Politica
Círculo rojo: Francisco ya tiene pasaporte, el doble faltazo de “Toto” Caputo y Milei por Kicillof
El Papa, de trámite en Santa Marta. El ministro de Economía dejó plantado a Horacio Rodríguez Larreta por partida doble. El gobernador bonaerense prepara un acto por el primer año de gestión libertaria
¿El Papa? Argentino. A mediados de semana, Francisco renovó su pasaporte argentino. Fuentes diplomáticas ante el Vaticano señalaron que el Papa esperó un largo rato sentado en la silla de ruedas en la que se traslada de a ratos mientras personal del consulado en Roma le tomaba digitalmente las huellas y le hacían la foto de rigor, en un amplio salón de la planta baja de Santa Marta.
Hay quienes especularon con que ese trámite podía ser leído como una señal papal en línea con su deseo de volar próximamente a la Argentina, como él mismo expresó en reiteradas oportunidades el último año y medio. Pero lo cierto es que Francisco renovó su pasaporte –también tiene el otro, el diplomático, como jefe del Estado Vaticano– porque se había vencido el anterior.
Un dirigente argentino que viajó hace poco a entrevistarse con el Papa lo vio muy lúcido y algo molesto por la dolencia en una de sus rodillas, y se volvió al país con la sensación de que el regreso de Francisco deberá esperar por un tiempo más.
Las hipótesis en torno a por qué el Papa no empezó a organizar aún la tan ansiada vuelta al país son muchas y variadas. Pero hay una que comenzó a sonar con más fuerza en los últimos meses, y es que la relación entre Roma y Buenos Aires no atraviesa su mejor momento, más allá del esfuerzo de algunos funcionarios -pocos, ciertamente- por disimular esa tensión acumulada entre el Gobierno y el Vaticano.
No hay demasiados puntos en común. Francisco tiene una mirada crítica sobre el programa económico de Milei, y hay posturas completamente opuestas en torno a la denominada “agenda woke” o el conflicto en Medio Oriente. Las divergencias son indisimulables. Quedaron expuestas, por ejemplo, esta semana, después de que el Presidente definiera que la comitiva argentina que participaría de la audiencia que tuvo lugar el pasado lunes en el Vaticano, por los 40 años de la firma del Tratado de Paz con Chile, sería meramente protocolar. Milei definió hacerle un desplante al Papa y ordenarle a su canciller Gerardo Werthein que no viajara a Roma para esa celebración por el cruce que tuvo con Gabriel Boric en el G20 de Río de Janeiro que, según testigos, fue más grave de lo que trascendió.
Ese faltazo cayó pésimo en la Santa Sede. Fue la evidencia más notable de que las relaciones no están bien. Pero hubo en estos días más señales de los desencuentros entre el Vaticano y el Gobierno. La Argentina no envió, por caso, a ningún representante diplomático al evento que se celebró en una galería del centro romano a mediados de semana para la presentación de La Crucifixión Blanca, la obra célebre del pintor bielorruso Marc Chagall que será exhibida en la capital italiana hasta fines de enero con motivo del Jubileo 2025. Presentada por el alcalde romano y por monseñor Salvatore “Rino” Fisichella, el encargado del jubileo por el Vaticano, La Crucifixión Blanca, pintada en 1938 y resguardada en Chicago -se expone por primera vez en Roma-, representa la persecución y el sufrimiento del pueblo judío, y tiene para el Vaticano un valor especial: es el cuadro preferido de Francisco.
Otro faltazo, en Buenos Aires. Luis “Toto” Caputo ya había resuelto que no iría a la fiesta de casamiento de Horacio Rodríguez Larreta que se celebró este sábado, con más de 300 invitados, en un muy coqueto hotel de Cardales, en el Gran Buenos Aires. Cuando el ex jefe de Gobierno lo llamó para invitarlo, el ministro se disculpó, y le dijo, como anticipó este medio en esta sección, que no asistiría porque su presencia podía tener consecuencias negativas en la militancia libertaria, y algún ruido en el vínculo con Javier Milei.
