Connect with us

Tecnología

Reduce el tiempo de carga de tu teléfono móvil con este truco

Published

on

Esta solución es ideal para usuarios de dispositivos Android y iPhone, aunque tendrán que sacrificar su conexión a la red

El modo avión es una solución, pero no es ideal si es necesario seguir conectado a internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)El modo avión es una solución, pero no es ideal si es necesario seguir conectado a internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La necesidad de cargar el celular durante menos tiempo hace que muchos usuarios busquen opciones que le permitan tener el porcentaje antes de salir de casa o del trabajo. Y existe un truco que útil para mejorar la eficiencia del proceso de carga: activar el modo avión.

Esta es una opción que está disponible en todos los teléfonos móviles desde sus ajustes, por lo que no es necesario descargar alguna aplicación adicional o comprar algún accesorio. Todo es posible usarlo de manera gratuita y se adapta a todos los dispositivos actuales.

Cómo funciona el modo avión para cargar más rápido el móvil

El modo avión es una función disponible en todos los smartphones que, al activarse, desactiva todas las conexiones inalámbricas, como datos móviles, Wi-Fi, Bluetooth y GPS. Aunque generalmente se asocia con el uso en vuelos o momentos en los que se busca evitar interrupciones, también se ha comprobado que este modo puede ser una herramienta eficaz para acelerar la carga de la batería.

El modo avión es una solución, pero no es ideal si es necesario seguir conectado a internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)El modo avión es una solución, pero no es ideal si es necesario seguir conectado a internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando un celular está conectado a la corriente, las aplicaciones y funciones que se ejecutan en segundo plano, así como las conexiones activas, pueden consumir energía constantemente. Esto provoca que el dispositivo dedique parte de la carga entrante a mantener estas funciones, ralentizando el proceso de carga.

Al activar el modo avión, se elimina el uso de red y de otras funciones que consumen batería, permitiendo que el dispositivo canalice toda la energía entrante únicamente en la recarga de la batería.

La plataforma de tecnología CNET llevó a cabo un experimento para confirmar la efectividad de este truco. En la prueba, se cargaron dos smartphones idénticos: uno con el modo avión activado y otro sin activarlo.

Los resultados fueron claros: el dispositivo con el modo avión cargó más rápido, ganando aproximadamente cuatro minutos de tiempo en comparación con el otro. Aunque esta diferencia pueda parecer menor, en situaciones de prisa, cualquier minuto cuenta.

El modo avión es una solución, pero no es ideal si es necesario seguir conectado a internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)El modo avión es una solución, pero no es ideal si es necesario seguir conectado a internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este experimento demostró que el modo avión puede contribuir a un ahorro de tiempo en la carga, aunque hay que tener en cuenta que durante este período el dispositivo no tendrá acceso a ninguna forma de conectividad. No se podrán recibir llamadas, mensajes ni notificaciones de aplicaciones. Por tanto, es un truco ideal para aquellos momentos en los que no se necesita estar comunicado.

Pasos para activar el modo avión y cargar más rápido tu celular

Usar el modo avión para cargar más rápido tu dispositivo es sencillo y no requiere ningún conocimiento técnico avanzado. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  • Accede al panel de configuración rápida: en la mayoría de los smartphones, desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el panel de accesos directos.
  • Activa el modo avión: busca el ícono de un avión y tócala. Este gesto desactivará automáticamente todas las conexiones inalámbricas del dispositivo.
  • Conecta el cargador: conecta tu smartphone a un cargador de pared, ya que estos suelen proporcionar más potencia de carga que los puertos USB de ordenadores o automóviles.
  • Evita el uso del teléfono: mientras el celular está en modo avión, es recomendable no interactuar con él para garantizar que la carga sea lo más eficiente posible.

Al seguir estos pasos, el teléfono se concentrará únicamente en recuperar energía, optimizando el proceso.

El modo avión es una solución, pero no es ideal si es necesario seguir conectado a internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)El modo avión es una solución, pero no es ideal si es necesario seguir conectado a internet. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otros consejos para acelerar la carga de tu móvil

  • Cierra aplicaciones en segundo plano: antes de cargar tu teléfono, asegúrate de cerrar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Estas apps suelen consumir energía, incluso si no las estás usando activamente, y afectan el tiempo de carga.
  • Desactiva funciones no esenciales: si prefieres no activar el modo avión, desactiva el Wi-Fi, los datos móviles y el GPS de forma manual para reducir el consumo de energía durante la carga.
  • Utiliza cargadores originales y rápidos: un cargador rápido, compatible con tu smartphone, puede reducir drásticamente el tiempo de carga. Los cargadores de pared, especialmente los de carga rápida, son más efectivos que los puertos USB de otros dispositivos.
  • Apaga el teléfono: aunque es una opción menos práctica para algunos, apagar el teléfono por completo mientras se carga es la forma más efectiva de acelerar la recarga, ya que se elimina todo el consumo de energía.
Continue Reading

Tecnología

Así funciona la “abuela con IA” diseñada para enloquecer a los ciberdelincuentes

Published

on

AI Granny es un ingenio de un operador de telefonía que emula a una mujer que tiene muchísimo tiempo para charlar y cuyo objetivo es mantener ocupados a los estafadores, además de confundirlos con información falsa.

