Mundo
El efecto lago golpea con fuerza: nevadas y temperaturas bajo cero desatan desastre invernal en el noreste de EEUU
Una tormenta sin precedentes azota el noreste del país, generando condiciones extremas que complican los desplazamientos y cuya sensación térmica se intensifica con los vientos
La región de los Grandes Lagos ha experimentado condiciones invernales severas con nevadas que comenzaron el lunes, y se esperan más precipitaciones durante la semana.
En Michigan, específicamente en su oeste, las nevadas fueron intensas, con la previsión de que se acumulen hasta 30 centímetros de nieve adicionales durante el lunes. El fenómeno meteorológico no solo afectó al estado, sino que también se extendió hacia otros lugares cercanos, como Ohio, Nueva York y Pensilvania. Las fuertes nevadas fueron provocadas por el conocido efecto lago.
De acuerdo con reportes de The Associated Press, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó sobre la presencia de fuertes nevadas y vientos helados, especialmente en las áreas cercanas a los lagos. Estas condiciones generaron visibilidad reducida y superficies de carreteras cubiertas de nieve, lo que representa un riesgo para los viajeros. Las advertencias de nieve por efecto lago estuvieron en vigor hasta el martes, y se esperaba que el mal tiempo se extendiera hasta el miércoles y jueves de esa misma semana, con vientos aún más fuertes y temperaturas bajo cero.
Nieve sepultó el noroeste de EEUU
Las condiciones meteorológicas adversas complicaron el regreso a casa de muchos viajeros tras el Día de Acción de Gracias. Las nevadas y el hielo provocaron dificultades en las carreteras y aeropuertos, lo que retrasó y dificultó los viajes. Los meteorólogos advirtieron sobre cambios repentinos en la visibilidad, especialmente en las zonas cercanas a los lagos, lo que incrementaba el riesgo de accidentes. Las neblinas y los fuertes vientos también creaban una atmósfera peligrosa para los conductores.
Este impacto no se limitó solo a las carreteras, sino que también afectó eventos importantes. En el contexto deportivo, los Bills de Buffalo jugaron un partido contra los 49ers de San Francisco en el Highmark Stadium, situado en Orchard Park, Nueva York, mientras la tormenta seguía arremetiendo la región. Los vientos gélidos y la nieve no detuvieron a los aficionados de Bills Mafia, quienes, aunque acostumbrados al frío, no dejaron de asistir al partido a pesar de las bajas temperaturas.
“Aquí nos encanta la nieve. Ya sabes cómo es Bills Mafia, nos encanta el frío. Esto no es nada comparado con lo que hemos visto antes”, declaró Tim LoTemple, fanático del equipo neoyorquino en diálogo con AP.
El partido de la NFL se jugó en medio de una fuerte tormenta de nieve y bajas temperaturas. Durante el encuentro, la sensación térmica alcanzó los -8°C, con una temperatura real de -3°C. A pesar de las condiciones extremas, la atmósfera se convirtió en una suerte de escenario perfecto para la hinchada de los Bills.
El impacto de la tormenta de nieve no solo se sintió en el ámbito deportivo o en los viajes, sino que también obligó a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia en varias áreas. En Pensilvania, el gobernador Josh Shapiro firmó una proclamación de emergencia el sábado, en respuesta a la gran cantidad de nieve que cayó en el condado de Erie, en el noroeste del estado. Esta zona recibió cerca de 61 centímetros de nieve, lo que provocó el cierre de varias oficinas gubernamentales, así como interrupciones en los servicios públicos.
Fox Weather reportó que en ciudades como Gaylor, Michigan, se registraron niveles históricos, haciendo que el 29 de noviembre, con 62 centímetros de acumulación, se convirtiera en el día con más nieve en la historia de la ciudad.
El mismo medio pronostica que las múltiples bandas con efecto lago continúen hasta el martes en el oeste y norte de Michigan. Mientras que la franja de nieve proveniente del Lago Ontario se debilitó y desplazó hacia el sur del país.
Mundo
José Mujica se disculpó por llamarle “vieja” a Cristina Kirchner, pero insistió en que use su poder para buscar sucesores
El ex presidente uruguayo dijo que la terminología que utilizó fue “grosera”, volvió a hablar del peronismo y se refirió a la situación política en Argentina: “Duele mucho”
El ex presidente de Uruguay José Mujica reconoció que los términos que utilizó para referirse a Cristina Fernández de Kirchner fueron poco diplomáticos y groseros. La semana pasada, en una entrevista con la agencia AFP, el líder de la izquierda uruguaya expresó: “Ahí está la vieja (Cristina) Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”.
