Connect with us

Economia

El lado oscuro del modelo: se desploma el consumo y el salario mínimo está peor que en 2001

Published

on

La primavera financiera que empuja los índices de aceptación de Milei tiene un lado oscuro: el consumo sigue hundido. Las grandes empresas de consumo masivo esperan alcanzar el nivel de ventas de los años 2022 y 2023 «recién dentro de dos o tres años«, reconoció a LPO un empresario.

Un trabajo confirma ese pronóstico pesimista: Según el último relevamiento de la consultora Scentia, en octubre la caída del consumo fue superior al 20% interanual.

Todas las categorías de productos mostraron bajas abruptas. Lo peor se vio en el rubro que esta consultora califica como impulsivos que cayó 29,1%, seguido por higiene y cosmética 25,8%, bebidas con alcohol 22,3%, bebidas sin alcohol 17,1%, desayunos y meriendas 19,3%, limpieza de ropa y hogar 18,2%, perecederos 17,2% y alimentación 17,1%.

Los empresarios reconocen en la intimidad que necesitan que se recupere el poder adquisitivo del salario.  Desde la llegada de Javier Milei al gobierno, es decir, desde fines de 2023 hasta octubre de 2024, el salario mínimo, vital y móvil se redujo un 28,4% en términos reales. Esto representa una disminución de casi un tercio respecto al final del año pasado y de alrededor de la mitad si se lo compara con el final de 2015, según el último informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

 

«El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de Convertibilidad, cuando esa política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial» señala el informe de CIFRA.

El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de Convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial.

El panorama es sombrío. La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia revela una situación peor que la del año 2001. «El salarió mínimo en octubre sólo alcanza para adquirir el 54,3% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza», agrega el trabajo.

El lado oscuro del modelo: se desploma el consumo y el salario mínimo está peor que en 2001

Pero no es un proceso que se pueda adjudicar exclusivamente a Milei. CIFRA marca la sistemática pérdida del poder adquisitivo desde 2015 a esta parte. «Si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el pasado mes de octubre este salario hubiera sido superior a 590.000 pesos y hubiese representado más del 143% sobre la canasta básica alimentaria», indica el informe.

Un proceso que desde que asumió Milei se acentuó. La caída del consumo es tan pronunciada que quedaron fijos en hipermercados los descuentos del 25% sin tope de reintegro, mientras que el sector de comercios mayoristas lanzaron especiales de remate de mercadería a precio bajo para ver la posibilidad de recortar pérdidas.

Economia

La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumula un alza de 112% en lo que va del año

Published

on

La cifra mostró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación con octubre. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 166%.

 

La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumuló 112% en lo que va del año, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales contra el mes previo. Es el dato más bajo desde julio de 2020 -en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus-, cuando marcó 1,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.

Por su parte, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En el Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).

La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumula 112% en lo que va del año. (Foto: INDEC)
La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumula 112% en lo que va del año. (Foto: INDEC)

Según el relevamiento oficial, las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%.

En la previa, las expectativas del Gobierno estaban puestas en que el número correspondiente al anteúltimo mes del año se ubicara debajo del 3%, en línea con el 2,7% que se informó en octubre, que había sido la cifra más baja desde noviembre de 2021.

Finalmente, el dato oficial se ubicó por debajo de las previsiones de las consultoras, que estimaban un número más cerca del 3%.

Cuáles fueron los sectores con mayores aumentos en los últimos 12 meses

El índice de precios al consumidor según su variación interanual avanzó 166%. En los últimos 12 meses hubo seis rubros que aumentaron por encima del nivel general:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 276,4%.
  • Comunicación: 215,2%
  • Bienes y servicios varios: 218,7%.
  • Transporte: 206,2%.
  • Salud: 184,4%.
  • Educación: 180%

En noviembre, siete rubros aumentaron por encima del nivel general: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%), Restaurantes y Hoteles (3,6%), Salud (2,9%), Educación (5,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Transporte (3,4%) y Recreación y Cultura (3%).

El dato de noviembre es clave para el plan cambiario que expuso el presidente Javier Milei. Según explicó después de que se difundiera la inflación de octubre, en caso de que el IPC se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de crawling peg al 1%.

 

Continue Reading

Economia

Cuánto necesitó ganar una familia porteña para ser de clase media en noviembre

Published

on

La canasta básica total de una familia de cuatro integrantes alcanzó en el undécimo mes del año $1.032.246, según datos de la Dirección de Estadísticas porteña. Mientras que, para no caer en la indigencia, se necesitaron ingresos por $551.678.

Una familia de cuatro integrantes propietaria en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) necesitó ganar entre $1.614.641 y $5.166.852 en noviembre para ser considerada de clase media. Así lo informó este miércoles la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- requirió en el undécimo mes del año ganar al menos $1.032.246 para no ser pobre. Al mismo tiempo, un hogar de las mismas características debió contar con $551.678 para no ser considerada indigente.

La línea de indigencia subió en noviembre 0,24%, la de pobreza 1,61%. En tanto que el piso para ser de clase media creció 4,28%. Con relación al mismo mes de 2023, la línea de indigencia se incrementó un 141,91%, la de pobreza un 160,17% y el piso de la clase media creció un 167,74%.

Las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña marcan que, en relación con un año atrás, la línea de pobreza pasó de $390.456 a $1.032.246. Representa una baja levemente menor a la inflación promedio interanual que, en CABA, fue del 177,4%.

Suben los niveles de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: NA)
Suben los niveles de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: NA)

Cuánto necesitó ganar una familia para ser de clase media en CABA en noviembre de 2024

Según la Dirección de Estadísticas porteña, en noviembre de 2024, una familia de cuatro integrantes necesitó para ser considerada de clase media frágil, clase media y acomodado:

  • Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la Canasta Total y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $1.291.713 y $1.614.641.
  • Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $1.614.641 hasta $5.166.852 al mes.
  • Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual supera cuatro CT del Sistema de Canastas de Consumo, con ingresos al mes de $5.166.852 en adelante.

Continue Reading

Economia

Cuántos ingresos necesitó una familia en noviembre para no ser pobre en la Argentina

Published

on

Tras el dato de inflación del undécimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan la línea de pobreza e indigencia en el país.

La canasta básica total (CBT) -que delimita el umbral de la pobreza-, aumentó 1,5% en noviembre. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.001.466 para no ser pobre, según el INDEC. En los primeros once meses de 2024, este indicador acumuló un alza de 102% y aumentó 156,5% en el último año.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca los ingresos que se deben superar para no ser indigente- subió 1,1% en el undécimo mes del año. Por lo tanto, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $439.240 en noviembre para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo se incrementó 137,4% y en el año subió 82,5%.

La CBT estuvo por debajo de la inflación de noviembre, que alcanzó el 2,4% y acumuló 112% en lo que va del año. En cambio, estuvo por arriba de la suba de los alimentos, cuyo costo se incrementó 0,9% el mes pasado.

Cuánto se necesitó para no estar bajo la línea de pobreza en noviembre de 2024, según el INDEC

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en noviembre, el INDEC señaló:

  • Una persona necesitó de $324.099 para no caer bajo la línea de pobreza.
  • Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $797.284 en noviembre para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $1.001.466.
  • Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $1.053.322.

Cuánto se requirió para no estar bajo la línea de indigencia en noviembre de 2024

Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea de indigencia en noviembre fueron:

  • Una persona requirió de $142.149 para no ser indigente.
  • De $349.686 para una familia de tres miembros.
  • Ascendieron a $439.240 en los hogares de cuatro integrantes.
  • Llegaron a $461.983 si conviven cinco personas.

Continue Reading

TENDENCIAS