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CORRUPCION

CHACO CORRUPCION Falsas listas de niños deportistas para justificar millonarios gastos de funcionarios de Leandro Zdero

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SE DETECTARON PRESUNTAS LISTAS FALSAS DE DEPORTISTAS CON MOTIVO DE JUSTIFICAR  GASTOS DE ALOJAMIENTO DE FUNCIONARIOS DE ZDERO DEL CHACO JUEGA EN LAS  RENDICIONES. 

En el marco de la investigación efectuada por Requerimiento N° 35-24 de la Fiscalia N° 9 del  Tribunal de cuentas, se pudo saber que podria existir un posible fraude por presuntas  listas falsas de alojamiento con nombres de niños y niñas del impenetrable chaqueño  participantes del Programa Chaco Juega, por lo cual se solicita prestar mayor atencion a lo  referido.  

ANTECEDENTES: 

Luego de la denuncia de los diputados Nicolas Slimel, Analia Flores y Mariela Quiros presentada  el 10 de septiembre en la Justicia ordinaria contra funcionarios del Instituto del Deporte por el  desvío de fondos por más de 109 millones de pesos. 

Dicha denuncia se fundo en los anticipos de gastos otorgados por el Sr. Fabio Vazquez  presidente del Instituto del Deporte y el Vicepresidente Gabriel Pellegrini, a sus secretarios  personales y personal de planta Permanente Walter Rodriguez y Osvaldo Quiroz, por expediente  N° EX-2024-00006485-SGTCH -E48 con Órdenes de Pago N° 18831 y 18828 ambos con fecha  22/08/24 por las cual según Detalle Safyc menciona a la “S/RES Nº 1372/24- ANTIC. GTOS  ETAPA ZONAL- NPOMPEYA- VILLA E” por la suma total de $40.000.000,00 y Expediente EX 

2024-00006692-SGTCH -E48 con Órdenes de Pago 19597 y 19598 de fecha 30/08/24 en la cual  según Detalle Safyc menciona “S/RES.N°1439/24. ANT DE GTOS – CHACO JUEGA” por la suma  total de $69.000.000,00, información que obra en los reportes de Pagos de Electrónicos de la  Página Oficial de Tesorería General de la Provincia. 

Que, según consultas efectuadas en el Sistema de Gestión de Trámites del Poder Ejecutivo de  acceso público se verificó que en fecha 21/08/24, mediante ACTUACIÓN ELECTRÓNICA E48- 2024-6485-Ae, el Presidente del Instituto del Deporte Chaqueño como solicitante, con Asunto sin  especificar y Causa sin especificar, “SOLICITA ANTICIPO DE GASTOS. CHACO JUEGA 2024.-”  por la cual según hoja de ruta y detalle de pagos de la Tesorería General de la Provincia  descritos en el párrafo anterior, se libran las órdenes de pago por PESOS CUARENTA MILLONES  ($ 40.000.000,00) mencionadas para la etapa zonal de Misión Nueva Pompeya y Villa Rio  Bermejito el día 22/08/24. 

Que, en la segunda la Consulta efectuada en el Sistema de Gestión de Trámites del Poder  Ejecutivo de acceso público, se verificó que en fecha 28/08/24, mediante ACTUACIÓN  ELECTRÓNICA E48-2024-6692-Ae, el Presidente del Instituto del Deporte Chaqueño como  solicitante, con Asunto sin especificar y Causa sin especificar, “S/ SOLICITA ANTICIPO DE  GASTOS PARA ZONAL DE SÁENZ PEÑA. AGENTES RODRIGUEZ Y QUIROZ” por la cual según hoja  de ruta y detalle de pagos de la Tesorería General de la Provincia descritos anteriormente, se  libran las órdenes de pago por PESOS SESENTA Y NUEVE MILLONES ($69.000.000,00) para la  etapa zonal de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña el día 30/08/24. 

