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Paran 200 colectivos frente a la Gobernación bonaerense en reclamo por una deuda de $28.000 millones en subsidios

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Las líneas de colectivos de la provincia reclaman la regularización de las compensaciones y tienen dificultad para pagar sueldos. En la gestión bonaerense aseguran que el pago “está en proceso”

En estos momentos hay 200 colectivos parados que interrumpen el tránsito frente al edificio de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en lo que es un reclamo empresario a la gestión de Axel kicillof por una deuda de $28.180 millones en concepto de subsidios. Hay líneas que pagaron solo la mitad de los sueldos a sus choferes debido, indican, a la falta de fondos.

“Hay una retención indebida de fondos”, explicaron a Infobae desde las empresas, quienes detallaron que el monto corresponde a unos $20.000 millones que vencieron en noviembre y $8.180 millones de meses previos. Aseguran además que el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio había prometido regularizar la situación entre miércoles y viernes de esta semana.

“Está en proceso de pago”, respondieron desde Transporte a la consulta que realizó este medio. Hay unos 200 colectivos parados en la calle 6 de La Plata frente al edificio de la Gobernación, ante la falta de pago de los subsidios a las líneas que realizan recorridos provinciales y municipales dentro del territorio bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires existen cerca de 8.600 colectivos que pertenecen a unas 136 empresas de transporte automotor. En el sector resaltan que la deuda de subsidios derivó en que en muchos casos haya choferes que cobraran la mitad de su sueldo.

Las empresas detallaron que el monto corresponde a unos $20.000 millones que vencieron en noviembre y $8.180 millones de meses previos

En ese mismo marco, se registran dificultades en la mayoría de las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para afrontar el pago de salarios. En ese caso el reclamo va dirigido a los gobiernos de Nación, provincia de Buenos Aires y CABA.

La Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) consideran que sin una actualización en el monto que reciben por subsidios en esas tres jurisdicciones o una suba del boleto, sus ingresos no son suficientes para cumplir con el último acuerdo paritario firmado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En el Gobierno nacional no están dispuestos a conceder un incremento en las transferencias ni una suba del pasaje, al menos en el corto plazo.

“Los ingresos de las empresas de colectivos están totalmente regulados por el Estado, son a través del costo del pasaje y de los subsidios; la suma de ambos ingresos no se incrementó desde junio de este año; cuando los aumentos de costos para ellas son continuos y crecientes. Estudios independientes determinaron un costo por pasaje del orden de $1.300; pero en realidad desde junio hasta la fecha, el ingreso promedio por cada pasajero es de $870 (determinado en la estructura de costos vigente)”, señaló Aaeat.

Se registran dificultades en la mayoría de las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para afrontar el pago de salarios

“La solución es aumento tarifario o aumento de compensaciones. Ninguna de las dos alternativas, concluyen inevitablemente en crisis de las empresas, de sus obligaciones y de sus servicios. Adicionalmente la provincia de Buenos Aires tiene atrasos en el pago de las compensaciones, lo cual agrava más aún la situación de las líneas provinciales y comunales. En estas condiciones las empresas no pueden funcionar normalmente y por tal motivo no pueden afrontar el pago de la totalidad de sus obligaciones, principalmente las salariales. Lamentamos las penosas consecuencias, pero en modo alguno puede atribuírsele al sector empresario las causas por las cuales se ha arribado a la misma”, concluyó la entidad empresaria.

En la Secretaría de Transporte de la Nación, que encabeza Franco Mogetta, argumentan que “financieramente no deberían tener problema en pagar salarios y aguinaldos” a lo largo de diciembre con la cantidad de subsidios mensuales que está determinada según la última estimación de estructura de costos. “Si no lo hacen, es una decisión de ellos”, aseguraron, en relación a las cámaras de empresas de transporte automotor.

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La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumula un alza de 112% en lo que va del año

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La cifra mostró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación con octubre. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 166%.

 

La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumuló 112% en lo que va del año, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales contra el mes previo. Es el dato más bajo desde julio de 2020 -en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus-, cuando marcó 1,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.

Por su parte, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En el Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).

La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumula 112% en lo que va del año. (Foto: INDEC)
La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumula 112% en lo que va del año. (Foto: INDEC)

Según el relevamiento oficial, las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%.

En la previa, las expectativas del Gobierno estaban puestas en que el número correspondiente al anteúltimo mes del año se ubicara debajo del 3%, en línea con el 2,7% que se informó en octubre, que había sido la cifra más baja desde noviembre de 2021.

