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Alerta en la Estación Espacial Internacional: la NASA detectó un gas tóxico y hay riesgo de contaminación

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Ocurrió el fin de semana pasado, cuando la nave de carga rusa Progress 90 se acopló al laboratorio espacial y los científicos notaron un olor extraño.

La NASA y los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) entraron en pánico al detectarse un gas tóxico en la nave. Ocurrió el fin de semana pasado, cuando la nave de carga rusa Progress 90 se acopló al laboratorio espacial y los científicos notaron un olor extraño.

Después de abrir la escotilla, los cosmonautas de Roscosmos también observaron pequeñas gotas en la nave y determinaron la existencia de riesgo de contaminación. Esta situación llevó a la tripulación a equiparse con trajes de protección y activar un sistema adicional de purificación del aire durante aproximadamente 30 minutos.

NASA detectó un gas tóxico y hay riesgo de contaminación en la Estación Espacial Internacional. (Foto: Reuters/ NASA/Roscosmos).
NASA detectó un gas tóxico y hay riesgo de contaminación en la Estación Espacial Internacional. (Foto: Reuters/ NASA/Roscosmos).

La NASA informó que los sensores de contaminantes monitorearon la atmósfera de la estación después del incidente y confirmaron el domingo que la calidad del aire dentro de la Estación Espacial estaba en niveles normales. Sin embargo, la escotilla entre el módulo ruso y la nave de carga permaneció cerrada como medida preventiva por el riesgo de contaminación.

La Progress 90 había llegado a la EEI con aproximadamente tres toneladas de alimentos, combustible y suministros para los miembros de la tripulación y permanecerá acoplada durante unos seis meses antes de regresar a la Tierra.

Este incidente ocurrió en un momento crítico para la EEI, que enfrenta varios problemas relacionados con la seguridad y el mantenimiento. Por ejemplo, a principio de año se identificaron hasta 50 áreas de preocupación relacionadas con fugas en el módulo ruso Zvezda catalogadas como de riesgo máximo.

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Compró un iPhone usado sin logo y nunca lo pudo encender: por qué es una reliquia única en el mundo

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Se encontró con un prototipo destinado a pruebas internas en Apple y analizó sus componentes en un video que luego publicó en YouTube.

En busca de descartar fallas y lanzar el mejor producto posible, Apple, al igual que muchísimas companías, crea dispositivos que luego nunca salen al mercado. Este es el caso de un iPhone que fue comprado por youtuber especializado en tecnología, sin saber que se trataba de una pieza única destinada únicamente a pruebas internas de la empresa.

El celular fue adquirido a través de Xianyu, una plataforma china de venta de productos usados. El vendedor apenas conocía detalles sobre el iPhone, salvo que había sido recuperado de una planta de reciclaje de productos electrónicos. La primera pista de que se trataba de un modelo especial era la ausencia del característico logo de Apple. En lugar de la manzana, había dos círculos superpuestos, conocidos como vesica piscis, un símbolo que la compañía ha utilizado previamente en otros prototipos, como las primeras versiones de los AirTags.

Video Placeholder

El curioso diseño del prototipo de iPhone utilizado para pruebas internas

A través del canal de YouTube Apple Demo, hizo un análisis edtallado del dispositivo, que combinaba características de dos modelos distintos: el iPhone 13 Pro y el iPhone 14 Pro. Sin embargo, no se asemeja completamente a ninguno de ellos, lo que sugiere que fue una etapa intermedia en el desarrollo de ambos. Aunque fue fabricado en mayo de 2021, antes del lanzamiento del iPhone 13 Pro, su diseño de cámara es casi idéntico al del 14 Pro.

Una de las particularidades más llamativas de este prototipo son los botones de volumen y encendido, que funcionan de manera háptica, es decir, sin piezas físicas móviles, sino con sensores de presión. Este concepto, parte de un proyecto interno de Apple conocido como Project Bongo, tiene como objetivo reemplazar botones mecánicos por opciones más táctiles y avanzadas.

“Apple lleva años trabajando en esto, pero aún no están listos para implementarlo en modelos comerciales”, detalló Apple Demo en su video. Se trata de un sistema similar al del nuevo botón táctil situado en el lateral derecho de los modelos del iPhone 16, dedicado para funciones de fotografía.

Otro detalle interesante en este prototipo son los grabados en uno de los perfiles, que incluye códigos como “RANGER-DROP2.5_D2″. Esto indican que el iPhone fue sometido a pruebas de durabilidad, incluyendo caídas desde 2,5 metros.

El interior del prototipo: tecnología en estado experimental

Al abrir el dispositivo, Apple Demo encontró más particularidades. Es que faltaban muchos de los componentes que se esperan en un modelo comercial. Por ejemplo, las cámaras y los micrófonos son piezas de plástico o metal, diseñadas únicamente para simular su presencia. En tanto, la batería está cubierta con un metal similar al que Apple planea utilizar en futuras generaciones.

