Connect with us

NOTICIAS

Farmacéuticos criticaron los cambios en la comercialización de medicamentos de venta libre: «Está en riesgo la salud»

Published

on

Fue luego del decreto que firmó el Gobierno que habilitó que las farmacias exhiban medicamentos de venta libre en góndolas, además del expendio de antiácidos y analgésicos sin receta en otros establecimientos. «Cada vez que ocurre eso, los precios suben», advirtió el sector farmacéutico.

El sector farmacéutico cuestionó el decreto que rubricó el gobierno de Javier Milei en el Boletín Oficial que habilita a las farmacias a comercializar medicamentos de venta libre en sus góndolas y permite que los supermercados y kioscos vendan esos fármacos cuando se trate de antiácidos y analgésicos, en el marco de las políticas desregulatorias de la administración de La Libertad Avanza.

El decreto 1024/24 autoriza a que los medicamentos de venta libre se expongan en las góndolas de las farmacias y deben situarse de modo tal que guarde sus propiedades fisicoquímicas. De esta manera, se habilitó a que el público en general pueda acceder a ellos sin intermediarios.

En tal sentido, la normativa que se dio a conocer el 20 de noviembre, también permite que los establecimientos que no sean farmacéuticos comercialicen medicamentos de venta libre que sean analgésicos y antiácidos. Por otro lado, tres días después, la expresidenta Cristina Kirchner, en un acto en Rosario, desafió al jefe de Estado a que el Gobierno desregule las importaciones de los fármacos para bajar el costo de los presupuestos sanitarios.

Luego de la publicación de la norma, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó los motivos de su contenido. «Primero, por comodidad, ya que se podrán sumar a la compra semanal en tu almacén o supermercado», expresó en sus redes sociales.

En esta línea, se refirió a las zonas en las que se encuentran los establecimientos farmacéuticos: «Segundo, porque en muchos lugares, una farmacia está lejos y entonces poder adquirirlos en otros lugares facilita el acceso a estos medicamentos. Si tengo a un niño/niña con fiebre no quiero que la regulación imponga la obligación de hacer decenas de kilómetros para ir a una farmacia para comprar ibuprofeno».

Por último, apuntó hacia los valores de los remedios: «Tercero, porque permitirá una mayor competencia de precios. Ya hemos dicho que en antiácidos como el omeprazol hay diferencias de precios que son de 8 veces. Con un canal comercial más ágil y más focalizado en precio dudo realmente que estas diferencias puedan mantenerse mucho tiempo».

En diálogo con C5N, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, rechazó el decreto que estableció la administración de La Libertad Avanza y advirtió por la consecuencia en los precios: «Si el Estado está buscando es una situación de control de precios, hay que avisarle que no somos los formadores de precios. Las farmacias dispensamos al valor que el laboratorio pone en el producto. Cada vez que ocurre que los medicamentos están fuera de las farmacias, los precios suben».

En este marco, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos, Rubén Sajem, expuso en comunicación con C5N la intención del ministro de Desregulación y Transformación del Estado. «Sturzenegger quiere que haya una góndola en la farmacia y que la gente compre sin ningún tipo de asesoramiento, que el farmacéutico no intervenga. El conocimiento que se va a tener del medicamento es lo que ve en la publicidad», alertó.

El riesgo sanitario por los cambios en la comercialización de medicamentos de venta libre
También, Pesenti alertó por el impacto sobre la salud tras la publicación de la normativa. «El problema mayoritariamente es sobre la salud porque se pierde todos los controles. Nos parece que desde el punto de vista sanitario es una aberración. Está en riesgo la salud de la gente. Por ejemplo, hay personas que utilizan indiscriminadamente analgésicos y eso también produce consecuencias graves», marcó.

En tanto, marcó la falta de control en la venta de distintos medicamentos en otros establecimientos: «Hace tres meses hicimos un relevamiento y mandamos a tomar muestras en la ciudad de Buenos Aires, que tienen 15 lugares diferentes. Fue antes de esta resolución. Encontramos medicamentos de todo tipo, incluso de venta bajo receta, en kioscos, supermercados chinos y estaciones de servicio. Por lo tanto, el grave problema es que no habrá fiscalización de nada, porque el Ministerio de Salud no controlará nada, lo único que fiscaliza son las farmacias».

Además, luego de que el decreto también permitiera la comercialización de medicamentos de venta libre en góndolas de farmacias, expuso la poca cantidad de esos establecimientos con estantes: «Se mira a la ciudad de Buenos Aires nada más. Hay pocas farmacias en el país que tiene góndolas. En la mayoría de las farmacias hay un mostrador donde se atiende a los pacientes. También es desconocer que la salud es un derecho federal, por lo que está delegada a las provincias y una normativa de una ley nacional o reglamentación no tiene afectación en la mayoría de las provincias. Por ejemplo, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tiene leyes propias».

