice Pedro Gutiérrez para explicar su primera etapa en la prisión. (Foto cortesía)

El 4 de julio de 2018 fue apresado por la Policía en el taller donde trabajaba y acusado de “robo y secuestro”. Pasó 18 meses en la cárcel Modelo.

“Eran como las cinco y media de la mañana cuando me secuestraron”, cuenta. “Yo estaba en el taller de mecánica industrial, y de pronto apareció una camioneta Hilux (Toyota). En ese entonces ver una de esas era el terror. Cuando me doy la cuenta ya todo está minado de Hilux y paramilitares”.

“Salí hijo de puta renco, así te queríamos agarrar”, le gritaron antes de tirarlo al suelo y montarlo violentamente en una de las camionetas.

“A la chocho, ahora sí me fui”, pensaba Gutiérrez mientras lo llevaban con rumbo desconocido. “Pensé que me iban a asesinar o desparecer porque para en ese entonces aparecían muchos jóvenes muertos en la Cuesta del Plomo”.

“Me llevaron de un lado a otro, me golpearon para que dijera dónde estaban las armas, que quién me financiaba, que quiénes estaban detrás del golpe de Estado, que Daniel (Ortega) se quedaba, que no lo iban a sacar, y todas esas cosas absurdas que ellos mencionaban”, añade.

Finalmente lo llevaron a la Cárcel Modelo, Galería 16-1. Ahí se encontró con un grupo de jóvenes que habían apresado en la ciudad de Diriamba. Eran cómo 45 jóvenes. Estaban golpeados, destrozados. “A eso muchachos los habían agarrado en Diriamba y los habían traído a Managua. Temblaban de miedo”.

En la cárcel Modelo pasó 18 meses, y conoció al preso político Eddy Montes (ciudadano norteamericano), quien fue asesinado por guardas de seguridad del penal y que Gutiérrez describe como “el momento más difícil”.

“A don Eddy Montes lo pusieron en el mismo camarote en que yo estaba. Él dormía abajo y yo arriba”. El día que mataron a Montes, golpearon a Gutiérrez “hasta más no poder”. Dice que en el alboroto le quitaron su prótesis, le echaron perros y en un momento un guarda quiso golpearle con un adoquín en la cabeza, pero otro lo contuvo.

Para ese tiempo, el régimen comenzaba a liberar a grupos de presos políticos, pero Gutiérrez no aparecía en ninguna lista: “Fui el último preso político en salir de esa Galería. Solo habíamos quedado 20 de todos los presos políticos”, dice. Un día, a las tres de la mañana, oyeron los candados de los portones abriéndose.

– Muchachos, ¡nos vamos! –gritó Gutiérrez alegre, mientras el resto aplaudía.

– Vos te vas a quedar renco – le dijo un guardia llamado Marvin Jaime. – Aquí está la lista y vos no estás. Es orden de arriba.

Pedro Gutiérrez ha sido preso político del régimen de Daniel Ortega en dos ocasiones y ahora se encuentra desterrado en Guatemala. (Captura de video)Pedro Gutiérrez ha sido preso político del régimen de Daniel Ortega en dos ocasiones y ahora se encuentra desterrado en Guatemala. (Captura de video)

“Me tocó verlos partir por una malla. A lo lejos se miraba la buseta donde se iban a montar. Para mí fue duro, porque después de todo lo que habíamos pasado, me tocaba quedarme solo”, relata.

“No podemos hacer nada. Hay que esperar. Vamos a consultar”, le dijeron. “En esa espera y consulta me tiré seis meses más en la Modelo, hasta que llegó el Nuncio Apostólico (Waldemar Stanisław Sommertag), un 30 de diciembre de 2019 y gracias a Dios se dio mi liberación como de otros que estaban allá”, dice.

Pensó que ya no volvería a esa cárcel, pero dos años más tarde estaría ahí mismo, en peores condiciones.