Las personas mayores de 60 años son víctimas frecuentes de la ciberdelincuencia. Un informe del FBI publicado el año pasado reveló que ese grupo etario fue estafado por 3.400 millones de dólares a través de fraude telefónico, 300 millones más en comparación con el 2022. Siguiendo a TechCrunch, se espera que esas cifras se disparen con el despliegue de la Inteligencia Artificial Generativa, tecnologías que permiten a los ciberdelincuentes sofisticar y expandir el alcance de sus amenazas.

La buena noticia es que la IA también puede ser aliada de la ciberseguridad. Por caso, permite a los especialistas y proveedores de servicios de protección la posibilidad de monitorear en tiempo real y en forma automatizada los diferentes vectores de amenazas. Además, propicia el ingenio de algunas soluciones, como una que acaba de ser presentada. La referencia es a AI Granny, una abuela creada con IA para enloquecer a los estafadores.

AI Granny: 5 datos sobre la abuela sintética que combate las estafas telefónicas

La abuela con IA es capaz de mantener conversaciones de voz coherentes; su propósito es entretener y engañar a los esafadores. (Foto: Captura/O2)
La abuela con IA es capaz de mantener conversaciones de voz coherentes; su propósito es entretener y engañar a los esafadores. (Foto: Captura/O2)
  • Es una creación de O2, el mayor operador de redes móviles en el Reino Unido.
  • Básicamente, es un chatbot de voz diseñado para frustrar a los estafadores telefónicos.
  • Tal como vemos en el video, imita a una mujer mayor que tiene mucho tiempo para charlar. En la conversación, habla sobre su gatito y de sus tejidos.
  • Para funcionar, combina varios modelos de IA que transcriben a texto la voz de la persona que llama, analiza el pedido y responde mediante la voz.
  • El objetivo es mantener a los estafadores ocupados y finalmente entregarles información bancaria, que obviamente es falsa.

“Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para detener a los estafadores, invirtiendo en todo, desde tecnología de firewall para bloquear textos fraudulentos hasta detección de llamadas spam impulsada por IA para mantener seguros a nuestros clientes”, dijo el director de fraude de O2, Murray Mackenzie.

Amén de las aplicaciones prácticas de este sistema —no es del todo claro en qué circunstancias se usará—, la iniciativa sirve para generar conciencia. En concreto, acerca de la importancia de mantenernos en alerta frente al aumento de estafas telefónicas que apuntan al robo de información, habitualmente con técnicas de phishing (robo de identidad). La clave es no entregar datos y comunicarse en forma directa con los canales de comunicación oficiales.

Continue Reading

Tecnología

WhatsApp: cómo evitar llamadas y mensajes de números desconocidos

Published

on

Activar ciertas medidas de privacidad ayuda a prevenir que los usuarios sean víctimas de esquemas de estafa sofisticados

Los números desconocidos en WhatsApp representan un riesgo para los usuarios, ya que podrían estar vinculados a esquemas de estafa y robo de información. Por esta razón, es esencial aprender a bloquear llamadas y mensajes de estos contactos.

La plataforma de mensajería incluye diversas funciones para proteger a sus usuarios, como silenciar llamadas de remitentes no registrados y restringir que contactos no añadidos los integren en grupos.

Cómo silenciar llamadas de desconocidos en WhatsApp

Los pasos a seguir para silenciar las llamadas de contactos desconocidos en WhatsApp se mencionan a continuación:

(WhatsApp)(WhatsApp)
  1. Abrir la aplicación móvil de WhatsApp.
  2. Ir a ‘Ajustes’.
  3. Dirigirse a ‘Privacidad’ y seleccionar el apartado de ‘Llamadas’.
  4. Activar la opción de ‘Silenciar llamadas de números desconocidos en WhatsApp’. Esta función permite que estas llamadas no generen alertas audibles ni interrupciones, aunque seguirán apareciendo en la pestaña de llamadas y en las notificaciones, según explica la propia aplicación.