Que, se pudo verificar que ambas actuaciones electronicas de anticipos se encuentran asociadas con tramites asociados referente a las rendiciones de gastos correspondientes. Que la ACTUACIÓN ELECTRÓNICA E48-2024-6485-Ae Referente a “SOLICITA ANTICIPO DE  GASTOS. CHACO JUEGA 2024.-” contiene tramites asociados la actuación N° E 48-2024-7098-Ae  “S/RENDICION ANTICIPO DE GASTOS N°18828” y actuación N° E 48-2024-7104-Ae  “S/RENDICION ANTICIPO DE GASTOS N°18831”. 

Que la ACTUACIÓN ELECTRÓNICA E48-2024-6692-Ae, “S/ SOLICITA ANTICIPO DE GASTOS  PARA ZONAL DE SÁENZ PEÑA. AGENTES RODRIGUEZ Y QUIROZ”, contiene tramites asociados  N° E 48-2024-7260-Ae “RENDICION DE ANTICIPO DE GASTOS N°19598” y E 48-2024-7261-Ae  “RENDICION ANTICIPO GASTO N° 19597”

A la fecha según consultas efectuadas se pudo determinar que en las mencionadas actuaciones  electrónicas obran acumuladas a la Actuación Electrónica N° E 48-2024-8620-Ae con Resumen  “Contesta requerimiento N° 35/24 TC Fiscalía 9., tramite que se encuentra a la fecha en Gestión en la Fiscalía N° 9 del Tribunal de Cuentas, que se encontraría en etapa de contralor desde el día  24/10/2024. 

PRUEBAS DE DOCUMENTAL: 

Asimismo, es necesario informar que se pudo saber de la existencia de supuestos documentos  de la causa referente a gastos de transportes y alojamiento de los días 24 y 25 de agosto donde se presume incorporaron listas de hotel con deportistas que no se alojaron realmente. 

Los mismos revelarían que el día 24 de agosto se pagaron alojamientos en dos Hoteles de Misión  Nueva Pompeya, correspondientes a 42 niños deportistas de la localidad de Wichi-El Pintado  situado a 30 km del lugar, no coincidente con las facturas y presupuestos del Transporte que expresarían que dichos traslados se realizarían ida y vuelta el mismo día. 

Según capturas de Factura y Presupuesto de Transporte se paga servicio por traslado ida y  vuelta el día 24/08/24 desde wichi a pompeya:

 

 

Según Factura de Alojamiento se pago alojamiento por el día 23 y 24 no coincidente con la fecha  de inicio de viaje y regreso, es decir los deportistas de Wichi, según lista todos menores de edad, no estuvieron en la localidad de Pompeya para alojarse la noche del 23/08/24.

 

Situación similar ocurriría con los gastos de alojamiento de hotel en Villa Rio Bermejito de 42  niños deportistas de la localidad de El Espinillo situado a 40km el día 25/08, donde los  presupuestos y factura de traslados corresponderían a traslados ida y vuelta desde las distintas  localidades de la zona a la localidad de Villa Rio Bermejito en el mismo día, hecho que no debería  desconocer el Sr. Gabriel Pellegrini por ser su pueblo de origen.

El transporte tal cual se demuestra en Villa Rio Bermejito se presupuesto por traslado ida y  vuelta de el espinillo a bermejito el día 25/08/24, lo cual no justifica una noche de alojamiento  para deportistas que se trasladaron solo 40km y para todos los demás deportistas de las  localidades aledañas mas lejanas no.

 

 

 

 

Desde esta información, habrían ocurrido similares situaciones en las rendiciones correspondiente  a los gastos efectuados en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde incorporaron  listas de alojados por 52 niños deportistas de Taco Pozo los días 31/08 y 01/09 en el Hotel Orel,  ubicado en Presidencia Roque Sáenz Peña. 

según consta el transporte ocurrió el día 31/08/24 con traslado y regreso en el día tal cual se  detalla en la descripción de deportistas de taco pozo. 

No corresponde la factura de alojamiento de deportistas de taco pozo la noche del 31/08/24 si 

habrían regresado a sus localidades. 

