El proceso de recuperación del emblemático monumento parisino enfrentó desafíos inesperados, desde una pérdida humana hasta diversos debates. The Wall Street Journal publicó una investigación a tan solo días de la reapertura
El incendio de abril de 2019 marcó el inicio de una serie de obstáculos en la restauración (REUTERS)
Una dramática serie de eventos marcó la restauración de la Catedral de Notre Dame, que es mundialmente reconocida como una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Francia. Algunos sucesos como la inesperada muerte del general Jean-Louis Georgelin, encargado de la reconstrucción de este símbolo nacional, pusieron en relieve las dificultades del proyecto y la presión social sobre el presidente Emmanuel Macron para cumplir con la ambiciosa promesa de reabrir la catedral en el plazo de cinco años, luego del brutal incendio en abril de 2019. Sobre estos aspectos, el medio The Wall Street Journal realizó un exhaustivo análisis.
La desaparición de Jean-Louis Georgelin, quien falleció en un accidente de senderismo en Los Pirineos, dejó un vacío en el liderazgo de la restauración justo cuando los trabajos alcanzaban una fase crucial en agosto de 2023. Debido a que el general de 74 años y ex-jefe del Estado Mayor del Ejército, había sido una figura clave en la restauración de la catedral, para un proyecto que intentaba recomponer la confianza del público hacia el gobierno encabezado por Macron tras las tensiones sociales, en especial con las protestas de los chalecos amarillos. El deceso de Georgelin provocó un significativo cambio en la dinámica del proyecto, obligando que Macron tuviera que nombrar un nuevo responsable para asegurar el cumplimiento del plazo establecido y hacer frente a las crecientes expectativas nacionales e internacionales.
Este suceso marcó un giro crucial en la restauración que estuvo repleta de obstáculos, desde el incendio devastador hasta los debates sobre la dirección arquitectónica de la catedral. Es por ello que administración de la restauración cayó en manos de Philippe Jost, un ingeniero del Ministerio de Defensa, quien actualmente se enfrenta a la compleja tarea de continuar un trabajo técnico preciso y revalidar un lugar profundamente simbólico para los franceses.
Una estructura de andamiaje retuvo el equilibrio de la catedral después del devastador incendio (AP)
Las controversias que marcaron la restauración
Seg{un detalla The Wall Street Journal, la gestión del plan atravesó por un torrente de desafíos políticos, sociales y económicos. Desde el primer momento, cuando el incendio de arrasó con la catedral parisina, Emmanuel Macron apostó por un plan audaz: reconstruir la catedral en un plazo de cinco años y devolverle la belleza que la había convertido en un símbolo de Francia. Las decisiones de Macron estuvieron rodeadas de controversias, sobre todo por su propuesta de un rediseño moderno del famoso spire gótico, que resultó fuertemente resistido por los puristas de la conservación arquitectónica.
En su momento, el arquitecto jefe encargado de los monumentos históricos de Francia, Philippe Villeneuve llegó a declarar en una entrevista con France Inter que si se permitía la adición de un spire contemporáneo, él renunciaría a su cargo. Ante los desacuerdos, Macron tuvo que retirar la idea de llevar a cabo un proceso de modernización y aceptar una restauración más fiel al diseño original de Eugène Viollet-le-Duc, el arquitecto que implementó el spire en el siglo XIX.
Un obstáculo inmediato fue la estructura de andamiaje que había quedado parcialmente destruida por el fuego. Este andamiaje que pesaba 350 toneladas se encontraba retorcido y debilitado, representaba un peligro para la estabilidad de la catedral. El especialista Xavier Rodriguez, CEO de la organización en ingeniería civil Groupe Jarnias, por medio del WSJ indicó: “Este andamiaje es un monstruo que si colapsaba, habría podido derrumbar toda la nave central de Notre Dame”.
El equipo que en principio estaba liderado por Georgelin, ideó una solución arriesgada, creando una estructura de andamiaje adicional para asegurar la estabilidad mientras los trabajadores conocidos como “ardillas”, se encargaban de desmontar pieza por pieza el andamiaje dañado. Aunque esta operación fue interrumpida por la pandemia de COVID-19, lo que retrasó considerablemente los avances, mientras un equipo pequeño de guardias se encargaba de evitar que el andamiaje cediera por completo.
