Connect with us

Politica

El PRO ante el riesgo de la extinción

Published

on

La decisión del Gobierno de eliminar las PASO coloca a la fuerza de Macri en una situación de vida o muerte.

La política argentina se asoma a un cambio sísmico, el PRO, la fuerza que creo Mauricio Macri y fue la alternativa al peronismo kirchnerista de las últimas dos décadas podría desaparecer.

 

La decisión del Gobierno de eliminar las PASO deja al partido de Macri sin su principal coartada, fusionarse en las listas de Milei para disimular un proceso evidente: la fuga de sus votantes hacia las filas del Presidente.

Si se consuma la eliminación de las primarias, el PRO quedaría desnudo: obligado a presentarse en las generales de Octubre, donde debería competir con las listas del Gobierno y de la oposición peronista. Paradojas de la vida, terminaría en la ancha avenida del medio, con un agravante: la posibilidad que también la disputen esa pequeña franja la coalición que están armando Larreta, Lousteau, Schiaretti y Monzó.

 

Demasiada oferta para un electorado que se intuye exiguo por la polarización extrema que ya empiezan a marcar las encuestas. El Gobierno se subió a ese negoció y eligió a Cristina Kirchner como rival. Gracias por sacarme de agenda la condena, con la pavada de la jubilación, puede festejar la ex presidenta. No es algo nuevo. Santiago Caputo odia a Marcos Peña, pero en estrategia electoral lo copia de manera consistente. Macri vivió de mantener viva Cristina hasta que el invento se le volvió en contra y perdió la reelección.

 

Si se observa con la frialdad de un entomólogo la nube tóxica de X, es muy impactante lo que sucede. El PRO viene festejando los avances de Milei en la estabilización económica, subidos al River-Boca contra el kirchnerismo, en un loop eterno del «No vuelven más», sin percibir el riesgo muy concreto que ellos sean los primeros en ponerle el cuerpo a esa etiqueta.

 

Acaso por eso, tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa se tientan con la idea de acompañar al gobierno en la eliminación de las PASO. El primer argumento es el más importante: «No hay plata para bancar dos elecciones generales», explica un dirigente muy importante que habla con ambos. El segundo es que entienden que el más perjudicado será Macri y por algún motivo que desconocemos, para ellos es prioridad destruir al ex presidente, aún si esto significa fortalecer a Milei.

Los dirigentes más lúcidos del PRO creen que su situación es tan mala que sólo les queda una opción: elegir como van a morir. Cristina y Massa se tientan con apoyar la eliminación de las PASO porque les permite en esta primer instancia eliminar a Macri y quedar plantados como única opción.

 

Porque en efecto, Milei es el gran ganador de la eliminación de las PASO, que sumada a la implementación de la Boleta Unica de Papel (BUP), lo deja en buenas condiciones para sortear en la elección que viene el mal armado territorial de su hermana y los Mene. Con la Boleta Unica, Milei se ahorra el esfuerzo por conseguir los fiscales que no tiene. Y con la eliminación de las PASO favorece una atomización del sistema político, que es funcional a su manera de administrar el poder: estos es, comprarlos de a uno y en fila.

 

De hecho, la Boleta Unica le quita sentido a las PASO. Si la lista nacional se desengancha de la distrital, toda la ingeniería cristinista para forzar un bipartidismo pierde sentido sin el arrastre obligado de la candidatura nacional. Es posible entonces que la eliminación de las primarias nos lleve a un sistema más parecido al brasileño: una constelación de partidos con algunos islotes grandes como el PT o en su momento el PSDB.

Los dirigentes más lúcidos del PRO creen que su situación es tan mala que sólo les queda una opción: elegir como van a morir. «La eliminación de las PASO nos puede servir sólo como amenaza a Milei en el cierre para decirle: Mira que si no nos das lugares en las listas y vamos por afuera y sacamos 7 o 10 puntos y con eso gana Cristina. Claro, al otro día de la elección desaparecemos, por eso sólo sirve para negociar», afirma a LPO uno de los dirigentes más importantes del macrismo.

 

Como sea, en política todo se mide por los resultados. Macri tuvo varias oportunidades para avanzar con su take over del gobierno de Milei. Hubo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en la administración de los tiempos para endurecer, someter y acordar.