Finalmente, el dato oficial se ubicó por debajo de las previsiones de las consultoras, que estimaban un número más cerca del 3%.

Cuáles fueron los sectores con mayores aumentos en los últimos 12 meses

El índice de precios al consumidor según su variación interanual avanzó 166%. En los últimos 12 meses hubo seis rubros que aumentaron por encima del nivel general:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 276,4%.
  • Comunicación: 215,2%
  • Bienes y servicios varios: 218,7%.
  • Transporte: 206,2%.
  • Salud: 184,4%.
  • Educación: 180%

En noviembre, siete rubros aumentaron por encima del nivel general: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%), Restaurantes y Hoteles (3,6%), Salud (2,9%), Educación (5,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Transporte (3,4%) y Recreación y Cultura (3%).

El dato de noviembre es clave para el plan cambiario que expuso el presidente Javier Milei. Según explicó después de que se difundiera la inflación de octubre, en caso de que el IPC se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de crawling peg al 1%.

 

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Cuánto necesitó ganar una familia porteña para ser de clase media en noviembre

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La canasta básica total de una familia de cuatro integrantes alcanzó en el undécimo mes del año $1.032.246, según datos de la Dirección de Estadísticas porteña. Mientras que, para no caer en la indigencia, se necesitaron ingresos por $551.678.

Una familia de cuatro integrantes propietaria en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) necesitó ganar entre $1.614.641 y $5.166.852 en noviembre para ser considerada de clase media. Así lo informó este miércoles la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- requirió en el undécimo mes del año ganar al menos $1.032.246 para no ser pobre. Al mismo tiempo, un hogar de las mismas características debió contar con $551.678 para no ser considerada indigente.

La línea de indigencia subió en noviembre 0,24%, la de pobreza 1,61%. En tanto que el piso para ser de clase media creció 4,28%. Con relación al mismo mes de 2023, la línea de indigencia se incrementó un 141,91%, la de pobreza un 160,17% y el piso de la clase media creció un 167,74%.

Las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña marcan que, en relación con un año atrás, la línea de pobreza pasó de $390.456 a $1.032.246. Representa una baja levemente menor a la inflación promedio interanual que, en CABA, fue del 177,4%.

Suben los niveles de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: NA)
Suben los niveles de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: NA)

Cuánto necesitó ganar una familia para ser de clase media en CABA en noviembre de 2024

Según la Dirección de Estadísticas porteña, en noviembre de 2024, una familia de cuatro integrantes necesitó para ser considerada de clase media frágil, clase media y acomodado:

  • Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la Canasta Total y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $1.291.713 y $1.614.641.
  • Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $1.614.641 hasta $5.166.852 al mes.
  • Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual supera cuatro CT del Sistema de Canastas de Consumo, con ingresos al mes de $5.166.852 en adelante.

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Cuántos ingresos necesitó una familia en noviembre para no ser pobre en la Argentina

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Tras el dato de inflación del undécimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan la línea de pobreza e indigencia en el país.

La canasta básica total (CBT) -que delimita el umbral de la pobreza-, aumentó 1,5% en noviembre. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.001.466 para no ser pobre, según el INDEC. En los primeros once meses de 2024, este indicador acumuló un alza de 102% y aumentó 156,5% en el último año.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca los ingresos que se deben superar para no ser indigente- subió 1,1% en el undécimo mes del año. Por lo tanto, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $439.240 en noviembre para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo se incrementó 137,4% y en el año subió 82,5%.

La CBT estuvo por debajo de la inflación de noviembre, que alcanzó el 2,4% y acumuló 112% en lo que va del año. En cambio, estuvo por arriba de la suba de los alimentos, cuyo costo se incrementó 0,9% el mes pasado.

Cuánto se necesitó para no estar bajo la línea de pobreza en noviembre de 2024, según el INDEC

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en noviembre, el INDEC señaló:

  • Una persona necesitó de $324.099 para no caer bajo la línea de pobreza.
  • Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $797.284 en noviembre para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $1.001.466.
  • Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $1.053.322.

Cuánto se requirió para no estar bajo la línea de indigencia en noviembre de 2024

Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea de indigencia en noviembre fueron:

  • Una persona requirió de $142.149 para no ser indigente.
  • De $349.686 para una familia de tres miembros.
  • Ascendieron a $439.240 en los hogares de cuatro integrantes.
  • Llegaron a $461.983 si conviven cinco personas.

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