El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley N°6.543 que habilita la caza a especie exótica invasora jabalí europeo (Sus Scrofa) y sus diferentes cruzas, y estableció como autoridad de aplicación a la Dirección de Recursos Naturales. Se podrá cazar todos los días sin límites de horario y sin cupos para el abatimiento y transporte de ejemplares. El Ministerio de Producción podrá habilitar salas de faena móvil para estas especies provenientes de la caza en cotos de caza o control por cazadores habilitados.
La Ley N°6.543 estableció en su artículo 1° que la especie exótica invasora jabalí europeo (Sus Scrofa) y sus diferentes cruzas, en estado salvaje o “asilvestrada”, se consideran plagas, teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva y los recursos naturales de la provincia de Corrientes.
La normativa requería su reglamentación por parte del Ejecutivo para entrar en vigencia, reglamentación que finalmente se publicó esta semana en el Boletín Oficial.
Según lo establecido, la autoridad de aplicación de la Ley N° 6.543 será el Ministerio de Turismo de la Provincia a través de la Dirección de Recursos Naturales.
La caza del jabalí europeo (Sus Scrofa) y sus diferentes cruzas, en estado salvaje o “asilvestrada”, puede realizarse de lunes a domingo y sin límite de horario. Asimismo, no hay cupo máximo para el abatimiento ni para el transporte de ejemplares, y no hay distinción entre machos y hembras.
El traslado dentro del territorio provincial de los animales cazados, según lo establecido por la Ley N° 6.543, puede realizarse sin el requisito de la Guía de Tránsito. No obstante, se deberá exhibir la correspondiente licencia de caza y el permiso del propietario del campo donde se realizó la actividad
Las áreas comprendidas en parques provinciales, reservas naturales y parques nacionales están excluidas de las zonas de caza habilitadas para los particulares.
En tanto, la emisión de las autorizaciones de los propietarios de los campos donde se realizará la caza de control está a cargo de la Dirección de Recursos Naturales.
Se establece que el Ministerio de Producción puede habilitar salas de faena móvil a punto fijo para estas especies declaradas plagas, provenientes de la caza en cotos de caza o control por cazadores habilitados.
Las salas de faena móvil serán operadas bajo la responsabilidad de la autoridad de aplicación, pero la habilitación e inspecciones estarán a cargo del Ministerio de Producción, en cuanto autoridad de aplicación de la Ley Federal de Carnes N° 22.575 y de la Ley N° 5.589.
La caza de animales vivos mediante la utilización de redes, jaulas, trampas u otros elementos, se regula y controla mediante la autoridad de aplicación, la que remitirá la correspondiente guía para el ingreso de los animales a las plantas de faena habilitadas para esta especie.
El Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR), actuará ante todo requerimiento de la autoridad de aplicación a fin de garantizar la seguridad en el desarrollo de las actividades de caza y el cumplimiento de la normativa pertinente.
En el primero, los gendarmes fueron alertados cuando el conductor de un vehículo detuvo la marcha abruptamente para evitar ser controlado y luego abandonó el rodado cargado con 12.000 paquetes de la mercadería ilegal. Luego, los funcionarios descubrieron que el rodado tenía pedido de secuestro por robo agravado en la provincia de Buenos Aires.
En un segundo operativo, los uniformados secuestraron otros 13.000 atados de cigarrillos, que fueron descartados por un grupo de personas. Los cuales escaparon en una camioneta al advertir de la presencia de los efectivos.
La totalidad de la mercadería se encuentra valuada en 35.272.620 pesos argentinos.
Personal del Grupo Seguridad Vial “Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” se encontraba emplazado sobre el kilómetro 1.385 de la Ruta Nacional N° 12, en cercanías a la localidad de Santa Ana, cuando divisaron que el conductor de un vehículo Volkswagen detuvo la marcha abruptamente para cambiar de dirección metros antes del dispositivo de la Fuerza.
Ante tal situación, y luego de alertar a las patrullas desplegadas por la zona, los uniformados hallaron el rodado a unos kilómetros, a un lado de la arteria nacional sin ocupantes y cargado con cajas de mercadería de contrabando.
En presencia de testigos, los gendarmes contabilizaron un total de 12.000 paquetes de cigarrillos extranjeros, que eran trasladados de manera ilegal. Posteriormente, el personal de la Fuerza solicitó al Centro Internacional de Análisis de Delitos Complejos en la Triple Frontera los antecedentes del vehículo a través de la numeración del motor, detectando que presentaba pedido de secuestro por robo agravado en la provincia de Buenos Aires (desde el 07 de octubre de este año), proveniente de la UFI N° 3 de la Matanza.
