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Trenes que atraviesan edificios y ascensores con peajes: cómo es la ciudad más extravagante del mundo

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Con una topografía montañosa que desafía la imaginación, esta metrópoli ha adaptado su diseño arquitectónico y de transporte para sobrevivir en un terreno inadecuado para una ciudad de tal magnitud

Puentes elevados, trenes que atraviesan edificios residenciales y ascensores al aire libre con tarifas de acceso son solo algunas de las soluciones de ingeniería que permiten que los más de 32 millones de habitantes de Chongqing, en China, naveguen su intrincado paisaje urbano. La ciudad ha ganado fama en redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok, donde residentes como Jackson Lu muestran cómo la vida cotidiana aquí puede sentirse como un episodio de ciencia ficción. Pero detrás de esta apariencia futurista, describe Business Insider, Chongqing es una ciudad profundamente marcada por su historia, su desarrollo económico y los desafíos de la urbanización masiva.

Con una topografía montañosa que desafía la imaginación, esta metrópoli ha adaptado su diseño arquitectónico y de transporte para sobrevivir y prosperar en un terreno que, en otros lugares, sería considerado inadecuado para una ciudad de tal magnitud.

Chongqing, la ciudad más extravagante y futurista del mundo

Rodeada por los ríos Yangtsé y Jialing, y enclavada en un paisaje montañoso, Chongqing ha tenido que enfrentarse a retos geográficos únicos. Su diseño urbano, a menudo comparado con un juego de Tetris, es el resultado de décadas de desarrollo en un espacio limitado. Los trenes elevados, como el famoso sistema de monorraíl que cruza el edificio residencial en la estación Liziba, ejemplifican cómo la ciudad ha aprovechado al máximo cada centímetro de terreno disponible.

El terreno accidentado de Chongqing no solo influye en la construcción, sino también en la forma en que los habitantes se desplazan por la ciudad. A menudo, encontrar la planta baja de un edificio es un desafío debido a su diseño vertical. En muchos casos, explica el medio británico Metro los niveles superiores de los edificios sirven como entradas principales, mientras que los pisos más bajos están conectados por escaleras al aire libre, puentes y pasarelas que conectan diferentes alturas del terreno.

Chongqing alberga más de 32 millones de habitantes y enfrenta retos geográficos únicos, aprovechando al máximo la topografía montañosa (Wikipedia)Chongqing alberga más de 32 millones de habitantes y enfrenta retos geográficos únicos, aprovechando al máximo la topografía montañosa (Wikipedia)

Esta complejidad arquitectónica no es solo una necesidad, sino que se ha convertido en un símbolo de la identidad de la ciudad, ganándole el apodo de “la ciudad cyberpunk” debido a su estética similar a la de películas futuristas como Blade Runner.

El impacto del transporte único de Chongqing

El monorriel elevado, que serpentea por la ciudad, es un espectáculo impresionante. En la estación Liziba, ubicada entre los pisos sexto y octavo de un edificio residencial de 19 plantas, los trenes pasan literalmente a través de la estructura. Este diseño, detalla Business Insider, fue planeado cuidadosamente para minimizar el ruido y las vibraciones, incorporando tecnologías avanzadas de reducción acústica. Esta solución, única en el mundo, ha convertido a la estación en una atracción turística por derecho propio.

El monorraíl elevado atraviesa edificios en Chongqing, convirtiéndose en un atractivo turístico y ejemplo de diseño innovador en urbanismo (Wikipedia)El monorraíl elevado atraviesa edificios en Chongqing, convirtiéndose en un atractivo turístico y ejemplo de diseño innovador en urbanismo (Wikipedia)

Otro sistema de transporte icónico de Chongqing es su red de ascensores públicos y escaleras mecánicas al aire libre que facilitan la navegación vertical por la ciudad. Algunos de estos ascensores funcionan como pequeños peajes, cobrando tarifas mínimas a los usuarios. Estas innovaciones son esenciales en una ciudad donde las carreteras y senderos a menudo se entrecruzan a varias decenas de metros sobre el nivel del suelo.

Urbanización y desarrollo económico

Chongqing no siempre fue la metrópoli moderna que conocemos hoy. Hasta su designación como municipalidad autónoma en 1997, la ciudad era conocida principalmente por ser un centro industrial en el “cinturón de óxido” de China, una región similar al Rust Belt en los Estados Unidos. La construcción de la presa de las Tres Gargantas entre 1994 y 2003, drevela Metro, marcó un punto de inflexión, ya que desplazó a más de 1,5 millones de personas y transformó tanto la economía como el paisaje de la región.

