Connect with us

Mundo

Cayó Damasco: Medio Oriente en un cambio de época que conmociona la escena global y espera las decisiones de Trump

Published

on

La victoria de las brigadas yihadistas sobre la dictadura de Bashar Al Assad implica una inédita crisis geopolítica que involucra al presidente electo de Estados Unidos, pese a su decisión de mantenerse al margen de la guerra civil en Siria

(Desde Washington, Estados Unidos) A comienzo de 2003, Abu Mohammad al-Jolani se subió a un micro en Damasco, cruzó el desierto y llegó hasta Bagdad (Irak) para enfrentar a las tropas de Estados Unidos que había desplegado George W. Bush. Ocho años después, Al-Jolani regresó a Siria para liderar el Estado Islámico, que intentó establecer un califato fundamentalista en Medio Oriente. Este terrorista islámico, con simpatía por los talibanes de Afganistán y los palestinos de Hamas, derrocó ayer al dictador sirio Bashar Al-Assad.

Al-Jolani irrumpió en Damasco liderando al ejército de Hayat Tahrir al-Sham (“Organización para la Liberación del Levante”, en español), que es apoyado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Enfrentado con Al-Assad y aliado regional de Irán, Erdogan apoya la agenda de Hamas en Gaza y condena la reacción militar que tuvo Israel después del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

En mayo de 2018, el Departamento de Estado calificó a Hayat Tahrir al-Sham como Organización Terrorista Extranjera, y ofreció 10 millones de dólares por la cabeza Al-Jolani, que desde entonces intentó convencer a Washington de su alineamiento con Occidente. Trump, que ocupaba la Casa Blanca, nunca le creyó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler abrió dos frentes para vencer a los aliados, y fracasó. Casi cuarenta años más tarde, la Unión Soviética invadió Afganistán cuando su economía caía en picada. Ronald Reagan encontró el flanco abierto y la URSS se transformó en historia.

El líder islamista del Organismo de Liberación del Levante, Abu Mohamed al Jolani (EFE/ARCHIVO)El líder islamista del Organismo de Liberación del Levante, Abu Mohamed al Jolani (EFE/ARCHIVO)

Ahora, Irán y Rusia cometieron idéntico error estratégico: se involucraron en conflictos simultáneos, y su aparato militar con una economía endeble no soportó el esfuerzo bélico. Teherán retrocedió en El Líbano, y se fue de Siria sin apoyar a Al-Assad, mientras que Vladimir Putin -complicado por la guerra contra Ucrania- optó por abandonar a su aliado histórico en Medio Oriente.

La retirada de Irán y Rusia marcan un cambio de época en el tablero internacional. Los ayatollahs amenazaban con una revolución chiíta en Medio Oriente, a través de Hezbollah, Hamasla Yihad Islámica y los Huties. Ese proyecto de poder implosionó, y ahora oscilan en abrir una mesa de negociación con Occidente o apostar a la carrera nuclear para detentar una protección atómica.

Putin no puede ejecutar una retirada táctica como ejecuta el ayatollah chiíta Alí Khamenei. El presidente de Rusia tiene abierto el frente con Ucrania, y se aproxima una negociación por un cese del fuego que plantea Donald Trump y resiste Volodimir Zelensky.

Donald Trump y Benjamín Netanyahu durante su último encuentro en Mar -a- Lago, (Florida, Estados Unidos)Donald Trump y Benjamín Netanyahu durante su último encuentro en Mar -a- Lago, (Florida, Estados Unidos)

Trump considera a Siria una trampa geopolítica. Cree que puede ser su Vietnam o Afganistán, si se consideran las distintas experiencias de Estados Unidos en conflictos que la opinión pública doméstica cree lejanos o inexplicables. En 2019, Trump dijo de Siria: “No estamos hablando de grandes riquezas, estamos hablando de arena y muerte”.

