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Economia

Una familia de cuatro integrantes del Chaco necesitó de más de $ 852 mil para no ser pobre

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El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó el Índice Barrial de Precios del mes de octubre. Las estadísticas censadas fueron recolectadas de distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. El relevamiento reflejó que en el mes 10, la inflación en la Canasta Básica Alimentaria fue del 2,43%.

La directora del instituto, Patricia Lezcano, manifestó: “Podemos observar que la variación en las canastas muestra un mayor aumento en la canasta básica total. Esto indica que las tarifas de los servicios básicos, como la luz, el agua y el transporte, son donde más se siente el impacto en la economía de los hogares”.


Luego, agregó: “A pesar de la disminución de la inflación, las familias siguen enfrentando una fuerte pérdida del poder adquisitivo, una baja en el consumo y aumentos en las tarifas. Esta situación se agrava aún más en los sectores de menores recursos”.

El resultado del informe reflejó una variación mensual del 2,89% en los productos que componen la Canasta Básica Total que llegó a valer $ 852.820, respecto a los $ 828.853 de septiembre. El conjunto de los productos esenciales para vivir tuvo una suba de $ 23.966 con respecto al mes 09.

La Canasta Básica Alimentaria sufrió un incremento menos significativo y la diferencia con septiembre fue del 2,43%, es decir de $ 9.007. De esta forma, una familia de 4 integrantes necesitó de $ 379.031 para no caer bajo la línea de la indigencia.

Ahora bien, los crecimientos más marcados se vieron reflejados en los valores interanuales. En el caso de la CBT, el encarecimiento fue del 169,23%, que a valor nominal sería de $ 536.064. En relación a la CBA, la suba fue del 158,47% que representó $ 232.384. El acumulado en el año fue del 79,14% y del 68%, respectivamente.

AUMENTOS POR RUBRO

El sector más golpeado por el incremento de los precios fue la carnicería que contó con una suba de $ 8.065 respecto a los $ 106.736 que costó en septiembre. Esto condujo a que en octubre salga $ 114.802.

En segundo lugar, el almacén reflejó un encarecimiento del 1.22%, es decir $ 2.156 adicionales a los $ 176.137 que costó en septiembre, alcanzado así los $ 178.294 en el mes 10.

Por último, el único rubro que tuvo una disminución de 1.215 pesos o del -1,39% fue la verdulería. De esta forma pasó de $ 87.149 de septiembre a los $ 85.934 en el mes pasado.

PRODUCTOS MÁS CAROS

Dentro de las carnes, el pollo fue el producto que más sufrió los efectos de la inflación que pasó de $ 3.000 a $ 3.500 con una diferencia del 16,67% o 500 pesos de mes a mes; Seguido, se posicionó el asado con un 14,29% de sobreprecio que alcanzó el costo de $ 8.000 por kilo, en comparación de los $ 7.000 que valía en septiembre; el tercer lugar, fue utilizado por el hígado con el 11,67 %, que trepó de $3.000 en septiembre a los $ 3.500 de octubre.

Los productos de almacén con mayores ajustes de precios fueron: el café con el 46,34% de aumento, que pasó de $ 4.100 en septiembre a $ 6.000 en octubre; seguido, el queso crema 24,99%, la cual alcanzó los $ 8.333 con respecto de los $ 6.667 de mes anterior al censo. Por último, el salame con el 21,21%, que llegó a valer $ 10.000 en comparación de los $ 8.250 de su mes anterior.

Los productos que mayor cambio de precio padecieron fueron: la acelga con una variación mensual del 13.89% que llegó a costar $ 2.050, 250 pesos más en relación al noveno mes del año. Luego, se ubicó la docena de huevos con una suba de 300 pesos por la cual cerró octubre en $ 2.500; la tercera posición fue utilizada por el tomate con un incremento del 7,50 % por el cual llegó a valer $ 2.150, con respecto a los $ 2.000, del periodo anterior al estudio.

Economia

Productores de economías regionales alertaron por aumentos de hasta 500% en las importaciones de alimentos y bebidas

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Desde el Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) sostienen que la apertura del comercio exterior está poniendo en riesgo las cadenas agroindustriales, la creación de empleos y exportaciones de alto valor

Productores de economías regionales alertaron por el fuerte aumento en las importaciones de alimentos y bebidas, y que en algunos casos acumulan subas de más del 500% este año a partir de la desregulación del comercio exterior. En un informe, advierten que el aumento de los costos locales en dólares “asfixia” a la producción local al volver imposible competir.

