Se enfrentó a su mentor político y se convirtió en el jefe de campaña del peronismo local en el 2015. Hoy enfrenta a la Justicia por trasladarse a Paraguay con más de 200 mil dólares. Cómo fue su meteórica carrera
Edgardo Kueider nació en Buenos Aires pero se afincó en Concordia cuando no era la ciudad más pobre del país sino un pujante centro industrial, de producción citrícola y nodo ferroviario. Cursó sus estudios en la Escuela de Comercio N.º 1 “Gerardo Victorín” donde comenzó a mostrar dotes de político. En 1990 fue elegido delegado de la escuela para integrar Estudiantes Concordienses Unidos, una organización que gestiona los festejos estudiantiles desde junio hasta septiembre. El manejo de dinero de ECU siempre estuvo bajo un cono de sombras, ya que en aquellos días se trataba de una organización que administraba gran cantidad de dinero en efectivo y, muchas veces, en negro.
Como estudiante universitario, Kueider comenzó a militar en la Juventud Peronista. Nunca recibió un título, pero en la Universidad Nacional de Entre Ríos guardan el recuerdo de que se enfrentó a la Franja Morada y que su caballito de batalla fue una fotocopiadora para hacer copias más económicas. En 1998 decidió competir por la conducción de la Juventud Peronista, que ese año se normalizó. Los dirigentes de peso del justicialismo de aquel entonces (Jorge Busti, Augusto Alasino, Juan CarlosCresto) habían acordado otro nombre para la JP en Concordia. Kueider no se achicó y se arrojó a la palestra. Hizo campaña subido arriba de un carro.
Su desparpajo le permitió conseguir un lugar en la lista de concejales de Hernán Orduna, quien llegó a la intendencia en 1999. La relación con el intendente marcaría una constante en la vida pública de Kueider: más tarde o más temprano, se despega de su mentor para dar un salto y ampliar sus horizontes. El golpe que dio con Orduna fue quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante, el segundo lugar de relevancia institucional, apalancado en la oposición. El vínculo se quebró.
Kueider intentó pegarse en una relación directa con Alberto Fernández, en medio de la interna con Cristina Kirchner
Poco después siguió su carrera política en el Nuevo Espacio, un agrupamiento de sectores no menemistas del PJ que se aglutinó con parte de la diáspora radical de principios de siglo y con dirigentes sindicales de la CTA que, siguiendo el ejemplo de Víctor de Gennaro, se sumaban a la política. A la par, desarrolló un emprendimiento privado ligado a la informática y la comunicación. Llegó a tener en Concordia un sitio web de noticias. Se llamó Hora Digital.
Al poco tiempo abandonó el proyecto Nuevo Espacio y volvió a la actividad pública como segundo de la Unidad de Gestión Local de PAMI. Pero fue su manejo de las nuevas tecnologías y de la comunicación lo que llamó la atención de Gustavo Bordet quien asumió a fines de 2007 como intendente de Concordia. Su cargo formal fue secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo Local. Apeló a muchos instrumentos, como crear una radio municipal. En 2015, Bordet venció a Alfredo De Angeli por escaso margen en la lucha por la gobernación. Kueider fue el jefe de campaña.
Esto le valió recalar en la secretaría general de la gobernación, una virtual Jefatura de Gabinete. El área absorbió el Ministerio de Comunicación y Cultura. Esa cartera había sido creada, entre otras cosas, a fin de concentrar el manejo de la publicidad oficial y la relación con los medios. El único ministro que ocupó ese sitial fue Pedro Báez. Ahora está cumpliendo prisión preventiva en el marco de una causa donde está condenado a 6 años y 6 meses de cárcel.
“Hablen con el Turco”
A cargo de la secretaría general se convirtió en el hombre de confianza del gobernador para resolver los aspectos operativos diarios de la gestión. El resto de los ministros hablaban con Kueider antes de llegar a Bordet. La frase “hablen con el Turco” era un latiguillo constante que permeaba todas las decisiones de gestión relevantes.
En 2017 Bordet le encargó que fuera jefe de la campaña para los comicios legislativos. También tuvo voz en el armado de la lista del PJ. Pese al despliegue de recursos, el peronismo sufrió una dura derrota. La estrategia de Kueider fue sostener que la caída no afectaba a la administración provincial ni a Bordet porque eran comicios nacionales y no provinciales.