El prototipo de Apple que nunca salió al mercado. Foto: YouTube Apple Demo
El prototipo de Apple que nunca salió al mercado. Foto: YouTube Apple Demo

La placa lógica está incompleta y contiene múltiples conectores no utilizados, destinados a pruebas específicas. Apple Demo describe este detalle como “un vistazo raro al proceso interno de desarrollo de Apple, donde cada conector representa una hipótesis en el diseño del producto”. Además, el dispositivo no tiene pantalla funcional ni los cables necesarios para conectarla, lo que impide encenderlo..

Al conectar el prototipo a una computadora Mac, el sistema lo identifica con el nombre “Bender”. Este término, que hace referencia al personaje de la serie Futurama, es comúnmente utilizado por Apple en sus placas de desarrollo internas. Según el youtuber, “esto confirma que el dispositivo fue diseñado exclusivamente para pruebas internas y nunca estuvo destinado a llegar al mercado”.

Los prototipos como este suelen ser destruidos después de cumplir su propósito, lo que hace que encontrar uno sea extremadamente raro. “Es como mirar detrás de la cortina de Apple, una oportunidad única para ver cómo trabajan los ingenieros más brillantes del mundo”, expresó Apple Demo.

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Black Friday: alertan por sitios web falsos creados para estafar a los compradores

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La gran mayoría de estas páginas tienen diseños básicos o estáticos llenos de anuncios y enlaces, lo que las convierte en verdaderas plataformas para ataques de phishing.

Una nueva edición del Black Friday empezará este viernes 29 de noviembre. El evento, que se extenderá hasta el domingo 1° de diciembre, promete grandes descuentos y promociones en compras online.

La fecha es aprovechada por los compradores para buscar ofertas y hacer las compras de Navidad por adelantado. Pero también es una gran oportunidad para los ciberdelincuentes, que ven un terreno propicio para generar estafas y engaños.

Un reciente informe advirtió que los sitios web creados específicamente para el Black Friday aumentaron un 89% en comparación con el año anterior. La cifra pasa a ser el triple al compararse con 2022, lo que indica un interés creciente en capitalizar el frenesí de compras que rodea esta fecha.

Black Friday: alertan por sitios web falsos creados para estafar a los compradores. (Foto: Adobe Stock).
Black Friday: alertan por sitios web falsos creados para estafar a los compradores. (Foto: Adobe Stock).

La investigación de Check Point Research reveló que si bien no todos estos sitios web están diseñados con intenciones maliciosas, cerca del 3% están clasificados como riesgosos o directamente maliciosos, y prácticamente ninguno es “seguro”.

Estos sitios fraudulentos imitan tanto a comercios a minoristas como a grandes tiendas y ofrecen ofertas demasiado atractivas que pueden resultar en robos de información personal y financiera. La gran mayoría de estas webs tienen diseños básicos o estáticos llenos de anuncios y enlaces, lo que los convierte en verdaderas plataformas para ataques de phishing.

Cuál es el principal método de estafa digital en Black Friday

El método principal para estafar a los compradores, según el informe de Check Point Research, es el phishing a través de enlaces en las webs falsas o por medio de correos electrónicos. En ese caso, los ciberdelincuentes envían promociones, ofertas exclusivas o descuentos “truchas”. Cuando la víctima sigue el enlace, llega a una página en la que le robarán los datos de las tarjetas que ingrese para hacer la supuesta compra, o nunca entregarán el producto prometido.

Cómo detectar los sitios falsos y comprar de manera segura en Black Friday

Antes que nada, mantené la prudencia ante las ofertas demasiado buenas para ser verdad que llegan por emails no solicitados o mensajes directos en redes sociales.

Luego, verificá que la URL del sitio web en el que vas a hacer una compra tenga el candado en la barra de direcciones y evitá hacer transacciones en internet en sitios que no tengan instalado el cifrado de capa de sockets seguros (SSL). Para saberlo, buscá “S” en HTTPS, en lugar de HTTP. Aparecerá un ícono de un candado cerrado, generalmente a la izquierda de la URL en la barra de direcciones o en la barra de estado que se encuentra debajo.

Prestá atención a los comentarios de compradores anteriores: suelen ser una buena vara para medir la reputación del sitio y del vendedor. Si no tiene reviews, es probable que sea una web falsa.

En cuanto a los medios de pago, siempre es preferible usar tarjeta de crédito en lugar de débito, ya que brindan una mejor protección en casos de estafa, robos del plástico y otras cuestiones de seguridad.

Además, recordá que la precaución y la educación son las más importantes herramientas para combatir las ciberestafas en Black Friday.

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Cómo liberar espacio en Google Drive y Google Fotos sin gastar dinero

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Al momento de usar todo el almacenamiento gratuito, la cuenta de Gmail tiene problemas al recibir correos o seguir guardando archivos

Google ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito compartido entre Gmail, Google Drive y Google Fotos. Sin embargo, este espacio limitado puede llenarse rápidamente, especialmente si se realizan copias de seguridad automáticas desde dispositivos Android.