Gutiérrez se prometió a sí mismo que no iba a salir de Nicaragua y que iba a luchar para que salieran todos los presos políticos que quedaban. “Desde ese 30 de diciembre nunca paré. Me manifesté en la calle, en las redes sociales, en los medios de comunicación. No hubo un día que no lo hiciera. No paré”.

El sábado 11 de febrero de 2022, dos días después de que el régimen desterrara a 222 presos políticos, Pedro José Gutiérrez González, salió de su casa en Bello Horizonte, Managua, y se colocó en la esquina de una avenida de la ciudad con la intención de grabar un video.

Vestía camisa blanca, llevaba un rosario en las manos y caminaba con dificultad por la prótesis que reemplaza una de sus piernas. Gutiérrez pidió “libertad para monseñor Rolando Álvarez”, el obispo condenado a 26 años de cárcel por el régimen nicaragüense.

“Ánimo, fuerza y fe siempre. Libertad para monseñor Rolando Álvarez, aunque la dictadura le haya dado 26 años de cárcel, nosotros consideramos a Rolando Álvarez un sacerdote del pueblo. Viva Nicaragua libre. Libertad para monseñor Rolando Álvarez y los presos políticos que quedaron. Viva Nicaragua libre”, dijo Gutiérrez dirigiéndose a la cámara en ese momento.

“Me indigné muchísimo al ver que monseñor Álvarez no salía en la lista de los que se habían ido en el avión”, relata. “¿Por qué tanta crueldad contra monseñor? No lo miraba justo. Era algo que me golpeó. Decidí salir a la calle a protestar por la salida de monseñor Rolando Álvarez”.

Al día siguiente, mientras iba a comprar una botella de agua en una gasolinera de Managua, fue capturado de nuevo. “Me encomendé al Señor y me llevaron directamente al Chipote. Me dijeron que iba a podrir en la cárcel, que esta vez no me salvaba”, dice.

La última detención de Gutiérrez fue por pedir la liberación de monseñor Rolando Álvarez (EFE/ Jorge Torres)La última detención de Gutiérrez fue por pedir la liberación de monseñor Rolando Álvarez (EFE/ Jorge Torres)

De El Chipote, la tradicional cárcel para presos políticos que tiene el régimen de Daniel Ortega, lo llevaron de nuevo a la cárcel Modelo, pero esta vez a la galería 300, de máxima seguridad, en El Infiernillo, el módulo para los peores criminales. “El infiernillo es un lugar más torturador para el ser humano. Te encierran, hay una cámara, un calor insoportable, porque el sol da todo el tiempo de frente. Es un horno. Ponen a uno por celda”, explica.

Ahí es donde lo esposan por tres meses. En esa condición estaba cuando, para su sorpresa, escuchó la voz de quien, por pedir su liberación, había caído preso.

“Mi sorpresa fue llegar a máxima seguridad y escuchar la voz de monseñor Rolando Álvarez. Les estaba reclamando y haciéndoles ver que eran unos cobardes, servidores de los dos criminales que tenemos como presidentes”, dice. “Me motivó porque yo sabía por qué estaba ahí. Si aquí está monseñor, aquí también está Dios. De eso me agarré. Soporté los tres meses que me tuvieron ahí”.

Gutiérrez dice tener una profunda relación con la iglesia Católica. “El catolicismo lo llevo en la sangre”, afirma.

A los 14 años, huérfano, estudió en un internado técnico que dirigía el sacerdote jesuita León Pallais Godoy, en Granada. “Estudié bajo la tutela y protección del padre Pallais, que me educó y me preparó”, señala.

Gutiérrez fue enviado a juicio oral y público y condenado a cinco años de prisión por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

Dice haber recibido un trato humillante por su condición de preso político y lisiado. Una vez, relata, mientras lo llevaban a los tribunales, le quitaron la prótesis y lo dejaron colgado de una malla por dos horas. Asimismo, durante los disturbios en los que asesinaron a Eddy Montes, le quitaron la prótesis y así permaneció varios días.

