Connect with us

Mundo

Conmoción en Brasil: detuvieron a 4 militares acusados de intentar envenenar a Lula y dar un golpe

Published

on

El plan bautizado “Puñal Verde y Amarillo” se iba a ejecutar el 15 de diciembre de 2022, antes de la asunción presidencial. También proyectaba matar al entonces vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.

En coincidencia con el último día de la cumbre del G20 que se celebra en Río, la policía brasileña detuvo este martes a cuatro importantes militares, entre ellos un excolaborador del expresidente Jair Bolsonaro, por un supuesto plan para matar en 2022 al entonces mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva y dar un golpe de Estado.

Los sospechosos planearon un golpe de Estado para impedir la asunción de Lula y previeron su homicidio, según un comunicado de la Policía Federal (PF). También, se detuvo a un agente de la fuerza.

La organización criminal planeaba envenenar con un agente químico a Lula, en ese momento recientemente electo, según un documento difundido por la dirección de inteligencia de la fuerza de seguridad.

Una fuente de la institución dijo en un primer momento que los militares habían sido “detenidos en Río de Janeiro, donde participaban en la misión de seguridad de la reunión de los líderes del G20″. Sin embargo, un comunicado del Ejército desmintió más tarde esa información.

El operativo de este martes se realizó casi una semana después de un ataque fallido contra la Corte Suprema de Justicia. Entonces, un exconcejal bolsonarista murió frente al edificio tras arrojar explosivos artesanales que no provocaron otras víctimas.

Cómo era el plan para matar a Lula

El plan, que los investigados denominaron “Puñal Verde y Amarillo”, tenía previsto ejecutarse el 15 de diciembre de 2022 y también proyectaba matar al entonces vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, según el comunicado.

En octubre de 2022, Lula había ganado las elecciones al Bolsonaro, que nunca reconoció su derrota.

Luiz Inacio Lula da Silva fue blanco de un complot antes de asumir la presidencia (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes)
Luiz Inacio Lula da Silva fue blanco de un complot antes de asumir la presidencia (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes)

La investigación consideró que el proyecto se habría discutido el 12 de noviembre en la casa del general Walter Braga Netto, exministro de Defensa y exjefe de gabinete con Bolsonaro y más tarde su candidato a vicepresidente, de acuerdo con el expediente policial al que accedió la AFP.

Del documento también surge que Mauro Cid, estrecho colaborador de Bolsonaro, estuvo “probablemente” al tanto de esa reunión.

Además, el documento con los detalles de la operación se había impreso en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia brasileña, mientras Bolsonaro se encontraba allí, según los investigadores.

Quiénes son los militares detenidos

Los sospechosos son el general de brigada de reserva Mário Fernandes, entonces jefe sustituto de la Secretaría General de la Presidencia con Bolsonaro, los tenientes coroneles Helio Ferreira Lima, Rodrigo Bezerra Azevedo y Rafael Martins de Oliveira y el policía federal Wladimir Matos Soares.

Los cuatro militares pertenecen a las fuerzas especiales del Ejército brasileño, los llamados “kids pretos”. Preveían usar “técnicas operacionales militares avanzadas” para el “golpe”, además de instituir un “gabinete de crisis” que ellos mismos y otros superiores integrarían.

Entre las opciones para matar a Lula, supuestamente barajaron un “envenenamiento o uso de químicos para causar un colapso orgánico”, según el proceso policial.

Los sospechosos podrían enfrentar los cargos de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado y asociación criminal.

También planeaban matar al juez Alexandre de Moraes

Según la investigación, también planificaban el asesinato del juez del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) Alexandre de Moraes, a quien le hicieron tareas de seguimiento.

El propio Moraes, considerado por Bolsonaro como su enemigo político, y a quien ha tachado de “dictador”, es el juez que dio curso a las detenciones de este martes.

Bajo la órbita de Moraes, el PF también lleva otras investigaciones sobre presuntos planos para impedir la asunción de Lula. Una de ellas involucra directamente a Bolsonaro en una presunta trama golpista, mientras que otra indaga sobre los incidentes del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes públicos en la capital Brasilia y causaron graves destrozos.