De acuerdo al Indec, en septiembre se destinaron USD 148 millones a la compra de alimentos y bebidas al exterior, lo cual representó un incremento interanual del 41% y marca el punto más alto de una tendencia que arranca en junio de 2024.

Al observar la evolución, en noviembre de 2023 las importaciones del sector ascendían a USD 105 millones, pero los meses siguientes comenzaron a caer hasta alcanzar su piso en junio (USD 79 millones) y luego, a partir de allí, inició una recuperación que en septiembre totalizó USD 148 millones, superando incluso las mayores importaciones de 2023.

Desde el Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA), señalan que “esta tendencia en 2024 se podría explicar por dos factores: el primero, la caída del consumo interno que explica la declinación entre diciembre de 2023 y junio de 2024, y un posterior aumento ligado a la desregulación de las importaciones, la vigencia de la ‘tablita 2.0′ implementada por Economía, y la reducción del impuesto PAIS de 17,5 a 7,5% lo cual abarató las importaciones en comparación con el periodo diciembre/agosto”.

Evolución de las importaciones de alimentos y bebidas (IDAA)Evolución de las importaciones de alimentos y bebidas (IDAA)

En este marco, el instituto analizó la dinámica de las importaciones agroalimentarias para ver si se trata de una situación coyuntural o por el contrario estructural, teniendo en cuenta que el ritmo de devaluación del Banco Central podría pasar de 2% a 1% y se eliminará completamente el impuesto PAIS.

El IDAA ilustró la situación con, por ejemplo, la importación de carne porcina, que llega a un volumen de 476 toneladas en junio, y de allí escala hasta 2.552 toneladas en septiembre. De acuerdo a consultores privados, en octubre se habrían superado las 3.300 toneladas (545 toneladas en octubre de 2023) y se espera que en los próximos meses ingresen volúmenes similares, básicamente de bondiola y solomillo desde Brasil.

Pero también se perciben incrementos interanuales significativos en productos vinculados a agroindustrias de las economías regionales. “Es el caso de la cadena del tomate, una cadena radicada principalmente en Mendoza y San Juan y que en los últimos años ha llevado adelante un proceso de transformación basado en la mecanización del cultivo, la incorporación de tecnología y la coordinación vertical de la cadena”, destacó el IDAA.

“Pero en 2024 observamos que en el periodo enero-septiembre se importaron 12.081 toneladas de pulpa de tomate, marcando un crecimiento de 104% respecto de 2023. En el comparativo interanual también se observa un fuerte incremento en agosto y setiembre, con importaciones provenientes de Chile en su inmensa mayoría”, precisó.

Otro rubro también vinculado a la economía cuyana es el vino, donde las importaciones en el capítulo arancelario “Los Demás Vinos” acumulan este año 4.311 toneladas contra 703 en el mismo periodo de 2023, o sea exhibiendo un incremento de 513 por ciento.

El IDAA advirtió: “La política que lleva adelante Economía corre el riesgo de asfixiar a las cadenas agroindustriales que agregan valor a los productos primarios, creación de puestos de trabajo de calidad y exportaciones de alto valor unitario. Por un lado el fortalecimiento del peso frente al dólar en este lapso de once meses de gobierno ha generado un aumento en dólares de determinados costos en pesos, que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial. Dicho en otras palabras, la Argentina está cada vez más cara en dólares”.

Según el IDAA, el fortalecimiento del peso frente al dólar generó un aumento en dólares de costos en pesos, que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial (Foto: Shutterstock)Según el IDAA, el fortalecimiento del peso frente al dólar generó un aumento en dólares de costos en pesos, que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial (Foto: Shutterstock)

Por otra parte, “la corriente desregulatoria que lleva adelante el Gobierno Nacional aniquila mecanismos de preservación del trabajo argentino agroindustrial, como eran las Licencias No Automáticas para determinadas importaciones”, agregó.

En el caso del vino, por ejemplo, “la eliminación de las Licencias No Automáticas lleva a que los grandes jugadores del negocio utilicen la amenaza de la importación para marcar el precio interno, en perjuicio del sector viñatero y pequeño bodeguero. Es decir la paridad de importación pasa a ser el criterio de pricing, dejando de lado la cuestión de los costos de producción, que es donde pivotea la base de sustentación de la producción local”, aseguró el IDAA.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la venta de vino acumulada en enero-septiembre tuvo una caída del 1,1% respecto a igual período de 2023Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la venta de vino acumulada en enero-septiembre tuvo una caída del 1,1% respecto a igual período de 2023

“Por último la idea de ‘un Estado ausente’, desfinanciando programas como la lucha contra el granizo o la plaga Lobesia botrana termina de sacar a muchos productores del mercado”, concluye el instituto.