Dicha documental observada obraría en las actuaciones correspondiente a las Rendiciones  mencionadas anteriormente N° E 48-2024-7098-Ae “S/RENDICION ANTICIPO DE GASTOS  N°18828” y actuación N° E 48-2024-7104-Ae “S/RENDICION ANTICIPO DE GASTOS N°18831”,  N° E 48-2024-7260-Ae “RENDICION DE ANTICIPO DE GASTOS N°19598” y E 48-2024-7261-Ae  “RENDICION ANTICIPO GASTO N° 19597” 

Es de conocimiento interno en Deportes, que en las etapas zonales como en el campeonato  provincial próximo a realizado del Chaco Juega donde tampoco se contempló en ningún  momento el alojamiento de niños y niñas en hoteles, según hechos sufridos por los deportistas de Wichi y Misión Nueva Pompeya que son de público conocimiento y expuestos en los medios  públicos. 

Esta información puede verificarse solo haciendo consultas al personal operativo que fue a desarrollar tareas en dichas fechas, que no tienen relación con la rendición de las cuentas (directores, jefes de departamento, profesores que fueron a colaborar o arbitrar tanto de planta  permanente como becados) 

Es necesario resaltar que en los Hoteles como en las rendiciones del Instituto del Deporte  debería verificarse la existencia autorizaciones formales de los padres o tutores para alojarse en  hoteles, de acuerdo con lo que disponen las regulaciones para los casos de ingresos de menores  de edad en hoteles, que no seria el caso, ni existirían por ser posibles listas falsas y los  deportistas no se alojaron en los hoteles. 

Allegados al presidente del instituto del deporte Fabio Vazquez comentan que a partir que la 

denuncia de los Diputados se ocasiono una gran controversia interna en los equipos del  presidente del instituto del deporte y del área de rendiciones de deportes quien estaría en  complicidad con las autoridades, por las observaciones del director de administración, intimando  a completar las rendiciones de urgencia y hecho que provoco que los Sres Vázquez, Pellegrini, 

Rodriguez, Quiroz aprieten e intimen los proveedores a firmar documentos de urgencia incluyendo  las posibles listas falsas, hecho que de ser comprobado, perjudicaría gravemente a los empresarios hoteleros quienes avalaron las mismas sin que siquiera poder corroborar en sus libros del hotel, quienes confiaron y se fueron traicionados en su buena fe. 

DE COMPROBARSE LA VERACIDAD DE LOS DOCUMENTOS EXISTENTES, SE CORROBORARÍAN  GRAVES HECHOS DE FRAUDE Y MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN QUE VAN EN CONTRA DE LA ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PUBLICA TANTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO DEL DEPORTE CHAQUEÑO QUE SON PERSONAL DE PLANTA PERMANENTE DEL ESTADO, COMO DE SUS SECRETARIOS DE PLANTA PERMANENTE QUE SEGÚN LAS NORMAS Y EL  RÉGIMEN DE SUMARIOS DEBERÍAN SER APARTADOS DEL CARGO Y INICIARSE EL SUMARIO DE  CESANTÍA POR LA GRAVEDAD. 

También se presume de que todos los gastos fueron mediante pagos en efectivo, mecanismo ya  no utilizado por los gobiernos, debido a la falta de transparencia y que podría generar un posible sistema de“retornos”montadodeformaparalelaa la administración públicaqueencuadraenel artículo 265 del Código Penal.  

Dados estos hechos la Justicia como los órganos de control deberían requerir la intervención inmediata del Instituto del Deporte Chaqueño, apartamiento del cargo de todos los denunciados y  resguardar los libros de ingresos de los hoteles utilizados en el marco del programa chaco juega y también preservar toda la documental de las rendiciones. 

FUENTE: RADIO CLAN FM

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CHACO mientras lo chaqueños se «mueren» el Radical Leandro Zdero 8000 millones en publicidad

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CHACO: ¿Publicidad o Prioridades?

La situación en la provincia del Chaco, Argentina, se ha vuelto una controversia palpable y dolorosa y refleja profundas desigualdades sociales. Con estadísticas preocupantes relacionadas con la pobreza y la falta de recursos básicos, muchos chaqueños se ven obligados a enfrentar un panorama desolador, mientras que el gobierno provincial, bajo la gestión de Leandro Zdero, destina cifras colosales a publicidad y blindaje mediático. Este contraste destaca no solo la falta de atención a las necesidades básicas de la población, sino también las políticas comunicacionales que buscan ocultar la realidad.

