Connect with us

Politica

Javier Milei ahora necesita más a Cristina Kirchner que a Mauricio Macri

Published

on

A veces no se sabe qué es más perjudicial, si la virulencia mesiánica del Presidente o el salvaje pragmatismo con el que pretende sacar provecho de las circunstancias. Pero lo esencial de su método es la combinación: cómo usa causas morales irrenunciables e iniciativas refundacionales para justificar hasta la jugarreta más oportunista.

Después de una semana de practicar todo tipo de agachadas y triquiñuelas para mantener viva a Cristina Kirchner como candidata, a Ariel Lijo como candidato a la Corte Suprema y a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, colaborando en cada una de esas ocasiones con sus más acérrimos enemigos políticos y dejando en la estacada a sus supuestos aliados, el presidente se despachó con una proclama bíblica contra los tibios y moderados, esos que, según él, “juegan para todos lados” y “son los peores de todos, porque no sabemos nunca cuáles son sus actitudes y sus intenciones nefastas”.

¿No habrá sido mucho? ¿No habrá advertido que estaba dejando expuesto su propio juego, porque muchos podrían pensar que quien mejor cuadra en esa descripción de “jugar para todos lados”, al menos por lo hecho en los últimos días, es él mismo?

Seguramente desde su perspectiva esa impugnación no se le aplica porque sus maniobras tácticas están plenamente justificadas, por la necesidad de fortalecer su gobierno y el curso general que el mismo persigue: para lograrlo necesita polarizar con Cristina, a un juez adicto en el Tribunal Supremo, y mantener a alguien leal al frente de al menos una de las dos cámaras (ahora que Victoria Villarruel ha dejado definitivamente de integrar su tropa), así que cualquier costo político, daño institucional o ambigüedad moral que impliquen esas jugadas serán más que compensados por el beneficio resultante de que su programa reformista se consolide y avance.

Pero justamente eso es lo que alegan todos los políticos pragmáticos, y también los fanáticos, y los oportunistas. Y la frontera entre unos y otros es a veces bastante difícil de determinar. ¿Qué es Milei?, o más precisamente, ¿cómo ha estado combinando esas formas de actuar en distintos terrenos? El modo en que en estos días confronta y a la vez sostiene a Cristina, mientras va enterrando más y más a Mauricio Macri, nos ofrece una buena guía para comprenderlo.

Javier Milei necesita polarizar con Cristina Kirchner. (Foto: AFP)
Javier Milei necesita polarizar con Cristina Kirchner. (Foto: AFP)

Ante todo, una distinción útil: pragmático es alguien que actúa según un plan, una estrategia para avanzar en cierta dirección, dentro de la cual justifica rodeos y desvíos porque le permiten acomodarse a las circunstancias y evitar que los obstáculos que se le presenten en el camino se vuelvan insuperables; el oportunista, en cambio, es quien se amolda a la descripción bíblica a la que recurrió Milei, porque va para un lado o el otro según las conveniencias del momento, no tiene objetivos más allá del de sacar provecho de todas las oportunidades que se le presenten para acumular beneficios, que es su única meta, obtener más y más poder, dinero, fama o lo que sea.

Por último, el fanático se distingue de los otros dos porque no persigue una meta concreta, sino dar testimonio de su fe, y dejar en evidencia que si esa fe no se impone es porque el mal domina en el mundo. Con eso le basta y le sobra, por lo que tanto los fines prácticos como los cálculos de costo, beneficio y oportunidad le son por completo indiferentes.

El presidente hasta ahora se había venido distinguiendo por una combinación variable pero más o menos equilibrada de pragmatismo y fanatismo. (Foto: Reuters)
El presidente hasta ahora se había venido distinguiendo por una combinación variable pero más o menos equilibrada de pragmatismo y fanatismo. (Foto: Reuters)

El presidente hasta ahora se había venido distinguiendo por una combinación variable pero más o menos equilibrada de pragmatismo y fanatismo. Consumió una buena cantidad de tiempo en batallas ideológicas contra el Congreso y otros adversarios, choques en los que no iba a lograr imponerse, pero justificó por la necesidad de aplicar el “principio de demostración”, dejar ver que “la casta” no tenía remedio y seguía siendo el origen de todos los males del país; y fue paulatinamente sumando más y más giros pragmáticos, para negociar con las bancadas conciliadoras acuerdos lo más útiles posible para sus objetivos, establecer ciertas mínimas pautas de convivencia con los gobernadores, etc.

