Politica
Jorge Macri: “Hasta ahora se escaparon menos presos que en el último año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diferenció su gestión a de su antecesor cuando le consultaron por las fugas recientes en las comisarías porteñas
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió a la fuga de presos en la Ciudad de Buenos Aires del último domingo y se diferenció de la gestión del exalcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Se escaparon hasta ahora menos que en el último año de gestión de Horacio”.
“No sé por qué ese año hubo mucha menos publicidad que este, pero estamos con una superpoblación importante”, advirtió Jorge Macri en comunicación con Radio Mitre.
Las declaraciones de Macri surgen luego del caso de los once detenidos que se escaparon a mediados de noviembre por los techos de una alcaidía de Barracas. Y de otra reciente fuga producida este fin de semana que derivó en la destitución de Sebastián Vela, responsable civil del Ministerio de Seguridad, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.
“Tras las fugas en Barracas y el Centro de Contraventores, tomé la decisión de echar al responsable civil del Ministerio junto con el director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad, más allá de la correspondiente investigación en curso”, había anunciado en redes sociales el ministro de Seguridad porteño, Walfo Wolff.
La fuga de la semana pasada se produjo a pocos días del anuncio de un acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito porteño, con la cárcel de Devoto como pieza principal. De esta manera, tras el acuerdo al que llegaron Patricia Bullrich y Jorge Macri, cambiará de manos el cuidado de los detenidos del SPF en el territorio de la Capital Federal.
En este sentido, el alcalde porteño expresó: “Empezamos el proceso de transferencia, que va a permitir sacar a muchos de los delincuentes que están en cárceles o alcaldías de la ciudad a cárceles fuera de ella”.
“Acordamos con el gobierno nacional de que nos dé penitenciarías en Marcos Paz y Ezeiza, donde serán alojados”, agregó Macri. E informó que 9 de cada 10 detenidos no corresponden al sistema de la Ciudad, sino que son de la justicia nacional; y que detuvieron más del 60%, en comparación al 2023.
Una disputa con antecedentes
Sin embargo, no fue el primer cruce entre ambos referentes porteños. En julio pasado, Macri había denunciado irregularidades de la gestión larretista, en la licitación de las grúas de acarreo. “Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo”, había declarado el mandatario.
Y ahondó: “No sé si hubo mano negra. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó. Para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario. Firmó después de que había dejado el cargo, sin tener la potestad”. Además, desestimó un proyecto que habilitaba la construcción de edificios y la venta de terrenos en Costa Salguero, una iniciativa aprobada por la Legislatura en 2021. Y que había generado fuertes críticas desde distintos sectores.
Amenaza narco
A su vez, Macri habló sobre la reciente amenaza por parte del narcoterrorismo hacia la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la preocupación que genera en su jurisdicción: “Lo relevante es que la amenaza ahora amenaza a la Ciudad de Buenos Aires también. Hay un mensaje claro de que ellos quieren sembrar el terror donde sea. Es una amenaza seria, grave y hay que trabajar en ese tono”.
En la misma sintonía se expresó Bullrich, que señaló que las intimidaciones podrían estar relacionadas con grupos delictivos que operan en la provincia de Buenos Aires, aunque no descartó vinculaciones con Santa Fe.
Nuevo sistema multipago en subterráneos
Por último, el jefe de Gobierno habló sobre la implementación del nuevo sistema multipago en los subtes, que está vigente desde hoy: “Es un avance muy importante. No solo por comodidad, sino porque terminamos con el monopolio del Estado”.
“Ese monopolio hacía que no hubiera una competencia, que hoy permite viajar más barato que ayer”, resaltó, respecto a los nuevos medios de pago, los beneficios y descuentos que realizan tarjetas, billeteras y bancos.
Y concluyó: “Hay mucha gente que no es usuaria habitual y no tiene por qué tener SUBE o se la olvido o no la cargó. Ni hablar de un japonés o un alemán, que debías explicarle cómo funciona; es una cosa prehistórica. Lo mejor de esto es que demuestra que cuando terminas con un monopolio y generas competencia, el sistema puede ser más barato sin que tengamos que subvencionarlo nosotros”.
CORRUPCION
CHACO mientras lo chaqueños se «mueren» el Radical Leandro Zdero 8000 millones en publicidad
CHACO: ¿Publicidad o Prioridades?
La situación en la provincia del Chaco, Argentina, se ha vuelto una controversia palpable y dolorosa y refleja profundas desigualdades sociales. Con estadísticas preocupantes relacionadas con la pobreza y la falta de recursos básicos, muchos chaqueños se ven obligados a enfrentar un panorama desolador, mientras que el gobierno provincial, bajo la gestión de Leandro Zdero, destina cifras colosales a publicidad y blindaje mediático. Este contraste destaca no solo la falta de atención a las necesidades básicas de la población, sino también las políticas comunicacionales que buscan ocultar la realidad.
La Crisis de Pobreza en el Chaco
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuatro de cada diez chaqueños no tienen los medios para alimentarse adecuadamente. Esta alarmante cifra revela una crisis alimentaria que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población. En el Gran Resistencia, el porcentaje de pobreza alcanza el 76%, una estadística que ilustra la gravedad de la situación en comparación con otras provincias argentinas.