La Crisis de Pobreza en el Chaco

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuatro de cada diez chaqueños no tienen los medios para alimentarse adecuadamente. Esta alarmante cifra revela una crisis alimentaria que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población. En el Gran Resistencia, el porcentaje de pobreza alcanza el 76%, una estadística que ilustra la gravedad de la situación en comparación con otras provincias argentinas.

La pobreza no solo se mide por la carencia de alimentos, sino también por el acceso a servicios básicos, educación y salud. La carencia de oportunidades laborales y la precariedad de muchos trabajadores agravan este problema, y la inquietud de la población crece cada día. Mientras tanto, un gran número de chaqueños intenta sobrevivir en un entorno adverso, donde las promesas de una mejora en las condiciones de vida parecen cada vez más lejanas.

La Estrategia Publicitaria del Gobierno

En este contexto de crisis, la gestión de Leandro Zdero ha optado por una estrategia controvertida: la asignación de más de 8000 millones de pesos a la publicidad y el blindaje mediático. Este dinero ha sido destinado principalmente a medios de comunicación «amigables», aquellos que se alinean con la narrativa del gobierno de la UCR en Chaco.

Los datos son impactantes:

– El Ejecutivo chaqueño, a través de la Fiduciaria del Norte, ha destinado más de 6170 millones de pesos a este tipo de medios.

– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 630 millones en publicidad.

– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 616 millones en publicidad en clubes y federaciones

– Lotería Chaqueña, cuyo manejo depende de la gestión provincial, ha gastado más de 85 millones en publicidad en deportistas

– La Legislatura chaqueña también ha contribuido significativamente, con más de 213 millones destinados a medios afines.

Esta estrategia de comunicación tiene un objetivo claro: crear una imagen pública favorable del gobierno de Zdero, a pesar de las duras realidades que enfrentan los ciudadanos chaqueños. El dinero gastado en publicidad contrasta fuertemente con el sufrimiento cotidiano de aquellos que luchan por satisfacer sus necesidades básicas.

 


¿Por Qué Esta Estrategia Surtió Efecto?

La percepción de que Leandro Zdero tiene una «buena imagen» se ha alimentado, en gran medida, por el constante flujo de contenido positivo generado por estos medios. Este blindaje mediático ha permitido que su gestión no solo se mantenga en la conversación pública, sino que, debido a esta situación, podría ser considerada como efectiva, a pesar de las notorias falencias en la atención a las necesidades sociales.

Sin embargo, este enfoque hace que surjan preguntas éticas y morales sobre la responsabilidad del gobierno. ¿Es realmente justificable gastar una cantidad tan exorbitante en propaganda mientras se ignora el sufrimiento de miles de ciudadanos? ¿Qué tipo de liderazgo se refleja en una administración que opta por cegar, en lugar de afrontar, la dura realidad de sus habitantes?

La Implicación de Esta Estrategia en la Sociedad Chaqueña

La utilización de recursos públicos para la publicidad no solo demuestra una falta de priorización de las problemáticas sociales, sino que también revela el potencial daño a largo plazo que puede ocasionar. Un gobierno que escoge el camino del blindaje mediático en lugar de implementar políticas públicas efectivas podría enfrentar una ruptura en la confianza de la población. Esto se torna aún más crítico en tiempos de crisis, donde la comunicación real y transparente es fundamental para construir puentes entre el gobierno y los ciudadanos.

La manipulación de la información puede generar una percepción de estabilidad y bienestar que no se traduce en la realidad. Esto puede llevar a que la población, desinformada o desincentivada por la propaganda, no exija los cambios necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, puede fomentar un clima de resignación y desesperanza, donde las personas sienten que su sufrimiento es ignorado y que su voz no tiene valor.

El caso del Chaco bajo la administración de Leandro Zdero es un claro ejemplo de cómo la inversión en propaganda puede convertirse en un velo que oculta las realidades más duras que enfrenta una población. La lógica detrás de priorizar la imagen sobre la sustancia es un fenómeno que no solo se observa en Chaco, sino en diversas esferas políticas a nivel global. Sin embargo, es crucial recordar que la verdadera efectividad de un gobierno no se mide por su capacidad de comunicación, sino por su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En un Chaco donde la pobreza y la falta de recursos son moneda corriente, el llamado a la acción es urgente.

