Connect with us

NOTICIAS

¿Guantánamo? No, la Comisaría Séptima de Resistencia, la capital del Chaco

Published

on

La jueza de Garantías Nº 5, María Belén Chiapresto hizo lugar a una acción de hábeas corpus “colectiva, correctiva y reparadora” y ordenó al Ministerio de Seguridad del gobierno de Leandro Zdero readecuar las instalaciones de la Comisaría Séptima de Resistencia donde se llegó a alojar a 50 personas cuando el cupo es para tan solo 16. El hacinamiento provocó la protesta de los internos que derivó en una brutal represión del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía del Chaco, en septiembre pasado. El caso de un detenido sin condena con hernia de disco que duerme en el suelo y sin colchón.

Un fallo de la justicia chaqueña volvió a poner la lupa en las pésimas condiciones de infraestructura de las comisarías de Resistencia, lugares en donde hace décadas los distintos gobiernos del Chaco “depositan” a las personas investigadas y condenadas por cometer delitos violando toda normativa nacional e internacional sobre las condiciones carcelarias. Esto ha dado lugar a infinitas intervenciones de distintos organismos como la Defensoría General del Poder Judicial y el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, como en éste caso particular que involucra a la Comisaría Séptima de Resistencia.

En septiembre de este año, había 50 personas alojadas en un lugar que solo admite 16 plazas lo que provocó una encendida protesta por parte de los internos que fue salvajemente reprimida por el Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía del Chaco. La respuesta fue la acostumbrada: una nueva violación de sus derechos humanos. Los internos solo demandaban que se cumplan las leyes, la Constitución y los tratados internacionales que son letra muerta en la provincia del Chaco, como lo viene documentando LITIGIO desde su inicio, en junio de 2021.

En ese marco, el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, que desde su constitución viene advirtiendo a las distintas autoridades sobre la gravedad de estas situaciones y sobre la responsabilidad estatal en las mismas, impulsaron una acción de hábeas corpus “colectiva, correctiva y reparadora” en favor de los internos de la Comisaría Séptima que obtuvo una respuesta favorable durante el transcurso de esta semana. Es que, ante las obvias condiciones infrahumanas que deben padecer los alojados allí, la jueza de Garantías Nº 5, María Belén Chiapresto, ordenó al Ministerio de Seguridad que proceda a readecuar las condiciones edilicias de la Comisaria Séptima Metropolitana.

Entre las obras a realizar se incluyen aquellas que atiendan las humedades, filtraciones, instalaciones eléctricas irregulares, instalaciones sanitarias incompletas, la provisión de agua potable en todos los sectores donde se alojen los detenidos, ventanas en las celdas; y que se continúe la ejecución de las obras ya iniciadas sobre readecuación de los baños, la que no podrá extenderse más allá de las tres semanas y que fuera propuesta por el arquitecto de la Jefatura de Policía.

Un detenido con hernia de disco duerme en el suelo de la Séptima (Foto: Pablo Caprarulo)

Antes de dictar sentencia, la magistrada realizó una inspección ocular en la dependencia policial donde constató lo denunciado por uno de los internos y por el Comité. El interno que pidió ser trasladado a la Alcaidía reveló que padecía hernia de disco y que a pesar de esa circunstancia dormía en el suelo y que tampoco contaba con un colchón, lo que agravaba aún más sus dolencias y las condiciones de su detención: se encuentra en prisión preventiva dictada por la fiscal antidrogas María Eugenia Arechavala, a la espera del juicio oral. También resaltó que por el calor que padecen deben dormir en el patio y que en varias ocasiones fueron despertados por la lluvia durante la madrugada porque el patio en el que duermen no cuenta con techo.

Otras de las cuestiones que constató la jueza durante el trámite del hábeas corpus fue que al menos dos de los internos alojados eran condenados por delitos federales y habían sido derivados por el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, al que la magistrada solicitó que tome las medidas pertinentes para que sean trasladados a alguna unidad del Servicio Penitenciario Federal.

“He advertido las lamentables condiciones de detención”

“Se evidencia claramente la ausencia de condiciones edilicias para el alojamiento que el lugar presenta y a simple vista, el ruinoso y lamentable estado de las instalaciones en las que deben habitar las personas allí alojadas”, sostiene en sus fundamentos el fallo de la jueza Chiapresto. En ese contexto, consideró que “deviene procedente que me expida favorablemente con motivos de tutelar los derechos de los sujetos afectados por las condiciones de habitabilidad y hacinamiento, porque el derecho a un trato digno y humano se debe reconocer a todas las personas privadas de su libertad”.