Este lunes, Mujica fue consultado por las repercusiones de sus declaraciones en el programa En Perspectiva de Radiomundo. El ex presidente reconoció que su terminología “no fue para nada diplomática” y “fue grosera”. Sin embargo, volvió a expresar –aunque de otra manera– que la líder del PJ debe dar paso a las nuevas generaciones, algo que considera que él hizo en Uruguay.
“Kircher es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30% o 40% de la población argentina, que la quieran tanto. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional”, sostuvo.
Las críticas del viernes a Cristina Fernández recordaron aquella que pronunció en 2013, cuando en una conferencia, sin darse cuenta de que tenía el micrófono prendido, el ex mandatario uruguayo hizo un comentario sobre su par argentina que generó un enorme revuelo: “Esta vieja es peor que el tuerto”. Luego de esa polémica hubo momentos de mayor afinidad en los que Mujica llegó a calificar a Cristina Kirchner como una mujer que “a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino”. Sin embargo, esta nueva frase vuelve a abrir una grieta en la relación.
Mujica dijo que sigue de cerca la realidad argentina y consideró que el momento actual “va a durar” y que se deben “ambicionar” cambios que hagan “volver a la construcción de una Argentina posible, que reparta un poco mejor” y no volver a la “hiperinflación”.
“Creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo, la historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces. Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto. Eso va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes”, sostuvo.
El ex presidente uruguayo dijo que le “duele mucho” la situación Argentina y que “sigue” la realidad política del país. Y luego insistió con que es necesaria una renovación. “Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, debería usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”, sostuvo.
En la entrevista radial, Mujica destacó el proceso de renovación de su sector político dentro del Frente Amplio, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Señaló que, sin él como protagonista de la campaña, logró una votación histórica que le permite tener una amplia bancada en el Parlamento.
Mujica expresó que el tema de la renovación es algo que le preocupa. De hecho, las críticas del viernes en AFP a Cristina surgieron luego de que cuestionara el rol del ex presidente lo boliviano Evo Morales (2006-2019), enfrentado por el control de la izquierda oficialista con el mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer “proscribirlo” de la carrera electoral utilizando el sistema de justicia. “En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (…) Lo de Evo es inconcebible”.
El lunes, en tanto, expresó su preocupación por la situación en Bolivia. “Estos dos viejos que se estén peleando me revienta, y estoy aburrido de verlo, algo de eso vi en Ecuador”, señaló. “¡Cómo nos cuesta dar el paso atrás y empujar una nueva generación! Es un defecto humano, por lo visto”, concluyó.
Mundo
Nuevos mapas muestran zonas de alto riesgo de colisiones entre barcos y ballenas
Los choques con embarcaciones amenazan a ballenas jorobadas y azules. Investigaciones recientes muestran cómo las rutas marítimas afectan su supervivencia
Las colisiones entre embarcaciones y ballenas son una amenaza cada vez más grave para la vida marina, especialmente para las ballenas de gran tamaño, como las ballenas azules, de aleta, jorobadas y cachalotes. Estos gigantes del océano, cuya población ya está mermada por siglos de caza y otras amenazas, enfrentan ahora un peligro letal proveniente del tráfico marítimo. En un reciente estudio publicado por The Conversation, se analiza cómo las rutas de navegación y la velocidad de los barcos contribuyen a las altas tasas de mortalidad de las ballenas. Estos choques son tan frecuentes y dañinos que se estima que miles de ballenas mueren cada año por esta causa. Esta situación no solo amenaza a algunas especies en peligro crítico de extinción, sino que también ha afectado de manera alarmante la estabilidad de los ecosistemas marinos.
Impacto de las colisiones con los barcos
Las consecuencias de las colisiones con barcos para las ballenas son devastadoras. Cuando un barco impacta a una ballena, a menudo no se percibe el daño debido al tamaño de la embarcación en comparación con la ballena, lo que hace que muchos accidentes pasen desapercibidos. Este tipo de accidentes no solo causa la muerte de los cetáceos, sino que también genera un daño irreparable a las poblaciones de especies ya vulnerables. Los impactos directos resultan en heridas fatales y, en muchos casos, las ballenas no pueden recuperarse. Según el estudio, las tasas de mortalidad por colisiones en algunas regiones superan lo que se considera sostenible para la supervivencia de las especies más afectadas.
Mapa global del riesgo de colisiones
El estudio realizado por un equipo de científicos ha revelado un mapa global detallado que muestra las áreas de mayor riesgo de colisiones entre barcos y ballenas. A través de este análisis, se ha determinado que las rutas de navegación marítima atraviesan áreas claves de alimentación y migración de las ballenas, lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidente. Entre las zonas de mayor peligro se encuentran la costa oeste de Estados Unidos, el mar Mediterráneo y el norte del océano Índico, donde ya se han documentado incidentes recurrentes. Sin embargo, también se han identificado otras regiones menos estudiadas, como la costa de América del Sur y el sur de África, que presentan niveles de riesgo similares y requieren mayor atención.