Desde entonces, Chongqing ha experimentado un rápido crecimiento económico y urbanístico. Hoy en día, la ciudad alberga las oficinas de gigantes multinacionales como Ford, HP e IBM, y más de la mitad de las 500 principales empresas del mundo tienen presencia aquí. Su puerto interior, uno de los más grandes del mundo, y su red de transporte bien conectada han hecho de Chongqing un centro clave para el comercio y la manufactura.

El paisaje urbano de Chongqing, con un diseño similar a un juego de Tetris, refleja décadas de desarrollo y adaptabilidad en su entorno limitado (Wikipedia)El paisaje urbano de Chongqing, con un diseño similar a un juego de Tetris, refleja décadas de desarrollo y adaptabilidad en su entorno limitado (Wikipedia)

El boom inmobiliario de la última década también ha dado lugar a un horizonte urbano repleto de rascacielos. Con más de 300 edificios de más de 100 metros de altura, Chongqing es la sexta ciudad de China con más rascacielos. Su skyline, iluminado por neones, ha contribuido a su imagen como una metrópoli futurista.

El costo social del crecimiento acelerado

A pesar de su éxito económico, el crecimiento de Chongqing no ha estado exento de desafíos. Las rápidas migraciones desde las áreas rurales a los centros urbanos han alterado profundamente las dinámicas sociales de la región. Según contó en una entrevista con Business Insider el académico Kyle Jaros, profesor de la Universidad de Notre Dame, esta transición ha dado lugar a una sociedad más individualista y orientada hacia una economía capitalista, en contraste con las tradiciones rurales colectivistas que solían predominar.

Los ríos Yangtsé y Jialing rodean Chongqing, influyendo en su arquitectura y transportes únicos que desafían la gravedad (Wikipedia)Los ríos Yangtsé y Jialing rodean Chongqing, influyendo en su arquitectura y transportes únicos que desafían la gravedad (Wikipedia)

Además, el modelo de urbanización ha llevado a críticas por la creación de “mega bloques”, áreas residenciales masivas que, si bien aparentan ser urbanas desde el aire, carecen de infraestructura adecuada a nivel de suelo, como transporte público y comercios locales. Esta falta de “resiliencia urbana” es una preocupación para urbanistas como Jaros, quien advierte que estas áreas podrían convertirse en zonas problemáticas si no se gestionan adecuadamente.

Un laboratorio urbano del futuro

Chongqing no solo es un centro económico; también se ha convertido en un destino turístico en auge. Su singularidad arquitectónica y cultural atrae a visitantes de todo el mundo. Entre las atracciones más destacadas están el casco antiguo de Ciqikou, conocido por su herencia histórica, y los paseos en barco por el río Yangtsé, el tercer río más largo del mundo.

La mezcla cultural y arquitectónica de Chongqing, junto a su gastronomía, atrae turistas interesados en su histórica y futurista estética (Wikipedia)La mezcla cultural y arquitectónica de Chongqing, junto a su gastronomía, atrae turistas interesados en su histórica y futurista estética (Wikipedia)

La gastronomía de Chongqing también es un gran atractivo, especialmente su famoso hot pot, una comida típica de la región que refleja las ricas tradiciones culinarias de la provincia de Sichuan, de la que Chongqing formaba parte hasta 1997.

Chongqing es un testimonio de cómo la innovación y la adaptabilidad pueden transformar un paisaje montañoso en una metrópoli moderna y funcional. Con su singular mezcla de tecnologíacultura e infraestructura, la ciudad no solo desafía las leyes de la arquitectura, sino también nuestras ideas preconcebidas sobre lo que es posible en el urbanismo del siglo XXI.

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Fotos: el desolador estado de la costa de Malibú por los incendios en Los Ángeles

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Hay al menos 10 muertos y 180.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Un plano secuencia, filmado desde un auto, mostró el estado en el que se encuentra la costa de Malibú, una de las más prestigiosas de Los Ángeles, como consecuencia de los incendios que comenzaron el martes 7 de enero. Todavía las llamas, que dejaron al menos 10 muertos y 180.000 evacuados, no pudieron ser controladas y los expertos los definen como “los más devastadores en la historia del estado”.

