CORRUPCION
CHACO Control de contenidos, listas negras y vigilancia a diputados: así funciona el patrullaje mediático de Leandro Zdero
Bajo las órdenes del secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, el gobierno del Chaco montó un equipo para monitorear contenidos de medios de comunicación locales. Si bien el trabajo comenzó como cualquier tarea de lo que se conoce como “clipping”, fue mutando hasta convertirse en una herramienta para perseguir medios y periodistas críticos, con el retiro de pauta publicitaria, como principal modo de represalia. También fue utilizado para monitorear las actividades de diputados de la oposición con el fin de coordinar posteriores ataques mediáticos sincronizados. El caso Gyoker, la cadena de mando y el descargo de uno de los responsables.
Fondos públicos para financiar la persecución a medios de comunicación críticos y diputados opositores. Con esta oración se podría resumir lo que el gobierno del Chaco viene realizando desde el inicio de la gestión, usando como usina de datos lo que en comunicación se conoce como “clipping”.
Si bien el clipping es una herramienta utilizada regularmente por los gobiernos para tener un parámetro sobre el pulso de la opinión pública, la gestión de Leandro Zdero la ha transformado en un mecanismo para recopilar información que funcione como base para crear listas negras de medios y periodistas críticos, empleando el retiro de pauta publicitaria como castigo. Además, se ha utilizado para monitorear las actividades públicas de diputados opositores, con el objetivo de coordinar ataques mediáticos sincronizados. Incluso se ha aplicado para vigilar a legisladores oficialistas considerados “problemáticos”, como es el caso de Iván Gyoker.
En comunicación y política, el clipping consiste en recopilar y analizar menciones en medios sobre una persona, marca, empresa, gobierno o tema específico. Esta práctica permite monitorear la cobertura mediática y evaluar la percepción pública. Es esencial para ajustar estrategias de comunicación y relaciones públicas, permitiendo a las organizaciones, gobiernos y figuras públicas reaccionar de manera informada y oportuna a la cobertura mediática.
Desde el 12 de diciembre, a dos días de la asunción de Zdero, y bajo las órdenes del secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, se montó un grupo de periodistas para realizar esta tarea.
Según pudo saber LITIGIO, al comienzo se les solicitó que realicen una escucha y revisión general de los medios de comunicación para identificar los temas de los que se hablaba, el impacto en la gente y ver cómo respondían a ciertos tópicos. Se monitoreaban a portales de noticias, diarios, radios y televisión, tanto de Resistencia como del interior provincial.
Con el pasar de los meses, la tarea fue mutando hacia algo menos inocente. A los integrantes del equipo ya no se les pedía una revisión general, sino determinar concretamente qué medio y periodista hablaba mal del gobierno. Las órdenes partían de Resico, pasaban por su secretaria, Karen Kaenel y llegaban hasta el responsable de los Medios Públicos del Chaco, Carlos Minich, quien luego se la transmitía al grupo de periodistas que se dedicaba al monitoreo.
El equipo realizaba tres informes diarios, con lo que publicaban los medios que les fueron asignados a casa uno. Dividida en columnas, en una hoja de Excel, se colocaba el medio (portal, cuenta de redes sociales, radio o tv), a quién le hicieron la nota, el enlace y la valoración (positiva, neutral o negativa). Debido a que el gobierno no quería que estos datos se filtren, estos reportes fueron guardados de manera encriptada, con clave de acceso.
Posteriormente, la información era remitida a Minich quien posteriormente se lo transmitía a Resico, el dueño de la última palabra respecto de qué hacer con eso. A partir de recopilar esta información, se confeccionaban las listas negras y se producían las bajas de pauta publicitaria a los medios que no se alineaban completamente con el mensaje gubernamental. Esto también incluyó la no reposición de la pauta a aquellos medios que se habían quedado afuera con la actual gestión.