La industria también estuvo mostrando preocupación por el incremento de compras al exterior. Por caso, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó recientemente: “Si hay fenómenos de apertura no racional e indiscriminada vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo”. Y añadió: “Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario. No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones”.

Semanas atrás la entidad había advertido: “La reducción de aranceles (a contramano de lo que está haciendo el mundo y la región), sin que se haya resuelto la falta de competitividad y los costos asociados, deteriora aún más la capacidad de la producción argentina frente a la competencia desleal”.

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Economia

Caputo negó que busque un canje de deuda y reafirmó cómo van a pagar los vencimientos de enero

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El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la Argentina cumplirá con los vencimientos de deuda pública previstos para enero, que suman 4.000 millones de dólares, y rechazó categóricamente las especulaciones sobre un posible canje de bonos. La confirmación llegó a través de su cuenta en la red social “X”, donde respondió a un posteo del economista Salvador Distefano.

Distefano, cercano al presidente Javier Milei, planteó una inquietud basada en un informe de la consultora Cohen. Según este documento, el Gobierno podría considerar un canje de bonos con vencimientos en 2030 para reducir presiones financieras en 2025. Sin embargo, Caputo aclaró: “No lo es”, negando la posibilidad de llevar a cabo esa operación.

El informe de Cohen sugería que un canje podría aliviar los vencimientos en 2025, pero implicaría aumentar la deuda total para la próxima gestión. Pese a estas proyecciones, Caputo ratificó la política oficial: “Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país”.

El destino de los fondos y su impacto en la economía

El ministro explicó que los más de 4.000 millones de dólares destinados a los vencimientos no se reinvertirán en bonos soberanos. Por el contrario, estos recursos estarán mayormente orientados a financiar al sector privado y a algunas provincias. “Esa plata se traducirá en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente”, aseguró.

La estrategia del Gobierno busca redirigir el capital hacia áreas productivas en lugar de concentrarlo en instrumentos financieros del Estado. Esto, según analistas, podría reducir las tasas de interés y generar estímulos para la inversión en sectores clave.

Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía, respaldó las declaraciones de Caputo y destacó el efecto positivo de un programa de estabilización secuencial. Este programa se basa en tres pilares: fiscal, monetario y cambiario. Según Furiase, esta estrategia ha permitido acumular reservas líquidas tanto en dólares como en pesos, lo cual otorga margen para anticipar pagos y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda.

Perspectivas sobre el riesgo país y el financiamiento externo

El economista Nery Persichini, de GMA Capital, señaló que garantizar el pago de los vencimientos de enero sin recurrir al mercado resulta una decisión acertada, siempre y cuando se mantenga un soporte en las cuentas externas. Sin embargo, advirtió que el riesgo país debe disminuir significativamente para que Argentina pueda acceder a financiamiento externo a tasas razonables.

Persichini indicó que, para que el rendimiento de un bono argentino alcance niveles de un solo dígito, el riesgo país debería situarse en 556 puntos básicos, lo que implica una reducción de 189 puntos desde los valores actuales. Además, recordó que las tasas internacionales actuales son el doble de las registradas en 2016-2017, lo que incrementa los desafíos para conseguir financiamiento en el extranjero.

Según el economista, la administración de Caputo enfrenta un contexto financiero global menos favorable que el de años anteriores. En este marco, la estrategia de no buscar endeudamiento externo mientras se mantiene la estabilidad macroeconómica cobra mayor relevancia.

La respuesta del mercado y las expectativas

La reafirmación del Gobierno de no salir al mercado para cubrir los vencimientos en dólares de enero fue recibida con atención por los inversores. El mercado financiero local ya había comenzado a reflejar un cambio en la percepción de riesgo hacia la deuda argentina, aunque persisten interrogantes sobre las herramientas que se utilizarán para continuar reduciendo las tasas y estabilizar el tipo de cambio.