Cómo evitar que desconocidos me agreguen a grupos

Para evitar que personas desconocidas te añadan a grupos en WhatsApp, sigue estos pasos:

  1. Dirigirse a ‘Ajustes’ y luego a ‘Privacidad’.
  2. Ir a ‘Grupos’ y seleccionar ‘Mis contactos’ o ‘Mis contactos excepto…”, para limitar quién puede añadir al usuario a grupos.
Una mujer aparece abrumada entre múltiples globos de chat verdes, representando las constantes notificaciones de WhatsApp. Esta imagen simboliza la sobrecarga de información y comunicación en la era de internet, celular y redes sociales, destacando su impacto en la salud mental, causando cansancio, agotamiento y ansiedad, y a menudo llevando al burnout laboral. (Imagen ilustrativa Infobae)Una mujer aparece abrumada entre múltiples globos de chat verdes, representando las constantes notificaciones de WhatsApp. Esta imagen simboliza la sobrecarga de información y comunicación en la era de internet, celular y redes sociales, destacando su impacto en la salud mental, causando cansancio, agotamiento y ansiedad, y a menudo llevando al burnout laboral. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ocultar información en WhatsApp

Para ocultar información en WhatsApp y mejorar la privacidad, se pueden seguir los siguientes pasos:

Ocultar la foto de perfil

Abrir la aplicación de WhatsApp.

  1. Acceder a ‘Ajustes’ y luego a ‘Cuenta’.
  2. Seleccionar ‘Privacidad’ y tocar en ’Foto de perfil’ .
  3. Elegir entre las opciones: ‘Todos’, ‘Mis contactos’ o ‘Nadie’. Para mayor privacidad, es recomendable seleccionar ‘Mis contactos’ o ‘Nadie’.

Ocultar la hora de última vez y el estado en línea:

Ir ‘Privacidad’ y seleccionar entre las opciones de privacidad mencionadas anteriormente. Si la función para ocultar el estado en línea está disponible, se puede configurar para que solo sea visible para aquellos que tienen permiso para ver la última vez.

(Imagen Ilustrativa Infobae)(Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Desactivar las confirmaciones de lectura:

En ‘Privacidad’, desactivar la opción de ‘Confirmaciones de lectura’ para que otros no puedan saber cuándo se han leído sus mensajes. Cabe destacar que, al desactivar esta función, tampoco se podrá ver si otros han leído los mensajes enviados.

Cómo son las estafas en WhatsApp

Las estafas en WhatsApp han aumentado con el tiempo y se presentan de diversas formas, aprovechando la popularidad de la plataforma para engañar a los usuarios y obtener beneficios fraudulentos. A continuación, se detallan los tipos más comunes de estafas:

  • Suplantación de identidad

Los estafadores se hacen pasar por amigos o familiares de la víctima, a menudo con mensajes urgentes solicitando dinero debido a una supuesta emergencia. Estos mensajes pueden incluir detalles personales que los delincuentes obtienen de redes sociales para hacer que la historia parezca creíble.

  • Códigos de verificación

Una de las tácticas más frecuentes es enviar un mensaje a la víctima solicitando un código de verificación que supuestamente fue enviado por error. Si la persona comparte este código, los estafadores pueden acceder a su cuenta de WhatsApp y usarla para engañar a otros contactos.

  • Estafas de premios y sorteos falsos

Los usuarios reciben mensajes indicando que han ganado un premio de una empresa conocida, y se les solicita que hagan clic en un enlace o proporcionen datos personales para reclamarlo. Estos enlaces suelen llevar a sitios fraudulentos que buscan robar información personal o instalar malware.

(Imagen Ilustrativa Infobae)(Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Ofertas de empleo falsas

Los estafadores contactan a las personas ofreciendo trabajos bien remunerados y solicitan que se envíe dinero para “gastos de procesamiento” o se proporcionen datos personales que luego utilizan de forma fraudulenta.

  • Mensajes de soporte técnico falso

Los estafadores se hacen pasar por representantes de WhatsApp o servicios técnicos, solicitando información privada bajo el pretexto de que se necesita para verificar la cuenta o resolver un problema de seguridad.

Es fundamental que los usuarios estén alertas y no compartan información personal ni hagan clic en enlaces sospechosos. Se recomienda verificar la autenticidad de los mensajes y activar medidas de seguridad como la verificación en dos pasos para proteger la cuenta.

Continue Reading

Tecnología

El éxodo de X: ¿Dónde se están yendo los usuarios que dejan la red social?