El propio Resico reconoció que durante el mandato de Zdero se dieron de baja más de 200 medios a los que tildó de “truchos”. En septiembre pasado, la Asociación de Medios de Comunicación del Chaco presentó un pedido de acceso a la información pública para que Resico detalle cuáles eran esos medios acusados de irregulares, qué criterios se tomó para retirarles la pauta y las pruebas con que se contaba para tomar dicha decisión. Sobre este punto, no hubo respuestas por parte del funcionario.
Vigilar y castigar
El trabajo de monitoreo no sólo se circunscribió a las empresas periodísticas. También vigilaron a diputados opositores. Se registraba lo que decían en las radios, en los canales de streaming, en la televisión, en los portales de noticias, en las sesiones de la Legislatura provincial y hasta en sus cuentas de redes sociales.
Según pudo confirmar esta revista, los legisladores espiados fueron Nicolás Slimel, Rodrigo Ocampo, Santiago Pérez Pons y María Pía Chiacchio Cavana. También se realizó vigilancia a las actividades públicas del diputado provincial por el oficialismo, Iván Gyoker. “Se lo monitoreaba porque es un boca de jarro”, fue la explicación que recibió LITIGIO.
¿Qué hacía el gobierno con esta información? Coordinaba ataques mediáticos. Un ejemplo claro fue lo que le ocurrió al diputado Slimel. A mediados de agosto de este año, durante una sesión de la Legislatura, el legislador cuestionó el elevado monto que el gobierno provincial destinaba en los medios de comunicación en detrimentos de otras áreas.
“¿Por qué en vez de despilfarrar plata (en pauta publicitaria), no utilizamos ese dinero para tener más comedores, asistencia social, arreglar las rutas de la provincia o mejorar la situación de los becados de Desarrollo Social? Es preocupante y nadie dice nada”, señaló.
Posterior a esa intervención, el propio Resico pidió directamente a algunos medios locales que salgan a “pegarle” a Slimel por sus dichos. Esta revista confirmó que por lo menos se lo solicitó a dos medios locales. Uno de ellos fue NG Federal, el canal de Marcelo Rubiolo.
Fue el propio Rubiolo quien cumplió las órdenes del secretario de Asuntos Estratégicos y en una virulenta editorial se dedicó a vilipendiar al legislador, acusándolo de desmemoriado y de meterse con sus negocios (“Yo podría decirle a él que trabaje gratis, también”, consideró mirando a cámara). Le recordó que antes de ser opositor, era un habitué de los estudios de su canal donde “jamás puso un peso”, lo acusó de “tener menos códigos que una bolsa de carbón” y dio a entender que los empleados del legislador eran ñoquis.
Hábil relacionista público como lo es, Rubiolo aprovechó la oportunidad para hablar bien de quien le está facilitando montos enormes de pauta publicitaria además de darle una gran mano para hacer negocios en el canal público Somos Uno, donde tiene un programa y se prevé que tenga varios más con su productora.
“Se lo critica a Marcos Resico. La verdad es que yo no soy amigo de Marcos. Hace una semana, unos días, estuve debatiendo con él temas políticos y hasta hemos discutido. Pero lo que sí sé, es que Marcos Resico no clava puñales por la espalda”, comparó.
Otro caso paradigmático fue lo que le ocurrió a Santiago Pérez Pons. El periodista, Roberto Espinoza, en su programa de Radio Independencia, detectó un sospechoso y coordinado ataque mediático en la misma semana en contra del legislador. “¿Nado sincronizado de algunos periodistas para pegarle a Pérez Pons? ¿Por qué en la misma semana (Gustavo) Olivello, (Marcelo) Rubiolo y (José) Viñuela editorializaron contra el exministro de Capitanich?”, se preguntó Espinoza.
Lo llamativo es que los temas utilizados para atacar a Pérez Pons no fueron los mismos. En su canal de Ciberperiodismo (en Facebook y Tik Tok), Viñuela le dedicó una editorial de tres minutos para criticarlo de manera muy agresiva porque dio a entender que el gobierno provincial cortó la luz en la facultad de Arquitectura de la UNNE para evitar que Franja Morada pierda las elecciones. Un tema que, en realidad, no ameritaría semejante reacción de alguien que ni siquiera tiene interés directo en el caso. “¿Cuál es el sentido de decir esta estupidez, Pérez Pons, diputadito provincial del Chaco? Estoy embolado con los políticos basura como vos que se la pasan diciendo estupideces y generando odio”, fustigó Viñuela.