“Toto” analizó la situación y concluyó en que podía llegar a quedar expuesto en una mega fiesta de casamiento, plagada de dirigentes políticos y curiosos y de decenas de teléfonos celulares que podrían haberlo retratado de juerga con uno de los sectores de “la casta” que Milei más detesta. Seguro, habrá creído el funcionario, que el novio lo entendería. Le adelantó, además, que el miércoles 27 sí estaría en la ceremonia civil, en el registro de la calle Uruguay, en Tribunales, una celebración mucho más sobria y reservada solo para los más íntimos. Pero Rodríguez Larreta no tuvo mejor idea que publicar 24 horas antes una durísima carta pública contra el Presidente y un informe de su fundación, Movimiento Al Desarrollo, con un desglosado de los insultos y agravios que utilizó el mandatario en este primer año de gestión.
Un problemón para Caputo, que tuvo que volver a disculparse con el novio y su pareja, Milagros Maylin. “Volvió a decirle que no iba, por la carta al Presidente. Ni al civil fue el garca”, explicó una amiga de los cónyuges.
Curiosa decisión la del funcionario que, es cierto, está más fanático que nunca con “las fuerzas del cielo” y que se convirtió en uno de los preferidos del Presidente -suele referirse a él, muy exageradamente, como “el mejor ministro de Economía de la historia”-, pero que, hasta incorporarse a este gabinete, arrastraba una amistad de décadas con Rodríguez Larreta. Es, o era, tan íntima la relación que el ex jefe de la Ciudad ha llegado por ejemplo a instalarse varias veces con su familia en la casona del ex ministro macrista en Cumelén, el exclusivo country de Villa La Angostura, que tendrá, tras este primer año de gestión libertario, a un buen número de funcionarios del gobierno.
“El simpático” Ordoñez. Ya que hablamos sobre funcionarios del gobierno, la lista de renuncias o despidos en este primer año de gestión suma 90 casilleros, según el seguimiento minucioso realizado por el politólogo Pablo Javier Salinas. Una de las últimas salidas fue la de Yanina Nano Lembo, la ex secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano que ya había tenido que reemplazar a Pablo de la Torre en una silla tan caliente como el último café que se preparó la ex funcionaria en la cafetera de $2 millones que mandó a comprar con fondos públicos.
El lugar de Nano Lembo, eyectada a principios de mes, lo ocupó Juan Bautista Ordoñez, que trabajó en Aerolíneas Argentinas y que tuvo un paso por la actividad privada, con brillo como ex CEO de Codere, una de las principales empresas de apuestas, un currículum que fue recordado en estos días tras la media sanción de la Ley de Ludopatía de Diputados, sostenida por un grupo de diputados a pesar de las presiones de la industria y el rechazo, para nada sorpresivo, del Gobierno.
Lo que sí sorprendió puertas adentro de Capital Humano fueron en estas semanas algunos gestos por parte de Ordoñez que llamaron la atención. Tomar mate, por ejemplo, no está bien visto. Tampoco utilizar algún tipo de vestimenta que no es del agrado de la plana mayor de esa Secretaría -hay versiones internas que dan cuenta de algún tipo de obsesión con el color naranja-. Pero el episodio más llamativo fue tal vez el que se dio en las primeras horas del desembarco del nuevo secretario, que pidió un cambio en la consigna policial en la entrada de su oficina porque cuando llegó en sus primeros días el oficial asignado a ese puesto no lo habría saludado como él esperaba. Puertas adentro, ya se habla cada vez más de “la simpatía” del funcionario. En forma irónica, claro está.
Milei, por Axel Kicillof. El que no es para nada irónico es el gobernador bonaerense, que no rescata nada de este primer año de gestión presidencial. Cuando asumió por segunda vez al frente del gobierno provincial, Kicillof había empezado a ejecutar una estrategia muy interesante que tuvo como objetivo apuntalarlo públicamente como el principal gobernador opositor a Milei, el puntapié inicial de lo que el ex ministro y sus asesores comenzaron además a promocionar como su plan nacional con vistas al 2027.