 

«Si dejaba que se apruebe el financiamiento universitario, en vez de salvarle el veto, Macri hoy lo tenía arrodillado a Milei», especula un diputado que formó parte de esas negociaciones. La reflexión apunta acaso a la debilidad de la lógica de Macri: el ex presidente usó en estos largos 10 meses, su fuerza parlamentaria sólo para sacarle cargos en el Ejecutivo a Milei, acaso sin percibir la naturaleza precaria de esas posiciones a tiro de decreto presidencial.

 

Pero claro, esto es la Argentina y acá se alinean los planetas con la misma facilidad que se desacomodan. Por eso hay que hacer el esfuerzo de mirar lo estructural. Milei tiene un triunfo nítido que encadena dos hechos macroeconómicos: equilibrio fiscal y baja de la inflación. Prometió eso y cumplió.

 

Pero tiene enormes dificultades para acumular reservas, que es el lado b de su populismo cambiario de dólar barato. Una política que avanza a contramano de nuestros vecinos que vienen devaluando parejo, preparándose para el coletazo del super dólar de Trump. Además, sigue el cepo y en consecuencia no hay inversiones extranjeras en la economía real. Todos los beneficios del RIGI apenas activaron cuatro proyectos, tres de ellos de capital nacional, es decir, acorralados.

 

Con este dólar barato que dispara los costos, la pregunta es: ¿Qué le vamos a vender a quien? Por eso, en el encuentro de ejecutivos de finanzas de la semana pasada se analizó la posibilidad de una apertura del cepo con una devaluación del 30% entre enero y marzo. Hasta ahora Milei tipificó esa ruta como un camino al infierno. Y se entiende: la baja de la inflación es su capital político. Por eso, la única pregunta importante es si aguanta hasta octubre. Antes o después se sabe el resultado, hace ya demasiado tiempo que los norteamericanos, que fascinan a Milei, descubrieron una realidad inevitable: No existen los almuerzos gratis.

 

 

Diputados

Diputada Pia Cavana «el Gobernador Zdero veto la política social y sanitaria más importante»

Published

on

La reciente decisión del gobernador de vetar la ley que representaba un avance significativo en la política social y sanitaria en nuestra región ha suscitado una profunda preocupación. La diputada Pia Cavana ha señalado con claridad que teníamos la oportunidad de actuar como un escudo ante el ajuste de la administración de Javier Milei, un ajuste que amenaza la estabilidad y el bienestar de miles de adolescentes.

 


La ley en cuestión, que había demostrado su eficacia al reducir el embarazo adolescente en un 50% en los últimos seis años, no solo era un instrumento crucial para la salud pública, sino también una promesa de esperanza para quienes buscan construir un futuro digno y lleno de oportunidades. Al vetar esta legislación, se ha despojado a numerosas jóvenes de recursos y apoyo vitales, condenándolas a un ciclo de desventajas que podría haberse evitado.

Esta decisión arroja luces sobre la despriorización de temas fundamentales para el desarrollo social. En un contexto donde el bienestar de nuestros jóvenes debe ser una prioridad ineludible, la supresión de iniciativas que promueven su salud y empoderamiento resulta no solo criticable, sino lamentable. Es imperativo que la sociedad civil y las instancias políticas reflexionen sobre las consecuencias de tales decisiones, que afectan el presente y el futuro de nuestra juventud. En este sentido, se nos presenta la urgencia de rescatar el diálogo y la colaboración en pro del bienestar colectivo, afirmando que la política social y sanitaria debe ser un pilar irrenunciable de nuestro compromiso con las generaciones venideras.

Continue Reading

Politica

Roberto Cachanosky aseguró que Javier Milei «inventa números»: «Está tomando el cariz de un emperador»

Published

on

El analista relató el episodio ocurrido a comienzos de noviembre, cuando el Presidente envió gente a pedirle que se retirara antes de participar en el acto por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). «Quedó como un maleducado al divino botón», señaló.

El economista liberal Roberto Cachanosky dio detalles sobre el episodio ocurrido a comienzos de noviembre, cuando el presidente Javier Milei lo hizo echar del auditorio antes de dar una charla en el acto por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), probablemente enojado por las críticas a su gestión. «Quedó como un maleducado al divino botón, no me iba a quedar a escuchar cómo inventa números. Me parece que esto está tomando el cariz de un emperador», expresó el analista.