Olivello, por su parte, se dedicó a “pegarle” a Pérez Pons, no por sus declaraciones por las elecciones estudiantiles, sino que se metió con la cuestión de la corrupción. Dio a entender que el exfuncionario tenía un elevado patrimonio tras su paso por la gestión gubernamental, el cual supuestamente no podía justificar.
“Sería bueno saber el patrimonio con el cual ingresaron algunos funcionarios de Capitanich, especialmente aquellos que fueron ministros de Economía durante tres años, que no sabemos con cuanta guita vinieron y ahora tienen casa en (el barrio privado) La California. Que mientras la gente se está cagando de hambre ellos se pueden pagar un nutricionista y quedar estéticamente bien. A vos te estoy hablando, Santiago Pérez Pons”, disparó el exsargento de la Policía del Chaco en su programa de Alerta Urbana.
LITIGIO intentó comunicarse vía WhatsApp con el secretario Marcos Resico; su secretaria, Karen Kaenel y el responsable de los Medios Públicos, Carlos Minich, para conocer su versión. El único que respondió fue Minich, quien negó todo. “No tengo la menor idea del tema. Yo estoy coordinando medios públicos, solamente. No tengo opinión alguna porque desconozco la existencia de algo similar a lo que planteás. Gracias por comunicarte”, contestó.
¿Qué se sabe ahora sobre el equipo de clipping? ¿Sigue funcionando? Sí pero no. El gobierno decidió desmantelarlo y despidió a todos sus integrantes. Lejos de dejar de utilizar esta herramienta, que le sirvió para perseguir a opositores y medios críticos, ahora el trabajo de monitoreo de medios quedó a cargo de una empresa de Buenos Aires, que trabaja con Inteligencia Artificial. Todo un símbolo de los tiempos que corren.
Por Bruno Martínez Revista Litigio
CORRUPCION
CHACO NO VIBRA !!! Leandro Zdero pago 57 millones a un artista mientras que el Chaco se hunde en la pobreza
En los últimos días, la atención se ha centrado en el reciente evento cultural «Chaco Vibra», organizado por el gobierno provincial, que entre otros aspectos ha suscitado una considerable controversia debido al alto costo asociado a la contratación del famoso cantante Chaqueño Palavecino. Con más de 900 millones de pesos destinados a este festival, resulta alarmante poner de manifiesto el contraste entre la magnitud de la inversión pública y la realidad socioeconómica que vive la población chaqueña. En una provincia donde se estima que el 80% de la población vive en condiciones de pobreza, el derroche de recursos en eventos de esta índole plantea serias interrogantes sobre las prioridades gubernamentales y la ética del gasto público.
Para contextualizar esta situación, resulta crucial sopesar los montos involucrados en la contratación del artista. En julio, el gobierno provincial ya había desembolsado la considerable suma de 17 millones de pesos por la presentación del Chaqueño Palavecino en la Cabalgata de la Fe. Sin embargo, solo cuatro meses después, este mismo artista fue nuevamente contratado, pero esta vez por un monto que ascendió a poco más de 54 millones de pesos. Este aumento de honorarios, que representa un alarmante 213% respecto al pago anterior, es un claro indicador de la manera en que se gestionan las finanzas públicas en la provincia. La justificación proporcionada por el presidente del Instituto de Cultura, que menciona el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por 250 millones de pesos, no hace más que evidenciar la falta de una estrategia clara para el uso adecuado de estos recursos, que deberían estar destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
La elevación vertiginosa de los costos asociados a la contratación de artistas populares debe ser analizada en el marco de la necesidad social y las condiciones de vida de la población chaqueña. El hecho de que una porción significativa del presupuesto provincial se destine a personajes del espectáculo frente a un panorama de pobreza y exclusión resulta, por lo menos, paradójico. Este disparatado gasto, en un contexto donde muchas familias se ven obligadas a elegir entre alimentos y servicios básicos, no solo deja al descubierto la desarticulación entre el sector artístico y la realidad cotidiana del chaqueño, sino que también plantea cuestionamientos sobre la responsabilidad social de los gobiernos provinciales.