Si bien las inversiones en comunicación son una herramienta legítima en un marco democrático, la verdadera pregunta que debe plantearse es: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar lo esencial por construir una imagen ficticia? Al final del día, ¿qué significa realmente gobernar si la mayoría de la población sigue “muriéndose” de hambre en medio de una profusa publicidad? La respuesta a estas preguntas podría definir el futuro de Chaco y de su gente.

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La Cruel Verdad del Chaco: El Radical Leandro Zdero pobreza, gasto público y blindaje mediático

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La situación socioeconómica en la provincia del Chaco, en Argentina, es alarmante. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un significativo 40% de la población chaqueña enfrenta dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. Esta realidad no solo refleja la precariedad económica en la que viven muchas familias, sino que también subraya la ineptitud del gobierno provincial actual, liderado por Leandro Zdero, de ofrecer soluciones efectivas a una crisis que parece empeorar con el tiempo.

Un dato que resalta esta problemática es que el 76% de los habitantes del Gran Resistencia, la capital provincial, se encuentran en situación de pobreza. Esta estadística pone de manifiesto la falencia de políticas públicas adecuadas que deberían estar orientadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. El acceso a bienes y servicios básicos, como la alimentación, se ha convertido en un privilegio para pocos, mientras que la mayoría se esfuerza por sobrellevar una realidad que les es cada vez más adversa.

Gasto en comunicación versus atención a las necesidades básicas

 

En un contexto donde la pobreza y las dificultades alimentarias son manifiestas, resulta perturbador observar las prioridades del gobierno provincial en cuanto al uso de los recursos públicos. Según informes recientes, el Ejecutivo chaqueño, a través de la Fiduciaria del Norte, ha destinado más de 6.170 millones de pesos a medios de comunicación que son considerados «amigables». De manera similar, la Lotería Chaqueña ha desembolsado más de 630 millones de pesos en gastos publicitarios a favor de medios afines, mientras que la Legislatura local, también bajo el control de la Unión Cívica Radical (UCR), ha invertido más de 213 millones en la misma dirección.

Esta práctica de gastar enormes sumas de dinero en blindaje mediático plantea varias interrogantes. En primer lugar, ¿en qué medida este gasto afecta la disponibilidad de recursos que podrían haberse destinado a programas de asistencia social, mejora de infraestructura, y, sobre todo, a políticas que busquen erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria? En lugar de abordar los problemas fundamentales que aquejan a la población, el gobierno parece más interesado en construir y mantener una imagen favorable, a pesar de la crisis que viven millones de chaqueños.

La construcción de una imagen favorable en tiempos de crisis

 

La cantidad desmesurada de recursos destinados a la comunicación y a la promoción de una imagen positiva del gobierno se traduce en una táctica política que pretende ocultar la realidad subyacente. Al garantizar una narrativa mediática que se alinee con sus intereses, los funcionarios buscan desviar la atención de la crisis económica que muchos chaqueños enfrentan a diario. Esta estrategia, común en muchos gobiernos, refleja no solo una falta de preocupación por las necesidades reales de la población, sino también una desconexión alarmante entre quienes toman decisiones y aquellos a quienes dichas decisiones afectan.

Es importante señalar que esta dinámica no es exclusiva del Chaco, sino que se observa en diferentes contextos políticos. Sin embargo, la magnitud del gasto en publicidad en comparación con la situación socioeconómica de la población chaqueña es particularmente llamativa y revela una falta de empatía y compromiso con el bienestar de la ciudadanía. Los medios que reciben este financiamiento se convierten, así, en cómplices de esta narrativa que busca sostener un relato optimista que dista mucho de la realidad.

La implicancia social de estas decisiones

 

La priorización del gasto en comunicados y propaganda no solo tiene efectos a corto plazo en la política y la opinión pública, sino que también tiene consecuencias sociales a largo plazo. Cuando un gobierno elige invertir en blindaje mediático en lugar de en soluciones concretas a problemas estructurales, perpetúa ciclos de pobreza e inequidad. Además, esta situación fomenta la desconfianza en las instituciones políticas, ya que la ciudadanía percibe un desapego y una irresponsabilidad por parte de quienes deberían velar por su bienestar.