Las polémicas, reseña WSJ, no se limitaron únicamente a la arquitectura. A medida que la reconstrucción avanzaba, las donaciones privadas empezaron a atraer críticas. La generosidad de los empresarios más ricos de Francia, como François-Henri Pinault, Bernard Arnault y la familia Bettencourt, quienes comprometieron más de 500 millones de dólares, fue vista por muchos como una manifestación de las desigualdades sociales que se agudizaron con los manifestantes vestidos con chalecos amarillos. El acto filantrópico se convirtió rápidamente en un tema de debate, siendo criticado por protestantes que lo interpretaron como un símbolo de la desconexión entre las élites económicas y las clases trabajadoras del país europeo. “Es bastante preocupante ver que en Francia se te critica incluso cuando haces algo que es claramente de interés público”, remarcó Bernard Arnault, CEO de LVMH en una reunión con accionistas.
El presidente francés Emmanuel Macron enfrentó críticas por diversas decisiones y propuestas arquitectónicas (AP)
La visión del gobierno francés para el futuro de la catedral
Con el horizonte de la reapertura de Notre Dame a la vista, prevista para el domingo 8 de diciembre del 2024 con una granceremonia, el futuro de la catedral parece estar en un delicado equilibrio entre la restauración física y los debates que aún la rodean. La tarea titánica de reconstruir uno de los símbolos más icónicos de Francia fue marcada por dificultades imprevistas, tragedias personales como la muerte de Georgelin y una serie de controversias sociopolíticas que acompañaron cada paso del proceso. La labor de PhilippeJost como líder sustituto, parece haber estabilizado el proyecto, el cual avanza con el propósito de finalizar en tiempo para su uso religioso.
En última instancia, es probable que la restauración de Notre Dame con fecha de finalización para el año 2030, sea recordada como un esfuerzo por devolverle su magnificencia a una joya arquitectónica, sumado a un espejo de las tensiones y desafíos políticos, sociales y culturales que afronta Francia en su conjunto. La pasión que despierta esta obra de arte es un testamento de su importancia como emblema de la identidad nacional.
Hay al menos 10 muertos y 180.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
Un plano secuencia, filmado desde un auto, mostró el estado en el que se encuentra la costa de Malibú, una de las más prestigiosas de Los Ángeles, como consecuencia de los incendios que comenzaron el martes 7 de enero. Todavía las llamas, que dejaron al menos 10 muertos y 180.000 evacuados, no pudieron ser controladas y los expertos los definen como “los más devastadores en la historia del estado”.
En el video se ve, durante más de dos minutos, cómo el fuego arrasó con casi todas las casas que estaban en esa zona. En una escena quedan rastros de lo que fue un área lujosa, mientras se observa a un grupo de bomberos intentando apagar las llamas en una vivienda que aún se mantenía en pie.
Escombros y autos quemados en la costa de Malibú
Luego de tres días de incendios, se estima que hay al menos 10 muertos, alrededor de 10.000 casas afectadas y 11.000 hectáreas quemadas. Hasta el jueves 9 de enero, había cinco incendios en desarrollo y una de las zonas más afectadas es Palisades, donde fueron ubicados estos cadáveres.
Se prevé que estas cifras crezcan con el paso de los días, según las autoridades consultadas por distintos medios locales. Como parte de su cobertura, ABC News hizo un recorrido por la costa de Malibú, registrando el video que, luego, se hizo viral al ser compartido por el perfil Sprinter Observer, que cuenta con más de 600 mil seguidores.
En las imágenes se observan escombros, vigas de algunas edificaciones, autos quemados, al igual que árboles y plantas. Durante su recorrido, el equipo de ABC News encontró pocas personas en la ruta debido a que al menos 180.000 habitantes del estado fueron evacuados porque sus vidas corrían peligro.
El origen de estos incendios tienen relación con una tormenta de viento sobre la cual las autoridades meteorológicas de Estados Unidos alertaron. Esta fue descrita por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como “potencialmente mortal y destructiva”, alcanzando vientos de hasta 161 kilómetros por hora y, por tanto, dando mayor fuerza a las llamas y contribuyendo a su propagación.
En un reportaje de BBC Mundo, se citó a Anthony Marrone, parte del equipo de coordinadores del departamento de bomberos, y quien explicó que la baja humedad de la zona, los vientos fuertes y la falta de infraestructura son tres de las causas por las que la situación escaló hasta este nivel de destrucción.
Además del video de ABC News, el equipo de fotoperiodistas de Reuters también hizo una cobertura en la costa de Malibú, registrando las siguientes imágenes:
El gobierno norteamericano lo acusa por narcoterrorismo. La misma recompensa pesará contra Diosdao Cabello. Impondrán además restricciones de visas a 2000 personas y sanciones a empresas del Estado.