Por su parte, Sajem aclaró los límites sobre las porciones de los medicamentos y advirtió: «La gente piensa que cuanto más se usa medicamento mejor se va a sentir, por lo que suma dosis y se pasa de las dosis de venta libre. Por ejemplo, el ibuprofeno es de venta libre cuando es de 200 o 400 miligramos y no de 600, el paracetamol cuando es de 500 miligramos y no de 650. El Diclofenac se puede vender sin receta hasta 25 miligramos y no más. Eso mucha gente no lo sabe y ahí está la función del farmacéutico que Sturzenegger pretende eliminar porque quiere aplicar las reglas del mercado a todo».

«Los medicamentos tienen que ser resguardados y tener un uso racional. Está probado que acá la lógica del mercado en los medicamentos no funciona. Además, los kioscos no tienen un mecanismo tan eficiente como sí las farmacias. También hay que mencionar las condiciones de seguridad porque cuando hay que rescatar un medicamento que está adulterado, el kiosco no lo puede hacer y la farmacia lo hace en un día. Todos los países, incluso los más liberales como Estados Unidos, Australia, Luxemburgo o Irlanda, regula los precios de los medicamentos», agregó.

El fantasma de los noventa
Domingo Cavallo, quien fue el ministro de Economía entre 1991 y 1996 y luego desde marzo hasta diciembre de 2001, firmó un decreto en 1991 en el que se desreguló la venta de medicamentos. En aquel entonces, la normativa argumentaba que la medida se definió para incrementar una competencia de mercado.

En esta línea, Sajem advirtió que la intención del Gobierno es replicar aquella resolución que rubricó Cavallo y recordó sus efectos: «Tenía los mismos principios que ahora fomenta Sturzenegger. Fue un desastre con consecuencias catastróficas. En esa experiencia se mostró que los medicamentos fuera de la farmacia eran mucho más caros y se encarecieron los medicamentos de venta libre porque empezaron a tener más publicidad para que la gente los compre y eso aumenta los precios».

«No se consiguió nada de lo que se buscaba. Los supermercados vendían caro los medicamentos porque no les interesaba e incluso después dejaron de vender porque tienen otros intereses. Tenían que poner la caja en la góndola protegida con un sistema antirrobo y el precio era más caro que la farmacia. No les sirvió. Tal es así que ahora tampoco les entusiasma para nada la idea de vender medicamentos», apuntó.

En tanto, enumeró las irregularidades en la distribución de los fármacos: «En 2009, después de 18 años de venta de medicamentos en kioscos, ya empezaban a sumarse las denuncias. Los medicamentos ya se vendían en las ferias, estaciones de servicio, medios de transporte y en cualquier otro lado. Cuando se hacían allanamientos se encontraba que en pequeños supermercados y kioscos no sólo se comercializaban medicamentos de venta libre, sino que también había antibióticos, medicamentos de venta bajo receta y hasta psicofármacos, además de medicamentos adulterados con el vencimiento recortado y falsificados».

«Tal es así que en 2009, prácticamente por unanimidad, ambas cámaras del Congreso sancionaron la Ley 26.567, que Sturzenegger no la mencionó en el decreto, sino que él se remitió a la Ley de Farmacia de 1967 pero no mencionó la ley que se aprobó en 2009, que estaba vigente hasta ahora y decía que los medicamentos solamente se pueden dispensar en las farmacias, incluso en los de venta libres, y tienen que ser entregados en el mostrador por el profesional farmacéutico», marcó.

La experiencia negativa en Chile
Por otra parte, el presidente de la Confederación Farmacéutica Sudamericana, Mauricio Huberman, expresó en diálogo con C5N que distintas farmacias en Chile rechazaron el mercadeo de medicamentos de venta libre en sus góndolas, aunque el sistema se lleva a cabo con algunos productos: «Tenemos un sistema de góndolas pero generalmente se usan solamente para productos cosméticos, se permitió la venta en góndolas, siempre y cuando se cumpliera con una serie de obligaciones legales, como tener un afiche con teléfonos por emergencias por intoxicaciones».

«En la práctica ninguna cadena ni laboratorio optó por poner ese sistema porque significaba un costo. A ellos les interesaba vender algunas marcas y no tenerlas todas a la vista en el mismo lugar porque generalmente hacían trampas y ponían lo que querían vender en el sistema. La ley los obligaba a hacerlos de una manera que no les era del gusto», agregó en tal sentido el chileno.