En 2019, Kueider fue una de las personas que Bordet escuchó para el armado de la nómina con la que compitió por la reelección y la decisión de desdoblar la votación provincial de las nacionales. El mandatario entrerriano, que quería que Roberto Lavagna fuera el candidato del peronismo como representante del Peronismo Federal, aceptó con más resignación que ganas el encolumnamiento detrás de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner.
Edgardo Kueider junto a Gustavo Bordet y Ricardo Quintela
Tras una victoria aplastante, Bordet quedó como el dueño de la escena local. Una semana después de obtener la reelección cerraban las listas nacionales. El peso específico del gobernador bastó y sobró para que fuera Kueider quien encabezara la boleta al Senado. El candidato tuvo también un rol fundamental en la campaña electoral. El resultado, sin embargo, no fue bueno. El PJ fue derrotado y Kueider ocupó la banca de la minoría.
Con Bordet en Paraná y Kueider en Buenos Aires la relación no fue la misma. Además, el senador se preparaba para dar otro salto. A su referente le quedaban 4 años y luego, sin chance de reelección, se eclipsaría. En esa búsqueda, Kueider intentó pegarse en una relación directa con Alberto Fernández. Pero no pudo forjarla y terminó rompiendo, junto con otros senadores, el entonces bloque oficialista. Esto le valió el primer quiebre con Bordet.
Navegó a dos aguas durante bastante tiempo. El caso paradigmático fue el de la jueza de Casación Penal Ana María Figueroa. La magistrada había cesado en su cargo al cumplir los 75 años. El Senado debía tratar de nuevo su pliego. Todos esperaban que Kueider votara con la oposición. Pero levantó la mano con el oficialismo.
En los comicios de 2023, trabajó codo a codo en Concordia con la familia Cresto, archirrivales históricos de Bordet. Las tensiones internas y 40 años continuos de gobiernos peronistas generaron el caldo de cultivo justo para que Juntos por el Cambio se quedara con la intendencia.
El parteaguas de la relación con Bordet fue la votación de la Ley Bases. Sectores del PJ Entre Ríos pidieron su expulsión. El tema fue morigerado en el Congreso partidario de septiembre que pateó para adelante y delegó en una comisión la resolución de las acusaciones. Lo ocurrido en Paraguay trastocó todo. Bordet, que a pesar de lo que había acontecido lo seguía sosteniendo dentro de la estructura partidaria, anunció ayer que la luz verde se cortó.
“Esto es dinámico. Una cosa es una inconducta partidaria. Y otra diferente es cuando hay algo que tiene todos los visos de un ilícito que deberá ser aclarado y justificado. Son dos cosas completamente distintas”, razonó Bordet en declaraciones al sitio local APFDigital.
En la Casa Rosada reconocen que las negociaciones con el chavismo sobre el gendarme están empantanadas. Se suma también la preocupación por el partido de la Selección Sub20
El Gobierno está en alerta por la situación enVenezuela, donde este viernes Nicolás Maduro asumirá su tercer mandato de seis años, en medio del temor a incidentes por el regreso de Edmundo González Urrutia al país. Se espera una gran marcha opositora. En ese contexto, la Argentina tiene más de un frente abierto, entre la detención del gendarme Nahuel Gallo y el Sudamericano Sub20.
“El 10 de enero, en Venezuela, un hombre que se robó la elección hará un golpe de Estado”, indicó una alta fuente del Ejecutivo. Y agregó: “Nos preocupa, el chavismo se llevó las elecciones”.
El Gobierno aún no sabe dónde está Gallo: creen que Venezuela lo utilizará como moneda de cambio
Se cumplió un mes de la detención de Nahuel Gallo, el gendarme que viajó a visitar a su familia en Venezuela y fue acusado por Maduro de planear el asesinato de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
En el Ejecutivo aseguran que si González Urrutia logra asumir, habría una masiva liberación de presos, pero esa esperanza queda lejana para el contexto actual. “No hay diálogo. Hay que esperar al 10 para definir cómo seguir”, explicó una fuente a TN.
Tras la asunción de Maduro, el Ejecutivo cree que varios países -incluso la Argentina-, repudiarán su mandato permitiendo más poder de acción. Esto mejoraría la situación del gendarme detenido.
Además, el oficialismo sostiene que Maduro tiene a Gallo como moneda de cambio: “Él ya está en peligro y ellos siempre buscan algo, como hicieron con Estados Unidos”.
En Casa Rosada aseguran no saber dónde se encuentra Gallo, a pesar de las imágenes que filtró la gestión de Maduro. Se estima que se encuentra en la cárcel El Rodeo, a 50 kilómetros de Caracas.
