Conmoción en la Copa Potrero que organiza el Kun Agüero: Nicolás Bertolo sufrió un golpe impactante tras chocar con un rival y salió inconsciente en camilla, para luego ser trasladado en ambulancia.
El exjugador de Boca y River recibió un duro impacto en la cabeza, lo cual le provocó una preocupante caída. Abandonó el campo de juego y el exfutbolista Claudio Yacob llevó tranquilidad a todos: “Ya está bien”.
En el segundo tiempo del partido entre Villa Rosa y Picapiedras, Bertolo encaró y se llevó puesto a un jugador contrario. Inmediatamente, cayó desplomado. El árbitro primero explicó que había sido un choque, hasta que un compañero se dio cuenta de que no reaccionaba.
Inmediatamente, los protagonistas llamaron al médico, que se acercó corriendo y lo retiraron en camilla. Minutos más tarde, la ambulancia se lo llevó.
Yacob, exjugador de Racing, declaró poco después: “La verdad es que nos asustamos. Lo acompañé y me quedé al lado de él.Por suerte me escuchó y me quedé tranquilo cuando me contestó que estaba bien. Que la familia se quede tranquila que, si Dios quiere, se puede incorporar tranquilo”.
Luego del empate 1-1, Picapiedras avanzó por penales a los cuartos de final. De este modo, el equipo de Bertolo quedó afuera del torneo organizado por el Kun Agüero.
Gonzalo Insaurralde le contó a TN cómo fueron sus comienzos en el club El Quilla de Santa Fe y su posterior desembarco en Colón. Habló, además, de cómo llegó a Paraguay y del gran desafío profesional que tiene por delante en el duelo de Racing ante Cruzeiro.
El argentino Gonzalo Insaurralde es el canchero oficial de la Selección de Paraguay y el responsable del césped del estadio La Nueva Olla de Asunción donde Racing y Cruzeiro de Brasil jugarán el sábado la final de la Copa Sudamericana. En diálogo con TN, recordó sus comienzos en el Club El Quilla de Santa Fe, su paso por Colón y la oferta de trabajo que le cambió la vida.
El encargado del césped del estadio General Pablo Rojas aseguró que el campo de juego “estará en perfectas condiciones” para la gran final del certamen internacional entre la Academia y el equipo de Belo Horizonte. “Se sembró, se aireó y se fertilizó. Después, lo normal: corte y riego. La cancha va a estar rápida”, detalló.
“La ventaja es que nosotros estamos trabajando en La Olla hace varios años y el campo ya tiene un estándar bastante alto en cuanto a calidad”, afirmó el santafesino.
El comienzo de la pasión por el césped: de limpiar baños a ser canchero del club El Quilla de Santa Fe
El primer trabajo de Gonzalo Insaurralde fue en el vestuario del club El Quilla, en 2001. “Al principio limpiaba los baños del vestuario hasta que el club comenzó a competir en primera división de la liga local y ahí pase a ser utilero y canchero. Ahí empezó mi pasión por el césped”, relató.
En el El Quilla había una cancha que usaban los socios en verano, pero las áreas siempre estaban con poco césped. Entonces, durante un invierno, Gonzalo le propuso al gerente del club arreglarla. “Quería salir de los vestuarios, no era un trabajo lindo”, recordó.
Insaurralde contó que la gente del club aceptó su propuesta y, pese a no tener experiencia, logró que el campo tuviera césped en toda su superficie por primera vez. “Nunca había plantado nada en mi vida”, reveló.
El ingenioso método que usó Insaurralde para arreglar su primera cancha
“Sacaba pasto de los costados y lo trasplantaba donde no había. Regaba y crecía”, explicó el actual canchero de la selección de Paraguay y contó que durante meses solo usó“una pala y una carretilla, y cortaba el césped con una máquina eléctrica”, ya que no tenía un tractor. “Cada vez que lo hacía caminaba 300 kilómetros”, dijo entre risas.
Sin embargo, hubo un día en el que todo cambió: “En el Quilla había un señor que se llamaba Roberto Taborda, y él fue el primero que me trajo una bibliografía sobre césped para leer, eran unas fotocopias”.
Su llegada a Colón, el club de sus amores
Con humor, el canchero que estará en la final de la Copa Sudamericana contó cómo llegó a trabajar a Colón, el club del cual es hincha. “Todo comenzó gracias a la buena relación que tenía con el encargado del restaurante del club, exdirigente del Sabalero. Siempre lo jodía para que me llevara a trabajar ahí, hasta que un día se dio”, comentó.
Así, Gonzalo pasó de mantener el césped de una cancha amateur a ser responsable del estadio Brigadier General Estanislao López, un desafío que enfrentó con entusiasmo y dedicación.