En tanto, se refirió a una iniciativa que circula en el Congreso de Chile: «Ahora hay un proyecto sobre cómo aumentar las penas para que los que vendan medicamentos fuera de las farmacias paguen con cárcel, porque el problema es que las autoridades se daban cuenta y sacaban esos productos del sistema, pero no había penas grandes».

También, Huberman hizo alusión a una concentración del mercado vinculada con la desreglamentación y un escándalo de colusión de precios en farmacias: «La concentración de más del 90% en tres cadenas partió con la desregulación que hubo en los años ochenta, aunque se profundizó en los noventa. Hubo cadenas que quebraron. No hubo un sistema de fiscalización adecuado. Hace unos años hubo un subsecretario de Economía, llamado Tomás Flores, que decía que el mercado se regulaba solo, pero no existe un mercado que funcione sin fiscalización».

«Lo más probable es que ahora en la Argentina, si no hay fiscalización, haya productos falsificados, vencidos y robados», advirtió tras el decreto que estableció el gobierno de Javier Milei.

La confabulación a la que hizo alusión el presidente de la Confederación Farmacéutica Sudamericana fue protagonizada por las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand. En 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó por decisión unánime a Cruz Verde y Salcobrand a pagar u$s19 millones

Continue Reading

NOTICIAS

Accidente en Panamericana: el momento en que un automovilista se incrustó en una cabina de peaje y murió

Published

on

El hecho ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 33, en el ramal Campana (sentido norte). Hay tres cabinas bloqueadas por el accidente.

Esta mañana, un automovilista protagonizó un choque fatal en la autopista Panamericana. La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad, en la cual se ve al conductor impactar con su vehículo contra el muro de contención de una cabina de peaje.

El choque ocurrió en el ramal Campana, altura Pacheco, precisamente en el kilómetro 33.7. Por el accidente hay tres cabinas de cobro cerradas y se confirmó la muerte del conductor de la Volkswagen Suran.

Junto a él viajaban otras dos personas, quienes rápidamente fueron asistidas y trasladadas a un hospital.

La víctima fue identificada como Diego Agustín Martínez, de 25 años. También se confirmó que no hubo otro vehículo involucrado en el accidente. En las imágenes se observa el momento en el que el auto impactó contra el muro, dio un vuelco y destrozó una de las cabinas.

Así quedó la Volkswagen Suran que impactó contra el peaje (Foto: Gentileza Clarín).
Así quedó la Volkswagen Suran que impactó contra el peaje (Foto: Gentileza Clarín).

Clarín precisó que los restos del vehículo quedaron desparramados junto a la estación de peaje y el motor a 50 metros de la cabina.

Tras el incidente se abrió un expediente judicial para investigar en qué condiciones manejaba el joven y por qué ocurrieron los hechos. Las autoridades policiales indicaron que el conductor impactó a más de 100 kilómetros por hora.

El empleado que trabaja en la cabina de peaje salvó su vida de milagro: en diálogo con C5N indicó que había salido de su puesto de trabajo minutos antes.

Dos mujeres en moto salieron despedidas varios metros tras un terrible choque con un auto

Hace algunos días, las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal (COMM) registraron un nuevo accidente en pleno microcentro tucumano: un auto chocó con una moto en la intersección de Bernabé Aráoz y General Paz.

Video Placeholder

Dos mujeres en moto salieron despedidas tras un brutal choque contra un auto en Tucumán. (Video: gentileza El Tucumano).

La Municipalidad de Tucumán advirtió sobre la importancia de reducir la velocidad en los cruces. Asimismo, informó: “El COMM reporta un siniestro vial protagonizado por conductores de un auto y una moto, esta última con acompañante y casco en el codo. Intervino personal policial de parada y dos ambulancias del 107″.

En el video difundido por las autoridades, se observa a la moto con dos mujeres a bordo circulando por calle Bernabé Aráoz, mientras que la conductora del auto transitaba por calle General Paz. Al cruzar las vías del tren sin disminuir la velocidad, el auto impactó contra la moto, dejando a las mujeres en el suelo.

Continue Reading

NOTICIAS

Así fue la brutal golpiza del acusado del femicidio en Quequén a su mujer antes de simular un accidente

Published

on

Un impactante video retrató la brutal golpiza que Javier Cerfoglio le dio a Magalí Vera, su pareja, hasta dejarla desmayada en la calle. La imagen también muestra el momento en que la subió a su auto y escapó.

La secuencia fue captada por una cámara de seguridad del municipio que deja ver al acusado del femicidio y a la víctima en una calle minutos antes de las 4.30 de la madrugada del domingo.

Magalí aparece tirada en el piso desde el comienzo del video. Unos segundos después, Cerfoglio se acerca hasta ella y comienza a pegarle hasta que la joven lo empuja y él cae al suelo.