Cabe destacar que, aunque la cultura y los eventos artísticos son parte integral del patrimonio y la identidad de una región, la forma en que se distribuyen los recursos destinados a estos eventos exige una revisión exhaustiva. El uso de fondos públicos, especialmente en una área tan sensible como lo es la cultura, debe ser guiado por principios de equidad y justicia social. Invertir en festivales y conciertos, sin considerar el estado crítico de bienestar de la población, refuerza la noción de que las decisiones gubernamentales a menudo se encuentran desconectadas de las necesidades de sus ciudadanos.
Adicionalmente, esta situación plantea interrogantes sobre la efectividad de las políticas culturales implementadas por el gobierno del Chaco. Si bien es importante promover la cultura y el arte, también es fundamental asegurarse de que tales iniciativas no se realicen a expensas de la calidad de vida de los ciudadanos. La administración de los recursos públicos debe priorizar el bienestar general y poner en el centro de las decisiones a las más de seis de cada diez personas en la provincia que subsisten en condiciones de vulnerabilidad.
En conclusión, el reciente gasto del gobierno chaqueño en el evento «Chaco Vibra» y en particular en la contratación del Chaqueño Palavecino pone de relieve una serie de dilemas éticos y prácticos en torno a la gestión del dinero público en un contexto de alta necesidad social. La notable disparidad entre el gasto en cultura y la falta de atención a las condiciones de pobreza que enfrenta la población supone un desafío para la administración pública. Los responsables deben preguntarse si este tipo de inversión responde realmente a un interés cultural genuino o si se trata, más bien, de una cortina de humo que distrae de los problemas socioeconómicos que afectan a una gran parte de la población chaqueña. En un momento donde la pobreza y la desigualdad son preocupaciones centrales, es imperativo que el gobierno revise sus prioridades y establezca un compromiso real con el bienestar de todos los ciudadanos, asegurando que cada peso invertido contribuya de manera efectiva a mejorar sus vidas.
CORRUPCION
CHACO En solo 9 meses, Leandro Zdero aumentó 1250% el boleto de colectivo
“Los inexplicables e injustificados aumentos en la tarifa del boleto de colectivo que fueron aplicados por Decreto en tres oportunidades en lo que va de su gestión, ya acumula un 1250%, es decir que el pasaje cuesta hoy 12 veces más que en el mes de febrero”, manifestó el edil.
“Ante este escenario se imponen mediáticamente los títulos oficialistas que responsabilizan a la inflación, a la devaluación del peso frente al dólar, a retrasos acumulados, a la quita de subsidios, etc., pero nada de esto – ni siquiera todo junto – le hacen sombra al aumento impuesto
por Decretos provinciales”, remarcó.
Asimismo, señaló que “si analizamos el período febrero/septiembre de 2024, etapa en la que se ubican los tres aumentos de Zdero, podemos observar que la inflación en esos nueve meses fue menos del 50% y que el dólar informal mantuvo su valor, sin embargo la tarifa en términos de la divisa norteamericana se incrementó un 300%, demostrándose claramente que gran parte del aumento del pasaje responde a una decisión política y no a una necesidad de actualización de costos, ya que la media histórica ubica al costo en alrededor de 30 centavos de dólar, y el precio para el último aumento otorgado alcanza a 1,13 dólar, lo que significa tres veces más, o sea 300% de incremento en moneda extranjera. Aún si quisiéramos justificar
diciendo que el valor de la tarifa acumulaba retraso, si incluimos los meses de mayor inflación (período octubre 2023/febrero 2024, mes en el que se concreta el primer aumento de Zdero), vemos que la inflación ronda el 80%, un número importante pero que hace poca sombra al más de 1250% de aumento establecido”.