Pero a medida que logró con esta fórmula cierto control de la situación, aumentó su inversión en causas de fe al mismo tiempo que empezó a prepararse para la próxima batalla electoral con un enfoque nuevo, más oportunista que pragmático: así fue que hizo dos cosas aparentemente contradictorias, aumentó la dosis de fanatismo, con más batalla cultural, más reformismo moralizante contra los viejos partidos y la vieja política (PASO, financiamiento de las campañas, etc.), y buscó conciliar posiciones con sus enemigos declarados, para distribuirse con ellos los recursos de poder disponibles (y los votos), polarizar la escena y diluir a los opositores moderados.

Así ha venido actuando en las últimas semanas frente a la CGT (bloqueando la reforma sindical), con la Justicia (acordando con el kirchnerismo para imponer a Lijo en la Corte), con Ficha Limpia (para sostener la candidatura de Cristina el año próximo) y con el Presupuesto (negándose a cualquier negociación con los gobernadores y bancadas moderadas).

El mayor escándalo lo generó su inconsecuencia frente al proyecto de Ficha Limpia, porque dividió y dejó expuestos a sus legisladores, no ofreció ninguna explicación sensata para frustrar la reforma, y a continuación sugirió que presentaría otra opción mejor, que aún se desconoce, y lo único seguro es que llegará cuando ya no se pueda aplicar en el próximo turno electoral. Mientras, avanzará sí con la eliminación de las PASO, que le conviene tanto a él como al kirchnerismo, y complicará a las fuerzas de centro, que son las que podrían usar las internas para facilitar acuerdos electorales.

Javier Milei generó el mayor escándalo con su inconsecuencia frente al proyecto de Ficha Limpia, porque dividió y dejó expuestos a sus legisladores. (Foto: prensa Congreso)
Javier Milei generó el mayor escándalo con su inconsecuencia frente al proyecto de Ficha Limpia, porque dividió y dejó expuestos a sus legisladores. (Foto: prensa Congreso)

Milei y su gente podrán decir que ellos no tienen la culpa de que el peronismo siga dominado por la figura de Cristina, ni de que suceda lo mismo con “los gordos” en los gremios, ni tampoco es su responsabilidad que el juez penal con más experiencia y cintura política de Comodoro Py sea también el que más acusaciones acumula en su contra en el Consejo de la Magistratura. Para construir el nuevo orden tienen que convivir con algunos de los actores más impresentables del antiguo.

De otro modo, si se mantuvieran fieles a sus principios, fracasarían: si amenazaran las reelecciones eternas en los sindicalistas tendrían un gremialismo soliviantado y unido en su contra haciendo una huelga general tras otra como quiere Pablo Moyano, si se bloqueara la candidatura de la expresidenta tal vez el peronismo el año próximo sacaría muchos más votos, y si promovieran jueces imparciales y respetuosos de la Constitución tal vez la interpretarían en contra de las necesidades del gobierno, cosa que están seguros a Lijo nunca se le ocurriría hacer.

Piensan, además, en el oficialismo, que estas cuestiones son las que los separan irremediablemente de Macri y su “liberalismo bobo”, su fe procedimentalista y republicana que lo llevó a fracasar. Y a ellos no les va a pasar lo mismo porque saben “usar las armas del populismo en su contra”. De allí que lo que menos necesiten sea acordar con el PRO: no les va a sumar más votos, pero pretende restarles libertad de acción.

Las ocasiones en que en las últimas semanas el oficialismo chocó contra la agenda legislativa de los macristas deberían haber bastado para dejar esto en claro: el gobierno cree tener un gran futuro por delante, y va a buscarlo haciendo a un lado o mejor sepultando a esos moderados, que son “los que van para un lado o el otro” porque no se dan cuenta de que tienen que apoyar siempre al gobierno, no importa lo que haga, porque todos los medios que elija y las decisiones que tome están plenamente justificadas.

Y puede que el oficialismo tenga su cuota de razón. Solo que los recursos circunstanciales a que echa mano no tendrán impacto solo circunstancial; no podrá luego prescindir fácilmente de ellos, por lo que moldearán sus chances futuras de promover reformas.