Zonas de alto riesgo y falta de protección
Una de las principales conclusiones del estudio es que, aunque existen áreas identificadas como de alto riesgo, la protección en estas zonas es insuficiente. Menos del 7% de los puntos críticos de colisión han implementado medidas preventivas efectivas, como restricciones de velocidad para los barcos o la desviación de rutas para evitar zonas importantes para las ballenas. La mayoría de las zonas más peligrosas están desprotegidas y no cuentan con medidas de gestión adecuadas. Por ejemplo, las costas de América del Norte y el Mediterráneo presentan una mayor regulación, pero en otras áreas, las medidas de protección son limitadas o inexistentes. Esto pone en peligro no solo a las ballenas, sino a muchas otras especies marinas.
Medidas de mitigación para reducir colisiones
La investigación de The Conversation también subraya que existen soluciones sencillas y eficaces para reducir las colisiones entre barcos y ballenas. Las medidas más destacadas incluyen la reducción de la velocidad de los barcos y el desvío de sus rutas para evitar las zonas de alto riesgo. De hecho, en algunas regiones, como California, donde se han implementado voluntariamente medidas para reducir la velocidad de los buques, los resultados han sido positivos: se ha disminuido tanto el riesgo para las ballenas como las emisiones de gases de efecto invernadero. La disminución de la velocidad también ayuda a reducir la contaminación acústica, una de las principales amenazas para la vida marina.
Desafíos de la gestión transfronteriza
Una de las principales dificultades para implementar medidas eficaces en todo el mundo es la falta de coordinación entre países, especialmente cuando las rutas migratorias de las ballenas atraviesan múltiples fronteras nacionales. Aunque las zonas económicas exclusivas (ZEE), que abarcan hasta 370 kilómetros náuticos de las costas, están bajo la jurisdicción de los países, la gestión de las rutas de navegación en alta mar y en las zonas de migración de las ballenas requiere cooperación internacional. El estudio sugiere que, para ser realmente efectivas, las medidas de protección deben coordinarse a nivel global, considerando las rutas migratorias de las ballenas y la necesidad de crear acuerdos multilaterales entre países.
Beneficios de proteger a las ballenas
La protección de las ballenas de las colisiones con barcos no solo es crucial para la conservación de estas especies, sino que también ofrece beneficios ambientales y económicos. La reducción de la velocidad de los barcos no solo minimiza el riesgo de colisiones, sino que también disminuye la contaminación acústica en los océanos, lo que mejora la calidad de vida de otras especies marinas. Además, los barcos que navegan más despacio consumen menos combustible, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los datos, en 2023, las medidas de reducción de velocidad en California resultaron en la disminución de 45000000 kilos métricas de emisiones de gases de efecto invernadero y 1250000 kilos de óxidos de nitrógeno. Esto demuestra que, al proteger a las ballenas, también se contribuye a la lucha contra el cambio climático.
El impacto del transporte marítimo en el medio ambiente y la salud humana
El transporte marítimo es una de las principales fuentes de contaminación submarina. El ruido generado por los barcos afecta gravemente a la vida marina, especialmente a las especies que dependen de la comunicación acústica, como las ballenas. Además, los combustibles utilizados por los barcos emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y otros contaminantes, lo que contribuye al cambio climático y afecta la salud humana. Según el estudio, la reducción de la velocidad de los barcos no solo es beneficiosa para las ballenas, sino también para la salud humana, al disminuir las emisiones que contribuyen a enfermedades respiratorias y muertes prematuras.
Protección de las ballenas y su relación con la protección humana
Proteger a las ballenas tiene una conexión directa con la protección de los seres humanos. En lugares como Sri Lanka, donde el tráfico marítimo denso se superpone con las rutas migratorias de las ballenas y las zonas de pesca, las colisiones con barcos también han causado muertes humanas. Al modificar las rutas de navegación, no solo se protege a las ballenas, sino también a los pescadores locales, creando un entorno marino más seguro para todos. El estudio destaca que, en un mundo globalizado, los esfuerzos para proteger a las ballenas pueden y deben ir de la mano con la protección de la vida humana.