En el segundo procedimiento en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”, los funcionarios del Escuadrón 10 y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Eldorado» realizaban de forma coordina tares de patrullajes motorizados por el barrio Obrero, localidad misionera de Puerto Piray, cuando observaron a un grupo de personas en actitud sospechosa y que cargaban bultos. Los mismos al escuchar la voz de alto en nombre de la Institución, arrojaron los bultos y escaparon a bordo de una camioneta.
Después de asegurar la zona, los efectivos inspeccionaron los bultos y detectaron 13.000 atados cigarrillos ilegales.
Intervinieron en los hechos los Juzgados Federales como así también las Fiscalías Federales de Posadas y Eldorado, que orientaron el decomiso la totalidad de la mercadería y de uno de los rodados involucrados.
Betiana Machado tenía 17 años y fue asesinada a puñaladas a la salida de un boliche en Misiones. El imputado alegó que había tomado alcohol y no recordaba nada, pero la Justicia lo condenó a perpetua.
“Voy a agarrar esa piedra y tu mamá va a juntar tu cerebro con cuchara”, le había dicho Pablo Rafael Alves Policeno a su exnovia, Betiana Machado, porque ella se negaba a volver con él. La adolescente, que entonces tenía 17 años, lo denunció y la Justicia le impuso una perimetral, pero el 24 de julio de 2022 el acusado violó la medida, la esperó a la salida de un boliche de San Antonio, en Misiones, y la asesinó a puñaladas.
A más de tres años del femicidio de Betiana, el caso llegó a juicio y la defensa de Policeno buscó evitar la condena a prisión perpetua argumentando que aquella fatídica noche el imputado había mezclado alcohol con bebidas energizantes, lo que le provocó un estado de inconsciencia y por ese mismo motivo tampoco recordaba nada de lo ocurrido. La estrategia, sin embargo, no convenció a los jueces y lo condenaron a prisión perpetua.
El femicidio de Betiana Machado
Para el Tribunal Penal de Eldorado, quedó probado que la noche del crimen Betiana y Policeno coincidieron en el mismo boliche. Fue allí donde el imputado la vio bailar con otro joven y se enfureció.
El femicida conocía cuál era el camino que su exnovia tenía que hacer para llegar a su casa. Entonces la esperó escondido en la plazoleta y cuando más tarde la adolescente pasó por ese lugar, la interceptó y la atacó con cuchillo.
La víctima alcanzó a ser llevada al centro asistencial del pueblo y fue derivada después al Hospital Samic de Eldorado, pero no sobrevivió. Trece días más tarde murió debido a una infección generalizada.
Los médicos constataron que tenía heridas en el cuello, brazos y un profundo corte en la zona abdominal. También tenía lesiones en las manos, un indicio de que Betiana intentó defenderse del brutal ataque.
La caída del femicida
Después de la agresión, Policeno se subió a su moto y trató de escapar, pero a la altura del kilómetro 33 de la ruta 101 perdió el control del vehículo al tomar una curva y se despistó.
Horas después, mientras los investigadores todavía trabajaban en la escena del crimen, un vecino alertó sobre un accidente y la policía se acercó al lugar señalado sin saber la conexión entre los dos hechos.
La moto del femicida fue lo primero que vieron los efectivos, tirada en la banquina. Después descubrieron a Policeno, a varios metros y medio oculto entre las malezas, herido por la caída.
Las amenazas
El testimonio de la propia víctima antes de morir fue clave para marcar el rumbo de la investigación. Después, la declaración de la madre de Betiana y de sus amigas terminaron de exponer la situación de violencia de género que sufría por parte de Policeno, aún después de que ella tomara la decisión de cortar la relación.
Durante el juicio que se resolvió en las últimas horas con una condena a la pena máxima, la fiscalía mencionó que quedó comprobado con los dichos de las testigos que Machado se veía triste pero callada, y que “él siempre la amenazaba con prender fuego la casa con todos nosotros adentro si no estaban juntos o le decía que le iba a matar al hermanito. Entonces ella siempre volvía por miedo”.
Incluso, una amiga de Betiana recordó que después de su separación, la adolescente volvió a la casa familiar, pero Policeno fue a buscarla y la amenazó: “Él la quería llevar de nuevo, pero Betiana quería quedarse y ahí él le dijo ‘voy a agarrar esa piedra y tu mamá va a juntar tu cerebro con cuchara’”.
Esteban Rojas Almada fue encontrado responsable del delito de “homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género”. El femicidio ocurrió en febrero de 2023.
Este miércoles condenaron a prisión perpetua a Esteban Rojas Almada (51), el prestamista acusado de haber matado de un balazo a su pareja,Ferni Ayala Palacios(28), en el barrio porteño de Barracas. El femicidio ocurrió en febrero de 2023.