Ese es el drama de los oportunistas: los medios a que recurren se vuelven fines en sí mismos. Si quieren aprovechar las ventajas de tener una oposición radicalizada y atada al pasado, luego pagarán las consecuencias de no contar con interlocutores que acepten siquiera mínimamente las mismas reglas de juego. Si hoy no avanzan en acotar el poder de la burocracia sindical, luego les será más difícil prescindir de esos aliados, o siquiera convencerse de que convendría un sindicalismo más democrático y transparente. Si no se amoldan desde el principio a convivir con una Corte independiente, nada los impulsará luego a promover una Justicia imparcial y confiable.

El liberalismo de Macri y el resto de los políticos moderados ha sido en ocasiones políticamente “bobo”, se dejó atrapar en ocasiones por sus pruritos y su excesiva confianza en sacrosantas reglas del juego institucional. Pero las dosis extremas de oportunismo y manipulación populista a que están echando mano los libertarios puede que nos conduzcan al problema opuesto, el remanido drama de los gobiernos a los que mientras están en auge parece que les salen todas, y después no les sale ninguna.

CORRUPCION

Continuan las irregularidades en el Instituto del Deporte comandado por Fabio Vazquez en el Gobierno de Leandro Zdero

Published

on

En las últimas horas, se han destapado nuevas irregularidades en la gestión del Instituto del Deporte bajo la dirección de Fabio Vázquez, en el marco del gobierno de Leandro Zdero. Estas irregularidades están relacionadas con la adquisición de indumentaria deportiva para las competencias nacionales de los Juegos Nacionales Evita.

Los documentos revelados indican que el proceso de compra se inició diez días después de que se llevaran a cabo las competencias en Mar del Plata. Este hecho suscita serias dudas sobre la planificación y ejecución de dicho proceso, lo que pone de manifiesto una gestión que no sigue las normas establecidas. La falta de cumplimiento con los procedimientos de licitación pública es una preocupación recurrente, ya que garantiza tanto la transparencia como la equidad en el trato a los proveedores.

Además, se han reportado compras a proveedores que no están debidamente registrados en el rubro, lo que añade otra capa de complejidad a la situación. Esta actuación evidencia una falta de transparencia que no solo afecta la integridad del Instituto del Deporte, sino que también perjudica a los proveedores legítimos que buscan participar en el mercado de suministros deportivos.

En resumen, las irregularidades en el Instituto del Deporte presidido por Fabio Vázquez reflejan un patrón preocupante que compromete la ética y la responsabilidad en la gestión pública. Es fundamental que se tomen acciones para abordar estas deficiencias y se restablezca la confianza en las instituciones encargadas de promover el deporte en el país. La transparencia y la correcta gestión de los recursos son esenciales para garantizar un desarrollo deportivo justo y equitativo para todos.

 

MIRA LAS PRUEBAS

Resistencia, 11 de Noviembre de 2024.- 

Dirección de Administración 

Cdor y Abog. Roberto Meza 

S__________/___________D: 

 Por la presente, en carácter de Presidente del Instituto del 

Deporte Chaqueño, tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de solicitar se realicen los tramites administrativos para la Cancelación de factura de HECTOR RAUL SOTELO por la confección de indumentarias deportivas como ser Remera, Campera y Pantalones deportivos para deportistas que representaran a la Provincia del Chaco los cuales participan en la ETAPA NACIONAL FINAL DE LOS JUEGOS NACIONALES EVITA 2024 EN LA CIUDAD DE MAR del PLATA organizado por la Subsecretaria de Deportes de la Nación. los días 04 al 09 de Noviembre del corriente año, cabe aclarar que participaran 360 deportistas con sus entrenadores, delegados y staff de profesores del Instituto del Deporte Chaqueño, se llega a un total de 390 para vestir con la indumentaria que se solicita confeccionar. Se presentan comprobantes los cuales se adjuntan.  

Presupuesto N° 1 – 0001-00000004 de HECTOR RAUL SOTELO – POR LA CONFECCCION DE 390 REMERAS SUBLIMADAS EN TELA DRI FIT, 390 PANTALONES Y 390 CAMPERAS DEPORTIVAS SUBLIMADOS CON TELA MICROFIBRA SUBLIMADAS 100% por la suma de $ 27.300.000,00.- 

Presupuesto N° 2 – 0007-00000182 de CRISER DEPORTES – POR LA CONFECCION DE 390 CONJUNTOS DEPORTIVOS (CAMPERA Y PANTALO) Y 390 REMERAS TELA KOOL POLIESTER SUBLIMADOS por la suma de $ 33.150.000,00.- 

Presupuesto N° 3 – 0007-00000317 de Laura Cazaux – POR LA CONFECCION DE 390 CONJUNTOS DEPORTIVOS (CAMPERA Y PANTALON) Y 390 REMERAS TELA KOOL POLIESTER 100 % SUBLIMADOS por la suma de $ 31.980.000,00.- 

Los presupuestos fueron solicitados a los fines de la compulsa realizada por esta instancia a fin de lograr las mejores condiciones de contratación a favor del estado en general y del Instituto del deporte en particular. 