Bolatti compartió un cuadro donde expone formas de ver la cuantía y desproporción aplicada por el gobernador en la actualización del precio del boleto. Allí detalla precios expresados en dólares y el salto que da la tarifa a partir de marzo 2024, donde la variación (u$d 0,28 a u$d 0,66) alcanza el 135% de una sola vez. También analiza el valor nominal de la adquisición de 60 boletos, que es el promedio de una persona que se moviliza diariamente en este medio y que en consecuencia, pasó de gastar $4.500 en diciembre de 2023 a $69.000 por mes, ésto calculado sobre la última tarifa establecida por Zdero y que actualmente se encuentra suspendida judicialmente tras la presentación del Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, por no haber otorgado el gobierno provincial la información de subsidios ni detalles del cálculo de costos en la Audiencia Pública celebrada (información que están obligados a proporcionar a la ciudadanía y a quien la requiera). De igual modo, el valor de los 60 boletos en
relación al Salario Mínimo Vital y Móvil, ajustado al período, podemos infiere que antes el uso del transporte público en el Gran Resistencia afectaba un 5,5% del SMVM y en la actualidad más del 25%, “pasando a ser desproporcionado y con tendencia a confiscatorio, prácticamente”, subrayó el concejal.
“Tenemos que tener en cuenta también que la Provincia viene asignando subsidios a las empresas (los que según anuncios oficiales equivalen al 50% del valor del costo) que en el caso de presentar aumentos indebidos no serían valores menores, puesto que se estaría pagando subsidios a los sobrecostos existentes” y ejemplificó: “pongamos por caso un boleto que sale $20 pero tiene un costo real de $15, si el gobierno subsidia sobre el valor total, destinaría $4 por
boleto, pero si calcula sobre el costo real, da un subsidio de $3, evidenciando una diferencia o sobreprecio de $1 por boleto, que equivale a unos 7% del costo que ya incluye la ganancia empresaria, otra otra incongruencia del Estado provincial que alcanzaría la ilegalidad”.
En esa línea señaló que una situación similar se da cuando el gobierno debe pagar el Boleto Estudiantil Gratuito, ya que “el Estado Provincial va a estar comprando los mismos a un precio más caro del que correspondería si se hicieran bien las cosas”.
“Estas grandes diferencias entre el valor histórico del boleto con lo que cuesta en la actualidad, reflejan la existencia de sobreprecios, de transferencias injustificadas de las ylos usuarios y el Estado a un puñado de empresas”, concluyó el concejal del Frente Chaqueño.
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Chaco Pueblada en las Breñas: La Lucha por la Dignidad ante Tarifas Injustas
En la actualidad, la difícil situación económica que enfrenta la población de Las Breñas, Chaco, ha llevado a la comunidad a manifestarse contra los exorbitantes aumentos en las tarifas de luz y agua. Este descontento se hizo evidente en una reciente marcha, donde los vecinos expresaron su indignación con la frase contundente: «Dejen de robarnos, sinvergüenzas». La creciente presión sobre los hogares de la localidad refleja una realidad preocupante: muchas familias ya no logran llegar a fin de mes.
El intendente Machuca, a pesar de sus reservas iniciales, se vio obligado a recibir a los manifestantes. Sin embargo, sus explicaciones fueron consideradas insuficientes, dejando un sabor de impotencia entre quienes confían en la gestión pública para solucionar sus problemas. La falta de respuestas adecuadas ante una crisis que afecta directamente el bienestar de la comunidad genera una creciente desconfianza hacia las autoridades.
Mientras tanto, el gobernador Leandro Zdero ha sido criticado por su aparente desconexión con la realidad de sus conciudadanos, al ser acusado de «estar de joda» en un momento tan crítico. La sensación de abandono y falta de empatía contribuye a la desesperación de un pueblo que lucha por su dignidad y derecho a servicios básicos accesibles.
La situación en Las Breñas es un claro reflejo de las tensiones que existen entre el sistema político y la ciudadanía. Ante el aumento desmedido de costos en servicios esenciales, se hace urgente que los responsables de la administración pública escuchen y atiendan las demandas de sus habitantes. La lucha por tarifas justas no es solo una cuestión económica, sino una defensa del derecho a vivir dignamente.
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