Las audiencias fueron llevadas a cabo por el Tribunal Oral Criminal 17, ubicado en Lavalle al 1171. Rojas Almada fue encontrado responsable del delito de “homicidio agravado por el vínculo, mediando violencia de género, y por la utilización de arma de fuego”. Una semana después se conocerán los fundamentos.
El ahora sentenciado seguirá detenido en la Unidad Penal 2 de Marcos Paz, donde se encontraba desde que fue capturado por Interpol en julio de 2023 tras permanecer prófugo cinco meses.
La lectura del veredicto contó con la presencia de los familiares de Ferni Ayala, quienes estuvieron acompañados por organizaciones feministas que esperaron la sentencia en la puerta del tribunal. Adentro, cuando los jueces emitieron su fallo, se escucharon aplausos y gritos de emoción. “¡Vamos! Se hizo justicia”, expresaron en la sala.
Antes de ser condenado, la defensora de Rojas Almada causó indignación entre los allegados a la víctima tras exponer su alegato de cierre. La abogada aseguró que “no hay un solo elemento que acredite que Ayala haya sido víctima de violencia de género”.
También sostuvo que “el cuerpo no presentaba lesiones típicas compatibles con violencia de género, sino que eran heridas de lucha cuando mi cliente le quiso sacar el arma con el que lo estaba amenazando”.
Por otro lado, abogada dijo que “la familia instaló una situación de violencia de género” y causó repudio entre los allegados de Ferni al mencionar que “si sabían que ella era víctima de violencia lo hubiera denunciado, pero solo dijeron que ella había desaparecido”.
La insólita declaración del prestamista acusado de matar a su pareja
En la audiencia del 30 de noviembre, Rojas Almada señaló que el disparo que la víctima tenía en el cuerpo fue producto de un forcejeo entre ambos. “Traté de sacarle el arma, forcejeamos y no sé cómo se disparó. La vi tirada y la quise reanimar, pero se fue al instante”, manifestó.
El ahora condenado dijo que no es un asesino y que no sabe qué pasó con el arma. Asimismo, agregó que se limpió la sangre porque tenía miedo y no quería salir a la calle de esa manera.
Sobre el momento en el que se escapó, narró que se fue caminando a la casa de su mamá, a quien le habría dicho que se quería matar: “Ella me dijo que no lo haga porque tenía una hija, me acordé de mi viejo y me fui al cementerio”. Luego de esto, fue a la casa de una amiga en la provincia de Buenos Aires, quien le habría recomendado huir hacia Paraguay.
El prestamista, además, sostuvo que la víctima estaba “muy violenta” con él esa noche, aunque aclaró que eran “una pareja normal” y que estaba muy enamorado de ella. “Yo ya estuve preso sin cometer ningún delito, no quiero estar de nuevo, la celda común es un horror”, siguió.
Por su parte, la familia de Palacios denunció públicamente que sufre de constantes amenazas por parte del entorno del sospechoso. “Nos culpan a nosotros que hicimos mucho alboroto por una persona que no valía nada”, señaló a TN Clara Ayala Palacios, la hermana de la víctima.
El femicidio de Ferni Ayala Palacios
El femicidio de Ferni Ayala Palacios ocurrió la madrugada del 19 de febrero de 2023 en la villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas. Sin embargo, fue descubierto la madrugada del 20.
Clara, preocupada porque no le contestaba los mensajes, realizó una denuncia por la desaparición de su hermana. “No era algo normal”, sostuvo. Tras no tener novedades, fue con otra hermana hasta el departamento en el que Ferni vivía con el prestamista Esteban Rojas Almada y notó que el auto del sospechoso no estaba.
Con la ayuda de un vecino, derribaron la puerta de la propiedad y encontraron el cadáver. Los agentes de la Policía de la Ciudad que fueron hasta el lugar confirmaron que la joven había muerto.
El cuerpo estaba tirado en una habitación, boca arriba, y con al menos un impacto de bala en el pecho. A su vez, los peritos aseguraron que llevaba varias horas fallecida.
Luego de realizar un relevamiento de testimonios, los investigadores identificaron como posible sospechoso del crimen a Rojas Almada, quien era pareja de la víctima y al que se lo vio discutir con ella a la salida del boliche “Radio Studio” la madrugada del día en que sucedió el hecho.
Algunos vecinos declararon que esa madrugada vieron llegar a la pareja a su departamento, pero que luego lo vieron salir solo a Rojas Almada, quien se retiró en su Honda Civic blanco.
En un principio se pensaba que se podía haber escapado en su auto, que ya tenía pedido de secuestro en todo el país. Sin embargo, el vehículo apareció tres días más tarde estacionado en el cruce de las calles California y Santa Elena, en el barrio porteño de Barracas.
Tras una intensa búsqueda, el 11 de julio de 2023 fue capturado por Interpol en Paraguay. En noviembre de ese mismo año fue extraditado para comenzar a ser juzgado en Argentina.