Por falta de quórum, cayó el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia. Alcanzaron 116 legisladores sentados en sus bancas. Las esperanzas del Pro y de la UCR se desvanecieron ante las ausencias de varios legisladores de la oficialista Libertad Avanza, Encuentro Federal y de fuerzas provinciales. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda ya habían anticipado su rechazo al tratamiento de este proyecto. En el intento de la semana pasada les faltó solo un diputado, llegaron a tener 128 diputados en el recinto. No solo no se pudo tratar, sino que, además, el proyecto pierde su estado parlamentario ante el cierre del período ordinario de este año legislativo. Tendrán que iniciar nuevamente la discusión. Es decir, reabrir el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento.
Ocho diputados de la Libertad Avanza estuvieron ausentes: Pablo Ansaloni, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano, con un avanzado embarazo, Gerardo González, Santiago Santurio y José Peluc. La exoficialista Lourdes Arrieta de su monobloque Fuerzas del Cielo. Desde el Pro faltaron Aníbal Tortoriello, José Núñez y Gabriel Chumpitaz.
Encuentro Federal también tuvo notorias ausencias, seis en total: su presidente Miguel Pichetto, Nicolás Massot, Alejandra Torres, Natalia de la Sota, Ricardo López Murphy y Jorge Ávila.
A los radicales también les faltaron diputados en sus diferentes versiones. Desde la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo se ausentaron dos diputados: Natalia Sarapura y Federico Tournier. Desde Democracia para Siempre, el sector liderado por Pablo Juliano, tuvo dos ausentes: Mariela Coletta, próxima a ser mamá, y Jorge Rizzotti. Y brillaron por su ausencia los diputados de las fuerzas provinciales enroladas en Innovación Federal y los tres diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Oscar Zago, presidente del MID, sentó a sus tres legisladores y dijo que “nuevamente en este Congreso hemos defraudado a la población, hemos defraudado a los que nos votaron y aquellos que cantaban ‘la casta tiene miedo’, la casta ya no tiene miedo”, por la ausencia de los diputados de La Libertad Avanza en la convocatoria a esta sesión especial.
El dictamen de mayoría buscaba tipificar que la inhabilitación de los candidatos sea “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior”. La norma, de aprobarse también en el Senado, alcanzaría a Cristina Kirchner, que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
“Nuevamente, estuve en mi banca, dispuesta a debatir. La ley de Ficha Limpia para que los corruptos no gobiernen, la ley de Reiterancia para eliminar las puertas giratorias en las cárceles y la ley de Juicio en Ausencia para juzgar terroristas. Pero los sectores políticos que resguardan a los corruptos, a los delincuentes y a los terroristas”, expresó la radical Soledad Carrizo.
Desde Unión por la Patria, el diputado Daniel Arroyo dijo que la ficha tiene que ser para los candidatos a Diputados, Senadores, para los electos y también para funcionarios; un diputado o un senador que está condenado no puede ser candidato, tampoco un presidente del Banco Central o un ministro. Segundo, tiene que tener condena firme y eso es un tema importante. En Brasil seguí el caso Lula, presentó la Ficha Limpia, tuvo dos instancias de condena y lo invalidaron para ser candidato y luego la justicia le pidió disculpas y volvió a presentarse a elecciones. Y tercero, incorporar los delitos económicos. Creo que si vamos a un esquema razonable de Ficha Limpia se podrá hacer”.
Denuncia de acuerdos entre los libertarios y UxP
Nicolás Massot, desde Encuentro Federal, dijo por las redes sociales: “No me presto a pantomimas. Claro acuerdo del Gobierno con los K (Kirchnerismo) para lograr la reelección de (Martín) Menem el miércoles. Sabido hace días y expresado con la complicidad de La Libertad Avanza para que no haya quórum hoy. La candidatura de Menem a cambio de la de Cristina Kirchner con ficha limpia como pantalla”. El próximo miércoles 4 de diciembre a las 14 se llevará a cabo en la Cámara de Diputados la sesión preparatoria para elegir a las autoridades del Cuerpo y Martín Menem aspira a su reelección como presidente.
Sesión en Minoría
Caída la sesión, hubo expresiones de minoría, las abrió la diputada del Pro, Silvia Lospennato: “Los corruptos deben estar festejando hoy, también van a estar festejando los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia. Van a festejar todos los delincuentes que van a seguir robando porque no se aprobó la reiterancia. Todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina. Tengo la confirmación que me dieron cada uno de los bloques y la tengo por escrito. No nos comemos más el verso, no creemos en las casualidades ni los imprevistos. La semana pasada, con buena fe, creí que había diputados que habían tenido imprevistos y hoy me siento burlada”.
Pero también tuvo fuertes cruces discursivos entre los bloques presentes ante la ausencia de UxP. “Ustedes son cómplices del kirchnerismo”, les dijo Nicolás Mayoraz al bloque de la Coalición Cívica y recibió las fuertes críticas de respuestas de Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Paula Oliveto, que se pararon de sus bancas y tuvieron que ser frenados por otros legisladores para no llegar a tener contacto físico.
“Son miserables los kirchneristas y la izquierda”, gritó la diputada del Pro Patricia Vásquez, señalando al sector vacío del recinto. Y con llantos, Lourdes Arrieta de Fuerzas del Cielo habló: “Vengo a hacerme cargo, a poner la cara. A poner la cara. Yo no di quórum y eso no significa que soy enemiga del pueblo. Veo tanta hipocresía hacia el pueblo argentino, veo tanto dolor. Yo no puedo creer que tanto de un lado como del otro se estén rifando las ilusiones de tanto”.
“Hoy hubo un acuerdo de Milei con el kirchnerismo. Hoy son la Libertad Atrasa”, dijo Pablo Juliano. Mientras que Facundo Manes remarcó: “Es un llamado de atención para los bloques del Pro y del radicalismo que acompañan a Milei porque hay bastante evidencia que no pueden ser cómplices, más allá de que todos estemos de acuerdo con la macroeconomía y con bajar la inflación, no podemos ser cómplices, no podemos ser cómplices de un sistema autoritario de un presidente que usa los recursos del Estado para atacar a los oponentes, un presidente que es violento, que es agresivo, que es populista, que no tiene una política exterior seria, que no tiene sensibilidad social, que no cree en la justicia social, que no cree en la educación, que no cree en la salud, que no cree en la ciencia, que no cree en el desarrollo”.
Por su parte, Rodrigo de Loredo señaló: “El objetivo de todo esto es que la corrupción deje de gobernar el país. Y al final es una discusión de cuánto lesiona la democracia, las gestiones y el bienestar de la sociedad la corrupción. Una corrupción de la cual muchos bloques hoy están siendo cómplices. El oficialismo se ha ocupado en su estrategia ultra polarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto no prospere. Se ha ocupado el oficialismo de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad argentina plenamente”.
Los otros temas de agenda
Al caerse la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia, también cayó el resto del temario: las modificaciones del Código Penal, Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de Reincidencia, Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas, y el proyecto sobre Derechos, obligaciones y requisitos del ciudadano argentino como elector fuera del territorio de la República Argentina. La creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior también figura en el temario. Y la ley de Juicio en Ausencia.