Y ayer en París, antes de su encuentro con Emmanuel Macron y Zelensky, añadió: “Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, y ESTADOS UNIDOS NO DEBERÍA TENER NADA QUE VER CON ELLO. ESTA NO ES NUESTRA LUCHA. DEJEN QUE SE DESARROLLE. ¡NO SE INVOLUCREN!”.

Con la huida de Al-Assad y el control de Damasco que tiene la organización Hayat Tahrir al-Sham, al presidente electo de Estados Unidos no le quedará otra alternativa que jugar en el tablero internacional.

Trump ya estaba al tanto de los acontecimientos por la acción directa de Marco Rubio -futuro secretario de Estado-,Mike Waltz – próximo consejero de Seguridad Nacional- y Massad Boulos, que fue designado enviado especial a Medio Oriente. Pero ahora hay un vacío de poder en Siria que puede actuar como una efecto dominó en toda la región, y afectar de manera directa los intereses de Estados Unidos.

Milicias yihadistas celebran la caía del regimen alawita en las calles de Damasco, (Siria)Milicias yihadistas celebran la caía del regimen alawita en las calles de Damasco, (Siria)

Siria es un rompecabezas. Rusia tiene bases militares que son estratégicas para sus planes en Medio Oriente y África. Turquía controla a las milicias que derrocaron a Al-Assad. Estados Unidos apoya a la guerrilla kurda que enfrenta al presidente turco Erdogan. E Irán se replegó ante la crisis de poder, pero cientos de terroristas de Hezbollah aún están en el terreno.

En este contexto, Israel y ciertos países árabes que son aliados naturales de la Casa Blanca, pueden sufrir consecuencias políticas y sociales inéditas si el caos in crescendo de Siria no encuentra un eje ordenador. Y ese eje sólo podría definirse en Washington, que hoy tiene un presidente ausente un sucesor que debe revisar sus pasos respecto al rol de Siria en su agenda para Medio Oriente.

Abu Mohammad al-Jolani integró Al Qaeda y fue líder de Isis. Tiene una matriz ideológica que lo acerca a los talibanes y a los terroristas de Hamas. Puede utilizar a Siria como un pivot territorial que le permita avanzar sobre El Líbano, Israel, Arabia Saudita, Bahrein y Jordania.

El líder de la Organización para la Liberación del Levante -Medio Oriente- exhibe capacidad convocatoria de miles de yihadistas que sueñan con un califato religioso. Y puede ocurrir que rompa con Turquía, que tiene relativo poder propio, e iniciar su propia épica fundamentalista.

En 1959, Fidel Castro aseguró que la Revolución Cubana sólo tenía como objetivo terminar con la dictadura de Fulgencio Batista.

“Nuestro objetivo es liberar a Siria de este régimen opresivo”, dijo Al-Jolani, antes de llegar a Damasco.

Continue Reading

Mundo

El conmovedor mensaje de despedida de Pepe Mujica al revelar que el cáncer que sufre se expandió

Published

on

El expresidente uruguayo contó que sufre de un tumor en el hígado y adelantó que no se someterá a ningún otro tratamiento.

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica reveló que el cáncer de esófago se expandió por su cuerpo, contó que sufre por un tumor en el hígado y dejó un emotivo mensaje de despedida.

Luego de realizar 32 sesiones de radioterapia por el tumor que lo afectaba, Mujica adelantó que no se someterá a ningún otro tratamiento para tratar la enfermedad y reveló que le pidió a los médicos que no lo hagan “sufrir al ped..”.

El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, detalló Mujica.

El exmandatario uruguayo dio la última entrevista de su vida a la revista local Búsqueda, donde ratificó su intención de no someterse a más tratamientos: “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué!.

También contó que lo único que quiere es dedicarse a trabajar en su chacra mientras su cuerpo se lo permita y realizó una suerte de despedida para todos los ciudadanos uruguayos y correligionarios políticos.

Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos”, señaló.