(Con información de AFP y EFE)

Mundo

Detienen a un bolsonarista prófugo que intentó escapar a Chile

Published

on

Wellington Firminio buscaba llegar por tierra a Chile para fugarse a Estados Unido pero fue detenido por Gendarmería en Jujuy.

Un prófugo condenado por participar del intento de golpe de estado contra Lula el pasado 8 de enero de 2023 fue detenido en Jujuy cuando buscaba escaparse a Chile. Se trata de Wellington Luiz Friminio, que se convirtió en el tercer detenido de los 61 que ordenó el juez Daniel Rafecas el viernes.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo publicó que  Friminio iba en moto e intentó eludir el puesto fronterizo de Jama pero fue detenido por Gendarmería quienes luego identificaron que había orden de aprehensión en su contra.

Folha plantea que quienes conocen a Firmino afirman que intentaba cruzar a Chile y luego ir a Estados Unidos, probablemente por tierra. En Brasil fue condenado a 17 años de prisión y publicó videos en sus redes sociales luego de ser detenido.

 

«Mi idea era escapar, pero, con mi nombre en Interpol, me arrestaron en mi primera visita a la policía», dijo Firminio. «Que se haga justicia, que yo tenga mi libertad y viva mi vida. Tener una opinión no debería llevar a nadie a la cárcel, pero hoy Brasil es peor que Venezuela», agregó.

Como adelantó LPO, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la aprehensión contra 61 bolsonaristas que se encontraban prófugos y condenados y en junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil recibió una lista con más de 180 nombres de prófugos en Argentina y otros países, como Paraguay y Uruguay.

Mi idea era escapar, pero, con mi nombre en Interpol, me arrestaron en mi primera visita a la policía. Que se haga justicia, que yo tenga mi libertad y viva mi vida. Tener una opinión no debería llevar a nadie a la cárcel, pero hoy Brasil es peor que Venezuela

 

La Policía Federal dijo entonces que los acusados de participar en los ataques a la sede de los Tres Poderes ingresaron a la Argentina y solicitaron refugio en el país. La fuga fue una forma de eludir las órdenes de detención emitidas por el Supremo Tribunal Federal (STF) contra los investigados. Desde entonces, piden asilo político en el país con el apoyo de Jair Bolsonaro, en la idea que su extrema cercanía política al presidente Milei los ayude.

La decisión de Rafecas pone en tensión a Milei y Karina que tienen una estrechísima relación personal y política con Bolsonaro y sus hijos como parte de su esquema de relaciones de ultraderecha en la región. Incluso han compartido estratega digital: Fernando Cerimedo, dueño de la Derecha Diario, trabajó en las campañas de ambos y también enfrenta una investigación penal de la Corte Suprema de Brasil por impulsar fake news destinadas a socavar el orden constitucional.

Wellington Firminio con su padre. 

Hasta el momento, el gobierno de Milei evitó involucrarse de lleno en la causa de los bolsonaristas prófugos en el país e incluso la ex canciller Diana Mondino nunca quiso reunirse reunirse con uno de los abogados de los prófugos, tal como adelantó LPO.

Rafecas afirmó que los 61 brasileños serán sometidos a juicios de extradición en tribunales argentinos. El avance y finalización del proceso, según él, dependerá de que el Poder Judicial brasileño envíe la documentación necesaria para la extradición.

Jair Bolsonaro participará de forma on line de la próxima Conferencia Política de Acción Conservadora en Buenos Aires -no puede salir de su país, la justicia le retiene el pasaporte por esta causa- donde es posible que exprese nuevamente, como lo hizo hace unos meses, en favor de la protección del gobierno de Milei a los prófugos.

 

A mediados de octubre, 185 brasileños habían solicitado refugio en Argentina. A efectos comparativos, en 2023 solo eran tres. La mayoría (109) son hombres y la mayor proporción de solicitudes se produjo en el mes de mayo (47). 1 9 Vea fotos de destrucción a un mes de los actos golpistas del 8 de enero.

Fuentes del gobierno de Chile confirmaron a LPO que son conscientes de la posibilidad que muchos de los prófugos que está cerca de ser detenidos en Argentina puedan buscar refugio ahí pero aclaran que no serán bien recibidos.

«Yo creo que quieren llegar a Chile especulando un cambio de gobierno el año que viene», razona un funcionario de Boric que viene de reforzar su alianza con Lula tras la cumbre del G20.