En un fuerte gesto de repudio a la jura en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos eleva a 25 millones de dólares la recompensa por la detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Actualmente pesaba sobre ambos un pedido por 15 millones de dólares.
A ambos se los acusa por distintos cargos relacionados al narcoterrorismo. Es la máxima recompensa ofrecida por el gobierno norteamericano, que busca enviar un mensaje muy fuerte contra el chavismo y en respaldo de Edmundo González Urrutia.
“Hoy debiera estar asumiendo Edmundo González Urrutia y no Nicolás Maduro”, sentenció en diálogo con TN un alto oficial norteamericano, quien confirmó los detalles del nuevo paquete de sanciones impuesto por Estados Unidos.
Además, la administración de Joe Biden impondrá una recompensa de 15 millones de dólares contra el poderoso ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. De esta forma, buscan cercar y aumentar la presión económica y política contra la más alta esfera del gobierno venezolano.
Por su parte, el Departamento del Tesoro impondrá nuevas y más sanciones económicas contra la línea de bandera Conviasa y otras empresas pertenecientes al Estado.
Mientras que otras 2000 personas sufrirán restricciones en el otorgamiento y uso de los visados norteamericanos. El año pasado ya se habían anunciado medidas similares.
Entre los funcionarios que son mencionados por el Departamento del Tesoro en el comunicado emitido el viernes 10 de enero, están algunos que fueron nombrados en tiempo reciente por Maduro. El texto hace referencia a Héctor Andrés Obregón Pérez, quien fue nombrado presidente de Petróleos de Venezuela en agosto de 2024; Ramón Celestino Velásquez Araguayan, Ministro de Transporte; y Félix Ramón Osorio Guzmán, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior, desde el 12 de noviembre de 2024.
Junto con estas sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea también emitió un comunicado en el que se refiere a nuevas medidas que tomará, luego de la jura de Maduro. “El Consejo ha decidido adoptar un nuevo paquete de sanciones específicas contra 15 personas responsables de socavar la democracia, el Estado de Derecho o los derechos humanos en Venezuela. El objetivo es apoyar una solución negociada y democrática a la crisis”, dice el documento.
“La UE no ha adoptado ninguna medida que pueda perjudicar al pueblo venezolano ni a la economía. La responsabilidad de poner fin a la crisis en Venezuela recae en sus autoridades”, cierran desde el bloque regional.
Pese al rechazo de la comunidad internacional, el líder chavista extendió su mandato por otros seis años. El gobierno bolivariano denunció una conspiración y cerró las fronteras.
En su discurso de asunción, Nicolás Madurovolvió a criticar a Javier Milei. “Es un sádico social”, dijo sobre el Presidente argentino.
“No entiende la extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei junto al imperio norteamericano, que creen que le pueden imponer a Venezuela un presidente”, afirmó tras asumir un nuevo mandato de seis años.
En su discurso Maduro también acusó a “líderes de derecha” de intentar imponer a Edmundo González Urrutia como nuevo presidente. En este aspecto, se refería a los gobiernos que reconocen al líder opositor como presidente electo de Venezuela.
Además, volvió a comparar a González Urrutia con Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019. “El imperialismo se volvió loco, están desquiciados en el norte, los presidentes de la derecha extrema, fascista, maltrecha del continente botan baba de odio”, dijo Maduro.
“No aprendieron la lección de Guaidó. Cuando trataron de imponer a Juan Guaidó, creyeron que viniéndose todos encima de Venezuela, el pueblo se iba a acobardar. No entiende la extrema derecha encabezada pro un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano. Cree que le puede imponer a Venezuela un presidente. A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo. Ni podrán jamás. Un Guaidó 2.0 le dice el pueblo en las calles. Un Guaidó nuevo y viene con el mismo bagaje”, sostuvo Maduro en referencia a González Urrutia.
“El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo y a su diplomacia del engaño”, afirmó. “Convirtieron la elección presidencial de un país tranquilo, pacífico, humilde en una elección mundial. Era la joya de la corona. El fascismo está derrotado, la oligarquía está derrotada” añadió el mandatario.
La oposición venezolana denunció un “golpe de Estado”
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a la oposición, denunció este viernes que Nicolás Maduro consumó un “golpe de Estado” al juramentarse para el nuevo período 2025 – 2031.
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado”, dijeron en un comunicado.
“González Urrutia es quien debe ser juramentado”, agregaron, anunciando que ahora “comienza una nueva fase en la lucha por la democracia”.
“Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular”, añadió.