Finalmente, después de dos años y medio en la cárcel Modelo, el pasado 5 de septiembre, el régimen de Daniel Ortega desterró a Gutiérrez junto a otros 134 presos políticos a Guatemala, donde permanece todavía.

En Guatemala se movilizaba en silla de ruedas porque la prótesis quedó inservible. Hace apenas un par de semanas un donante le regaló una prótesis nueva. “Ya ando caminando otra vez”, dice, y se le ha visto de nuevo grabando videos contra la dictadura de Nicaragua, pidiendo por los presos políticos o increpando a funcionarios del régimen nicaragüense que llegan a Guatemala.

– Ahí están los diputados delincuentes de Nicaragua, ahí están los asesinos de la dictadura – se le oye decir en un video que circula por redes sociales, en el que se ve diputados nicaragüenses del Parlamento Centroamericano.

“Yo en Guatemala no estoy en calidad de turista. Estoy en calidad de desterrado político. Para mí es parte del proceso de la lucha. Me he manifestado con mi bandera, con banners de presos políticos, y ese día que me enfrenté a diputados. Ellos han hecho mucho daño, son parte del régimen y de las injusticias”, apunta.

Sobre el futuro, concluyó: “No pierdo la fe y la esperanza de que Nicaragua va a ser libre y que todos vamos tener la oportunidad de regresar a nuestro país”.

Continue Reading

Mundo

Toma del Capitolio: cientos de juicios están en un limbo mientras Trump prepara su regreso a la Casa Blanca

Published

on

La vuelta del ex presidente al poder podría alterar más de 1.000 casos judiciales del ataque del 6 de enero de 2021

El ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 continúa marcando el proceso judicial más extenso en la historia del Departamento de Justicia. A cuatro años de los disturbios, más de 1.500 personas han sido acusadas de delitos federales, y las sentencias han acumulado cientos de condenas. Sin embargo, el eventual regreso del ex presidente Donald Trump a la presidencia podría cambiar el curso de estos casos, según analistas y actores judiciales.

Bajo la promesa de Donald Trump de conceder indultos, los más de 100 casos en trámite y las más de 1.000 personas ya sentenciadas por su participación en el asalto al Capitolio se encuentran en el centro del debate.

El ex presidente ha asegurado que evaluará cada caso individualmente, sin descartar indultos para quienes fueron condenados por delitos graves como agresión a agentes de policía. Trump se ha referido a estos acusados como “presos políticos” y “rehenes”, afirmando que las autoridades fueron excesivamente severas en su trato hacia ellos.

El presidente de Estados Unidos,El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a sus seguidores poco antes de que centenares de ellos marcharan hacia la toma del Capitolio en Washington. (CAROL GUZY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

En una declaración emitida el lunes, el fiscal general Merrick Garland destacó el compromiso del Departamento de Justicia con los principios legales: “Los fiscales han tratado de responsabilizar a los criminalmente responsables del ataque del 6 de enero a nuestra democracia con una integridad implacable”.

Garland añadió que los procedimientos judiciales han buscado proteger tanto el estado de derecho como los derechos civiles de los implicados.

Un proceso histórico: arrestos, condenas y sentencias

Desde el inicio de las investigaciones, más de 1.500 personas en todo el país han enfrentado cargos relacionados con los disturbios. Entre ellos, más de 250 han sido condenados tras juicios y más de 1.020 se han declarado culpables. Más de 700 de los condenados han recibido sentencias de prisión, mientras que el resto fue sentenciado a libertad condicional, arresto domiciliario o multas.

La sentencia más severa recayó sobre Enrique Tarrio, ex líder de los Proud Boys, quien recibió 22 años de cárcel tras ser declarado culpable de conspiración sediciosa. También se destacan las condenas de 20 años contra un hombre de California que atacó repetidamente a la policía y de 18 años contra Stewart Rhodes, fundador de los Oath Keepers, por liderar complots para impedir la transferencia pacífica del poder a Joe Biden.