La negociación entre el Gobierno y la Conmebol para cambiar la sede del Sudamericano Sub20
El Gobierno mantiene diálogos con la Conmebol para evitar la Selección Argentina Sub20 viaje a Venezuela para disputar uno de los partidos del Sudamericano, que inicia el 23 de enero.
Según pudo confirmar TN, miembros del Gabinete nacional esperarán al viernes para definir finalmente qué ocurrirá con el partido.
La decisión se dio a conocer luego de las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad: “Qué diferencia puede haber entre un jugador de fútbol y un gendarme, es un riesgo”. Y, en diálogo con CNN Radio, agregó: “Habrá que cambiar de sede. La Conmebol lo tendrá que pensar. Argentina no va a mandar a chicos que los pueden secuestrar.
La AFA no tuvo contacto con el Gobierno y sigue entrenando a su plantel con normalidad.
La ministra de Seguridad estuvo en A dos voces y le respondió al mandatario venezolano luego de que acusara a Nahuel Gallo de “terrorista”. “Esperamos que el 10 de enero haya un gobierno democrático”, aseguró.
Después de que Nicolás Maduro tildara de “terrorista” al gendarme argentino detenido en Venezuela, Patricia Bullrich le contestó al mandatario y aseguró que sus dichos “son todas mentiras de un régimen criminal y asesino”.
En esta línea, la ministra de Seguridad indicó que el único reclamo del Gobierno es la inmediata liberación de Nahuel Gallo. “Esperamos que el 10 de enero haya un gobierno democrático”, sostuvo la funcionaria en el programa de TN A dos voces.
“Si se captura un terrorista, como el argentino este que ha sido muy famoso, el gendarme, pretende el gobierno nazi y sionista de Argentina que se le dé un premio, que le demos una condecoración”, comentó Maduro en una aparición televisiva.
Además, el mandatario remarcó que las autoridades venezolanas estaban al tanto del viaje de Nahuel Gallo a Venezuela para visitar a su esposa y a su hijo y sugirió que se trataría de un supuesto complot. “A ese señor lo estábamos esperando, con señales, pelos y señales teníamos, y cuando llegó, ahí llegaste pajarito, ya habían llegado otros pajaritos del mismo nido, y uno habló del otro, y el otro habló del otro”, aseguró Maduro.
Sobre estas declaraciones, la ministra de Seguridad subrayó que “son típicas conspiraciones de dictadores” e indicó que aún están esperando a lo que pueda ocurrir el viernes para evaluar posibles medidas en relación a la detención de Gallo.
“Ojalá que el 10 se abran las puertas de las cárceles y salgan todos los presos políticos que tiene Venezuela, entre los cuales el mismo régimen reconoció que tiene de rehenes a 125 extranjeros”, concluyó la funcionaria.
La jura que marcará el próximo mandato de Nicolás Maduro está prevista para este viernes 10 de enero. Sin embargo, el país vive en una tensión creciente ya que Edmundo González Urrutia anunció que espera volver a Venezuela para asumir la presidencia.
Asimismo, la máxima líder opositora, María Corina Machado, publicó este miércoles por la noche un nuevo video en el que reitera la convocatoria para la movilización en distintas ciudades de Venezuela y otras partes del mundo que se llevará a cabo el jueves. “Que el miedo nos tenga miedo. Vamos todos juntos, Venezuela nos necesita. Venezolanos, nos vemos mañana, juntos hasta el final”, manifestó.
En este escenario, la secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, Elisa Trotta, estuvo en el programa A dos voces y aseguró que en las últimas elecciones Venezuela “decidió gritar a los cuatro vientos que ya está”. La funcionaria remarcó, además, que el ganador de la contienda electoral fue Edmundo González Urrutia por una diferencia mayor al 30% de los votos.
Trotta también se refirió a la situación del gendarme argentino capturado en Venezuela: “El caso de Nahuel Gallo me hace pensar en los grupos terroristas que muestran a sus rehenes”.
Existen negociaciones entre el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el jefe de bloque en Diputados del partido amarillo, Cristian Ritondo. También participa Eduardo “Lule” Menem y el armador bonaerense Sebastián Pareja.
El nuevo guiño del presidente Javier Milei hacia el PRO con miras a las elecciones legislativas de este año, revivió el viejo anhelo de sellar un acuerdo político entre las partes. “Sería ideal que vayamos juntos y arrasemos con el kirchnerismo en las próximas elecciones. Tengo la vocación activa de ir a un acuerdo total en todo el país y terminar con el kirchnerismo”, señaló el mandatario este miércoles.