“Empecé a hacer cursos en la AFA y asistía a cada charla que había en el país. Cuando fue la Copa América de 2011, trabajé junto al ingeniero Daniel Spósito, quien se convirtió en mi mayor maestro. Aprendí muchísimo de él; fue muy generoso conmigo y compartió todo su conocimiento”, destacó.
Además, contó que hizo capacitaciones en la Universidad de Morón con reconocidos especialistas en césped como María Alejandra Blanco y estudió mucho por internet.
El llamado que le cambió la vida
Insaurralde trabajó en Colón hasta el 2016, pero un llamado del ingeniero Spósito que cambió su vida. “Estaba pasando un mal momento económico. Habían nacido mis mellizas y la oferta de Paraguay era muy buena, así que acepté”, detalló.
En la actualidad, es el encargado del predio de la selección de Paraguay. Además, trabaja en los estadios de Cerro Porteño y Libertad: “Hago recorridos semanales para supervisar y colaborar en el cuidado de todas las canchas para asegurar los estándares más altos de calidad”
En ese contexto agregó: “Tengo a Daniel, Luis Chirola y el jefe principal, que ponen todo su empeño para que las cosas salgan lo mejor posible”.
El choque entre Racing y Cruzeiro del sábado será un nuevo desafío profesional para Gonzalo, aquel hombre que limpiaba baños en un vestuario y que hoy tiene el trabajo de sus sueños. Si la pelota rueda de manera perfecta sobre el césped del estadio La Nueva Olla, su tarea estará más que cumplida.
El portugués abrió la cuenta de su equipo en la caída 2-1 contra Al Qadsiah como local. Todavía cuenta con cuatro partidos por delante en este 2024 para ampliar sus números individuales
Cristiano Ronaldo marcó un gol, pero no pudo evitar la derrota del Al Nassr por 2-1 ante Al Qadsiah por la fecha 11 de la Saudi Pro League y cosechó su primera caída del campeonato. Este marcador lo dejó en una posición comprometida en la pelea por el título porque está en la tercera colocación con 22 puntos y todavía deben completar la jornada el líder Al Hilal (28) y su escolta, Al Ittihad (27).
Cristiano rompió la paridad a los 31 minutos del encuentro celebrado en el Al-Awwal Park, ubicado en la capital saudí de Riad. La acción que derivó en el 1-0 se produjo por el envío de un centro cruzado mal cortado por el arquero, Koen Casteels. El guardameta belga soltó la pelota dentro del área y le quedó a CR7, que no desperdició la oportunidad para mandar el balón al fondo de la red.
A los pocos instantes de esa jugada, llegó el empate anotado por Julián Quiñones para el equipo donde juegan Equi Fernández –ausente por lesión–, Nahitan Nandez, el ex jugador del Real Madrid Nacho, y el atacante gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. Justamente, este último fue el encargado de concretar la remontada a los cinco minutos del segundo tiempo.
Más allá del resultado colectivo, la producción individual de Cristiano Ronaldo le permitió aumentar su diferencia con Lionel Messi en la pelea por ser el máximo goleador histórico del fútbol. Llegó a los 911 goles en 1252 presentaciones oficiales entre Al Nassr de Arabia Saudita (75 goles en 86 juegos), selección de Portugal (135 goles en 217 juegos), Manchester United de Inglaterra (145 goles en 346 juegos), Juventus de Italia (101 goles en 134 juegos), Real Madrid de España (450 goles en 438 juegos) y Sporting Lisboa de Portugal (5 goles en 31 juegos).
El festejo de Cristiano Ronaldo por su gol en Al Nassr (Fayez NURELDINE / AFP)
Por otro lado, Messi marcó un tanto en la eliminación del Inter Miami en los Playoffs de la Major League Soccer (MLS) y no pudo convertir en los compromisos de la selección argentina ante Paraguay en Asunción y Perú en la Bombonera, pero en ese último duelo dio una asistencia para el golazo de Lautaro Martínez. Así las cosas, registra 850 anotaciones y 379 asistencias en sus 1083 encuentros profesionales sumando lo hecho en Inter Miami de Estados Unidos (34 goles y 18 asistencias en 39 partidos), la selección argentina (112 goles y 58 asistencias en 191 partidos), Barcelona de España (672 goles y 269 asistencias en 778 partidos) y París Saint Germain de Francia (32 goles y 34 asistencias en 75 partidos).
Con la Pulga de vacaciones, Ronaldo, de 39 años (el 5 de febrero cumplirá 40), tendrá la ventaja de poder ampliar esa brecha en los cuatro partidos que le restan de 2024. Este lunes visitará desde las 13 (hora argentina) a Al Gharafa de Qatar por la quinta fecha de la Champions Asiática. El viernes 29 chocará con Damac de local por el torneo local (11:40 horas), el lunes 2 de diciembre recibirá al Al Sadd qatarí por la sexta jornada de la Liga de Campeones (15 horas) y el viernes 6 se medirá a Al Ittihad como visitante en el plano doméstico (14 horas).