El estudio de The Conversation muestra que, aunque el riesgo de colisiones entre barcos y ballenas es una amenaza generalizada, existen soluciones factibles para reducir este peligro. A través de la coordinación internacional, la implementación de medidas de mitigación como la reducción de la velocidad y el desvío de rutas, y el fortalecimiento de la protección en las zonas de alto riesgo, es posible proteger tanto a las ballenas como a otras especies marinas. Al hacerlo, no solo se preservan ecosistemas vitales, sino que también se contribuye a la reducción de la contaminación y el cambio climático, con beneficios directos para la salud humana. Proteger a las ballenas es, por lo tanto, un desafío que no solo está dentro del alcance de los seres humanos, sino que también representa una oportunidad para crear un futuro más sostenible para todos.
Mundo
Grecia acelera gestiones para que el Reino Unido restituya los mármoles del Partenón
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis se reunió con su par británico Keir Starmer, con una genda que también incluye el apoyo a Ucrania y en “la urgente necesidad de un alto el fuego en Gaza”
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se reúne el martes en Londres con su homólogo británico, Keir Starmer, con la esperanza de avanzar en la restitución de los mármoles del Partenón por parte del Museo Británico.
El sábado, tres días antes de esta reunión, Mitsotakis afirmó a una cadena de televisión de su país, ANT1, estar “firmemente convencido de que los frisos serán devueltos. Las conversaciones con el Museo Británico continúan”.
Una semana antes, el primer ministro griego había recordado en la CNN que la recuperación de los frisos, en poder del Museo Británico desde 1816, ocupan un lugar especial en su agenda.
Estas negociaciones para tratar de encontrar salida a una disputa histórica que ha envenenado las relaciones bilaterales desde hace décadas “no conciernen al gobierno de Reino Unido, sino al Museo Británico”, insistió el primer ministro conservador griego, el sábado en su declaración a ANT1.
La cuestión de los mármoles “será obviamente uno de los temas de la reunión bilateral” con Keir Starmer, dijo el lunes el portavoz del gobierno griego, Pavlos Marinakis.
Por su parte, el gobierno británico señaló que los frisos del Partenón “no están en la agenda del primer ministro” Keir Starmer, en su encuentro con Mitsotakis.
“El encuentro se centrará en apoyar a Ucrania y en la urgente necesidad de un alto el fuego en Gaza”, dijo el portavoz del primer ministro británico.
“Nuestra posición sobre los mármoles del Partenón no ha cambiado”, continuó el portavoz, añadiendo que este asunto sigue siendo “responsabilidad del Museo Británico”.
Conversaciones “muy avanzadas”
Grecia está decidida a recuperar su patrimonio y su ministro de Relaciones Exteriores, Yiorgos Gerapetritis, ha mantenido “reuniones privadas” con funcionarios del Museo Británico, incluido su director, George Osborne, en “dos o tres ocasiones” este año, según la cadena de televisión Sky News.
Las conversaciones están “muy avanzadas”, según The Guardian, que el martes citó fuentes cercanas a las negociaciones. El acuerdo consistiría en una asociación cultural que haría que los frisos de 75 metros fueran devueltos a Atenas, a cambio de que otras obras destacadas se enviaran a Londres.
A principios de octubre, el portavoz del gobierno griego, Pavlos Marinakis, expresó a una radio ateniense que existe un “prudente optimismo” de que se pueda alcanzar un acuerdo sobre los mármoles.
El Proyecto Partenón pidió en 2023 al instituto YouGov una encuesta que mostró que el 64% de los británicos apoya el retorno de los mármoles.
Grecia reclama desde hace décadas la devolución de los frisos, alegando que fueron objeto de un “saqueo” cuando su país estaba bajo ocupación otomana.
“Adquiridas legalmente”
Reino Unido, en cambio, afirma que las esculturas fueron “adquiridas legalmente” en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico.
La Ley del Museo Británico de 1963 prohíbe retirar objetos de la colección de la institución.
Grecia ha negado cualquier trato secreto pero según los medios británicos Starmer es mucho más abierto a llevar las obras a Atenas que su predecesor, el conservador Rishi Sunak.
Este último había dejado plantado a Mitsotakis en noviembre de 2023 al cancelar en el último minuto una reunión prevista entre los dos dirigentes.
Poco antes de aquella marcha atrás de Sunak, Mitsotakis había dicho que mantener parte de los frisos del Partenón fuera de Grecia equivalía a “cortar la Mona Lisa en dos”.
Sunak respondió que los mármoles son “un activo importante” para Reino Unido, que ha “salvaguardado” este patrimonio durante “generaciones”.
El nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado en 2009, tiene reservado un lugar para los frisos que están en Londres.
El Partenón, un templo construido en lo alto de la Acrópolis en el siglo V antes de Cristo en homenaje a la diosa Atenea, fue parcialmente destruido en 1687, durante la Guerra de Morea, entre el Imperio Otomano y la República de Venecia, para después sufrir saqueos.
Partes del templo se exhiben en varios museos de todo el mundo.
(con información de AFP)
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