Continue Reading

Mundo

China busca hacer pie en el Caribe: el régimen de Daniel Ortega le confiará la construcción de un puerto en Nicaragua

Published

on

El contrato de Ingeniería, Procura y Construcción para el Puerto de Bluefields fue suscrito en el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se celebra en Managua

El régimen de Nicaragua y la empresa china CAMC firmaron este lunes en Managua un acuerdo para la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe nicaragüense.

El acuerdo fue suscrito por el ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, general retirado Óscar Mojica, y un representante de la empresa china, cuyo nombre no fue especificado por los medios oficiales de Nicaragua.

El contrato de Ingeniería, Procura y Construcción para el Puerto de Bluefields, en el Caribe nicaragüense, fue suscrito en el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se celebra en Managua, con la participación de 250 empresarios chinos y 70 delegados de diferentes países latinoamericanos.

Las partes no ofrecieron detalles del documento firmado, en el que participó como testigo el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, quien es uno de los hijos de Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega Murillo dijo que eso y otros acuerdos firmados “brindarán la oportunidad de dar saltos hacia el desarrollo, generando empleos, creando prosperidad en el país y ayudará en la erradicación de la pobreza”.

El ministro de Transporte e Infraestructura también firmó un acuerdo con la empresa china CCSA para el diseño e implementación de un Centro Logístico Inteligente en Nicaragua, que cooperará con la estatal Empresa Portuaria Nicaragüense.

Fotografía cedida por la presidencia de Nicaragua del vicepresidente de China CAMC Internacional, Yan Hailu (i), saludando al viceministro de Transporte e Infraestructuras de Nicaragua (MTI), Felix Granados Echegoyen, durante la firma de un acuerdo, este lunes, en Managua (EFE/Presidencia de Nicaragua)Fotografía cedida por la presidencia de Nicaragua del vicepresidente de China CAMC Internacional, Yan Hailu (i), saludando al viceministro de Transporte e Infraestructuras de Nicaragua (MTI), Felix Granados Echegoyen, durante la firma de un acuerdo, este lunes, en Managua (EFE/Presidencia de Nicaragua)

Construirán un nuevo Mercado Oriental

Nicaragua, a través de la Secretaría para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones, suscribió además con la empresa china ACTISA un acuerdo para la construcción del nuevo Mercado Oriental, en Managua, que actualmente es uno de los más populosos al aire libre en Centroamérica.

Otro de los convenios firmados fue entre la Secretaría de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua y la empresa American Recycling para la construcción de una planta de reciclaje de metales, que estará ubicada entre las ciudades de Nindirí y Masaya, al sur de Managua.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua firmó un contrato con la empresa china CCCC para la construcción de una planta eólica denominada “El Barro”.

En tanto, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la empresa Sinopharm firmaron un acuerdo de cooperación “para fortalecer la vida y la salud del pueblo nicaragüense”, dijo Ortega Murillo.

“Este acuerdo de cooperación es para el suministro de fármacos en Nicaragua y el diseño y construcción de un centro de producción y distribución regional de medicamentos”, detalló.

Daniel Ortega habla durante la XVII Cumbre Empresarial China-LAC, este lunes, en Managua (EFE/Presidencia de Nicaragua)
Daniel Ortega habla durante la XVII Cumbre Empresarial China-LAC, este lunes, en Managua (EFE/Presidencia de Nicaragua)

La “asociación estratégica”

El 20 de diciembre de 2023, Ortega calificó de “mejor regalo navideño” y “una gran noticia” el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de “asociación estratégica”.

La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a “asociación estratégica” se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche anterior.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.

(Con información de EFE)

Continue Reading

Mundo

Gisèle Pelicot pidió a la sociedad “cambiar su actitud sobre la violación”

Published

on

La sociedad debe “cambiar su actitud sobre la violación”, urgió este martes Gisèle Pelicot en su última comparecencia en el macrojuicio que se celebra en Francia por los abusos que sufrió durante décadas a manos de su marido, que la drogaba para que fuese violada por desconocidos.

“Para mí este juicio será el juicio de la cobardía”, repitió tres veces la septuagenaria, frente a su ex marido, Dominique Pelicot, juzgado en Aviñón (sur de Francia), junto a otros cincuenta hombres. Él admitió haberla entregado a desconocidos que reclutaba en internet.

