Connect with us

Politica

Fiscales cordobeses denunciaron al juez Bailaque por cajonear nueve años una maniobra de empresarios

Published

on

Aluden a una banda dedicada a la evasión de granos. Aducen que el caso durmió en el juzgado y que cuando lo mandó a Córdoba sin tomar una sola medida, la causa estaba prescripta.

El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque quedó esta semana frente a un nuevo pedido de investigación. La Fiscalía General de Córdoba reclamó que hagan foco en el magistrado rosarino por la falta de acción de una causa abierta contra una empresa cerealera por evasión de impuestos que estuvo, según los cordobeses, paralizada durante nueve años en su juzgado sin el dictado de una sola medida. Debido a esa inmovilidad el trámite terminó prescribiendo.

Por este hecho la cabeza del Ministerio Público Fiscal de Córdoba pidió a tres organismos que investiguen la, para esa dependencia, inconcebible conducta de Bailaque con ese expediente. Aunque el caso estaba cerrado por la inacción hubo un motivo por el cual los fiscales de Córdoba debieron revisar el caso. Y es que la denuncia mencionaba a una jueza federal de Rosario por encubrir las maniobras denunciadas.

Como el escrito inicial refería ilícitos presuntos de la ex AFIP y de una magistrada la fiscalía federal en Córdoba debió revisar el caso, ya que los hechos de funcionarios públicos tienen otra pauta de prescripción. No se halló evidencia de nada anormal contra ellos. Pero con ese análisis quedó al descubierto la omisión desconcertante de Bailaque, a quien esta semana le atribuyeran por primera vez en audiencia judicial delitos en connivencia supuesta con funcionarios de la AFIP indicativos de corrupción institucional.

Una suspicacia señalada por los fiscales cordobeses: el caso que no analizó Bailaque durante casi nueve años tenía entre los denunciados a una persona, Gustavo Mirto, que hace dos años fue condenada en Rosario por otros delitos de asociación ilícita tributaria, es decir, las mismas acciones por la que quedó sin investigar. Lo sentenció el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario el 7 de abril de 2022.

Legajo al cajón

Concretamente la denuncia que pone en la mira al magistrado rosarino se presentó en 2011 en Rosario. Indicaba las maniobras de una asociación ilícita, con el nombre de ocho personas, organizada para evadir impuestos que contaba con la protección, decía el escrito, de una jueza federal de Rosario del fuero civil. La Justicia Federal de Rosario mandó el caso a Córdoba porque el domicilio fiscal de la empresa estaba en esa ciudad. No obstante Córdoba la devolvió porque las maniobras atribuidas, la empresa formalmente y las personas estaban en Rosario.

El caso se abre con la denuncia contra un contador público y un particular que según la denuncia anónima, de común acuerdo, habrían conformado organizado y dirigido una asociación ilícita de personas destinada a evadir el pago de impuestos derivados de la comercialización de granos adquiridos en el mercado marginal a una empresa cerealera y a una accionista de la empresa. La firma acusada se llama Antepuerto SA. Hubo otras dos firmas implicadas en la denuncia denominadas Ser Agropecuaria SA y Granos del Centro SA.

Según el escrito el juez federal Bailaque recibió la causa en mayo de 2013 luego de que Córdoba declarara la incompetencia territorial el 14 de ese mes. Transcurridos casi nueve años, el 11 de marzo de 2022, Bailaque resolvió rechazar la competencia y devolvió la causa a Córdoba.

«Ahí advertimos que en esos nueve años la causa estuvo por completo cajoneada», dijo a LPO el fiscal federal general de Córdoba Maximiliano Hairabedián. Que fue quien constató que las diez personas denunciadas eran por completo imposibles de ser perseguidas. Y él mismo quien comunicó al juez del caso que la acción penal estaba extinguida y el caso debía archivarse. Cosa que suscribió el juez federal cordobés Hugo Vaca Narvaja.

«El delito de asociación ilícita fiscal prescribe a los diez años. Ya no era posible avanzar contra nadie», dijo Hairabedián. El caso, como se indicó, fue denunciado en 2011.

Al Ministerio Público Fiscal de Córdoba que una causa así haya estado congelada durante nueve años en Rosario no le parece nada que no sea sospechoso. Por eso le enviaron los antecedentes del caso a tres órganos que tienen facultades disciplinarias o penales. Son la Cámara Federal de Rosario, a la Fiscalía General de Rosario y al Consejo de la Magistratura de la Nación.

En este último órgano, que evalúa la conducta de los jueces, Bailaque está sometido desde abril a una investigación por las omisiones de persecución que tres fiscales santafesinos le adjudican al haber denegado medidas, en 2014, contra el narcotraficante Esteban Alvarado. La evidencia acumulada entonces en el juzgado de Bailaque sirvió para sentenciar a Alvarado, junto a cómplices civiles y policiales, en la Justicia provincial santafesina en 2022.