Luego, será momento de encarar un receso con destino incierto. Hace pocas horas, se dio a conocer una información proveniente de los medios turcos, que divulgaron un presunto contacto entre el entrenador del Fenerbahce, José Mourinho, y el Bicho, en el cual The Special One le preguntó si quería volver a coincidir sus caminos desde la siguiente campaña, luego de haberlo dirigido en su paso por el Real Madrid. “Si te vas, ¿te gustaría venir?”, le habría soltado el conductor a su anterior pupilo.
Este sábado, Racing buscará romper una sequía de 36 años sin títulos internacionales en la final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro. El encuentro, a disputarse desde las 17 (hora argentina) en La Nueva Olla de Asunción, marcará al nuevo campeón de la competición después de que Liga de Quito se alzó con el trofeo en 2023. A un día del duelo decisivo, el plantel de la Academia hizo el habitual reconocimiento de la cancha y, en conferencia de prensa, su entrenador Gustavo Costas ofreció distintas definiciones.
El director técnico del cuadro de Avellaneda protagonizó un cómplice ida y vuelta con Gabriel Arias, quien también asistió al diálogo con los medios acreditados. El arquero y referente del plantel se animó a contar cómo vive el DT la previa al compromiso: “Estos últimos días estuvo más sentimental de lo normal”. Costas agarró el guante y replicó entre risas: “Me dice que lloro cada 10 minutos porque estoy viejo. Yo hablé hoy con Teté (Quiroz)y me dijo que, cada 10 minutos, se ponía a llorar porque se acordaba de su viejo. Le dije: ‘¿Sabés que recién Gaby (Arias) y Leo (Sigali) me estaban cargando? Me cagaron a pedos, porque me decían que no podía llorar cada 10 minutos’”.
A continuación, Arias zanjó la respuesta a la pregunta inicial: “Igual, afuera de la cancha es más tranquilo de lo que se lo ve adentro del campo. Es una tranquilidad mutua que nos damos. Nos alentamos y exigimos en el día a día. Pero Gustavo es Gustavo”. El hombre de 37 años, que llegó al club en 2018, analizó la regularidad encontrada en los últimos partidos con cinco victorias en fila y le dejó un mensaje a los hinchas: “La ilusión de ellos es nuestra ilusión. Mañana vamos a dar todo lo que tenemos dentro para ganar”.
Más adelante, Gustavo Costas evitó proyectar frente a una posible coronación de Racing: “Es un partido. Esperemos dar lo mejor. No soy adivino. Tenemos una enorme fe y confió en este grupo al 1000%. Tengo esa tranquilidad. Después, veremos. Tengo toda la fe del mundo para mañana”.
Además, hizo hincapié en el hecho de regresar a Paraguay, suelo donde dirigió en distintos ciclos a Guaraní, Olimpia y Cerro Porteño, con el cual también fue campeón: “Estoy muy contento. Siempre les digo a los chicos que hay que dejar algo en el fútbol. No es solo plata, es más importante festejar algo en la vida aparte de haber pasado. Es feo pasar por un lado y no dejar nada. Cuando te vas, tenés que dejar algo. Me voy a llevar de recuerdo el cariño de la gente, eso vale mucho más que toda la plata que vaya a ganar. Me lo demuestran día a día. Acá, Paraguay es como mi casa. Por eso digo… Justo Dios me puso con Cruzeiro, que era contra el que quería jugar, y me puso en mi segunda casa… Cierra todo. Ojalá que ellos (los jugadores) no se equivoquen mañana, ja”.
MÁS FRASES DE GUSTAVO COSTAS
– El camino hasta llegar a la final: “Esto lo lograron los jugadores. Estoy orgulloso de este grupo. Recibieron muchos palazos, pero tuvieron huevos para levantarse. Nunca viví esto en Racing. Todo está revolucionado. Le digo a la gente que confíen en los jugadores. A pesar de todos los palos que tuvieron, siempre se levantaron y dejaron todo por esta camiseta”.
– Su análisis del Cruzeiro: “Tenemos toda la fe del mundo, pero no nos ponemos como favoritos. Es un rival duro. Capaz no tiene tantos jugadores de jerarquía como tiene Corinthians. Tiene un gran técnico (Fernando Diniz), lo conozco, he hablado con él y lo he enfrentado. Busca tener mucho la pelota y arriesga constantemente. Dejó afuera a Boca y Lanús. Tiene cosas muy interesantes, como también a veces se desproteje atrás cuando ataca. No es un equipo fácil”.
– ¿Qué le dirías al Gustavo hincha?: “Que mañana, cueste lo que cueste, hay que ganar para lograr el sueño. La gente y el grupo lo merecen. Es un grupo espectacular, supera a todos los que he tenido. Ellos también cantan las canciones de Racing, ellos también están locos, ja”.