La pobreza no solo se mide por la carencia de alimentos, sino también por el acceso a servicios básicos, educación y salud. La carencia de oportunidades laborales y la precariedad de muchos trabajadores agravan este problema, y la inquietud de la población crece cada día. Mientras tanto, un gran número de chaqueños intenta sobrevivir en un entorno adverso, donde las promesas de una mejora en las condiciones de vida parecen cada vez más lejanas.
La Estrategia Publicitaria del Gobierno
En este contexto de crisis, la gestión de Leandro Zdero ha optado por una estrategia controvertida: la asignación de más de 8000 millones de pesos a la publicidad y el blindaje mediático. Este dinero ha sido destinado principalmente a medios de comunicación «amigables», aquellos que se alinean con la narrativa del gobierno de la UCR en Chaco.
Los datos son impactantes:
– El Ejecutivo chaqueño, a través de la Fiduciaria del Norte, ha destinado más de 6170 millones de pesos a este tipo de medios.
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 630 millones en publicidad.
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 616 millones en publicidad en clubes y federaciones
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 85 millones en publicidad en deportistas
– La Legislatura chaqueña también ha contribuido significativamente, con más de 213 millones destinados a medios afines.
Esta estrategia de comunicación tiene un objetivo claro: crear una imagen pública favorable del gobierno de Zdero, a pesar de las duras realidades que enfrentan los ciudadanos chaqueños. El dinero gastado en publicidad contrasta fuertemente con el sufrimiento cotidiano de aquellos que luchan por satisfacer sus necesidades básicas.
¿Por Qué Esta Estrategia Surtió Efecto?
La percepción de que Leandro Zdero tiene una «buena imagen» se ha alimentado, en gran medida, por el constante flujo de contenido positivo generado por estos medios. Este blindaje mediático ha permitido que su gestión no solo se mantenga en la conversación pública, sino que, debido a esta situación, podría ser considerada como efectiva, a pesar de las notorias falencias en la atención a las necesidades sociales.
Sin embargo, este enfoque hace que surjan preguntas éticas y morales sobre la responsabilidad del gobierno. ¿Es realmente justificable gastar una cantidad tan exorbitante en propaganda mientras se ignora el sufrimiento de miles de ciudadanos? ¿Qué tipo de liderazgo se refleja en una administración que opta por cegar, en lugar de afrontar, la dura realidad de sus habitantes?
La Implicación de Esta Estrategia en la Sociedad Chaqueña
La utilización de recursos públicos para la publicidad no solo demuestra una falta de priorización de las problemáticas sociales, sino que también revela el potencial daño a largo plazo que puede ocasionar. Un gobierno que escoge el camino del blindaje mediático en lugar de implementar políticas públicas efectivas podría enfrentar una ruptura en la confianza de la población. Esto se torna aún más crítico en tiempos de crisis, donde la comunicación real y transparente es fundamental para construir puentes entre el gobierno y los ciudadanos.
La manipulación de la información puede generar una percepción de estabilidad y bienestar que no se traduce en la realidad. Esto puede llevar a que la población, desinformada o desincentivada por la propaganda, no exija los cambios necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, puede fomentar un clima de resignación y desesperanza, donde las personas sienten que su sufrimiento es ignorado y que su voz no tiene valor.
El caso del Chaco bajo la administración de Leandro Zdero es un claro ejemplo de cómo la inversión en propaganda puede convertirse en un velo que oculta las realidades más duras que enfrenta una población. La lógica detrás de priorizar la imagen sobre la sustancia es un fenómeno que no solo se observa en Chaco, sino en diversas esferas políticas a nivel global. Sin embargo, es crucial recordar que la verdadera efectividad de un gobierno no se mide por su capacidad de comunicación, sino por su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En un Chaco donde la pobreza y la falta de recursos son moneda corriente, el llamado a la acción es urgente.
Si bien las inversiones en comunicación son una herramienta legítima en un marco democrático, la verdadera pregunta que debe plantearse es: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar lo esencial por construir una imagen ficticia? Al final del día, ¿qué significa realmente gobernar si la mayoría de la población sigue “muriéndose” de hambre en medio de una profusa publicidad? La respuesta a estas preguntas podría definir el futuro de Chaco y de su gente.
Politica
Denuncian a la ministra de Educación de Chaco por «desobediencia judicial»: ¿Puede ir presa por eso?
El secretario general de FESICH Sitech Castelli, Damián Kuris, denunció por «desobediencia judicial» a la ministra de Educación de la provincia del Chaco, Sofía Naidenoff.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia el gremialista contó detalles acerca de esta denuncia y anticipó que «tarde o temprano» esta desobediencia judicial «puede hacer que la ministra esté presa».
Diputados
Presupuesto Chaco 2025: «Voté en contra porque los trabajadores van a perder ante la inflación»
El diputado provincial del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, explicó las razones que lo llevaron a votar en contra del Presupuesto Chaco 2025.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia apuntó que «no tiene contemplado una política inflación, con lo que los salarios de los trabajadores seguirán perdiendo ante la inflación».
Otro de los motivos de su voto negativo para la partida provincial del año que viene, indicó Ivanof, «es que se otorga a la perspectiva de género 110 mil millones de pesos y 40 mil millones de pesos para perspectiva ambiental, así lisa y llanamente, sin dar ninguna especificación, sin fijar cuáles serían esas políticas de género de ambiente que llevarán adelante». Al respecto, observó que esos recursos que se destinarían a cuestiones de género y de ambiente «es la misma plata que ahora demanda la provincia para la emergencia energética con un crédito de 145 mil millones de pesos (145 millones de dólares)».
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