José "Pepe" Mujica militó por Yamandú Orsi en las últimas elecciones y fue a votar pese a su delicado estado de salud. (Foto: REUTERS/Martin Varela Umpierrez TPX IMAGES OF THE DAY/File Photo).
José «Pepe» Mujica militó por Yamandú Orsi en las últimas elecciones y fue a votar pese a su delicado estado de salud. (Foto: REUTERS/Martin Varela Umpierrez TPX IMAGES OF THE DAY/File Photo).

El expresidente uruguayo reconoció que desde hace tiempo las decisiones políticas de su partido no pasan por él: “Ahora tengo mis simpatías y cuando puedo dar una manito la doy. Pero no soy un viejo consultor que me tienen que pedir permiso”, sostuvo.

Mujica dijo que no tiene más intenciones de hablar de la actualidad política, a pesar de que tuvo incidencia en las últimas elecciones uruguayas, cuando acompañó a Yamandú Orsi en buena parte de la campaña que lo consagró como Presidente de Uruguay.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) es el espacio que condujo Mujica durante varios años y que tuvo una elección histórica ante el actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien se perfilaba para la reelección.

El partido que lideró el exmandatario uruguayo tendrá una importante presencia en el Congreso durante el gobierno que comenzará el 1° de marzo y eso fue motivo de orgullo para Mujica, quien dijo que la victoria le permite irse “tranquilo y agradecido”.

“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, señaló sobre el cierre de la entrevista.

El exjefe de Estado de Uruguay desde 2010 a 2015 aseguró que la vida le dio “muchos premios” y que el principal es que en cuatro meses cumplirá 90 años. “Mirá la vida que he tenido. Es un desastre”, cerró irónicamente.

Continue Reading

Mundo

Incendios en California: más de 30 mil personas fueron evacuadas y declararon la emergencia en Los Ángeles

Published

on

El servicio meteorológico informó que se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora en la zona, que podrían afectar el trabajo de los bomberos. A pesar de la gravedad de las llamas, no se reportaron heridos.

Un incendio forestal de enorme magnitud se desató este martes a la mañana en el barrio Pacific Palisades, en Los ÁngelesCalifornia, y obligó a más de 30.000 personas a evacuar sus casas. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró el estado de emergencia. Los bomberos combaten las llamas desde hace varias horas, mientras que las autoridades investigan qué fue lo que ocasionó el fuego.

De acuerdo con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), ya se quemaron más de 1000 hectáreas. Además, los fuertes vientos dispersaron las llamas y crece la preocupación por la posible propagación del fuego.

El incendio empezó alrededor de las 10:30 (hora local) y se propagó con el correr de las horas. (Foto: Ethan Swope/AP)
El incendio empezó alrededor de las 10:30 (hora local) y se propagó con el correr de las horas. (Foto: Ethan Swope/AP)

“El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal”, indicó Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles. Asimismo, agregó que “más de 10.000 casas están bajo amenaza”.

Anthony Marrone, también del departamento de bomberos, aseguró: “El Servicio Nacional de Meteorología predijo que los vientos van a empeorar. Alcanzarán el peor momento entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana”. Por otro lado, Jim McDonald, jefe de la policía, reportó que no hubo heridos a pesar de la gravedad de las llamas.

Video Placeholder

Un vecino de Pacific Palasides grabó el incendio desde el interior de su casa. (Video: X/@TheKevinDalton)

Según testigos, el incendio empezó en una zona de baja humedad y fueron los vientos llamados “Santa Ana” los que provocaron su avance. De acuerdo con los meteorólogos, se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora entre esta noche y la mañana del miércoles, algo que podría ser catastrófico para los habitantes de la zona.

“Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves”, informó el Servicio Meteorológico estadounidense.

