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Resistencia La Justicia falló a favor de los vecinos y no se podrá construir en adyacencias a Laguna Francia

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El juez Julián Flores hizo lugar a una acción de amparo impulsada por vecinos del barrio Villa Altabe y declaró como “sujeto de derecho” a la laguna Francia-Altabe. Así, ordenó al Municipio que no autorice la construcción de viviendas sobre terrenos linderos y adyacentes a la laguna. Además, instó a crear un organismo interjurisdiccional similar al de la cuenca Matanza-Riachuelo, con participación vecinal, académica y de oenegés. También exhortó a la empresa Patagonia Construcciones a no amenazar ni perseguir judicialmente a los defensores ambientales.

Los vecinos de Villa Altabe de Resistencia y las organizaciones ambientalistas ganaron una batalla. Fue luego de que el juez Civil y Comercial Nº 21, Julián Flores, hiciera lugar a una acción de amparo en protección de intereses difusos y ordenara al Municipio de Resistencia que no autorice ningún tipo de construcción de viviendas en terrenos linderos a la Laguna Francia, a la que declaró como “sujeto de derecho”. En rigor, el magistrado consideró que debía mantenerse la aplicación irrestricta de una ordenanza sancionada en el año 2017 que regula el manejo de esas áreas en la capital chaqueña.

Además, Flores instó al gobierno del Chaco y al municipal a constituir un organismo interjurisdiccional, similar al que administra la cuenca del río Matanza-Riachuelo (ACUMAR) pero adaptada a las características y necesidades locales, que incluya la participación ciudadana a través de vecinos, docentes universitarios y organizaciones no gubernamentales.

La sentencia fue dictada el pasado viernes 29 de noviembre a partir de una presentación realizada por los vecinos de la Laguna Francia en abril de 2019 y luego de diversas instancias de conciliación entre las partes. En la causa, intervino como amigo del tribunal la Fundación Encuentro por la Vida, Cultura y Democracia Ambiental.

La ordenanza 12383/17, que según el juez debe ser aplicada de forma irrestricta, establece la “prohibición absoluta para todos los propietarios de inmuebles contiguos a lagunas y ríos, de construir obras de ingeniería arquitectura, carteles publicitarios o de cualquier otra índole que impidan a los ciudadanos gozar del derecho al libre acceso al paisaje natural, conforme lo establece el art. 78 la carta orgánica municipal y en su caso establece la inmediata demolición de cualquier obstáculo constructivo”.

En sus fundamentos, el juez Flores aclaró que “la problemática que debo resolver debe ser revisada desde una óptica más amplia, considerando no solo el cumplimiento de las normas y requisitos administrativos, sino teniendo en vista el bienestar humano, la protección, prevención, reducción y eliminación de la contaminación y cualquier degradación del medio ambiente”.

En ese contexto, al titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia enumeró una serie de normativas ambientales internacionales, nacionales y locales vigentes y destacó el “Acuerdo de Escazú”, que a nivel regional es el primer tratado sobre cuestiones ambientales de América Latina y el Caribe.

Proteccionismo de generaciones presentes y futuras

En su análisis del caso, el magistrado advirtió que la información que se fue incorporando a la causa se encontraba desactualizada. En ese sentido, señaló que “la laguna y sus zonas aledañas, han sufrido modificaciones a través de los años, por la degradación natural del ambiente, los que en el futuro debido a los sedimentos depositados en el suelo del reservorio de agua mencionado, modificarían la permeabilidad de suelos, lo que haría variar la línea de ribera, y provocarían problemas de escurrimiento de las aguas provenientes de altas precipitaciones como asimismo de los deshechos que allí se depositan o llegan a través de los desagües de la ciudad”.

Así, Flores resaltó que “las cuestiones que deben resolverse actualmente, deben tener en miras la protección no solo de la generaciones presentes sino de las futuras (principio intergeneracional), para lo cual se hace necesario tomar decisiones que en la medida de lo posible, vuelvan las cosas al estado anterior o en su caso dictar acciones preventivas que puedan evitar daños al ambiente o bienestar humano”.

El antecedente del Juzgado de Faltas Municipal

Otro de los elementos tomados en cuenta por el magistrado es una sentencia dictada el 19 de noviembre pasado por el Juzgado de Faltas Municipal que ordenó “paralizar toda construcción u obra a ejecutar o que se encuentre en etapa de ejecución en el inmueble ubicado en la intersección de la avenida Italia y calle Montaner cuyo titular dominial es Patagonia SRL debiendo cumplir de manera previa a toda obra que se pretenda realizar en dicho inmueble con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por ante las autoridades pertinentes de la Municipalidad de Resistencia Chaco, en cumplimiento del Código Ambiental de la ciudad de Resistencia.

Laguna Francia-Altabe es un Sujeto de Derechos

Citando el antecedente de la Corte Constitucional de Colombia en el caso del Río Atrato, el juez Flores reconoció a la Laguna Francia-Altabe como “sujeto de derechos”, al definirla como “una zona de alta sensibilidad ecológica y afectada por actividades humanas que comprometen su capacidad de regulación hídrica y diversidad biológica, se debe adoptar un enfoque biocéntrico”.