Pero al poco tiempo, por viejas rencillas internas, por una serie de desinteligencias y por la decisión de independizarse de su conducción, es decir de Cristina Kirchner, Kicillof quedó envuelto en una interna que tuvo momentos recientes de extremísima tensión y que, según trasciende, se habrían presentado en estas semanas algunas escenas de una tímida distención, indudablemente insuficiente por ahora para frenar la guerra fría entre La Cámpora y el gobernador. Hay, en ese sentido, algunos interlocutores interesados en acercar posiciones. ¿Sergio Massa es uno de ellos?
Lo cierto es que Kicillof quiere volver a su estrategia inicial de confrontación directa con Milei, muy cómodo, está a la vista, en la disputa pública con Cristina Kirchner, que aceptó el desafío de competir públicamente con el jefe de Estado hasta en el lenguaje empleado por la ex presidenta en estos últimos tiempos, muchísimo más llano y vulgar que en sus ya archivadas clases magistrales. Este martes, la ex mandataria asumirá formalmente, a última hora de la tarde, al frente del PJ nacional.
Pero en simltáneo, el gobernador prepara para el próximo lunes 9 un acto en el corazón de San Martín, en la primera sección electoral, en los pagos de Gabriel Katopodis, uno de los ex intendentes que integra su círculo más cercano, cuya convocatoria es algo así como un repaso del primer año de Milei. Una puesta en escena que, según confiaron fuentes platenses, Kicillof compartiría con representantes de algunos de los sectores perjudicados por el programa económico libertario. Esos que “no la ven”.
CORRUPCION
CHACO mientras lo chaqueños se «mueren» el Radical Leandro Zdero 8000 millones en publicidad
CHACO: ¿Publicidad o Prioridades?
La situación en la provincia del Chaco, Argentina, se ha vuelto una controversia palpable y dolorosa y refleja profundas desigualdades sociales. Con estadísticas preocupantes relacionadas con la pobreza y la falta de recursos básicos, muchos chaqueños se ven obligados a enfrentar un panorama desolador, mientras que el gobierno provincial, bajo la gestión de Leandro Zdero, destina cifras colosales a publicidad y blindaje mediático. Este contraste destaca no solo la falta de atención a las necesidades básicas de la población, sino también las políticas comunicacionales que buscan ocultar la realidad.
La Crisis de Pobreza en el Chaco
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuatro de cada diez chaqueños no tienen los medios para alimentarse adecuadamente. Esta alarmante cifra revela una crisis alimentaria que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población. En el Gran Resistencia, el porcentaje de pobreza alcanza el 76%, una estadística que ilustra la gravedad de la situación en comparación con otras provincias argentinas.
La pobreza no solo se mide por la carencia de alimentos, sino también por el acceso a servicios básicos, educación y salud. La carencia de oportunidades laborales y la precariedad de muchos trabajadores agravan este problema, y la inquietud de la población crece cada día. Mientras tanto, un gran número de chaqueños intenta sobrevivir en un entorno adverso, donde las promesas de una mejora en las condiciones de vida parecen cada vez más lejanas.
La Estrategia Publicitaria del Gobierno
En este contexto de crisis, la gestión de Leandro Zdero ha optado por una estrategia controvertida: la asignación de más de 8000 millones de pesos a la publicidad y el blindaje mediático. Este dinero ha sido destinado principalmente a medios de comunicación «amigables», aquellos que se alinean con la narrativa del gobierno de la UCR en Chaco.
Los datos son impactantes:
– El Ejecutivo chaqueño, a través de la Fiduciaria del Norte, ha destinado más de 6170 millones de pesos a este tipo de medios.
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 630 millones en publicidad.
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 616 millones en publicidad en clubes y federaciones
– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 85 millones en publicidad en deportistas
– La Legislatura chaqueña también ha contribuido significativamente, con más de 213 millones destinados a medios afines.
Esta estrategia de comunicación tiene un objetivo claro: crear una imagen pública favorable del gobierno de Zdero, a pesar de las duras realidades que enfrentan los ciudadanos chaqueños. El dinero gastado en publicidad contrasta fuertemente con el sufrimiento cotidiano de aquellos que luchan por satisfacer sus necesidades básicas.