Pese a estos avances, decenas de casos permanecen abiertos. Más de 100 acusados enfrentarán juicios en 2025, mientras que se espera la sentencia de al menos 168 personas durante el año en curso. Además, el FBI sigue investigando casi 200 incidentes relacionados con los disturbios, incluidos 60 casos de agresiones a agentes.

Partidarios del presidente estadounidense DonaldPartidarios del presidente estadounidense Donald Trump suben a las paredes del Congreso de Estados Unidos durante una protesta contra la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en Washington. 6 de enero de 2021. REUTERS/Stephanie Keith

Promesas de indultos y tensiones judiciales

Trump ha insistido en que, de regresar al poder, indultará a los participantes del asalto al Capitolio desde su primer día en la presidencia. Sin embargo, no ha especificado los criterios para otorgar indultos ni ha descartado beneficiar a quienes enfrentaron cargos graves. En una reciente entrevista, justificó las acciones de algunos de los acusados alegando que “no tenían otra opción”.

El posible impacto de estos indultos ha llevado a varios acusados a intentar retrasar sus juicios, aunque las cortes han rechazado la mayoría de estas solicitudes.

En una decisión reciente, el juez de distrito Royce Lamberth descartó la influencia de un indulto potencial en el desarrollo de los casos actuales. “No importa lo que suceda en última instancia con los casos ya concluidos y aún pendientes, la verdadera historia de lo que sucedió el 6 de enero de 2021 nunca cambiará”, advirtió en una declaración al dictar sentencia.

Una explosión causada por unaUna explosión causada por una munición policial mientras los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. REUTERS/Leah Millis

Los jueces han criticado enérgicamente la narrativa que busca describir a los alborotadores como “presos políticos”. El juez de distrito Carl Nichols, designado por el propio Trump, señaló que sería “frustrante y decepcionante” que los responsables del asalto recibieran indultos masivos.

Amit Mehta, juez nominado por el ex presidente Barack Obama, mostró preocupación por la posibilidad de que figuras como Stewart Rhodes, condenado por conspiración sediciosa, puedan ser exoneradas. “La idea de que Stewart Rhodes pueda ser absuelto de sus acciones es aterradora y debería asustar a cualquiera que se preocupe por la democracia en este país”, advirtió.

Un proceso legal sin precedentes en una encrucijada política

La dimensión de los casos del 6 de enero, con montones de pruebas, videos desgarradores y sentencias históricas, ha sido fundamental para definir la respuesta del sistema de justicia a uno de los eventos más graves en la historia reciente de Estados Unidos. No obstante, el posible regreso de Trump a la Casa Blanca plantea dudas sobre el futuro de estos procesos y el mensaje que podría enviar a la sociedad respecto al respeto a la ley y la democracia.

Los procedimientos judiciales continúan desarrollándose mientras el país se encamina a un año electoral que podría redefinir el panorama político y judicial

(Con información de AP)

Continue Reading

Mundo

Israel aseguró que Hamas conoce el estado y ubicación de los rehenes que estaría dispuesto a liberar

Published

on

Autoridades israelíes señalan que Gaza es pequeña y que el grupo terrorista tiene plena certeza sobre la situación de los secuestrados, mientras se reanudan negociaciones en Qatar

Israel afirmó el lunes que Hamas sabe “exactamente” quién está vivo o muerto entre los 34 rehenes retenidos en Gaza, que el grupo terrorista palestino dijo la víspera estar dispuesto a liberar en el marco de un posible acuerdo.

“Saben exactamente quién está vivo y quién está muerto”, declaró el portavoz del gobierno israelí, David Mencer.

“Saben exactamente donde están los rehenes. Gaza no es muy grande”, agregó.

Un responsable de Hamas había indicado el domingo a la agencia de noticias AFP que el grupo islamista necesitaba “alrededor de una semana de calma para comunicarse con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos”.