Cuando se alcanza el límite, el usuario enfrenta restricciones como la imposibilidad de recibir correos, guardar nuevos archivos o almacenar imágenes, así que, para evitar estos problemas, es fundamental administrar eficientemente el espacio disponible.

Desde revisar el uso actual del almacenamiento hasta implementar estrategias de limpieza, existen métodos gratuitos que permiten optimizar el espacio sin necesidad de pagar por más capacidad. A continuación, están las claves para liberar espacio en estas plataformas.

Cómo saber qué servicios están ocupando más espacio

Esta plataforma permite agilizar este proceso. (Foto: Europa Press)Esta plataforma permite agilizar este proceso. (Foto: Europa Press)

Google ofrece una página específica para consultar el desglose del almacenamiento utilizado en Gmail, Google Drive y Google Fotos. Ingresando a Google One, los usuarios pueden ver en detalle cuánto espacio ocupa cada servicio. Esto permite identificar cuáles son los mayores consumidores de espacio.

Entre los archivos que más consume están: los correos con archivos adjuntos en Gmail, las imágenes de alta resolución en Google Fotos o archivos grandes en Drive. Este primer paso es clave para tomar decisiones informadas sobre qué datos eliminar o priorizar.

Qué hacer con los correos que ocupan demasiado espacio en Google

El correo se puede llenar de mensajes sin importancia. (Foto: Unsplash)El correo se puede llenar de mensajes sin importancia. (Foto: Unsplash)

El correo electrónico puede ser una fuente importante de consumo de espacio, especialmente en las pestañas de “Promociones” y “Social” de Gmail. Es necesario revisar estas secciones y eliminar mensajes en bloque. Para hacerlo:

  • Seleccionar todos los correos en una categoría específica.
  • Verificar que no haya mensajes importantes entre ellos.
  • Eliminar los correos y luego vacíe la papelera para liberar espacio de forma inmediata.

Además, Gmail permite buscar correos con archivos adjuntos grandes usando comandos como “size:10mb”. Esto facilita identificar mensajes voluminosos que pueden eliminarse para liberar espacio significativo totalmente gratis.

Cómo evitar que Google fotos se llene en poco tiempo

Esta app es una de las que más se usan en teléfonos inteligentes. (Foto: Freepik)Esta app es una de las que más se usan en teléfonos inteligentes. (Foto: Freepik)

Google Fotos puede consumir rápidamente la capacidad de almacenamiento, si las imágenes se suben en alta calidad.

Para mitigar esto, se sugiere cambiar la configuración de subida a “Ahorro de almacenamiento” o “Calidad adaptada”, lo cual comprime las fotos y videos sin perder demasiada calidad. Para aplicar este ajuste en pocos pasos hay que:

  • Abrir Google Fotos en el dispositivo o navegador.
  • Ir a “Configuración” y seleccionar “Ahorro de almacenamiento”.
  • Confirmar la conversión de archivos ya subidos a este formato comprimido.

Asimismo, otra estrategia es eliminar fotos duplicadas o poco relevantes, algo que puede hacerse desde el panel de “Gestión de almacenamiento” en Google Fotos.

Cómo identificar y borrar archivos grandes en Google Drive

La plataforma integra varios archivos que suman varias megas. (Foto: Europa Press)
La plataforma integra varios archivos que suman varias megas. (Foto: Europa Press)

En la plataforma de Google, los archivos grandes suelen ser responsables de ocupar una cantidad significativa de espacio. Para localizarlos:

  • Acceder al panel de almacenamiento desde Google Drive.
  • Dar clic en “Almacenamiento utilizado” para ordenar los archivos según su tamaño.
  • Revisar cuáles ya no son necesarios y borrarlos.

Si ciertos archivos son importantes pero ocupan demasiado espacio, se pueden transferir a otro lugar, como un disco duro externo o servicios en la nube alternativos con almacenamiento gratuito, como Dropbox u otros.

Por qué es importante vaciar la papelera de los servicios de Google

El celular puede dejar de funcionar correctamente. (Foto: Freepik)El celular puede dejar de funcionar correctamente. (Foto: Freepik)

Aunque los elementos eliminados en Gmail, Google Fotos y Drive se borran automáticamente después de 30 días, vaciar la papelera manualmente permite liberar espacio al instante. Para hacerlo en Gmail:

  • Ir a “Papelera” en la barra lateral.
  • Seleccionar “Vaciar papelera ahora”.

En Google Fotos y Drive el proceso es similar. Vaciar la papelera regularmente asegura que el almacenamiento no se ocupe innecesariamente con datos que ya no son útiles.

De esta manera, con un mantenimiento regular, es posible evitar restricciones y garantizar que estos servicios sigan siendo funcionales para las necesidades diarias.

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