Connect with us

Politica

El Gobierno tapó ahora un mural de Néstor Kirchner en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Retiro

Published

on

Lo anunció el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. “Los edificios públicos son de todos los argentinos”, afirmó en sus redes sociales

Tras retirar pósters de Eva Perón y sacar un busto de Néstor Kirchner que estaba en una sede de la ANSeS, el Gobierno decidió ahora cubrir un mural del expresidente que estaba en la sede del Correo Argentino ubicada en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.

El anuncio oficial lo hizo el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, quien utilizó su cuenta en la red social X para comunicar la decisión. “Como ya lo expresó el presidente Milei, los edificios públicos son de todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política. Por eso, estamos removiendo pintadas y símbolos partidarios en todos los edificios públicos, para garantizar la libertad de expresión y de pensamiento”, afirmó Catalán en su mensaje.

La imagen que publicó Lisandro Catalán en su cuenta de X con el mural de Néstor KirchnerLa imagen que publicó Lisandro Catalán en su cuenta de X con el mural de Néstor Kirchner

El mural, que había sido instalado en la entrada principal del edificio del Correo Argentino, retrataba al expresidente Kirchner, quien falleció en octubre de 2010. Su cobertura ocurrió días después de la retirada de un busto del mismo exmandatario de una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), junto con la eliminación de afiches y fotografías de Eva Perón en otras dependencias estatales.

El frente del Correo Argentino ya sin el mural del expresidente Néstor KirchnerEl frente del Correo Argentino ya sin el mural del expresidente Néstor Kirchner

Al respecto, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, explicó que estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de “respetar la diversidad de pensamientos y garantizar la neutralidad partidaria en los espacios públicos”. La funcionaria destacó que el Ejecutivo buscaba despolitizar los edificios que pertenecen al Estado, entendiendo que deben representar a todos los ciudadanos sin inclinaciones políticas.

La medida generó reacciones encontradas en distintos sectores de la sociedad y en el ámbito político. Mientras que simpatizantes del gobierno de Milei respaldaron la iniciativa como un paso hacia la “despolitización del espacio público”, sectores afines al kirchnerismo consideraron la acción como un intento de borrar símbolos representativos de su movimiento.

El comienzo de un “proceso de reordenamiento”

El Ministerio de Capital Humano anunció la semana pasada el comienzo de un “proceso de reordenamiento” en sus espacios públicos para “garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política”. Esta medida fue iniciada el viernes con el retiro del busto del expresidente Néstor Kirchner de las oficinas de la ANSES en el microcentro porteño, sobre la calle Paseo Colón al 200.

“En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas”, argumentó el subsecretario de Prensa nacional, Javier Lanari, a través de sus redes sociales. También este viernes, la cartera de Sandra Pettovello retiró pósters, gigantografías y pegatinas de Evita Perón en la misma sede.

“Deskirchnerizar”: desde los pósters de Evita hasta el busto de Néstor Kirchner, todas las imágenes peronistas que el gobierno retiró de edificios públicos

De acuerdo con lo informado por el ministerio a Infobae, la escultura de Kirchner no era patrimonio del ente público, sino que había sido un regalo de parte de los gremios vinculados a la agencia. Hasta que sea reclamado, permanecerá en un depósito en Canning, al sur del conurbano bonaerense.

Desde el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) repudiaron la acción y calificaron al Gobierno como la “nueva Revolución Libertadora”, en referencia a la dictadura militar que derrocó al expresidente Juan Domingo Perón en septiembre de 1955. “Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”, criticaron a través de un comunicado en redes sociales.

La decisión de remover el busto ocurrió el mismo día que el gobierno nacional oficializó la baja de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Kirchner, como así también, la pensión correspondiente a su fallecido esposo.

Al justificar la decisión, el Gobierno recordó que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Cristina Kirchner por seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos “accesorias legales y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

¿Demuelen el edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social?