En otro tramo de la sentencia, la jueza recordó que “el constituyente estableció de manera expresa el principio de humanidad en la ejecución de las medidas privativas de la libertad que debe regir como pauta de orientación de toda la actividad de los órganos estatales que intervienen en la Ejecución, y ese principio tiene consecuencias prácticas, pues impone al Estado la obligación de brindar a las personas que priva de libertad determinadas condiciones de trato que, de no cumplirse, tornan al encierro ilegítimo”.

“El objetivo de la presente acción es mejorar la situación de todos los internos en ella alojados, procurando una estadía que se ajuste a las normas constitucionales y a los estándares internacionales a fin de no generarles una restricción más allá de aquella inherente a la privación de libertad”, advirtió la magistrada.

En ese sentido, reveló que “he advertido las lamentables condiciones de detención que padecen las personas privadas de libertad en la Comisaría Séptima de ésta ciudad y no se presenta judicialmente otro camino más que hacer lugar a la acción constitucional e insistir a las autoridades administrativas competentes a fin de que, con carácter urgente, den una respuesta efectiva a los insistentes reclamos que se presentan ante todos los estrados de éste Poder Judicial con el devenir de innumerables presentaciones de habeas corpus que reclaman condiciones de detención acordes y en pos de erradicar las situaciones de hacinamiento que padecen las personas detenidas y, asimismo, relevar la infraestructura de las dependencias penitenciarias en donde se desarrollan las mismas”.

 

Por Brian Pellegrini

 

NOTICIAS

Accidente en Panamericana: el momento en que un automovilista se incrustó en una cabina de peaje y murió

Published

on

El hecho ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 33, en el ramal Campana (sentido norte). Hay tres cabinas bloqueadas por el accidente.

Esta mañana, un automovilista protagonizó un choque fatal en la autopista Panamericana. La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad, en la cual se ve al conductor impactar con su vehículo contra el muro de contención de una cabina de peaje.

El choque ocurrió en el ramal Campana, altura Pacheco, precisamente en el kilómetro 33.7. Por el accidente hay tres cabinas de cobro cerradas y se confirmó la muerte del conductor de la Volkswagen Suran.

Junto a él viajaban otras dos personas, quienes rápidamente fueron asistidas y trasladadas a un hospital.

La víctima fue identificada como Diego Agustín Martínez, de 25 años. También se confirmó que no hubo otro vehículo involucrado en el accidente. En las imágenes se observa el momento en el que el auto impactó contra el muro, dio un vuelco y destrozó una de las cabinas.

Así quedó la Volkswagen Suran que impactó contra el peaje (Foto: Gentileza Clarín).
Así quedó la Volkswagen Suran que impactó contra el peaje (Foto: Gentileza Clarín).

Clarín precisó que los restos del vehículo quedaron desparramados junto a la estación de peaje y el motor a 50 metros de la cabina.

Tras el incidente se abrió un expediente judicial para investigar en qué condiciones manejaba el joven y por qué ocurrieron los hechos. Las autoridades policiales indicaron que el conductor impactó a más de 100 kilómetros por hora.

El empleado que trabaja en la cabina de peaje salvó su vida de milagro: en diálogo con C5N indicó que había salido de su puesto de trabajo minutos antes.

Dos mujeres en moto salieron despedidas varios metros tras un terrible choque con un auto

Hace algunos días, las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal (COMM) registraron un nuevo accidente en pleno microcentro tucumano: un auto chocó con una moto en la intersección de Bernabé Aráoz y General Paz.

Video Placeholder

Dos mujeres en moto salieron despedidas tras un brutal choque contra un auto en Tucumán. (Video: gentileza El Tucumano).

La Municipalidad de Tucumán advirtió sobre la importancia de reducir la velocidad en los cruces. Asimismo, informó: “El COMM reporta un siniestro vial protagonizado por conductores de un auto y una moto, esta última con acompañante y casco en el codo. Intervino personal policial de parada y dos ambulancias del 107″.

En el video difundido por las autoridades, se observa a la moto con dos mujeres a bordo circulando por calle Bernabé Aráoz, mientras que la conductora del auto transitaba por calle General Paz. Al cruzar las vías del tren sin disminuir la velocidad, el auto impactó contra la moto, dejando a las mujeres en el suelo.

Continue Reading

NOTICIAS

Así fue la brutal golpiza del acusado del femicidio en Quequén a su mujer antes de simular un accidente

Published

on

Un impactante video retrató la brutal golpiza que Javier Cerfoglio le dio a Magalí Vera, su pareja, hasta dejarla desmayada en la calle. La imagen también muestra el momento en que la subió a su auto y escapó.

La secuencia fue captada por una cámara de seguridad del municipio que deja ver al acusado del femicidio y a la víctima en una calle minutos antes de las 4.30 de la madrugada del domingo.