Las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel se reanudaron durante el fin de semana en Qatar con vistas a un acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes cautivos en Gaza desde el ataque del movimiento palestino en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.

Por ahora, las conversaciones parecen estar centradas en la liberación de los rehenes.

Israel dice que no ha recibido información alguna sobre el estado de salud de los 34 rehenes mencionados por Hamas, quien señaló que son “todas las mujeres, enfermos, niños y ancianos” entre los rehenes israelíes.

A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos auspiciados por Qatar, Egipto y Estados Unidos, no se ha alcanzado ninguna tregua desde la conseguida a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos en cárceles israelíes.

“No hay más tiempo que perder”

La nueva ronda de negociaciones en Doha ocurre apenas dos semanas antes de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que ya ha ejercido presión sobre Hamas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, manifestó el lunes su “confianza” en alcanzar un alto el fuego, incluso si no se logra “en las próximas dos semanas”.

Entre los principales puntos de bloqueo hasta ahora figuran el carácter permanente del alto el fuego y la gobernanza de Gaza tras la guerra. Israel se opone a que el grupo terrorista, que gobierna el territorio desde 2007, vuelva a dirigir el enclave.

Foto de Archivo: Vehículos militaresFoto de Archivo: Vehículos militares israelíes cerca de la frontera entre Israel y Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

“Si Hamas exige el fin de la guerra, como lo hace desde el principio y sigue haciéndolo, entonces hay que poner fin a la guerra para traer de vuelta a los rehenes“, exigió Yotam Cohen, hermano de Nimrod Cohen, cautivo en Gaza.

El 7 de octubre de 2023, combatientes de Hamas mataron a 1.208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

De los 251 secuestrados, aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

La campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha matado a 45.854 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud (controlado por Hamas).

Violencia en Cisjordania

A la espera de un posible acuerdo, la violencia continúa en la Franja de Gaza, asediada por más de un año de guerra.

La Defensa Civil gazatí reportó el lunes al menos 16 muertos, entre ellos varios niños, en varios bombardeos israelíes.

El ejército israelí anunció por su parte que tres “proyectiles” fueron disparados hacia Israel desde el norte del enclave, sin dejar heridos.

En Cisjordania, otro territorio palestino donde la violencia se recrudeció desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel anunció que tres israelíes murieron el lunes en un ataque cerca del pueblo de Al Funduq.

Dos hombres “abrieron fuego contra un autobús y vehículos civiles”, según el ejército, que añadió que una operación estaba en curso para encontrarlos.

“Encontraremos a los despreciables asesinos y ajustaremos cuentas con ellos y con quien les haya ayudado. Nadie quedará impune”, reaccionó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

(Con información de AFP)

Continue Reading

Mundo

Rusia conquistó otra ciudad en el este de Ucrania: busca acelerar el control de Donetsk

Published

on

La captura de una ciudad clave en el Donbás da un impulso a las fuerzas rusas, que intensifican los esfuerzos para consolidar su posición

En esta foto tomada deEn esta foto tomada de un video distribuido por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el sábado 4 de enero de 2025, militares rusos participan en un entrenamiento de combate para unidades de asalto en un lugar no revelado (Russian Defense Ministry Press Service via AP)

Rusia reivindicó este lunes la toma de la ciudad minera de Kurájove, en el este de Ucrania, tras una batalla de casi tres meses, y afirmó que esta victoria le permitirá apoderarse del resto de la región de Donetsk “a un ritmo acelerado”.

Esta captura se produce en paralelo a una nueva ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, donde controlan ya varios cientos de kilómetros cuadrados desde el inicio de un asalto en agosto de 2024.

En el terreno, “estamos infligiendo pérdidas constantes” a los rusos, afirmó Mijaílo Drapaty, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, sin dar más detalles de la operación en curso.

Cada campo busca reforzar sus posiciones en un momento crítico del conflicto, iniciado hace casi tres años, a pocos días de la investidura el 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió negociar rápidamente un alto el fuego entre Kiev y Moscú.

