Connect with us

Politica

Boleto: sin propuesta del Gobierno, la conciliación continuará el 10 de diciembre

Published

on

En el marco del amparo impulsado por el Defensor del Pueblo del Chaco por la falta de información sobre el aumento del boleto, el juez Julián Flores encabezó esta semana una audiencia de conciliación en la que el representante de la Subsecretaría de Transporte dijo no tener propuestas para hacer. Esto generó alarma en los empresarios que, a principios de diciembre, deben afrontar un crédito facilitado por el mismo gobierno provincial. El 10 de diciembre se reanudará la audiencia.

El miércoles 20 de noviembre se celebró la audiencia de conciliación en el Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, luego del dictado de una medida cautelar que restableció el precio del boleto a 710 en el Gran Resistencia. Al no haber un acuerdo entre las partes, causó alarma en el sector empresario que se haya decidido un cuarto intermedio hasta el próximo 10 de diciembre.

Es que, según señalaron desde la CETACh, para afrontar los acuerdos paritarios tuvieron que pedir un adelanto financiero al gobierno provincial cuya primera cuota vence en diciembre. La representación empresarial afirmó que lo pensaban pagar con la diferencia del aumento de tarifa por ello pidieron que el cuarto intermedio se adelante ya que sostener el precio a $ 710 les significaba una reducción de los ingresos, lo que se suma a la disminución de personas usuarias, que coincide con la suba a $ 1150.

El juez Julián Flores intentó mediar en este punto y solicitó al subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz, que hable con funcionarios del Ejecutivo con poder de decisión para que gestionen la prórroga del plazo para pagar esta cuota. Claramente, el funcionario no tenía potestad para resolver sobre ningún aspecto. Por parte del gobierno provincial y del fiscal de Estado, Roberto Herlein, no hubo intención de tratar otro tema que no sea el relacionado al acceso a la información sobre cómo se calcula la tarifa técnica.

El juez Flores se mostró interesado por conocer el estado de ejecución de los subsidios provinciales y cuáles son los montos disponibles para afrontar esta coyuntura como también el impacto real en la tarifa.

Ante el requerimiento del juez, el subsecretario Díaz contestó que no reciben más fondos nacionales y el aporte de la provincia al precio del boleto es de apenas un poco más del 30 por ciento. También aclaró que se encuentra prácticamente agotada la partida del Chaco Subsidia, que es de alrededor de 1000 millones de pesos mensuales y que no pueden salirse del presupuesto por lo que afirmó que la provincia no puede seguir inyectando fondos para subsidiar el boleto de colectivo. El funcionario pretendió excusarse en que el gobierno anterior tampoco brindaba la información.

El magistrado fue cediendo la palabra a las partes del amparo, a los amicus curiae y sectores interesados en el conflicto que estaban representadas: empresas y trabajadores.

El defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, explicó que al momento de desarrollarse la audiencia de mediación la información disponible en la Subsecretaría de Transporte continuaba ilegible, desordenada. Es decir que cualquier persona que ingrese no puede entender la documentación subida que está mal escaneada. Esos son los datos de costos que se utilizan para determinar la tarifa técnica, por lo que es imposible controlar los números utilizados y recordó que en la Audiencia Pública del mes de febrero el gobierno provincial anunció que subsidiaría el 50 por ciento de la tarifa técnica.

Por su parte, Gustavo Larrea, en representación de la CETACH, aclaró que los subsidios nacionales representaban aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos de las empresas. A partir del mes de febrero se eliminó por decisión del presidente Javier Milei y los montos de enero y febrero fueron transferidos por la provincia alrededor de mayo. Que a esto se debe sumar la caída de personas transportadas que se viene dando durante el año y que en la fórmula la decisión de modificar la cantidad de personas transportadas de 1.9 a 1.6 es del gobierno.

Cambios de gestión, cambio de visión

Hay que destacar la sinceridad del subsecretario Diaz cuando afirmó que a partir del 10 de diciembre se produjo un cambio de gestión y de visión. En la audiencia, el funcionario aseguró que el Estado provincial no tenía “nada que hacer” en las mesas de acuerdo salarial y que se habían retirado, manteniendo comunicación con los empresarios, pero que no tienen ninguna contemplación especial. Si bien es un funcionario de segunda línea, sin poder de decisión, transmitió la decisión oficial del gobierno provincial quien permanece ausente en cada medida de fuerza que realizan los trabajadores nucleados en la UTA dejando sin servicio de colectivos al Gran Resistencia.