Así mismo los gastos realizados deberán encuadrarse en la ley 4061-S, Decreto N° 1531/24 de creación del Programa Chaco Juega 2024, conforme lo que allí se expresa y Resolución N°

1371/24 del Instituto del Deporte Chaqueño se declara los CHACO JUEGA 2024 como de interés provincial, Artículo 133.inc Ñ) de la ley 1092-A. 

Sin mas, adjuntando los comprobantes, flayer de la pagina Oficial de Juegos Nacionales Evita 2024 ,me despido de Usted muy atentamente. 

 Prof. Fabio Daniel Vazquez 

 Presidente

 

 

 

Provincia del Chaco – Poder Ejecutivo 

“2024 – Año del 30º Aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional y Provincial”  

INFORME CIRCUNSTANCIADO 

AGENTE / FUNCIONARIO: Fabio Daniel Vazquez – Presidente 

DNI: 21.106.745 

GASTO REALIZADO POR INDICACION DE: Presidente 

MOTIVO : Etapa Nacional de PROGRAMA JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS 2024. Mar del Plata 2024.-  

JUSTIFICACION: Por convenio y reglamentacion de Los Juegos Evita cada provincia debe llevar su indumentaria distintiva para su participación, la Provincia del Chaco llevo Remeras y Conjuntos Deportivos. 

 CAUSA: No se pudo licitar con anterioridad debido a la escasez del tiempo y empezar tarde lo planificado por falta de recursos se procede a adquirir en el marco de la Ley 4061-S, Decreto N° 1531/24 y la Resolución del Instituto del Deporte N° 1371/24, los bienes adquiridos fueron utilizados en la etapa nacional de los Juegos Nacionales Evita 2024.-.- 

 Prof. Fabio Daniel Vazquez 

 Presidente

19 de Noviembre de 2024 

Ref. E 48-2024-9072-Ae 

AL PRESIDENTE DEL IDCH 

SU DESPACHO 

Por la presente, informamos que conforme el Dpto Contrataciones ha intentado emitir OC se detecto que el proveedor SOTELO no se encuentra inscripto en el rubro correspondiente 8200 siendo imposible la enmision de la orden de compra por bloqueo del sistema.  Por lo anterior se sugiere a fin de dar continuidad al tramite el proveedor en cuestion se inscriba en el Rubro 8200, a fin de proceder a la emision de la OC respectiva para su posterior pago. Atte.- 

Cr. y Abg. Roberto A. Meza 

Director de Administracion del IDCH

 

 

radio clan fm

Continue Reading

Politica

«Democracia tarifada», la crítica de Cristina Kirchner tras la detención del senador Edgardo Kueider con u$s200 mil

Published

on

La expresidenta explicó que el detenido fue «votado como peronista que pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación». «Que nadie se haga el distraído», ironizó.

La expresidenta Cristina Kirchner se expresó sobre la detención del senador entrerriano Edgardo Kueider, capturado este martes durante un control de rutina en la Triple Frontera cuando pretendía ingresar a Paraguay con u$s200.000 y $600.000 sin declarar. Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación, que nadie se haga el distraído«, afirmó.

En una publicación en su cuenta de X titulada «Democracia tarifada», la exmandataria recordó que Kueider fue «votado como peronista», luego «pasó a votar como libertario con el gobierno de Milei«, fue designado por la vicepresidenta Victoria Villarruel como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación.

«Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país», señaló.

«Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída», concluyó.

En junio, cuando Kueider votó a favor de la Ley Bases, también fue repudiado por Cristina. La expresidenta cargó entonces contra él y Camau Espínola en su cuenta de X al compartir una publicación de la usuaria @solmagno. «Si hubiera sido al revés las senadoras serían las compañeras Stefanía Cora y Ana Almirón y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria», decía el tuit.

Kueider y Espínola fueron fuertemente apuntados por el peronismo tras haber aprobado la Ley Bases, entendiendo que se esperaba que todos los bloques opositores votaran en contra.