“Reconocerla como sujeto de derechos no solo permite su protección frente a actividades que pueden degradarla, sino que también exige la implementación de medidas para revertir el daño ambiental ya causado, respetando los principios de prevención, precaución y equidad intergeneracional establecidos en la Ley General del Ambiente (Ley Nº 25.675) y reafirmados en el Acuerdo de Escazú”, argumentó.

Una ACUMAR para las lagunas de Resistencia

En tanto, también inspirado en el modelo de actuación judicial en el caso de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, el juez Flores instó a la creación de un organismo interjurisdiccional similar a la ACUMAR (Autoridad de Cuenta Matanza-Riachuelo) con el objetivo de garantizar la protección integral y la gestión sostenible de todas las lagunas urbanas de la ciudad de Resistencia, “que se denominará Autoridad de Gestión Integral de Lagunas Urbanas de Resistencia (AGILUR) y tendrá competencia sobre todas las lagunas de la ciudad, promoviendo su preservación, restauración y uso sustentable”.

La misma deberá estar integrada por representantes del gobierno provincial, el municipal, de organizaciones vecinales y no gubernamentales y con un representante de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) especialización en gestión ambiental, urbanismo o hidrología.

En ese contexto, el juez sostuvo que “la actuación y proceder de la AGILUR estará guiada por los principios de prevención, precaución, equidad intergeneracional y sostenibilidad, priorizando siempre la preservación del medio ambiente sobre cualquier interés económico o particular”.

Protección a los defensores ambientales

Por último, el magistrado ordenó a la empresa Patagonia Construcciones SRL que se abstenga de todo tipo de acto intimidatorio, amenaza, denuncias infundadas o represalias legales contra los vecinos de Barrio Villa Altabe que han participado en esta acción judicial y la prohibición de todo contacto o acercamiento indebido, en función de las cartas documento que la empresa envió a los vecinos que defienden sus derechos a un ambiente sano.

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Accidente en Panamericana: el momento en que un automovilista se incrustó en una cabina de peaje y murió

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El hecho ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 33, en el ramal Campana (sentido norte). Hay tres cabinas bloqueadas por el accidente.

Esta mañana, un automovilista protagonizó un choque fatal en la autopista Panamericana. La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad, en la cual se ve al conductor impactar con su vehículo contra el muro de contención de una cabina de peaje.

El choque ocurrió en el ramal Campana, altura Pacheco, precisamente en el kilómetro 33.7. Por el accidente hay tres cabinas de cobro cerradas y se confirmó la muerte del conductor de la Volkswagen Suran.

Junto a él viajaban otras dos personas, quienes rápidamente fueron asistidas y trasladadas a un hospital.

La víctima fue identificada como Diego Agustín Martínez, de 25 años. También se confirmó que no hubo otro vehículo involucrado en el accidente. En las imágenes se observa el momento en el que el auto impactó contra el muro, dio un vuelco y destrozó una de las cabinas.

Así quedó la Volkswagen Suran que impactó contra el peaje (Foto: Gentileza Clarín).
Así quedó la Volkswagen Suran que impactó contra el peaje (Foto: Gentileza Clarín).

Clarín precisó que los restos del vehículo quedaron desparramados junto a la estación de peaje y el motor a 50 metros de la cabina.

Tras el incidente se abrió un expediente judicial para investigar en qué condiciones manejaba el joven y por qué ocurrieron los hechos. Las autoridades policiales indicaron que el conductor impactó a más de 100 kilómetros por hora.

El empleado que trabaja en la cabina de peaje salvó su vida de milagro: en diálogo con C5N indicó que había salido de su puesto de trabajo minutos antes.

Dos mujeres en moto salieron despedidas varios metros tras un terrible choque con un auto

Hace algunos días, las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal (COMM) registraron un nuevo accidente en pleno microcentro tucumano: un auto chocó con una moto en la intersección de Bernabé Aráoz y General Paz.

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Dos mujeres en moto salieron despedidas tras un brutal choque contra un auto en Tucumán. (Video: gentileza El Tucumano).

La Municipalidad de Tucumán advirtió sobre la importancia de reducir la velocidad en los cruces. Asimismo, informó: “El COMM reporta un siniestro vial protagonizado por conductores de un auto y una moto, esta última con acompañante y casco en el codo. Intervino personal policial de parada y dos ambulancias del 107″.

En el video difundido por las autoridades, se observa a la moto con dos mujeres a bordo circulando por calle Bernabé Aráoz, mientras que la conductora del auto transitaba por calle General Paz. Al cruzar las vías del tren sin disminuir la velocidad, el auto impactó contra la moto, dejando a las mujeres en el suelo.

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Así fue la brutal golpiza del acusado del femicidio en Quequén a su mujer antes de simular un accidente

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Un impactante video retrató la brutal golpiza que Javier Cerfoglio le dio a Magalí Vera, su pareja, hasta dejarla desmayada en la calle. La imagen también muestra el momento en que la subió a su auto y escapó.

