Carlos Vives recibió el premio “Persona del Año” del Latin Grammy, en una ceremonia donde los principales artistas latinos le rindieron un tributo por su recorrido en la música. El artista colombiano es muy querido por sus colegas y fue una figura que abrió las puertas a que otros colegas puedan llegar con sus canciones al mundo.
Se sumaron al evento realizado en el Centro de Convenciones de Miami músicos argentinos como Los Fabulosos Cadillacs -Vives es un admirador del rock argentino- María Becerra, Emilia que versionaron sus canciones. “Quiero darle las gracias a mi país, a Colombia, por mi tierra, mi familia, mi cultura, mi papá y mi mamá”, contó el artista premiado. “Me siento muy honrado, muy contento”, dijo con una amplia sonrisa entre labios y al recordar que había estado varias veces en la gala honrando a otros colegas y ahora desbordaba de felicidad porque le tocaba a él ser el protagonista”.
El espectáculo arrancó con Juan Luis Guerra y Rubén Blades cantando “Déjame entrar”. Luego fue el turno de “Mil canciones”, a cargo de Gloria Estefan y Emilio Estefan en los timbales.
Mientras los invitados disfrutaron de una cena, por el escenario pasaron también David Bisbal junto a los cubanos Gente de Zona al ritmo de “Fruta Fresca”. Julieta Venegas y María Becerra cantaron “Te soñé”, Alejandro Sanz con “Un pobre loco” y Juanes “La gota fría”, acompañado por su guitarra.
Los Fabulosos Cadillacs, que hicieron un alto de su gira para poder estar en el evento, versionaron “Carito”. Los mexicanos Carín León, Edgar Barrera y Grupo Frontera hicieron bailar a los invitados con “Quiero casarme contigo”. También se lucieron Kany García, Pedro Capó, Niña Pastori, que fueron ovacionados por el público. Wisin, Emilia, Goyo y Jimmy Zambrano al acordeón festejaron con “Tu amor eterno”.
Alejandro Sanz, Sebastián Yatra y Camilo fueron otros de los artistas que dijeron presente. El español fue el encargado de darle el reconocimiento a Carlos Vives, quien lo recibió emocionado junto a su familia. Lo mejor de la ceremonia fue el cierre, donde el cantante reconocido subió al escenario para repasar sus grandes éxitos junto a sus colegas y amigos. El final fue con “La bicicleta”.
Carlos Vives: trabajo social y humanitario
Con más de 30 años de carrera, el artista colombiano es una de las figuras más respetadas de la música en español, pionero de un nuevo sonido latinoamericano que redefinió el vallenato tradicional colombiano incorporando el pop y el rock.
Tiene más de 20 discos publicados, más una gran cantidad de colaboraciones con importantes artistas -recordemos el éxito mundial “La Bicicleta” junto a Shakira-, el colombiano es conocido por su trabajo social, humanitario y educativo. Su obra transformó y enriqueció a la música latinoamericana con su particular estilo entre el vallenato, el rock y el pop.
En 2015 creó la iniciativa “Tras la perla” para promover el desarrollo sostenible de Santa Marta y su ecosistema. Además, fundó la Escuela de Música Río Grande para ofrecer experiencias artísticas a niños y jóvenes, y su sello Gaira Música Local para promocionar nuevos talentos colombianos.
El año pasado, el artista se presentó en la Argentina con el espectáculo “Escalona: Nunca se había grabado así”, donde interpreta la obra del reconocido compositor del vallenato Rafael Escalona, más sus eternos hits como el caso de “La gota fría”, que formó parte del disco Clásicos de provincia, publicado en agosto de 1993.
Ese trabajo de estudio de Vives, con clásicos del vallenato con un sonido más comercial fusionado con el rock, lo llevó a varios países. Antes, el artista había grabado algunas canciones de Escalona y en este material, el nombre del compositor vuelve a ser protagonista.
“Fue como regresar a mis raíces. Escalona fue un compositor que había estudiado con mi padre en el colegio y que desde chico escuché sus canciones. Esa serie fue en el año 92 y 93. Quise encontrar una modernidad a partir de como de ese sentimiento, de ese feeling por esa música que estaba en mi cuna”, describió Vives en relación con su experiencia musical Escalona: Nunca se había grabado así, el año pasado, a La Viola.