El mensaje fue bien recibido en el espacio que conduce Mauricio Macri, pero eso no es todo. Desde hace tiempo existen conversaciones subterráneas entre el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, y el jefe de bloque en Diputados del PRO, Cristian Ritondo. También participa Eduardo “Lule” Menem y el armador bonaerense Sebastián Pareja. “Hay una mayoría que quiere ir juntos”, aseguró a TN una fuente con llegada en ambos lados del mostrador. La gran duda es Mauricio Macri.
“El Presidente dijo por segunda vez y públicamente que quiere un acuerdo”, remarcó a este medio alguien que está a favor del pacto. Además, hizo hincapié en que “en el PRO son mayoría los que quieren ir a un acuerdo”.
“Hay que ir juntos”, manifestó a este medio un dirigente que fue parte de esas charlas informales. “Solo hay que solucionar algún conflicto en un distrito en particular y la disputa en la provincia de Buenos Aires”, explicaron.
Los encuentros se realizan desde hace tiempo. Con mayor o menos intensidad, las conversaciones datan de muchos meses atrás. Los últimos acontecimientos aceleraron algunos procesos, pero los contactos nunca se detuvieron, ni en los peores momentos de la relación entre Macri y el entorno de Milei.
No es la primera vez que el Presidente hace referencia a la chance de un acuerdo electoral. “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, advirtió Milei en diciembre. Y fue Macri quien respondió con velocidad y se mostró de acuerdo, aunque exigió “cumplir con la palabra como nosotros lo hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”. Estos gestos entre ambos acercaron las partes.
“Siempre quisimos ir juntos. La trampa está en que vayamos juntos y ellos quieran liderar en CABA”, aclara un peso pesado del PRO a nivel nacional, con injerencia en el AMBA.
Pero no son pocos los que creen que, llegado el caso, el oficialismo retrocederá en su pretensión de encabezar en la Ciudad. “Son mecanismos de tensión para negociar, no más que eso”, apuntó a TN un referente de primera línea del PRO.
“Tengo la sensación de que empieza a acomodarse”, indicó a este medio un conocedor del armado de listas en el partido amarillo. En última instancia, lo que va a definir si hay acuerdo o no es una reunión del partido que encabezará Macri. Oficialmente, no hay fecha para ese encuentro, aunque “podría ocurrir de un momento a otro”, confió a TN una alta fuente del partido amarillo.
“Yo comparto lo que dice Milei: hay que ir a un acuerdo general en todos los distritos”, remarcó a este medio un dirigente de primera línea en el PRO, que tiene diálogo fluido con Macri y llegada al Presidente.
El factor Mauricio Macri
En este sentido, el PRO postergó días atrás una cumbre de la mesa nacional del partido, para definir la postura legislativa sobre el futuro de las elecciones primarias (PASO). En la noche del miércoles se llevó a cabo un encuentro virtual, según confirmaron desde la cúpula del PRO a TN. Allí se definió que este jueves habrá una respuesta institucional del presidente del partido a los dichos de Milei.
Según indicaron asistentes a la cumbre PRO a este medio, el comunicado será “en tono de respeto y acorde a lo que Mauricio (Macri) ya habló en otras oportunidades”. Del encuentro partidario participaron todos los integrantes de la mesa chica menos Diego Santilli, que estaba en viaje al momento de la reunión.
En tanto, no todos en el PRO se muestran tan entusiastas con el hipotético acuerdo. “Acá hay que hablar con Mauricio”, indicó alguien que conoce la mesa chica del PRO. “Más allá de los dichos de Milei, que ya lo ha hecho antes, después en la práctica sucede lo contrario. Hay un electorado común y muchas ideas en común, pero necesitamos señales claras de que se puede llevar a cabo”, sentenció un referente del partido, muy referenciado en Macri.
“Siempre hemos sido frentistas, aunque nuestro objetivo hoy es fortalecer al partido en todos los distritos”, aclaró, en línea con esta idea de un trabajo en el PRO para ir solos en todos los distritos. No obstante, reconocen que “está claro que dividir al electorado puede ser perjudicial para los dos partidos”.
Respecto de una eventual candidatura de Macri en la Ciudad, afirmaron que “él tiene ganas de que el PRO esté más vigente que nunca. Y muchos le decimos que eso tiene que ver con su candidatura”. Y advierten: “Si él es candidato, gana la Ciudad y Cristina podría imponerse en PBA. Sería terrible para el Gobierno”.