La secuencia fue captada por una cámara de seguridad del municipio que deja ver al acusado del femicidio y a la víctima en una calle minutos antes de las 4.30 de la madrugada del domingo.

Magalí aparece tirada en el piso desde el comienzo del video. Unos segundos después, Cerfoglio se acerca hasta ella y comienza a pegarle hasta que la joven lo empuja y él cae al suelo.

El acusado respondió con mucha más violencia y durante más de un minuto le pegó patadas en distintas partes del cuerpo. Cuando la joven parecía no reaccionar, volvió a pegarle otra decena de patadas y la arrastró varios metros por la calle.

Cerfoglio se alejó de la joven unos metros y regresó unos segundos después para confirmar que estuviera desmayada. Acto seguido, buscó el auto que había estacionado a unos metros y la subió.

Así quedó el vehículo, tras el despiste del auto. Fuente: Imagen subida a la web por TN.
Así quedó el vehículo, tras el despiste del auto. Fuente: Imagen subida a la web por TN.

Toda la secuencia quedó retratada por las cámara de seguridad, que se imponen como la prueba más importante de un caso que había comenzado como un accidente, dado que el sospechoso había denunciado que se habían caído accidentalmente al río mientras mantenían una discusión.

Este lunes, Javier Cerfoglio quedó detenido. “Su esposo le quitó la vida tirando el auto al río”, aseguró a TN Walter Pierrestegui, el fiscal a cargo de la UFI N°20 especializada en Género, que tomó intervención en el caso.

La prueba más importante que tenía hasta el momento la fiscalía era la autopsia que se le practicó al cuerpo de la víctima, que reveló que tenía golpes compatibles con violencia de género.

También se supo que las lesiones eran “perimortem”, aquellas que ocurren alrededor del momento de la muerte, es decir, cuando la persona aún estaba viva o justo antes de morir.

Según el examen pericial, la causa de muerte fue “asfixia por sumersión”, esto significa que Magalí se ahogó, lo que establece que la caída o incluso el impacto no la mataron.

“El informe pericial preliminar da cuenta que existen lesiones compatibles con violencia de género ajenas al trauma propio de la muerte”, aseguró Pierrestegui.

Lo primero que le llamó la atención a la fiscalía es que el hombre pudo salir ileso del supuesto accidente y no intentó siquiera salvar a su esposa.

Sin embargo, horas después, con la autopsia, la declaración del testigo y los videos de la cámara de seguridad, quedó detenido por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

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Tucumán: secuestraron más de 60 kilos de cocaína que estaban ocultos en el doble fondo de una camioneta

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Este lunes, la Policía de Tucumán detuvo a dos personas luego de descubrir que en el doble fondo de una camioneta ocultaban más de 60 kilos de cocaína de máxima pureza.

El episodio ocurrió durante un control fronterizo en Cabo Vallejo, al límite con la provincia de Salta. De acuerdo a lo informado por los investigadores, el vehículo en el que se trasladaba la droga era conducido por un hombre que viajaba con una mujer, ambos provenientes de Orán.

En la camioneta se encontraban los 63 kilos de cocaína. “Al hacer el control nos damos con la novedad de que la camioneta tenía un doble fondo y al seguir revisando, se encuentra con esta gran cantidad de cocaína”, precisó el Jefe de Policía, Joaquín Girvau en declaraciones a medios de comunicación provinciales.

“Inmediatamente se dio intervención a la Digedrop y luego de realizar los estudios de campo correspondientes, se da con que se trata de la sustancia en máxima pureza”, agregó.

La Policía incautó 60 kilos de cocaína pura. (Foto: Policía de Tucumán)
La Policía incautó 60 kilos de cocaína pura. (Foto: Policía de Tucumán)

En ese sentido, Girvau consideró: “Es un gran golpe al narcotráfico que estamos dando en Tucumán gracias a que hemos fortalecido los controles fronterizos, mediante el ‘Operativo Lapacho’, por expresas instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo. Ahora ya se dio intervención a la Justicia Federal”.

Por otro lado, el jefe policial resaltó que la fuerza “intensificó los controles” y completó: “Lo vamos a seguir haciendo porque estos son delincuentes que trafican muerte por nuestras rutas. Este era un cargamento de mucha plata, porque si consideramos que se trata de una sustancia de máxima pureza y que después va a ser distribuida a otros lugares se encarece”.

Hace algunos meses, también en la frontera de Salta, agentes de Gendarmería Nacional interceptaron un móvil de la policía que trasladaba en su interior 420 kilos de cocaína. Los oficiales realizaban un operativo en la ruta nacional 34, en Aguaray -una localidad limítrofe con Bolivia- cuando observaron que un patrullero se acercaba al puesto.

Los oficiales notaron que las persona que iban en el vehículo estaban muy nerviosas. Realizaron una inspección y constataron que en el interior de la camioneta estaba camuflada una enorme cantidad de droga.

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