En los casos en los que se lo investiga ahora, Bailaque está sospechado de haber colaborado con una estructura que impulsó manejos discrecionales de causas judiciales en favor, o en contra, de determinados actores del mundo empresarial o financiero. Por esto mismo el jueves el fiscal Juan Argibay Molina, de la Procuración de Lavado de Activos (Procelac), solicitó habilitación para el levantamiento del secreto fiscal, bancario, bursátil y las restricciones a la UIF para investigar su patrimonio.

Las referencias de la denuncia que terminó prescribiendo en Córdoba para investigar eran concretas. Pero en Rosario no hubo acción. Según refirió el fiscal Hairabedian a LPO, no se encontró ninguna conducta de la jueza federal rosarina señalada por proteger a esta empresa que diera cuenta de una complicidad ni que en la AFIP se hubieran favorecido a algunos de los señalados. La jueza señalada tuvo intervención en el trámite. Pero las medidas que tomó fueron avaladas por la Cámara Federal de Rosario. «No se encontró ningún indicio de complicidad», dijo Hairabedian.

Continue Reading

Politica

Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei con su salud mental y lo desafió a que desregule los medicamentos

Published

on

La presidenta del Partido Justicialista brindó un discurso en Rosario, en el cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud. «A ver si sos tan guapo y te animás», lo apuró al jefe de Estado.

La expresidenta Cristina Kirchner lanzó un tiro por elevación al presidente Javier Milei referido a su salud mental durante un discurso que brindó en Rosario, en el cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud. Además, la flamante titular del Partido Justicialista desafió al jefe de Estado a que desregule los medicamentos.

«Lamentablemente, el problema de la salud mental en la Argentina hoy lo podemos ver en las más altas esferas, hasta abajo. Ha penetrado transversalmente el problema de la salud mental en la Argentina. Y hay algunos casos que parecen no tener cura tampoco», disparó la expresidenta.

El acto se desarrolló en la Facultad de Psicología de Rosario y fue organizado por militantes del kirchnerismo. Cristina estuvo acompañada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien habló antes que ella.

A su turno, la exmandataria entró al escenario bailando «Fanático», la canción que Lali Espósito le dedicó a Milei. El discurso fue breve y duró apenas 23 minutos. Allí, Cristina se refirió a la desregulación de la economía que viene llevando adelante el Gobierno a través del ministro Federico Sturzenegger.

La presidenta del PJ propuso «construir un Estado eficiente» para que a los empleados públicos «no los vean como un ser privilegiado».

«Eso requiere que repensemos el Estado, un Estado que tiene que salir, que tiene que ser cercano, donde cada agente del Estado está comprometido con la sociedad«, enumeró Cristina.

«Porque después estos malos gobiernos llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el Estado, y no se dan cuenta que le están destruyendo la vida«, explicó.

Cristina desafió a Milei: «Desregulá los medicamentos, a ver si te animás»

La expresidenta puso en duda la valentía del Gobierno a la hora de desregular ciertos mercados, como el de los medicamentos. «Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos. A ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos. A ver si te animás», lo desafió.

En ese sentido, Cristina pidió «que podamos tener medicamentos genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios» y señaló que sería muy fácil implementarlo desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Fue entonces que la expresidenta recordó que «los laboratorios argentinos han tenido una rentabilidad extrema en medio de la miseria popular», en referencia a la pandemia de Covid-19.

«Desde acá le decimos a Milei: decile al desregulador del megacanje que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar porque no le alcanza la guita», chicaneó Cristina.

«¿Cómo puede haber gente tan insensible y tan cruel? ¿Eso es capitalismo? ¡No! El capitalismo necesita consumidores, gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros en el peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos», concluyó la conductora del PJ.

Continue Reading

CORRUPCION

TERRIBLES CHORROS LOS HONESTOS ExFuncionario de Leandro Zdero involucrado en lavado de activos contrabando de carne

Published

on

Segun el periodista Gustavo Olivelo, estaria involucrado un ex funcionario de Zdero que pertenece a la localidad de Villa Angela, Hernán Halavacs.

Este viernes 22 de noviembre, entre las 8 y las 14:30 horas, se llevó a cabo un allanamiento en las instalaciones del frigorífico FRI-VA, ubicado en el kilómetro 1022 de la Ruta Nacional N° 95, en la localidad de Villa Ángela.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Sáenz Peña en el marco de una investigación por presunta evasión impositiva. En el operativo participaron personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Aduana, quienes realizaron controles sobre los animales en los corrales, así como sobre la documentación y las instalaciones del frigorífico.

Como resultado del allanamiento, se procedió al secuestro de computadoras y dinero en efectivo. Debido a que la causa judicial es de carácter reservado, no se brindó información adicional sobre los avances de la investigación. Las autoridades confirmaron que se continuarán las diligencias pertinentes en el marco de la causa.

 

Segun el periodista Gustavo Olivelo, estaria involucrado un ex funcionario de Zdero que pertenece a la localidad de Villa Angela, Hernán Halavacs.