Magalí aparece tirada en el piso desde el comienzo del video. Unos segundos después, Cerfoglio se acerca hasta ella y comienza a pegarle hasta que la joven lo empuja y él cae al suelo.

El acusado respondió con mucha más violencia y durante más de un minuto le pegó patadas en distintas partes del cuerpo. Cuando la joven parecía no reaccionar, volvió a pegarle otra decena de patadas y la arrastró varios metros por la calle.

Cerfoglio se alejó de la joven unos metros y regresó unos segundos después para confirmar que estuviera desmayada. Acto seguido, buscó el auto que había estacionado a unos metros y la subió.

Así quedó el vehículo, tras el despiste del auto. Fuente: Imagen subida a la web por TN.
Así quedó el vehículo, tras el despiste del auto. Fuente: Imagen subida a la web por TN.

Toda la secuencia quedó retratada por las cámara de seguridad, que se imponen como la prueba más importante de un caso que había comenzado como un accidente, dado que el sospechoso había denunciado que se habían caído accidentalmente al río mientras mantenían una discusión.

Este lunes, Javier Cerfoglio quedó detenido. “Su esposo le quitó la vida tirando el auto al río”, aseguró a TN Walter Pierrestegui, el fiscal a cargo de la UFI N°20 especializada en Género, que tomó intervención en el caso.

La prueba más importante que tenía hasta el momento la fiscalía era la autopsia que se le practicó al cuerpo de la víctima, que reveló que tenía golpes compatibles con violencia de género.

También se supo que las lesiones eran “perimortem”, aquellas que ocurren alrededor del momento de la muerte, es decir, cuando la persona aún estaba viva o justo antes de morir.

Según el examen pericial, la causa de muerte fue “asfixia por sumersión”, esto significa que Magalí se ahogó, lo que establece que la caída o incluso el impacto no la mataron.

“El informe pericial preliminar da cuenta que existen lesiones compatibles con violencia de género ajenas al trauma propio de la muerte”, aseguró Pierrestegui.

Lo primero que le llamó la atención a la fiscalía es que el hombre pudo salir ileso del supuesto accidente y no intentó siquiera salvar a su esposa.

Sin embargo, horas después, con la autopsia, la declaración del testigo y los videos de la cámara de seguridad, quedó detenido por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Continue Reading

NOTICIAS

Tucumán: secuestraron más de 60 kilos de cocaína que estaban ocultos en el doble fondo de una camioneta

Published

on

Este lunes, la Policía de Tucumán detuvo a dos personas luego de descubrir que en el doble fondo de una camioneta ocultaban más de 60 kilos de cocaína de máxima pureza.

El episodio ocurrió durante un control fronterizo en Cabo Vallejo, al límite con la provincia de Salta. De acuerdo a lo informado por los investigadores, el vehículo en el que se trasladaba la droga era conducido por un hombre que viajaba con una mujer, ambos provenientes de Orán.

En la camioneta se encontraban los 63 kilos de cocaína. “Al hacer el control nos damos con la novedad de que la camioneta tenía un doble fondo y al seguir revisando, se encuentra con esta gran cantidad de cocaína”, precisó el Jefe de Policía, Joaquín Girvau en declaraciones a medios de comunicación provinciales.

“Inmediatamente se dio intervención a la Digedrop y luego de realizar los estudios de campo correspondientes, se da con que se trata de la sustancia en máxima pureza”, agregó.

La Policía incautó 60 kilos de cocaína pura. (Foto: Policía de Tucumán)
La Policía incautó 60 kilos de cocaína pura. (Foto: Policía de Tucumán)

En ese sentido, Girvau consideró: “Es un gran golpe al narcotráfico que estamos dando en Tucumán gracias a que hemos fortalecido los controles fronterizos, mediante el ‘Operativo Lapacho’, por expresas instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo. Ahora ya se dio intervención a la Justicia Federal”.

Por otro lado, el jefe policial resaltó que la fuerza “intensificó los controles” y completó: “Lo vamos a seguir haciendo porque estos son delincuentes que trafican muerte por nuestras rutas. Este era un cargamento de mucha plata, porque si consideramos que se trata de una sustancia de máxima pureza y que después va a ser distribuida a otros lugares se encarece”.

Hace algunos meses, también en la frontera de Salta, agentes de Gendarmería Nacional interceptaron un móvil de la policía que trasladaba en su interior 420 kilos de cocaína. Los oficiales realizaban un operativo en la ruta nacional 34, en Aguaray -una localidad limítrofe con Bolivia- cuando observaron que un patrullero se acercaba al puesto.

Los oficiales notaron que las persona que iban en el vehículo estaban muy nerviosas. Realizaron una inspección y constataron que en el interior de la camioneta estaba camuflada una enorme cantidad de droga.

Continue Reading

TENDENCIAS