De números y participación estatal

En el transcurso de la reunión se fueron develando algunas incógnitas derivadas de la falta del acceso a la información pública, aunque fue brindada por otros actores y no por el obligado, el Estado Provincial.

Cobró trascendencia la participación del diputado provincial del bloque Justicialista, Santiago Pérez Pons, como amicus curiae ya que aportó datos del sistema SUBE y de la caída del 35 % del uso del servicio público. El aumento del boleto respecto del 2023 es de 1433%, sin gradualidad, mientras que los salarios aumentaron un 190 por ciento en forma gradual. Esto le quita previsibilidad a las familias y claramente impacta en los ingresos de las empresas al disminuir la cantidad de personas transportadas.

También aportó datos sobre la participación estatal para sostener el acceso de la comunidad al servicio público. Enfatizó que no hubo aumentos de las partidas de transporte por la inflación, cuando sí se tomó esa decisión en otras áreas. Mientras que el año pasado el 80 % del boleto era sostenido por el Estado provincial, en la actualidad la tarifa la paga prácticamente entera la persona usuaria.

Luego de todo lo visto y oído, para esta cronista el transporte “público” de pasajeros del Gran Resistencia está, en los hechos, cerca de una privatización total.

Continue Reading

Politica

El rector de la UNCAus denunció persecución política y judicial: “No me callo más”

Published

on

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann, brindó una conferencia de prensa luego de conocerse la elevación a juicio contra él y otros directivos de la institución por presuntos delitos de corrupción. “No nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”, denunció.

Luego del requerimiento de elevación a juicio firmado por la jueza federal subrogante de Sáenz Peña, María Belén López Mace, en el cual se lo imputa, junto a otros directivos, por diversos delitos al frente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), el rector Germán Oestmann brindó una conferencia de prensa donde denunció una persecución política y judicial en su contra orquestada por sectores políticos que pretenden quedarse con el manejo de esa institución.

“La verdad que estamos siendo víctimas de una persecución de carácter ideológico totalmente tendenciosa por parte de funcionarios del Poder Judicial, lo cual ya no nos vamos a quedar más callados”, expresó Oestmann en el inicio de la conferencia de prensa a la que asistieron pocos medios locales.

Oestmann y otras diecisiete personas fueron imputadas por los delitos de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos por hechos que habrían tenido lugar en la UNCAus entre los años 2018 y 2021.

Durante la conferencia, el rector subrayó que “muchas veces traté de que se hable del trabajo que hacemos, pero cuando vemos que esto trasciende la esfera y ya hay intereses notorios de la política, de sacarme de la Universidad Nacional del Chaco Austral, como en las elecciones ganamos por más del 90%, no nos pueden sacar de adentro, utilizan muchas herramientas para sacarnos de afuera”.

En particular, Oestmann se refirió al accionar de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, a cargo del fiscal Carlos Amad y la secretaria Pamela Michlig, que, según entiende, tienen una “enemistad manifiesta” contra él por estar identificado con el peronismo. En ese contexto, reveló que denunció esa situación en diversas ocasiones y que nunca obtuvo una respuesta.

“En algunas causas apartan a los fiscales cuando hablan de más, en la mía lo recusé, mostré la enemistad manifiesta, el interés que tiene, las declaraciones de la fiscal adjunta Michlig hacia el partido o hacia la ideología que yo pertenezco. Hemos certificado, hemos mostrado que hay una enemistad manifiesta de carácter ideológico”, recalcó.

En ese contexto, el rector de la UNCAus señaló que quería hacer público que los funcionarios fiscales que lo investigan están denunciados. “Podría haber un supuesto de asociación ilícita, quiero que se investigue, que se vean los llamados que han tenido con funcionarios políticos. ¿Por qué les importa tanto mi apartamiento político? Ellos tienen que investigar la causa”, exhortó.

Sobre la causa en la que se encuentra imputado, Oestmann aseguró que “quiero que se eleve a juicio porque me va a dejar mostrar la inocencia, pero no me conformo con eso. Quiero que se investiguen las irregularidades y los delitos cometidos por este grupo de personas”.

“Esto es una persecución política, ideológica. Me han detenido 35 minutos en el peaje, un medio de comunicación de la provincia me ha censurado, Me han entrado a robar a mi casa y la justicia federal ha dicho que no era competencia federal”, recordó.

También reveló que “me han amenazado en carácter de rector”.