En el marco del mismo proceso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló este sábado que desde el Poder Ejecutivo analizan demoler el edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Desarrollo Social, emplazado sobre la avenida 9 de Julio, que tiene la imagen característica de Eva Perón.

“La demolición del edificio que está en medio de la 9 de Julio no es nueva. Hace décadas que la escuchamos hablar. Me acuerdo de cuando yo era concejal en la ciudad de Buenos Aires por los ‘90 y era un tema que siempre estaba en discusión”, recordó Francos en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, el funcionario detalló que el “edificio está en muy malas condiciones” y “entorpece el tránsito dentro de una avenida troncal y central”. “Lo que la ministra Sandra Pettovello está analizando es toda la infraestructura que tiene su Ministerio en todos los órdenes. Está analizando la necesidad de tener o no tener ese edificio enorme, que tiene un costo de funcionamiento enorme porque no está en buen estado y ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio”, concluyó.

Continue Reading

Diputados

Diputada Pia Cavana «el Gobernador Zdero veto la política social y sanitaria más importante»

Published

on

La reciente decisión del gobernador de vetar la ley que representaba un avance significativo en la política social y sanitaria en nuestra región ha suscitado una profunda preocupación. La diputada Pia Cavana ha señalado con claridad que teníamos la oportunidad de actuar como un escudo ante el ajuste de la administración de Javier Milei, un ajuste que amenaza la estabilidad y el bienestar de miles de adolescentes.

 


La ley en cuestión, que había demostrado su eficacia al reducir el embarazo adolescente en un 50% en los últimos seis años, no solo era un instrumento crucial para la salud pública, sino también una promesa de esperanza para quienes buscan construir un futuro digno y lleno de oportunidades. Al vetar esta legislación, se ha despojado a numerosas jóvenes de recursos y apoyo vitales, condenándolas a un ciclo de desventajas que podría haberse evitado.

Esta decisión arroja luces sobre la despriorización de temas fundamentales para el desarrollo social. En un contexto donde el bienestar de nuestros jóvenes debe ser una prioridad ineludible, la supresión de iniciativas que promueven su salud y empoderamiento resulta no solo criticable, sino lamentable. Es imperativo que la sociedad civil y las instancias políticas reflexionen sobre las consecuencias de tales decisiones, que afectan el presente y el futuro de nuestra juventud. En este sentido, se nos presenta la urgencia de rescatar el diálogo y la colaboración en pro del bienestar colectivo, afirmando que la política social y sanitaria debe ser un pilar irrenunciable de nuestro compromiso con las generaciones venideras.

Continue Reading

Politica

Roberto Cachanosky aseguró que Javier Milei «inventa números»: «Está tomando el cariz de un emperador»

Published

on

El analista relató el episodio ocurrido a comienzos de noviembre, cuando el Presidente envió gente a pedirle que se retirara antes de participar en el acto por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). «Quedó como un maleducado al divino botón», señaló.

El economista liberal Roberto Cachanosky dio detalles sobre el episodio ocurrido a comienzos de noviembre, cuando el presidente Javier Milei lo hizo echar del auditorio antes de dar una charla en el acto por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), probablemente enojado por las críticas a su gestión. «Quedó como un maleducado al divino botón, no me iba a quedar a escuchar cómo inventa números. Me parece que esto está tomando el cariz de un emperador», expresó el analista.

«Ya estaba a punto de irme. Se me acercó personal de Relaciones Institucionales, alguien de Presidencia y alguien que creo que era un guardaespaldas», relató en diálogo con Radio Rivadavia, y agregó que le plantearon: «Dice Milei que si está Cachanosky en el salón él no baja a hablar».

«Yo no me iba a quedar a escucharlo, no es necesario. Yo me iba para mi casa, no tengo ningún interés en escuchar a este tipo. No iba a hacer un escándalo para complicarle la vida a la Cámara Argentina de Comercio. No me iba a quedar a escuchar cómo inventa números», añadió.