La falta de atención a las demandas reales de los chaqueños puede llevar a un incremento en la desconfianza institucional y a un debilitamiento del sistema democrático. En última instancia, la elección de priorizar la imagen sobre la sustancia puede tener repercusiones en la gobernabilidad, en la cohesión social y en la paz social de la provincia.

Conclusión

 

El escenario que se presenta en el Chaco es, lamentablemente, una representación de las crisis sociales que muchas regiones en Argentina enfrentan. El hecho de que un número tan significativo de habitantes no tenga acceso a la alimentación adecuada es una potente llamada de atención sobre la urgencia de adoptar medidas que realmente atiendan las necesidades de la población.

Mientras el gobierno de Leandro Zdero continúa invirtiendo millones en crear y sostener una imagen optimista, la realidad de la pobreza y la inseguridad alimentaria se expande, poniendo en cuestión no solo su eficacia como administración, sino también su legítimo derecho a gobernar en nombre de un pueblo que clama por soluciones, y que merece algo mucho más que promesas vacías. La verdadera medida del éxito de un gobierno debe ser su capacidad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, no su habilidad para manipular la percepción pública. En este sentido, la denuncia de estas prácticas y la exigencia de un cambio en las prioridades del gasto público son esenciales para forjar un futuro más justo y equitativo para los chaqueños.

La situación socioeconómica en la provincia del Chaco, en Argentina, es alarmante. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un significativo 40% de la población chaqueña enfrenta dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. Esta realidad no solo refleja la precariedad económica en la que viven muchas familias, sino que también subraya la ineptitud del gobierno provincial actual, liderado por Leandro Zdero, de ofrecer soluciones efectivas a una crisis que parece empeorar con el tiempo.

Un dato que resalta esta problemática es que el 76% de los habitantes del Gran Resistencia, la capital provincial, se encuentran en situación de pobreza. Esta estadística pone de manifiesto la falencia de políticas públicas adecuadas que deberían estar orientadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. El acceso a bienes y servicios básicos, como la alimentación, se ha convertido en un privilegio para pocos, mientras que la mayoría se esfuerza por sobrellevar una realidad que les es cada vez más adversa.

Gasto en comunicación versus atención a las necesidades básicas

 

En un contexto donde la pobreza y las dificultades alimentarias son manifiestas, resulta perturbador observar las prioridades del gobierno provincial en cuanto al uso de los recursos públicos. Según informes recientes, el Ejecutivo chaqueño, a través de la Fiduciaria del Norte, ha destinado más de 6.170 millones de pesos a medios de comunicación que son considerados «amigables». De manera similar, la Lotería Chaqueña ha desembolsado más de 630 millones de pesos en gastos publicitarios a favor de medios afines, mientras que la Legislatura local, también bajo el control de la Unión Cívica Radical (UCR), ha invertido más de 213 millones en la misma dirección.

Esta práctica de gastar enormes sumas de dinero en blindaje mediático plantea varias interrogantes. En primer lugar, ¿en qué medida este gasto afecta la disponibilidad de recursos que podrían haberse destinado a programas de asistencia social, mejora de infraestructura, y, sobre todo, a políticas que busquen erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria? En lugar de abordar los problemas fundamentales que aquejan a la población, el gobierno parece más interesado en construir y mantener una imagen favorable, a pesar de la crisis que viven millones de chaqueños.

La construcción de una imagen favorable en tiempos de crisis

 

La cantidad desmesurada de recursos destinados a la comunicación y a la promoción de una imagen positiva del gobierno se traduce en una táctica política que pretende ocultar la realidad subyacente. Al garantizar una narrativa mediática que se alinee con sus intereses, los funcionarios buscan desviar la atención de la crisis económica que muchos chaqueños enfrentan a diario. Esta estrategia, común en muchos gobiernos, refleja no solo una falta de preocupación por las necesidades reales de la población, sino también una desconexión alarmante entre quienes toman decisiones y aquellos a quienes dichas decisiones afectan.