“Desde que comenzó este juicio escuché muchas cosas. Vi desfilar ante el tribunal a personas que, en su mayoría, niegan la violación y me resulta muy difícil enfrentar esta banalidad”, subrayó la mujer.

“Quiero preguntarles ¿en qué momento, cuando entraron en esa habitación, les di mi consentimiento? ¿En qué momento, al ver ese cuerpo inerte, tomaron conciencia?”, recalcó.

“Escuché ‘me manipulaban’, ‘bebí un vaso de agua, estaba drogado’. ¿Pero en qué momento no lo entendieron?”, exclamó indignada la septuagenaria, convertida en un ícono feminista desde el inicio de este largo juicio, el 2 de septiembre, ante la corte criminal de Vaucluse.

La francesa Gisele Pelicot (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
La francesa Gisele Pelicot (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

“Son pocos los que asumen sus actos. Escucho al señor que dice ‘un dedo no es una violación’. ¡Que se lo cuestione!”, lanzó con contundencia.

El último de los 51 acusados en declarar el martes, Philippe L. -de 62 años-, adoptó la misma línea de defensa, explicando que estaba “bajo las órdenes” de Dominique Pelicot, un “demonio”, y que en ese momento creía que participaba en el escenario de una pareja liberal en la que la mujer fingía dormir.

“No sabía que hacía algo insano”, explicó este hombre soltero que vive de trabajos de jardinería. “No sabía que estaba lidiando con un demonio, un ser maligno. Solo lo entendí después”, se justificó señalando a Dominique Pelicot.

Acusado de “violaciones agravadas”, enfrenta, como la mayoría de los 51 acusados, una pena de 20 años de prisión.

Nada me hizo sospechar

Interrogada por varios abogados defensores, Gisèle Pelicot volvió a defenderse de haber estado “bajo el control” o “manipulada” por su esposo durante sus 50 años de vida en común. “¡Absolutamente nada me hizo sospechar!”, repitió.

El lema "Gisele, las mujeres te agradecen" se ve en un muro de la ciudad durante el juicio a Dominique Pelicot (REUTERS/Manon Cruz)
El lema «Gisele, las mujeres te agradecen» se ve en un muro de la ciudad durante el juicio a Dominique Pelicot (REUTERS/Manon Cruz)

“Él tenía muchas fantasías que yo no podía satisfacer (…) y como yo no quería ir a un club de intercambio, ¡se le ocurrió la idea de adormecerme! Perdí 10 años de mi vida que nunca recuperaré. ¡Jamás sanará esta cicatriz!”, exclamó conteniendo con dificultad su ira.

Con el interrogatorio de Philippe L., el juicio conocido como las “violaciones de Mazan” terminó de examinar a los 51 acusados de entre 26 y 74 años.

Diez de ellos regresaron en varias ocasiones, invitados por Dominique Pelicot, hasta en seis ocasiones en algunos casos.

Pocos presentaron disculpas sinceras a Gisèle Pelicot, incluso después de haber sido confrontados con videos de sus actos, proyectados ante la corte, con imágenes impactantes en las que su víctima aparece totalmente inerte.

Unánimemente descrito como el “director de orquesta”, Dominique Pelicot, de 71 años, fue el primero en testificar, a principios de septiembre, sin explicar realmente las razones de esta deriva, que se aceleró con los años con alrededor de 200 violaciones en total, la mitad cometidas por él mismo.

Un abogado mira su teléfono móvil durante un receso en el juicio de Dominique Pelicot (REUTERS/Manon Cruz)
Un abogado mira su teléfono móvil durante un receso en el juicio de Dominique Pelicot (REUTERS/Manon Cruz)

El juicio entrará en su fase final a partir del miércoles, con el inicio de los alegatos de las partes civiles, antes de ser probablemente suspendido hasta el lunes para permitir a la fiscalía preparar sus requisitorias, que se extenderán durante tres días.

Luego comenzarán los alegatos de la defensa, durante tres semanas.

Quedará entonces una semana para que los cinco magistrados profesionales de la corte deliberen, con un veredicto esperado a más tardar el 20 de diciembre.

(con información de AFP)

Continue Reading

TENDENCIAS