El trágico incendio que se desató este viernes en un edificio del barrio porteño de Flores sumó una tercera víctima en las últimas horas. Se trata de una mujer de 50 años que falleció en el hospital Piñero.
La mujer había sido encontrada en grave estado por los bomberos, mientras se intentaban apagar las llamas del edificio ubicado en la avenida Varela al 1400. Automáticamente fue trasladada de urgencia al centro de salud porteño, donde murió este sábado.
Se trata de la tercera víctima fatal que se cobró el dramático episodio. Ya habían fallecido en el edificio un hombre de 43 años y una mujer de unos 70, que no pudieron escapar del incendio.
Otras cinco personas, además de la reciente víctima, habían sido trasladas a los hospitales Piñero, Grierson y Santojanni. Todos fueron dados de alta o derivados a otros centros de salud por su obra social.
La Policía de la Ciudad informó que trabajaron durante más de dos horas en el lugar para poder rescatar a las personas que se refugiaron en la terraza del edificio ante la gran presencia de humo.
Una mujer fue encontrada entre los pisos 5 y 6, y fue rescatada por los bomberos, que la llevaron hasta un balcón del 4° piso y le realizaron maniobras de RCP. Una vez disipado el humo, la trasladaron a la planta baja y la derivaron al Hospital Piñero por inhalación de humo.
El fuego se inició en el tercer piso, donde los bomberos encontraron a un hombre que presentaba dificultades respiratorias debido a la inhalación de humo. El hombre fue asistido en el lugar y luego descendió.
En el piso superior encontraron a una persona inconsciente a la que tuvieron que bajar rápidamente para que los médicos del Servicio de Atención Médicas de Emergencia (SAME) que estaban en el lugar pudieran atenderla.
En el primer y segundo piso, sobre el lateral izquierdo, se detectaron a varios residentes que pedían auxilio desde sus departamentos. Todos fueron rescatados y están en buen estado de salud.
Mientras que en el 13° piso, los bomberos encontraron a dos mujeres de avanzada edad en buen estado de salud. Los vecinos del mismo piso, una mujer y un hombre adultos, también se encontraban a salvo.
Para las 16.30 de este viernes el operativo ya estaba terminado. Los bomberos “peinaron” varias veces el edificio y confirmaron que ya no quedaba nadie que necesitara ayuda. Con esa confirmación, le permitieron a los vecinos reingresar a sus domicilios.
Las pericias posteriores determinaron que el incendio se originó de forma accidental en el tercer piso y fue provocado por un “elemento externo similar a una colilla de cigarrillo”. Aseguraron que en pocos minutos el fuego se extendió de forma generalizada.