Los gendarmes registraron dos inmuebles en la ciudad de Villa Ángela, cuatro en Clorinda y uno en la ciudad capital de Formosa.

Incautaron dinero en efectivo (77.217.000 pesos, 17.710 dólares y 4.759.000 guaraníes), dispositivos tecnológicos y documentación de interés.

FUERTE OPERATIVO DE GENDARMERÍA Y ADUANA EN EL FRIGORÍFICO FRIVA

Ayer, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Sáenz Peña” con apoyo de los Escuadrones 51 “Fontana”, 14 “Las Palmas” y Escuadrón 1, materializó allanamientos simultáneos en dos domicilios del Chaco (Villa Ángela) y cinco en Formosa (Clorinda y ciudad capital).

Las medidas judiciales se llevaron a cabo por orden del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, en el marco de una causa por Lavado de activos, producto del contrabando de carne desde Villa Ángela hacia la República del Paraguay por pasos ilegales de Clorinda, cuya investigación se realizó en conjunto con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

 

 

Los operativos resultaron en el secuestro de 77.217.000 pesos argentinos, 17.710 dólares estadounidenses y 4.759.000 guaraníes. Además, se incautaron otros elementos útiles para la investigación, tales como teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos; y documentación de interés, como recibos, agendas, comprobantes, giros de dinero, etc.

 

 

 

Chaco y Formosa: Múltiples allanamientos por lavado de activos producto del contrabando de carne

Continue Reading

Politica

Llueven las denuncias: la gestión capitalina no acierta una

Published

on

La falta de gestión y la ausencia del intendente Roy Nikisch, le vienen provocando reveses judiciales y públicos al municipio de Resistencia, que sólo cosecha críticas ante la falta de respuestas y el favoritismo en algunas cuestiones, que le vienen provocando un efecto de ancla al Ejecutivo provincial de Leandro Zdero que está poniendo el rostro para responder ante los vecinos.

Es así que, esta semana, concejales de la Corriente de Expresión Renovada y el Frente Chaqueño, acompañados por legisladores provinciales, se presentaron ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para solicitar que se investigue un presunto conflicto de intereses de funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPN).

La presentación es por la contratación directa de la empresa Nelson Melli Construcciones para ejecutar obras de bacheo de pavimentos y calles de tierra en el marco de un convenio de la DPV con la Municipalidad de Resistencia. De la presentación, participaron los concejales Soledad Villagra y Guillermo Monzón por CER, Lucila Masin y Fabricio Bolatti por el Frente Chaqueño y los diputados provinciales Rodrigo Ocampo y Gricelda Ojeda.

Según consigna la denuncia, el titular de la empresa contratada, Marcos Melli se encontraría vinculado familiarmente con la ingeniera Alejandra Flores, funcionaria de la DPV. En ese sentido, el escrito sostiene que “la relación familiar entre la señora Flores, que ocupa un cargo jerárquico en la DPV, y el titular de la empresa adjudicataria de las obras constituye, en principio, una violación de los principios de ética pública y transparencia, ya que dicha situación configura un claro conflicto de intereses real, conforme a la normativa vigente”.

Pero como si esto fuera poco, ciudadanos reclaman respuestas por ejemplo para la tala y extracciones de árboles, como ejemplares que se encuentran secos, a lo que indican que vienen pidiendo ayuda a la comuna desde hace meses y que nadie los atiende. «Nos vemos sin ayuda del municipio en este tema; ya llevamos meses con este pedido. Queremos que se tome el asunto con la seriedad y el peligro que se corre», denunciaron.

Mientras tanto, desde la organización Árboles Urbanos (Resistencia Chaco) se expresaron en contra del accionar del municipio, por una “gestión” del propio Nikisch, que ordenó la extracción de un árbol en la esquina del Sanatorio Palacio. Según expresaron «ahora sí se ve el cartel», en referencia al nombre del sanatorio, que respondería a una devolución de favores. «Qué pena que esa hermosa copa tan útil para salvar vidas en verano lo tapaba», agregaron, en forma irónica.

Por otro lado, indicaron que «va a hacer calor este verano». «Si bien el estado de los árboles no era bueno, hacer esta extracción es una evidente falta de inteligencia para aprovechar el recurso arbóreo», señalaron en referencia a otros ejemplares de Lapachos cortados en el centro de la ciudad. «Lo correcto hubiera sido quitar la peligrosidad, no los árboles que con tantos años poseen energía solar para rebrotar y brindar sombra. Ahora te quiero ver», manifestaron.

Al parecer, la comuna está en un proceso de empezar a “pagar caro” la ausencia de un referente, producto de “afecciones de salud” como las que presentaría Nikisch, y por las que hace meses suena fuerte el rumor que se bajaría de la intendencia. Lo cierto es que, ahora, el municipio empieza a pagar caro algunos errores claves, que le generarían contrapesos a la provincia, que si responde a los vecinos en las necesidades.

Continue Reading

TENDENCIAS