Caputo, al enfatizar que el dinero que recibirán los inversores será utilizado para fomentar el crédito privado, apuntó a fortalecer un círculo virtuoso en la economía real. Esta decisión se inscribe dentro de un plan más amplio que incluye la acumulación de reservas líquidas y la mejora del balance del Banco Central, aspectos clave para sostener la confianza en el programa económico del Gobierno.

Federico Furiase también destacó la importancia de estirar los vencimientos de la deuda y reducir la relación entre la deuda pública y el PIB. Según el asesor, estas medidas no solo mejoran el balance del Banco Central, sino que también envían una señal clara al mercado sobre la sostenibilidad de la política económica en el mediano plazo.

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Economia

Estados Unidos quiere eliminar el billete de 100 dólares: cuándo se dejará de aceptar y qué habrá en su lugar

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Esta evaluación se da en un contexto donde las transacciones digitales ganan terreno y la lucha contra el crimen y la falsificación se intensifica

En los próximos años, el billete de 100 dólares, uno de los más reconocidos y usados a nivel mundial, podría experimentar un cambio significativo, entre lo que se incluye un posible rediseño con medidas de seguridad avanzadas y un debate en Estados Unidos sobre su eventual eliminación definitiva.

Días atrás, la Reserva Federal dio a conocer un plan de rediseño que busca modernizar la apariencia de esta denominación, mientras que incorporará avanzadas medidas de seguridad destinadas a combatir la falsificación, un desafío persistente en el sistema financiero.

Esto se da en un contexto donde las transacciones digitales ganan terreno y la lucha contra el crimen y la falsificación se intensifica.

Por qué Estados Unidos quiere eliminar el billete de 100 dólares

Según el economista y profesor de Harvard Kenneth Rogoff, uno de los principales impulsores de la eliminación de billetes de alta denominación, esta eliminación se basa en los siguientes argumentos:

  • Facilitan actividades ilícitas: debido a su anonimato, son comúnmente utilizados en el tráfico de drogas, la evasión fiscal y otras economías informales.
  • Mayor riesgo de falsificación: aunque las versiones actuales tienen medidas de seguridad avanzadas, su valor hace que sean un blanco atractivo para falsificadores sofisticados.
  • Promueven economías no trazables: mover grandes cantidades de dinero en efectivo es más difícil de rastrear, lo que afecta la transparencia financiera.

La disminución del uso de efectivo es una tendencia evidente. Según la Reserva Federal, el 60% de las transacciones en Estados Unidos ya se realizan mediante tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos.

El plan de la Reserva Federal para rediseñar el billete de 100 dólares: cuándo y cómo será el cambio

Los billetes de alta denominación fueron desapareciendo gradualmente. Desde 1969, dejaron de emitirse los billetes de 500, 1.000, 5.000 y 10.000 dólares, aunque aún son legales para ciertas transacciones.

La Reserva Federal anunció un plan para modernizar el billete de 100 dólares, pero también se plantea su posible eliminación en el marco de un rediseño integral de las denominaciones del dólar. Si bien aún no se dieron fechas, expertos aseguran que podría introducirse entre 2034 y 2038.

Esta modificación forma parte de un plan más amplio que comenzará en 2026 con el billete de 10 dólares y se extenderá a otras denominaciones de manera gradual.

El cronograma incluye la actualización de los billetes de 50 dólares en 2028, los de 20 dólares en 2030 y los de 5 dólares entre 2032 y 2035, dejando al billete de 100 dólares como el último en ser renovado.

Nuevas características de seguridad de los dólares

Los billetes rediseñados estarán equipados con medidas de seguridad tecnológicas avanzadas, como:

  • Microimpresiones y tintas ópticamente variables.
  • Elementos de autenticación digital.
  • Diseños que dificulten su reproducción, incluso para falsificadores sofisticados.

Estos cambios son cruciales para combatir la falsificación, un problema persistente para las autoridades. Casos como los «super notes», billetes de 100 dólares falsificados de alta precisión producidos en Corea del Norte, subrayan la necesidad de implementar tecnologías más robustas.

El impacto de eliminar el billete de 100 dólares

La eliminación del billete de 100 dólares podría transformar la manera en que se realizan transacciones y afectan aspectos como:

  • La economía informal: limitando el movimiento de grandes sumas de efectivo en operaciones ilegales.
  • La política monetaria: facilitando medidas como tasas negativas o un control más preciso del dinero circulante.
  • Las economías vulnerables: perjudicando a quienes dependen del efectivo por falta de acceso a medios digitales.

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