Es importante señalar que esta dinámica no es exclusiva del Chaco, sino que se observa en diferentes contextos políticos. Sin embargo, la magnitud del gasto en publicidad en comparación con la situación socioeconómica de la población chaqueña es particularmente llamativa y revela una falta de empatía y compromiso con el bienestar de la ciudadanía. Los medios que reciben este financiamiento se convierten, así, en cómplices de esta narrativa que busca sostener un relato optimista que dista mucho de la realidad.

La implicancia social de estas decisiones

 

La priorización del gasto en comunicados y propaganda no solo tiene efectos a corto plazo en la política y la opinión pública, sino que también tiene consecuencias sociales a largo plazo. Cuando un gobierno elige invertir en blindaje mediático en lugar de en soluciones concretas a problemas estructurales, perpetúa ciclos de pobreza e inequidad. Además, esta situación fomenta la desconfianza en las instituciones políticas, ya que la ciudadanía percibe un desapego y una irresponsabilidad por parte de quienes deberían velar por su bienestar.

La falta de atención a las demandas reales de los chaqueños puede llevar a un incremento en la desconfianza institucional y a un debilitamiento del sistema democrático. En última instancia, la elección de priorizar la imagen sobre la sustancia puede tener repercusiones en la gobernabilidad, en la cohesión social y en la paz social de la provincia.

Conclusión

 

El escenario que se presenta en el Chaco es, lamentablemente, una representación de las crisis sociales que muchas regiones en Argentina enfrentan. El hecho de que un número tan significativo de habitantes no tenga acceso a la alimentación adecuada es una potente llamada de atención sobre la urgencia de adoptar medidas que realmente atiendan las necesidades de la población.

Mientras el gobierno de Leandro Zdero continúa invirtiendo millones en crear y sostener una imagen optimista, la realidad de la pobreza y la inseguridad alimentaria se expande, poniendo en cuestión no solo su eficacia como administración, sino también su legítimo derecho a gobernar en nombre de un pueblo que clama por soluciones, y que merece algo mucho más que promesas vacías. La verdadera medida del éxito de un gobierno debe ser su capacidad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, no su habilidad para manipular la percepción pública. En este sentido, la denuncia de estas prácticas y la exigencia de un cambio en las prioridades del gasto público son esenciales para forjar un futuro más justo y equitativo para los chaqueños.

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Terminó el «Plan de Austeridad» en Chaco? Mira lo que gastó la provincia en el Chaco Vibra

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Las llamativas «prioridades» de la gestión Zdero: 71 millones para el «Chaqueño» Palavecino y 200 mil pesos para un consorcio rural del interior

¿Terminó el «Plan de Austeridad» en Chaco? Hace poco me preguntaba esto, y concluía que sí. Al menos el derroche de recursos de la gestión provincial me hicieron inferir una respuesta positiva a este interrogante.

Miren lo que gastó la provincia en el «Chaco Vibra», por más que sean fondos provistos por el CFI-Consejo Federal de Inversiones- no deja deja de ser llamativa que se destine semejante cantidad de recursos a esta área de entretenimiento cultural, mientras que poco y nada vaya para el sector productivo, emprendedor o hacia las economías regionales, sectores a los que también el CFI proyecta inversiones.

Un solo ejemplo sobre esto. Un productor rural, Mario Luque, presidente del Servicio Rural Campo Winter, contaba la semana pasada por ARGENTINOS DE MAL en Radio Independencia, que en lo que va del año recibió del gobierno chaqueño una módica asistencia de 200 mil pesos. Sí, 200 mil pesos en todo el año. Un presidente de un consorcio rural, que produce hortalizas pesadas. Mientras el Chaqueño Palavecino se llevó este año entre el Chaco Vibra y la Cabalgata de la Fe Rozista más de 71 millones de pesos.

«Durante la campaña electoral el año pasado Zdero prometía que el campo iba a ser un aliado de su gobierno si era electo como gobernador. Parece que se olvidó su promesa», me dijo Luque entre apenado y decepcionado. Tiene razones para estar de esta forma.

ESTO ES TU CAMBIO FISURA

GOBIERNO RADICAL

 

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