El acusado respondió con mucha más violencia y durante más de un minuto le pegó patadas en distintas partes del cuerpo. Cuando la joven parecía no reaccionar, volvió a pegarle otra decena de patadas y la arrastró varios metros por la calle.

Cerfoglio se alejó de la joven unos metros y regresó unos segundos después para confirmar que estuviera desmayada. Acto seguido, buscó el auto que había estacionado a unos metros y la subió.

Así quedó el vehículo, tras el despiste del auto. Fuente: Imagen subida a la web por TN.
Así quedó el vehículo, tras el despiste del auto. Fuente: Imagen subida a la web por TN.

Toda la secuencia quedó retratada por las cámara de seguridad, que se imponen como la prueba más importante de un caso que había comenzado como un accidente, dado que el sospechoso había denunciado que se habían caído accidentalmente al río mientras mantenían una discusión.

Este lunes, Javier Cerfoglio quedó detenido. “Su esposo le quitó la vida tirando el auto al río”, aseguró a TN Walter Pierrestegui, el fiscal a cargo de la UFI N°20 especializada en Género, que tomó intervención en el caso.

La prueba más importante que tenía hasta el momento la fiscalía era la autopsia que se le practicó al cuerpo de la víctima, que reveló que tenía golpes compatibles con violencia de género.

También se supo que las lesiones eran “perimortem”, aquellas que ocurren alrededor del momento de la muerte, es decir, cuando la persona aún estaba viva o justo antes de morir.

Según el examen pericial, la causa de muerte fue “asfixia por sumersión”, esto significa que Magalí se ahogó, lo que establece que la caída o incluso el impacto no la mataron.

“El informe pericial preliminar da cuenta que existen lesiones compatibles con violencia de género ajenas al trauma propio de la muerte”, aseguró Pierrestegui.

Lo primero que le llamó la atención a la fiscalía es que el hombre pudo salir ileso del supuesto accidente y no intentó siquiera salvar a su esposa.

Sin embargo, horas después, con la autopsia, la declaración del testigo y los videos de la cámara de seguridad, quedó detenido por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Continue Reading

NOTICIAS

Tucumán: secuestraron más de 60 kilos de cocaína que estaban ocultos en el doble fondo de una camioneta

Published

on

Este lunes, la Policía de Tucumán detuvo a dos personas luego de descubrir que en el doble fondo de una camioneta ocultaban más de 60 kilos de cocaína de máxima pureza.

El episodio ocurrió durante un control fronterizo en Cabo Vallejo, al límite con la provincia de Salta. De acuerdo a lo informado por los investigadores, el vehículo en el que se trasladaba la droga era conducido por un hombre que viajaba con una mujer, ambos provenientes de Orán.

En la camioneta se encontraban los 63 kilos de cocaína. “Al hacer el control nos damos con la novedad de que la camioneta tenía un doble fondo y al seguir revisando, se encuentra con esta gran cantidad de cocaína”, precisó el Jefe de Policía, Joaquín Girvau en declaraciones a medios de comunicación provinciales.

“Inmediatamente se dio intervención a la Digedrop y luego de realizar los estudios de campo correspondientes, se da con que se trata de la sustancia en máxima pureza”, agregó.

La Policía incautó 60 kilos de cocaína pura. (Foto: Policía de Tucumán)
La Policía incautó 60 kilos de cocaína pura. (Foto: Policía de Tucumán)

En ese sentido, Girvau consideró: “Es un gran golpe al narcotráfico que estamos dando en Tucumán gracias a que hemos fortalecido los controles fronterizos, mediante el ‘Operativo Lapacho’, por expresas instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo. Ahora ya se dio intervención a la Justicia Federal”.

Por otro lado, el jefe policial resaltó que la fuerza “intensificó los controles” y completó: “Lo vamos a seguir haciendo porque estos son delincuentes que trafican muerte por nuestras rutas. Este era un cargamento de mucha plata, porque si consideramos que se trata de una sustancia de máxima pureza y que después va a ser distribuida a otros lugares se encarece”.

Hace algunos meses, también en la frontera de Salta, agentes de Gendarmería Nacional interceptaron un móvil de la policía que trasladaba en su interior 420 kilos de cocaína. Los oficiales realizaban un operativo en la ruta nacional 34, en Aguaray -una localidad limítrofe con Bolivia- cuando observaron que un patrullero se acercaba al puesto.

Los oficiales notaron que las persona que iban en el vehículo estaban muy nerviosas. Realizaron una inspección y constataron que en el interior de la camioneta estaba camuflada una enorme cantidad de droga.

Continue Reading

TENDENCIAS