“Esta semana se define”, indicó un funcionario de Casa Rosada con respecto a la lista de temas que deberá tratar la Cámara de Diputados y Senadores. La incertidumbre de la oposición.
El Gobierno quiere llamar a extraordinarias luego de que este miércoles Martín Menem sea reelecto en laCámara de Diputados. En Casa Rosada se multiplicaron las reuniones para definir cuánto se extenderán las sesiones, qué temas incluirán y cuáles quedarán afuera. La oposición asegura no estar al tanto de los planes del oficialismo.
Este lunes, Santiago Caputo se reunió con el vocero presidencial Manuel Adorni en su despacho en el Salón Martín Fierro. Lo mismo ocurrió a la tarde, cuando José Rolandi, vicejefe del Ejecutivo, y Martín Menem llegaron a la Rosada. Además, este martes, la mesa chica del Gabinete seguirá trabajando sobre el tema. “Esta semana se define”, indicó un funcionario sobre las iniciativas que el Ejecutivo buscará llevar al Congreso.
Sin embargo, los principales temas que el Gobierno quiere tratar no cuentan, por ahora, con las mayorías necesarias de la oposición. Por su parte, los bloques dialoguistas insisten con tratar el Presupuesto 2025 y la Ficha Limpia.
El proyecto, que impulsó el PRO y fracasó en Diputados, genera dudas y fragmentación en el oficialismo, ya que Milei pidió realizar modificaciones y la mesa chica aún evalúa si va a incorporarlo al temario. Con respecto al Presupuesto, el oficialismo sostiene que puede gobernar con el de 2023 y confirma que no pondrá en riesgo el déficit fiscal. “De cara a un año electoral, vamos a una política de déficit cero y emisión cero. No vamos a hacer política fiscal y monetaria para influir en el resultado electoral”, indicó Milei este lunes, en el evento de inteligencia artificial en la Argentina.
“No hay novedades”, aseguró un integrante del PRO ante la consulta de TN sobre las negociaciones por el Presupuesto 2025 y el llamado a extraordinarias. Además, algunos dialoguistas platean la posibilidad de no dar quórum en las sesiones si el Gobierno no incluye la previsión anual. “No tengo idea si van a convocar, si lo hacen todavía no definimos”, agregó.
Desde el lado de las provincias, explican que “nunca arrancaron” las negociaciones por el presupuesto. La versión coincide con la intención del Gobierno, que quiere tratar el tema “uno a uno” con cada mandatario.
Los proyectos que el oficialismo evalúa incluir en el temario de sesiones extraordinarias
Sin presupuesto y con dudas sobre Ficha Limpia, el Ejecutivo analiza incorporar para su tratamiento la privatización de Aerolíneas Argentinas. También se espera que avancen con la reforma política y con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como futuros miembros de la Corte Suprema.
El oficialismo definirá los temas que el Congreso deberá tratar, pero el Poder Legislativo podrá decidir si quiere avanzar o no con el debate.
La situación en la provincia del Chaco, Argentina, se ha vuelto una controversia palpable y dolorosa y refleja profundas desigualdades sociales. Con estadísticas preocupantes relacionadas con la pobreza y la falta de recursos básicos, muchos chaqueños se ven obligados a enfrentar un panorama desolador, mientras que el gobierno provincial, bajo la gestión de Leandro Zdero, destina cifras colosales a publicidad y blindaje mediático. Este contraste destaca no solo la falta de atención a las necesidades básicas de la población, sino también las políticas comunicacionales que buscan ocultar la realidad.
La Crisis de Pobreza en el Chaco
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuatro de cada diez chaqueños no tienen los medios para alimentarse adecuadamente. Esta alarmante cifra revela una crisis alimentaria que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población. En el Gran Resistencia, el porcentaje de pobreza alcanza el 76%, una estadística que ilustra la gravedad de la situación en comparación con otras provincias argentinas.
La pobreza no solo se mide por la carencia de alimentos, sino también por el acceso a servicios básicos, educación y salud. La carencia de oportunidades laborales y la precariedad de muchos trabajadores agravan este problema, y la inquietud de la población crece cada día. Mientras tanto, un gran número de chaqueños intenta sobrevivir en un entorno adverso, donde las promesas de una mejora en las condiciones de vida parecen cada vez más lejanas.
La Estrategia Publicitaria del Gobierno
En este contexto de crisis, la gestión de Leandro Zdero ha optado por una estrategia controvertida: la asignación de más de 8000 millones de pesos a la publicidad y el blindaje mediático. Este dinero ha sido destinado principalmente a medios de comunicación «amigables», aquellos que se alinean con la narrativa del gobierno de la UCR en Chaco.