En el frente este, tras meses de un avance lento pero constante, las tropas rusas anunciaron que “liberaron completamente la ciudad de Kurájove, la aglomeración más grande del suroeste del Donbás”, el corazón industrial de Ucrania.

La ciudad, que tenía 22.000 habitantes antes de la guerra, era una posición defensiva clave para las tropas ucranianas en este sector y se encuentra cerca de un importante yacimiento de litio, un mineral raro.

La localidad está cerca de un embalse y alberga una planta de energía eléctrica que fue dañada por los combates.

Kurájovey está también a unos 30 km al sur de Pokrovsk, un importante centro logístico para las fuerzas ucranianas, hacia el cual avanzan las tropas rusas.

Militares de la 24ª brigadaMilitares de la 24ª brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania (Servicio de Prensa de la 24ª Brigada Mecanizada Separada Rey Danilo de las Fuerzas Armadas Ucranianas/via REUTERS)

“Ritmo acelerado”

Ucrania no ha confirmado aún la pérdida de esta ciudad. Su ejército informó únicamente de operaciones “de asalto en la zona urbana de Kurájove”.

El Estado Mayor ucraniano indicó en Facebook que había “repelido 27 ataques” en este sector y que se habían tomado medidas para “identificar y destruir los grupos de asalto enemigos”.

Sin embargo, un mapa de los combates realizado por el blog militar DeepState, cercano al ejército ucraniano, muestra toda la ciudad bajo control ruso.

El Ministerio de Defensa ruso estimó que esta captura permitirá a sus fuerzas apoderarse del resto de la región de Donetsk “a un ritmo acelerado”. Dijo también que sus fuerzas tomaron la aldea de Dachenske, al sur de Pokrovsk.

Según el ministerio ruso, las fuerzas ucranianas habían convertido Kurájove en “una poderosa área fortificada con una red desarrollada de posiciones de tiro y comunicaciones subterráneas”.

En los últimos meses, Rusia ha acelerado sus avances en el este de Ucrania. A finales de 2024 realizó sus avances más importantes desde las primeras semanas de la ofensiva en febrero de 2022.

Pero desde entonces, Moscú no ha logrado avances importantes y, según Kiev, está sufriendo pérdidas abismales.

Tropas rusas combaten contra lasTropas rusas combaten contra las ucranianas en la región de Kursk (Rusia), en una imagen de archivo (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE)

Contrataque en Kursk

Paralelamente, en la región rusa de Kursk, tras semanas de operaciones para intentar repeler a las fuerzas ucranianas, Moscú anunció que Kiev lanzó un contrataque.

Las tropas ucranianas ocupan varios centenares de kilómetros cuadrados de esta desde agosto, a pesar de los intentos de las tropas rusas de desalojarlos, con el apoyo de soldados norcoreanos, según Kiev.

El ejército ruso afirma haber repelido esta nueva ofensiva, mientras que Ucrania no se ha pronunciado al respecto.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la posición del ejército ucraniano en Kursk será “importante” en el contexto de las posibles negociaciones de paz entre Kiev y Moscú.

Ambas partes intentan consolidar sus avances antes del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que prometió poner fin a este conflicto, pero sin dar detalles de cómo lo hará.

Ucrania espera decisiones fuertes por parte de Trump, pero también teme un recorte de la ayuda estadounidense, ya que Trump ha criticado repetidamente los miles de millones de dólares enviados a Kiev.

Rusia rechaza la idea de un alto el fuego. Exige que Ucrania deponga las armas, ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas por sus tropas —además de la península Crimea, anexionada en 2014 —, y renuncie a su deseo de unirse a la OTAN.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a su vez a Kiev a “llevar a cabo discusiones realistas sobre las cuestiones territoriales” para lograr la paz con Moscú.

(Con información de AFP)

Continue Reading

TENDENCIAS