«Ya estaba a punto de irme. Se me acercó personal de Relaciones Institucionales, alguien de Presidencia y alguien que creo que era un guardaespaldas», relató en diálogo con Radio Rivadavia, y agregó que le plantearon: «Dice Milei que si está Cachanosky en el salón él no baja a hablar».

«Yo no me iba a quedar a escucharlo, no es necesario. Yo me iba para mi casa, no tengo ningún interés en escuchar a este tipo. No iba a hacer un escándalo para complicarle la vida a la Cámara Argentina de Comercio. No me iba a quedar a escuchar cómo inventa números», añadió.

El economista señaló que «lo más grave no es lo que me pasó a mí, no me interesaba escucharlo; me parece que esto está tomando el cariz de un emperador». «Nada que ver con el discurso liberal, es todo lo contrario a ese ideario. Eso que repiten todo el tiempo, ‘el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, etcétera’, siempre y cuando digas y hagas lo que yo te diga«, ironizó.

«La palabra libertario nace en Estados Unidos para diferenciarse de los liberales, que allá son los de izquierda. Por la década del 70, Murray Rothbard y Ron Paul crean el Partido Libertario. Pero era de tendencia más anarquista, que el Estado no tiene que existir y ese tipo de cosas. Terminaron siendo copados por la izquierda. Un liberal clásico es un tipo que te dice que el Estado tiene que existir, limitado a ciertas funciones, pero no se van a rasgar las vestiduras si hacés un hospital público. Plantean un límite al poder del Estado, del monarca. Los libertarios apuntaban más a un anarcocapitalismo, nada que ver con el liberalismo», explicó Cachanosky.

En cuanto a la situación actual, el analista consideró que «buena parte del empresariado argentino tiene esa idea de ‘si me va bien en el negocio, aunque sea transitoriamente, dejame ganar guita y el tema institucional está mal pero no molestes’, hasta que se le arruina el negocio».

«Los que están apostando a las tasas están haciendo una torta de plata en dólares. Con esa rentabilidad nadie va a abrir la boca. Vi a los mismos empresarios aplaudir a todos los ministros de Economía», remarcó.

«Cuando Milei dice que íbamos a 17.000% de inflación agarra la tasa de inflación de un mes, la eleva a la duodécima potencia y le da eso, en la devaluación que él mismo hizo. Eso es suponer que esa tasa se va a mantener. Proyectan números con una facilidad impresionante. Hay un déficit fiscal financiero fenomenal», concluyó Cachanosky.

Continue Reading

Politica

Feroz respuesta de Victoria Villarruel al posteo de Axel Kicillof con el libro «Cometierra»

Published

on

Victoria Villarruel y Axel Kicillof dieron rienda, en los últimos días, a un cruce ideológico, respecto de la literatura brindada a los niños y adolescentes de escuelas bonaerenses en el marco de la clase de Educación Sexual Integral (ESI). Tanto la vicepresidenta como otros libertarios apuntaron contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, al cual trataron de «inmoral».

Ante esto, el líder bonaerense parece haberles respondido con una contundente publicación: «Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina», escribió en sus redes sociales, junto a una foto en la que aparece leyendo el libro «Cometierra», que fue blanco de críticas en la última semana.

Tras ello, la segunda de Javier Milei no dudó en subirse a ese posteo y responderle al mandatario provincial: «¡Nunca es buen día para leer libros que exaltan la pedofilia y sexualizan a los niños, Kicillof!», lanzó en su cuenta oficial de X. «El libro que tenés en la mesa titulado ‘Si no fueras tan niña’ es la historia de una niña de 14 años abusada por un adulto de 30, ¿en serio usás esa tragedia para meterle mierda en la cabeza a los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires?», escribió visiblemente molesta.

Para concluir, Villarruel dejó una advertencia en lo que parece ser sólo el comienzo de un tenso ida y vuelta: «¡Con nuestros niños no te metas!».

Cabe destacar que todos los libros de la selección para escuelas bonaerenses son parte del programa «Identidades bonaerenses» -lo que explica que la administración de Kicillof los entregue de manera gratuita en escuelas de la provincia- pero su inclusión educativa no se limitó a ese distrito: también hubo protestas en Neuquén y Mendoza por la lectura de pasajes de «Cometierra». En este sentido, Villarruel se concentró en repudiar los textos, que la Provincia sugiere para adolescentes de 14 años en adelante.

Continue Reading

TENDENCIAS