¿Por Qué Esta Estrategia Surtió Efecto?
La percepción de que Leandro Zdero tiene una «buena imagen» se ha alimentado, en gran medida, por el constante flujo de contenido positivo generado por estos medios. Este blindaje mediático ha permitido que su gestión no solo se mantenga en la conversación pública, sino que, debido a esta situación, podría ser considerada como efectiva, a pesar de las notorias falencias en la atención a las necesidades sociales.
Sin embargo, este enfoque hace que surjan preguntas éticas y morales sobre la responsabilidad del gobierno. ¿Es realmente justificable gastar una cantidad tan exorbitante en propaganda mientras se ignora el sufrimiento de miles de ciudadanos? ¿Qué tipo de liderazgo se refleja en una administración que opta por cegar, en lugar de afrontar, la dura realidad de sus habitantes?
La Implicación de Esta Estrategia en la Sociedad Chaqueña
La utilización de recursos públicos para la publicidad no solo demuestra una falta de priorización de las problemáticas sociales, sino que también revela el potencial daño a largo plazo que puede ocasionar. Un gobierno que escoge el camino del blindaje mediático en lugar de implementar políticas públicas efectivas podría enfrentar una ruptura en la confianza de la población. Esto se torna aún más crítico en tiempos de crisis, donde la comunicación real y transparente es fundamental para construir puentes entre el gobierno y los ciudadanos.
La manipulación de la información puede generar una percepción de estabilidad y bienestar que no se traduce en la realidad. Esto puede llevar a que la población, desinformada o desincentivada por la propaganda, no exija los cambios necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, puede fomentar un clima de resignación y desesperanza, donde las personas sienten que su sufrimiento es ignorado y que su voz no tiene valor.
El caso del Chaco bajo la administración de Leandro Zdero es un claro ejemplo de cómo la inversión en propaganda puede convertirse en un velo que oculta las realidades más duras que enfrenta una población. La lógica detrás de priorizar la imagen sobre la sustancia es un fenómeno que no solo se observa en Chaco, sino en diversas esferas políticas a nivel global. Sin embargo, es crucial recordar que la verdadera efectividad de un gobierno no se mide por su capacidad de comunicación, sino por su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En un Chaco donde la pobreza y la falta de recursos son moneda corriente, el llamado a la acción es urgente.
Si bien las inversiones en comunicación son una herramienta legítima en un marco democrático, la verdadera pregunta que debe plantearse es: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar lo esencial por construir una imagen ficticia? Al final del día, ¿qué significa realmente gobernar si la mayoría de la población sigue “muriéndose” de hambre en medio de una profusa publicidad? La respuesta a estas preguntas podría definir el futuro de Chaco y de su gente.
Politica
Denuncian a la ministra de Educación de Chaco por «desobediencia judicial»: ¿Puede ir presa por eso?
El secretario general de FESICH Sitech Castelli, Damián Kuris, denunció por «desobediencia judicial» a la ministra de Educación de la provincia del Chaco, Sofía Naidenoff.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia el gremialista contó detalles acerca de esta denuncia y anticipó que «tarde o temprano» esta desobediencia judicial «puede hacer que la ministra esté presa».
Diputados
Presupuesto Chaco 2025: «Voté en contra porque los trabajadores van a perder ante la inflación»
El diputado provincial del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, explicó las razones que lo llevaron a votar en contra del Presupuesto Chaco 2025.
En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia apuntó que «no tiene contemplado una política inflación, con lo que los salarios de los trabajadores seguirán perdiendo ante la inflación».
Otro de los motivos de su voto negativo para la partida provincial del año que viene, indicó Ivanof, «es que se otorga a la perspectiva de género 110 mil millones de pesos y 40 mil millones de pesos para perspectiva ambiental, así lisa y llanamente, sin dar ninguna especificación, sin fijar cuáles serían esas políticas de género de ambiente que llevarán adelante». Al respecto, observó que esos recursos que se destinarían a cuestiones de género y de ambiente «es la misma plata que ahora demanda la provincia para la emergencia energética con un crédito de 145 mil millones de pesos (145 millones de dólares)».
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