“Me acusan de asociación ilícita con una persona que he tenido una perimetral y que lo he denunciado públicamente. Han metido 12 tiros, 12 tiros, en la casa de mi secretario administrativo y la fiscalía no ha actuado”, agregó.

Sáenz Peña, la localidad con mayor consumo de drogas y con menos investigaciones

Oestmann advirtió que “parece que lo único que pasa en Sáenz Peña es la universidad. ¿Ustedes qué creen? ¿Que esto no es político, que no es tendencioso? Recusan a fiscales porque hablan de más y a este lo dejan que haga amarillismo. Esto es una vergüenza, no me callo más”.

“Está todo mal hecho. Estamos en la localidad de la provincia con mayor indicador de consumo problemático y con menores investigaciones en ese tema”, alertó el rector, e insistió en que “lo único que pasa es lo que hay en UNCAus. Claro, es más fácil investigarme a mí porque me manejo de otra forma. Dejen de perseguirme”.

En ese contexto, reveló que “estaba esperando la elevación porque es lo que quería para que esto se termine. Estoy muy contento por eso”.

“Estoy hablando porque quienes debían hacer justicia no lo hicieron. No me preocupan los actos delictivos de algunas personas o los posibles actos delictivos de alguna persona. Pero me preocupa el silencio de los que tienen que velar por esto. Han confirmado todo, no me han leído. Me han elevado a juicio en un tiempo récord”, concluyó Oestmann.

 

Continue Reading

CORRUPCION

MIRA!!! AL ZORRO Solo seis medios chaqueños se llevan $628 millones de Lotería Chaqueña

Published

on

Cuando se habla del blindaje mediático que tiene el Gobierno del Chaco que conduce Leandro Zdero no es joda.

Acá están los datos sobre cómo se logra ese blindaje. Hay millones y millones de razones. Millones ante un Chaco en el que 4 de cada 10 chaqueños tienen hambre o una provincia en la que casi el 80% es pobre. Pero el gobierno de Leandro Zdero prefiere gastar 8000 mil millones de pesos en la prensa cómplice, condescendiente, antes que resolver problemas más urgentes.

Los datos que muestran la imagen es solo lo que reparte Lotería Chaqueña. A esto se debe sumar la guita que sale de otros entes estatales: Legislatura, Municpio de Resistencia, Fiduciaria del Norte, otros municipios, etc, etc, etc.

 

 

Los porcentajes de participación en cualquier elecciones, huelga, etc. varían enormemente según la fuente y el medio que emita la información, la manipulación informativa es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de un determinado colectivo.

La esencia de la manipulación informativa radica en el control de las ideas. Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta, aunque no lo sea.

Los recursos que se utilizan para manipular al personal van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. También se juega con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor en lugar de las verdaderas tragedias humanas que son.

Hoy hacemos incapie desde nuestras oficinas a lo largo y ancho de Argentina sobre lo que esta pasando en Chaco, precisamente en estos 6 medios, últimamente están distorsionando la realidad de toda la comunidad Chaqueña apoyando a quienes » la ponen más», recibimos muchas quejas con respecto a estos 2 entes, sabemos cuanto MILLONES esta recibiendo por parte de leandro Zdero, Roy Nikisch y no la menos importante Carmen Delgado

Ahora bien, desde la seriedad y respeto que debe recibir el periodismo, nos preguntamos, porque no informan sobre el mal estado de los hospitales de Resistencia, Villa Ángela, San Martín, Machagai, en otros, el hambre en el impenetrable, la falta de agua en Castelli, El Sauzalito y alrededores, la precarización de la mayoría de los empleados públicos ?. Una lastima, por suerte no pueden manipular las redes sociales y la VOZ POPULAR.


¿Te das cuenta ahora por qué cuando mirás la gran mayoría de medios en Chaco parece que todo está bien?

Continue Reading

CORRUPCION

Blindaje Mediático del Gobierno del Chaco: Una Realidad Que No Se Puede Ignorar

Published

on

 

El contexto actual de la provincia del Chaco, en Argentina, presenta un fenómeno preocupante que merece atención y reflexión. Cuando se menciona el «blindaje mediático» del gobierno que encabeza Leandro Zdero, no se trata de una expresión exagerada, sino de una realidad palpable que tiene profundas implicancias para la sociedad chaqueña. A través de un análisis detallado de los datos y la situación socioeconómica, se pueden vislumbrar las estrategias utilizadas para mantener un corte de caja informativo que favorece la imagen del gobierno, a expensas de la verdad y el bienestar de la población.