En el video se ve, durante más de dos minutos, cómo el fuego arrasó con casi todas las casas que estaban en esa zona. En una escena quedan rastros de lo que fue un área lujosa, mientras se observa a un grupo de bomberos intentando apagar las llamas en una vivienda que aún se mantenía en pie.

Escombros y autos quemados en la costa de Malibú

Luego de tres días de incendios, se estima que hay al menos 10 muertos, alrededor de 10.000 casas afectadas y 11.000 hectáreas quemadas. Hasta el jueves 9 de enero, había cinco incendios en desarrollo y una de las zonas más afectadas es Palisades, donde fueron ubicados estos cadáveres.

Se prevé que estas cifras crezcan con el paso de los días, según las autoridades consultadas por distintos medios locales. Como parte de su cobertura, ABC News hizo un recorrido por la costa de Malibú, registrando el video que, luego, se hizo viral al ser compartido por el perfil Sprinter Observer, que cuenta con más de 600 mil seguidores.

En las imágenes se observan escombros, vigas de algunas edificaciones, autos quemados, al igual que árboles y plantas. Durante su recorrido, el equipo de ABC News encontró pocas personas en la ruta debido a que al menos 180.000 habitantes del estado fueron evacuados porque sus vidas corrían peligro.

El origen de estos incendios tienen relación con una tormenta de viento sobre la cual las autoridades meteorológicas de Estados Unidos alertaron. Esta fue descrita por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como “potencialmente mortal y destructiva”, alcanzando vientos de hasta 161 kilómetros por hora y, por tanto, dando mayor fuerza a las llamas y contribuyendo a su propagación.

En un reportaje de BBC Mundo, se citó a Anthony Marrone, parte del equipo de coordinadores del departamento de bomberos, y quien explicó que la baja humedad de la zona, los vientos fuertes y la falta de infraestructura son tres de las causas por las que la situación escaló hasta este nivel de destrucción.

Además del video de ABC News, el equipo de fotoperiodistas de Reuters también hizo una cobertura en la costa de Malibú, registrando las siguientes imágenes:

Vista satelital de la costa de Malibú, el 9 de enero de 2024. (Foto: REUTERS/Maxar Technologies)
Vista satelital de la costa de Malibú, el 9 de enero de 2024. (Foto: REUTERS/Maxar Technologies)
Algunas palmeras y las ruinas de una estructura que estaba en la costa de Malibú, el 8 de enero de 2024. (Foto: REUTERS/Daniel Cole).
Algunas palmeras y las ruinas de una estructura que estaba en la costa de Malibú, el 8 de enero de 2024. (Foto: REUTERS/Daniel Cole).
Se estima que hay al menos 10.000 edificaciones afectadas por los incendios en todo el estado. (Foto: REUTERS/Mike Blake).
Se estima que hay al menos 10.000 edificaciones afectadas por los incendios en todo el estado. (Foto: REUTERS/Mike Blake).
Una escalera se mantiene entre las ruinas de una estructura quemada. (Foto: REUTERS/Daniel Cole).
Una escalera se mantiene entre las ruinas de una estructura quemada. (Foto: REUTERS/Daniel Cole).
Las autoridades están informando sobre daños preliminares, estimando que lo más probable es que la cifra de muertos aumente. (Foto: REUTERS/Daniel Cole)
Las autoridades están informando sobre daños preliminares, estimando que lo más probable es que la cifra de muertos aumente. (Foto: REUTERS/Daniel Cole)

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Tras la jura en Venezuela, EEUU eleva a 25 millones de dólares la recompensa por la detención de Maduro

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El gobierno norteamericano lo acusa por narcoterrorismo. La misma recompensa pesará contra Diosdao Cabello. Impondrán además restricciones de visas a 2000 personas y sanciones a empresas del Estado.

En un fuerte gesto de repudio a la jura en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos eleva a 25 millones de dólares la recompensa por la detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Actualmente pesaba sobre ambos un pedido por 15 millones de dólares.

A ambos se los acusa por distintos cargos relacionados al narcoterrorismo. Es la máxima recompensa ofrecida por el gobierno norteamericano, que busca enviar un mensaje muy fuerte contra el chavismo y en respaldo de Edmundo González Urrutia.

“Hoy debiera estar asumiendo Edmundo González Urrutia y no Nicolás Maduro”, sentenció en diálogo con TN un alto oficial norteamericano, quien confirmó los detalles del nuevo paquete de sanciones impuesto por Estados Unidos.