«Hay dos senadores que entraron por la boleta de Unión por la Patria al Senado que sin lugar a dudas si votan a favor de la ley bases van a ser traidores no solo a la elección, si no al mandato popular que tienen», había advertido durante el miércoles por la tarde la presidenta del bloque de diputados de Unión por la Patria.

La justificación de Kueider de su voto a favor de la Ley Bases: «Quiero lo mejor para mi provincia»

En junio, el senador entrerriano Edgardo Kueider salió a justificar su voto a favor de la Ley Bases, que fue aprobada en el Senado por la mínima diferencia de un voto, luego de recibir duras críticas de distintos sectores del peronismo e incluso de la expresidenta Cristina Kirchner.

«Soy peronista, pero antes que eso, soy entrerriano y quiero lo mejor para la provincia que represento. Por eso apoyé la Ley del gobierno nacional en general con modificaciones y exclusiones en todos sus capítulos, que logramos a través del diálogo», escribió en hilo en su cuenta de la red social X.

A través de varios enunciados, apuntó: «Ninguno de los temas que componían las consignas de un sector que desde hace años alimenta la lógica de amigo-enemigo fueron incluidos en el texto».

Además, destacó que su voto favorable al proyecto en general no se repitió en los capítulos particulares. «Voté en contra del RIGI, de ganancias y bienes personales. Evitamos el cierre de los organismos de ciencia, tecnología y la cultura, la privatización de Aerolíneas Argentinas y los medios públicos. Eliminamos el capítulo previsional, y modificamos muchos otros artículos que consideré nocivos», enumeró.

«Pensar diferente, disentir, consensuar, son palabras que hace rato no existen en el vocabulario del sector político del que me alejé hace casi dos años creando un bloque aparte«, argumentó Kueider, que ingresó a la Cámara alta en 2019 representando al Frente de Todos y hoy es parte de Unidad Federal junto al correntino Carlos «Camau» Espínola, el otro apuntado por la expresidenta, y la cordobesa Alejandra Vigo.

Además, el senador aprovechó para enviar una crítica al peronismo, del que aseguró que debe recuperar la vocación de «discutir y mejorar proyectos de ley con todos los sectores» para volver a representar a la sociedad.

Por último, le restó importancia a su posición y dejó todo en manos del Gobierno: «Ahora que el presidente tiene su ley, no podrá decir que el Congreso no le permite gobernar; deberá asumir la responsabilidad por sus propios errores o aciertos«.

Poco después, el Gobierno publicó un decreto este jueves, mientras se aprobaba la Ley Bases en el Senado, que le da el control de la Central Hidroeléctrica Salto Grande a la provincia de Entre Ríos. La decisión coincidió con el voto favorable al proyecto oficialista del senador peronista entrerriano Edgardo Kueider.

Kueider, quien ingresó a la cámara alta en 2019 en la boleta del Frente de Todos y rompió en febrero 2023 para conformar el bloque Unidad Federal, fue una de las firmas clave para conseguir el dictamen y luego aportó su voto en el recinto para la aprobación del proyecto.

En la madrugada del jueves 13 de junio, mientras continuaba la sesión en el Senado, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 523/2024, que da a la provincia de Entre Ríos los tres integrantes de la delegación argentina en la comisión técnica mixta de la represa hidroeléctrica Salto Grande, ubicada sobre el río Uruguay, entre las localidades de Concordia y Salto, en Argentina y Uruguay, respectivamente.

Continue Reading

Politica

Un senador libertario argentino fue detenido con 200 mil dólares sin declarar

Published

on

La detencion se llevó en la triple frontera de Paraguay después de que las autoridades encontraran más de 200 mil dólares en su poder.

El legislador, Edgardo Darío Kueider, intentaba ingresar a Paraguay desde Brasil cuando fue detenido por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Según informó el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, Kueider no declaró el dinero y se negó a explicar su origen o propósito. El senador argentino fue liberado a la espera de ser convocado a declarar por el fiscal del caso .

La detención de Kueider ha generado repercusiones en el ámbito político argentino, ya que el senador estaba siendo investigado por la justicia argentina por enriquecimiento ilícito. El dinero incautado fue puesto a disposición del fiscal, quien llevará adelante la investigación correspondiente .

La DNIT informó que la detención se produjo en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este, y que se incautó un vehículo de la marca Chevrolet que estaba al mando de Kueider

Continue Reading

TENDENCIAS