La Realidad Socioeconómica del Chaco

 

Para entender el blindaje mediático, es fundamental comenzar con un vistazo a la realidad social y económica del Chaco. Según diversas encuestas y estudios, se estima que 4 de cada 10 chaqueños padecen hambre, mientras que casi el 80% de la población vive en condiciones de pobreza. Estos números son alarmantes y reflejan la cruda realidad que enfrenta una parte considerable de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de estos datos, la narrativa que se presenta en muchos medios de comunicación es diametralmente opuesta: las noticias suelen destacar logros y avances que, en muchos casos, son aislados y distantes de la experiencia cotidiana de los ciudadanos.

Estrategias de Blindaje Mediático

 

El gobierno de Zdero parece optar por una estrategia de comunicación que busca ocultar o minimizar los problemas serios que enfrenta la provincia. Una de las herramientas más evidentes en este «blindaje» se encuentra en la asignación de recursos a medios de comunicación afines al gobierno. Según datos recientes, se han destinado alrededor de 5.000 millones de pesos a la prensa que, lejos de ser crítica y objetiva, actúa como un agente de propaganda del gobierno. Este financiamiento proviene mayoritariamente de Lotería Chaqueña, pero no se limita a esta entidad. Otros entes estatales como la Legislatura, el municipio de Resistencia, la Fiduciaria del Norte y muchos otros también contribuyen a alimentar este ecosistema mediático que, en lugar de informar a la ciudadanía, se convierte en un altavoz de las acciones gubernamentales.

El Papel de los Medios de Comunicación

 

Los medios de comunicación juegan un papel esencial en una democracia saludable al ser responsables de informar sobre los hechos y dar voz a los problemas que afectan a la sociedad. Sin embargo, en Chaco, gran parte de estos medios han caído en la trampa del clientelismo y la complicidad. Al recibir financiamiento directo del gobierno, su independencia se ve comprometida. La mayoría de ellos opera bajo la premisa de que para mantener el apoyo económico deben alinearse con la narrativa oficial, lo que genera un círculo vicioso en el que la verdad es sacrificada en beneficio de la imagen del gobierno.

Esto crea una situación en la que el público tiene acceso limitado a información objetiva y crítica, lo que afecta su capacidad para hacer juicios informados sobre la calidad del gobierno y su gestión. Así, la percepción de que todo está bien en Chaco se convierte en una construcción mediática que, si bien puede ser atractiva desde el punto de vista político, distorsiona la realidad y desatiende las necesidades urgentes de la población.

Consecuencias de un Blindaje Mediático

 

Las consecuencias de este blindaje son múltiples y variadas. En primer lugar, se desatienden las necesidades básicas de un gran número de chaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad. Cuando la prensa no destaca estas realidades, se corre el riesgo de que las políticas públicas se diseñen sin una comprensión adecuada de las necesidades de la población. Esto puede llevar a decisiones de gobierno que priorizan apariencias sobre realidades, lo cual, a su vez, perpetúa un ciclo de pobreza y sufrimiento.

En segundo lugar, la falta de información adecuada y crítica afecta la actividad política en la provincia. Los ciudadanos, al no contar con información precisa sobre los problemas y el desempeño de su gobierno, pueden sentirse desmotivados para participar en el debate público y en procesos electorales. Esto debilita la democracia y favorece la perpetuación de gobiernos que no necesariamente actúan en el mejor interés de la población.

Hacia una Comunicación Más Responsable

 

Es fundamental que, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación, tomen conciencia de la importancia de solicitar y apoyar una cobertura informativa más honesta y objetiva. Los medios deben asumir su rol como fiscalizadores del poder, sobre todo en contextos en los que la verdad está siendo manipulada. Por su parte, la ciudadanía debe demandar transparencia y rendición de cuentas, cuestionando las narrativas que se les presentan y exigendo un enfoque más crítico en las coberturas mediáticas.

Conclusión

 

En resumen, el blindaje mediático del gobierno de Zdero en el Chaco no es solo una cuestión de propaganda; es un fenómeno que impacta negativamente en la calidad de vida de millones de chaqueños que enfrentan la realidad del hambre y la pobreza. Es crucial que el público y los medios de comunicación hagan un esfuerzo conjunto por rechazar la manipulación informativa y buscar una representación más fiel de la realidad. Solo así se podrá avanzar hacia un Chaco más equitativo y justo, donde la voz de todos los ciudadanos sea escuchada y donde la verdad prevalezca sobre la conveniencia política.

Continue Reading

TENDENCIAS