Además, la administración de Joe Biden impondrá una recompensa de 15 millones de dólares contra el poderoso ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. De esta forma, buscan cercar y aumentar la presión económica y política contra la más alta esfera del gobierno venezolano.

El pedido de recompensa pesará, además, sobre Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López. (Foto: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
El pedido de recompensa pesará, además, sobre Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López. (Foto: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Por su parte, el Departamento del Tesoro impondrá nuevas y más sanciones económicas contra la línea de bandera Conviasa y otras empresas pertenecientes al Estado.

Mientras que otras 2000 personas sufrirán restricciones en el otorgamiento y uso de los visados norteamericanos. El año pasado ya se habían anunciado medidas similares.

Entre los funcionarios que son mencionados por el Departamento del Tesoro en el comunicado emitido el viernes 10 de enero, están algunos que fueron nombrados en tiempo reciente por Maduro. El texto hace referencia a Héctor Andrés Obregón Pérez, quien fue nombrado presidente de Petróleos de Venezuela en agosto de 2024; Ramón Celestino Velásquez Araguayan, Ministro de Transporte; y Félix Ramón Osorio Guzmán, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior, desde el 12 de noviembre de 2024.

Junto con estas sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea también emitió un comunicado en el que se refiere a nuevas medidas que tomará, luego de la jura de Maduro. “El Consejo ha decidido adoptar un nuevo paquete de sanciones específicas contra 15 personas responsables de socavar la democracia, el Estado de Derecho o los derechos humanos en Venezuela. El objetivo es apoyar una solución negociada y democrática a la crisis”, dice el documento.

La UE no ha adoptado ninguna medida que pueda perjudicar al pueblo venezolano ni a la economía. La responsabilidad de poner fin a la crisis en Venezuela recae en sus autoridades”, cierran desde el bloque regional.

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Qué dijo Nicolás Maduro sobre Javier Milei

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Pese al rechazo de la comunidad internacional, el líder chavista extendió su mandato por otros seis años. El gobierno bolivariano denunció una conspiración y cerró las fronteras.

En su discurso de asunción, Nicolás Maduro volvió a criticar a Javier Milei. “Es un sádico social”, dijo sobre el Presidente argentino.

“No entiende la extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei junto al imperio norteamericano, que creen que le pueden imponer a Venezuela un presidente”, afirmó tras asumir un nuevo mandato de seis años.

En su discurso Maduro también acusó a “líderes de derecha” de intentar imponer a Edmundo González Urrutia como nuevo presidente. En este aspecto, se refería a los gobiernos que reconocen al líder opositor como presidente electo de Venezuela.

Además, volvió a comparar a González Urrutia con Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019. “El imperialismo se volvió loco, están desquiciados en el norte, los presidentes de la derecha extrema, fascista, maltrecha del continente botan baba de odio”, dijo Maduro.

En medio de denuncias de fraude, Maduro juró y tomó posesión del poder por tercera vez consecutiva. (Foto: AFP/Federico Parra).
En medio de denuncias de fraude, Maduro juró y tomó posesión del poder por tercera vez consecutiva. (Foto: AFP/Federico Parra).

“No aprendieron la lección de Guaidó. Cuando trataron de imponer a Juan Guaidó, creyeron que viniéndose todos encima de Venezuela, el pueblo se iba a acobardar. No entiende la extrema derecha encabezada pro un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano. Cree que le puede imponer a Venezuela un presidente. A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo. Ni podrán jamás. Un Guaidó 2.0 le dice el pueblo en las calles. Un Guaidó nuevo y viene con el mismo bagaje”, sostuvo Maduro en referencia a González Urrutia.

“El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo y a su diplomacia del engaño”, afirmó. “Convirtieron la elección presidencial de un país tranquilo, pacífico, humilde en una elección mundial. Era la joya de la corona. El fascismo está derrotado, la oligarquía está derrotada” añadió el mandatario.

La oposición venezolana denunció un “golpe de Estado”

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a la oposición, denunció este viernes que Nicolás Maduro consumó un “golpe de Estado” al juramentarse para el nuevo período 2025 – 2031.

“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado”, dijeron en un comunicado.

“González Urrutia es quien debe ser juramentado”, agregaron, anunciando que ahora “comienza una nueva fase en la lucha por la democracia”.

“Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular”, añadió.

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