Más de 30.000 personas fueron evacuadas y ya se quemaron 1.000 héctareas. (Foto: Ethan Swope/AP)
Más de 30.000 personas fueron evacuadas y ya se quemaron 1.000 héctareas. (Foto: Ethan Swope/AP)

Gavin Newsom, gobernador de California, se trasladó hasta Pacific Palisades y dio a conocer que el gobierno federal enviará los recursos necesarios para combatir el fuego. “Vi de primera mano el impacto de estos vientos arremolinados y de las brasas, así como el número de estructuras destruidas”, expresó en una rueda de prensa.

La Administración de Biden ofreció este martes medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles.”Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionariosestatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades”, indicó Biden en un comunicado.

Además, la agencia federal de emergencias FEMA aprobó una primera ayuda de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costes más inmediatos en la lucha contra el fuego, según explicó la Casa Blanca.

Otro incendio en Eaton Canyon

Otro incendio se declaró durante la tarde del martes al este del condado en Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, expandiéndose rápidamente a 160 hectáreas, según Cal Fire, y obligando a más evacuaciones de esta gran área metropolitana ante el gran potencial de crecimiento.

Los equipos del Departamento de Bomberos de Pasadena, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y el Servicio Forestal de EE.UU. están respondiendo al incendio.

La devastación y rápida propagación del fuego hicieron que cuatro campus escolares de Malibú permanezcan cerrados el miércoles, al igual que el Distrito Escolar Unificado de Pasadena, una ciudad colindante a Altadena.

Continue Reading

Mundo

Irán liberó a la periodista italiana Cecilia Sala, que había sido detenida por «violar las leyes islámicas»

Published

on

La joven arribará a Roma este miércoles. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, destacó el trabajo de su gobierno para lograr la liberación.

La periodista italiana Cecilia Sala fue liberada tras permanecer 20 días detenida en Irán, acusada de “violar las leyes de la República Islámica”. La noticia fue confirmada por Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.

“El avión que trae a Cecilia Sala a casa desde Teherán está en vuelo. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberado por las autoridades iraníes y regresa a Italia”, indicó Meloni.

En el mensaje publicado en su cuenta de X agregó: “Se lo informé personalmente a los padres del periodista durante una llamada telefónica. Quiero expresar gratitud a todos aquellos que contribuyeron a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole abrazar nuevamente a su familia y compañeros”.

La periodista del diario ‘Il Foglio’ había sido detenida en Teherán tres días después de llegar con un visado de periodista. Sala fue acusada de “violar las leyes de la República Islámica” durante su viaje de trabajo.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia (Foto: Alessandro Della Valle/Reuters).
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia (Foto: Alessandro Della Valle/Reuters).

El avión de la presidencia del gobierno italiano que trae de regreso a Sala aterrizará en el aeropuerto de Ciampino, en Roma, a las 15.30 (hora local). El periodista Renato Sala, padre de Cecilia, precisó estar “orgulloso de ella” y aseguró que el gobierno de su país “hizo un trabajo excepcional”.

“Si escuchaba que se me quebraba la voz no podía ver el horizonte. Fue un trabajo extraordinario de coordinación. Confié en la fuerza de Cecilia”, sostuvo Sala en diálogo con ANSA.

La periodista tiene 29 años y llegará este miércoles a Roma (Foto: Reuters).
La periodista tiene 29 años y llegará este miércoles a Roma (Foto: Reuters).

La detención de la periodista de 29 años, que arribó a a Irán haciendo con permiso del régimen de Teherán, ocurrió tres días después de que el gobierno italiano detuviera en Milán al ingeniero iraní Mohamed Abdini, por un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de terrorismo.

Si bien Irán negó que la detención de Sala estuviese relacionada con la de Abdini, tampoco acusó formalmente a la periodista de algún delito. Sala había realizado algunos reportajes sobre las condiciones de las mujeres en Irán. El 17 de diciembre, dos días antes de ser detenida, realizó un podcast sobre el “patriarcado en Teherán”.

Continue Reading

TENDENCIAS