El economista señaló que «lo más grave no es lo que me pasó a mí, no me interesaba escucharlo; me parece que esto está tomando el cariz de un emperador». «Nada que ver con el discurso liberal, es todo lo contrario a ese ideario. Eso que repiten todo el tiempo, ‘el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, etcétera’, siempre y cuando digas y hagas lo que yo te diga«, ironizó.

«La palabra libertario nace en Estados Unidos para diferenciarse de los liberales, que allá son los de izquierda. Por la década del 70, Murray Rothbard y Ron Paul crean el Partido Libertario. Pero era de tendencia más anarquista, que el Estado no tiene que existir y ese tipo de cosas. Terminaron siendo copados por la izquierda. Un liberal clásico es un tipo que te dice que el Estado tiene que existir, limitado a ciertas funciones, pero no se van a rasgar las vestiduras si hacés un hospital público. Plantean un límite al poder del Estado, del monarca. Los libertarios apuntaban más a un anarcocapitalismo, nada que ver con el liberalismo», explicó Cachanosky.

En cuanto a la situación actual, el analista consideró que «buena parte del empresariado argentino tiene esa idea de ‘si me va bien en el negocio, aunque sea transitoriamente, dejame ganar guita y el tema institucional está mal pero no molestes’, hasta que se le arruina el negocio».

«Los que están apostando a las tasas están haciendo una torta de plata en dólares. Con esa rentabilidad nadie va a abrir la boca. Vi a los mismos empresarios aplaudir a todos los ministros de Economía», remarcó.

«Cuando Milei dice que íbamos a 17.000% de inflación agarra la tasa de inflación de un mes, la eleva a la duodécima potencia y le da eso, en la devaluación que él mismo hizo. Eso es suponer que esa tasa se va a mantener. Proyectan números con una facilidad impresionante. Hay un déficit fiscal financiero fenomenal», concluyó Cachanosky.

Continue Reading

Politica

Feroz respuesta de Victoria Villarruel al posteo de Axel Kicillof con el libro «Cometierra»

Published

on

Victoria Villarruel y Axel Kicillof dieron rienda, en los últimos días, a un cruce ideológico, respecto de la literatura brindada a los niños y adolescentes de escuelas bonaerenses en el marco de la clase de Educación Sexual Integral (ESI). Tanto la vicepresidenta como otros libertarios apuntaron contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, al cual trataron de «inmoral».

Ante esto, el líder bonaerense parece haberles respondido con una contundente publicación: «Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina», escribió en sus redes sociales, junto a una foto en la que aparece leyendo el libro «Cometierra», que fue blanco de críticas en la última semana.

Tras ello, la segunda de Javier Milei no dudó en subirse a ese posteo y responderle al mandatario provincial: «¡Nunca es buen día para leer libros que exaltan la pedofilia y sexualizan a los niños, Kicillof!», lanzó en su cuenta oficial de X. «El libro que tenés en la mesa titulado ‘Si no fueras tan niña’ es la historia de una niña de 14 años abusada por un adulto de 30, ¿en serio usás esa tragedia para meterle mierda en la cabeza a los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires?», escribió visiblemente molesta.

Para concluir, Villarruel dejó una advertencia en lo que parece ser sólo el comienzo de un tenso ida y vuelta: «¡Con nuestros niños no te metas!».

Cabe destacar que todos los libros de la selección para escuelas bonaerenses son parte del programa «Identidades bonaerenses» -lo que explica que la administración de Kicillof los entregue de manera gratuita en escuelas de la provincia- pero su inclusión educativa no se limitó a ese distrito: también hubo protestas en Neuquén y Mendoza por la lectura de pasajes de «Cometierra». En este sentido, Villarruel se concentró en repudiar los textos, que la Provincia sugiere para adolescentes de 14 años en adelante.

Continue Reading

TENDENCIAS