Los datos son impactantes:
– El Ejecutivo chaqueño, a través de la Fiduciaria del Norte, ha destinado más de 6170 millones de pesos a este tipo de medios.
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 630 millones en publicidad.
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 616 millones en publicidad en clubes y federaciones
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 85 millones en publicidad en deportistas
– La Legislatura chaqueña también ha contribuido significativamente, con más de 213 millones destinados a medios afines.
Esta estrategia de comunicación tiene un objetivo claro: crear una imagen pública favorable del gobierno de Zdero, a pesar de las duras realidades que enfrentan los ciudadanos chaqueños. El dinero gastado en publicidad contrasta fuertemente con el sufrimiento cotidiano de aquellos que luchan por satisfacer sus necesidades básicas.
¿Por Qué Esta Estrategia Surtió Efecto?
La percepción de que Leandro Zdero tiene una «buena imagen» se ha alimentado, en gran medida, por el constante flujo de contenido positivo generado por estos medios. Este blindaje mediático ha permitido que su gestión no solo se mantenga en la conversación pública, sino que, debido a esta situación, podría ser considerada como efectiva, a pesar de las notorias falencias en la atención a las necesidades sociales.
Sin embargo, este enfoque hace que surjan preguntas éticas y morales sobre la responsabilidad del gobierno. ¿Es realmente justificable gastar una cantidad tan exorbitante en propaganda mientras se ignora el sufrimiento de miles de ciudadanos? ¿Qué tipo de liderazgo se refleja en una administración que opta por cegar, en lugar de afrontar, la dura realidad de sus habitantes?
La Implicación de Esta Estrategia en la Sociedad Chaqueña
La utilización de recursos públicos para la publicidad no solo demuestra una falta de priorización de las problemáticas sociales, sino que también revela el potencial daño a largo plazo que puede ocasionar. Un gobierno que escoge el camino del blindaje mediático en lugar de implementar políticas públicas efectivas podría enfrentar una ruptura en la confianza de la población. Esto se torna aún más crítico en tiempos de crisis, donde la comunicación real y transparente es fundamental para construir puentes entre el gobierno y los ciudadanos.
La manipulación de la información puede generar una percepción de estabilidad y bienestar que no se traduce en la realidad. Esto puede llevar a que la población, desinformada o desincentivada por la propaganda, no exija los cambios necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, puede fomentar un clima de resignación y desesperanza, donde las personas sienten que su sufrimiento es ignorado y que su voz no tiene valor.
El caso del Chaco bajo la administración de Leandro Zdero es un claro ejemplo de cómo la inversión en propaganda puede convertirse en un velo que oculta las realidades más duras que enfrenta una población. La lógica detrás de priorizar la imagen sobre la sustancia es un fenómeno que no solo se observa en Chaco, sino en diversas esferas políticas a nivel global. Sin embargo, es crucial recordar que la verdadera efectividad de un gobierno no se mide por su capacidad de comunicación, sino por su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En un Chaco donde la pobreza y la falta de recursos son moneda corriente, el llamado a la acción es urgente.
Si bien las inversiones en comunicación son una herramienta legítima en un marco democrático, la verdadera pregunta que debe plantearse es: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar lo esencial por construir una imagen ficticia? Al final del día, ¿qué significa realmente gobernar si la mayoría de la población sigue “muriéndose” de hambre en medio de una profusa publicidad? La respuesta a estas preguntas podría definir el futuro de Chaco y de su gente.
El secretario general de FESICH Sitech Castelli, Damián Kuris, denunció por «desobediencia judicial» a la ministra de Educación de la provincia del Chaco, Sofía Naidenoff.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia el gremialista contó detalles acerca de esta denuncia y anticipó que «tarde o temprano» esta desobediencia judicial «puede hacer que la ministra esté presa».
El diputado provincial del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, explicó las razones que lo llevaron a votar en contra del Presupuesto Chaco 2025.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia apuntó que «no tiene contemplado una política inflación, con lo que los salarios de los trabajadores seguirán perdiendo ante la inflación».
Otro de los motivos de su voto negativo para la partida provincial del año que viene, indicó Ivanof, «es que se otorga a la perspectiva de género 110 mil millones de pesos y 40 mil millones de pesos para perspectiva ambiental, así lisa y llanamente, sin dar ninguna especificación, sin fijar cuáles serían esas políticas de género de ambiente que llevarán adelante». Al respecto, observó que esos recursos que se destinarían a cuestiones de género y de ambiente «es la misma plata que ahora demanda la provincia para la emergencia energética con un crédito de 145 mil millones de pesos (145 millones de dólares)».