Published

on

Perfiles cada vez más populares están abiertamente yéndose de la plataforma liderada por Elon Musk. Threads, de Meta, es una de las grandes ganadoras, pero también está Bluesky, que nace con un enfoque completamente diferente.

La toxicidad, los trolls y los ataques constantes en X son moneda corriente. Entrar a la plataforma y toparse con usuarios que prácticamente lo único que están haciendo es insultar, pelearse o bots intentando que compres criptomonedas o hacerte caer en alguna estafa es la diaria. Si bien siempre hubo y siempre habrá trolls en internet, lo que en X hace algunos años solía ser un espacio para la conversación y el intercambio de ideas ahora parece un campo de batalla digital. No es extraño, por ese motivo, que haya usuarios que estén dejando la plataforma porque sienten que estar allí es nocivo.

Las investigaciones al respecto acompañan. La empresa Edison Research reveló que el número de estadounidenses que decían usar la plataforma pasó de 27% a 19%, una caída del 30%. Otro, de la firma Sensor Tower, encontró a principios de este año que el uso desde celulares de la plataforma había caído un 23% desde la adquisición de Elon Musk en 2022. A eso se le suma que el día de la elección más de 115.000 usuarios decidieron directamente eliminar su cuenta.

Threads y Bluesky

Pero, ¿dónde se están yendo los usuarios que están dejando X?, ¿qué red social o plataforma los está recibiendo? La respuesta parecen ser dos: Threads y Bluesky.

Threads es la red que desarrolló Meta cuando Elon Musk adquirió X, que hace poco alcanzó los 275 millones de usuarios. El funcionamiento es prácticamente igual a X, aunque con herramientas de moderación más potentes.

Pero Bluesky es la que más está dando que hablar. El motivo es que llega con una propuesta muy diferente a X y Threads. La intención de esta plataforma es proteger a los usuarios con herramientas de moderación robustas y presentarles características que les permitan ver solo lo que a ellos les interesa, sin publicidades de por medio e intentando reducir al máximo la presencia de trolls, toxicidad y estafas.

Bluesky, entonces, tiene la finalidad de darle a los usuarios el control de lo que consumen. Clave en un mundo donde los algoritmos de recomendación nos muestran lo que “consideran” que podría interesarnos o simplemente lo que más engagement está teniendo en las plataformas (que, al menos en X, suelen ser peleas y teorías conspirativas).

La nueva red social sumó un millón de nuevos usuarios desde que Donald Trump ganó las elecciones. La mayoría de Estados Unidos. No es un dato menor considerando los lazos que hay entre Trump y Musk y cómo eso podría afectar X.

Desde Bluesky, además, aseguran que nunca pondrán publicidad y que financiarán el proyecto a través de la inclusión de planes premium.

El éxodo de X

A todo esto se le suma que en X hay cada vez más cuentas de alto perfil que están dejando la plataforma. Uno de ellos fue el medio británico The Guardian, alegando que X se convirtió en “una plataforma tóxica”.

“Creemos que los beneficios de estar en X son abrumadoramente inferiores a los aspectos negativos y que los recursos (destinados a esta red social) podrían servir para promover nuestro periodismo en otros lugares”, explicaron desde el diario a través de una editorial.

“Por suerte, podemos hacer esto porque nuestro modelo no depende de contenidos virales adaptados a los caprichos de los algoritmos de gigantes de las redes sociales, sino que nos financiamos directamente con nuestros lectores”, agregaron.

No son los únicos. Desde el diario español La Vanguardia tomaron la misma decisión. Los motivos son muy similares: “Esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable”.

El reconocido periodista estadounidense Don Lemon, con más de un millón y medio de seguidores, fue por el mismo lado: el odio que prima en la red. “Amaba conectar con ustedes en X, pero es tiempo de que deje la plataforma. Solía pensar que se trataba de un lugar para poder tener debates y discusiones honestas, transparentes y con libertad de expresión, pero siento que ya no tiene ese propósito”, aseguró.

“Intenté quedarme, pero el ambiente ha vuelto demasiado tóxico. Si quieren, síganme en Threads”, escribió en la ex Twitter Stephen King. El día anterior al anuncio de su partida, King publicó otro tuit en el que salió a aclarar, con una buena dosis de ironía, una serie de rumores sobre un supuesto enfrentamiento con el dueño de X, Tesla y SpaceX.

En un contexto donde el entorno digital está cada vez más marcado por la polarización y la toxicidad, el éxodo de X refleja un deseo colectivo de entornos más saludables y controlados. Hay que ver si Threads, de la mano de Mark Zuckerberg, o Bluesky logran darle a esos usuarios lugares con menos discurso de odio, desinformación y toxicidad.

Continue Reading

TENDENCIAS