MODA
Se crió con el humo de los basurales y hoy tiene una marca sustentable que emplea a personas con discapacidad
Jesica Pullo creció en La Salada, estudió Diseño de Indumentaria en la UBA y fundó BIOTICO, una firma de triple impacto que produce carteras con sachets de leche e incluye a comunidades con capacidades intelectuales diferentes.
Dos mundos que a simple vista parecen opuestos, como lo son los basurales y el humo de la quema frente la moda, fueron en simultáneo parte de la infancia de Jessica Pullo, que logró hacer coexistir estos universos y transformar esta unión en BIOTICO, una marca sustentable de carteras hechas con materiales reciclados.
Una mirada crítica sobre la moda
La diseñadora graduada de la UBA creció en La Salada, en este entorno en el que los residuos textiles terminaban en la ribera del Riachuelo, para luego ser quemados al costado del camino donde pasaba con el colectivo con el que iba al colegio y luego a la Universidad.
“Esto me dio una perspectiva personal y crítica sobre la industria, y me hizo consciente del impacto que genera el descarte sin responsabilidad, ya que sufrí las consecuencias en primera persona”, dice Pullo. “Era un contexto marcado por el impacto de los residuos en el ambiente y en las comunidades”, agrega la diseñadora, que se crió con la máquina de coser de su abuela y las historias de su mamá sobre la ropa que le hacía.
“La cultura del hazlo tu mismo que había en mi casa me llevó a tener el corazón emprendedor, pero en la universidad desarrollé una visión más crítica sobre el impacto de esta industria en el ambiente y la sociedad. Fue allí donde comprendí que no quería formar parte de un sistema extractivista y opresivo, sino generar una alternativa diferente”.
En 2014, con estas premisas e ideologías como base, nació BIOTICO, un proyecto de tesis en la cátedra Moragues de la FADU. Pero lo que empezó siendo un trabajo para la facultad fue evolucionando en una marca única de art couture sustentable, con un enfoque fuerte en la inclusión social.
“Para construirla, trabajé junto a distintas organizaciones: primero en la Fundación Marieta Barrientos, donde di un taller para mujeres de la cooperativa en Los Piletones, luego en Frida, un centro de apoyo para mujeres y personas trans en situación de calle, ubicado en Parque Patricios”, rememora la emprendedora.
Finalmente, Pullo encontró un espacio de colaboración con una asociación civil formada por padres de personas con discapacidad intelectual, que la apoyaron en la formación y el desarrollo de habilidades en esta comunidad. “La idea surgió al buscar ser un proyecto de triple impacto: no se trataba solo de crear ecoproductos, sino de construir un espacio de inclusión”, señala sobre lo que es uno de los pilares.
Productos ecológicos e impacto social
Con el tiempo, estos talleres se han convertido en una fuente de impacto social profundo, mejorando la motricidad y la atención en los participantes. “Actualmente, tenemos lista de espera de otras instituciones interesadas en recibir la formación de BIOTICO, y nuestra meta es poder tener los recursos para que estas instituciones se conviertan en proveedores de la marca”, cuenta Pullo.
Además, es un proyecto que involucra a toda la comunidad. Los materiales, principalmente paquetes de snacks y sachets de leche, los obtienen de una cadena de recolección colaborativa del AMBA, provenientes de una cadena de puntos verdes móviles en la ciudad de Buenos Aires y los ecopuntos de Florencio Varela a donde los vecinos llevan sus reciclables, generando un circuito sustentable y comunitario.
El mensaje principal de BIOTICO es la convivencia. “Quiero que la sociedad deje de pensar en “incluir” y empiece a convivir plenamente con las personas con discapacidad intelectual. Además, buscamos crear conciencia sobre el valor de los plásticos y otros materiales de larga duración que se usan para el packaging de productos de consumo rápido”.
Así, a través de sus piezas, el equipo de BIOTICO busca que la gente repiense el valor de los residuos y el impacto de sus decisiones de consumo, para que no haya más niños qué respiren el humo de la quema yendo al colegio como le pasó a Jesica.
A pesar de los desafíos que implica producir de manera sustentable, BIOTICO persiste en su misión y se agranda con paso firme, con la idea de exportar sus productos y con próximas incorporaciones en importantes puntos de venta de la Ciudad. “Nuestro objetivo es seguir creciendo, siempre fieles a nuestra esencia y nuestros valores, y demostrar que una alta costura sustentable y de triple impacto es posible en Argentina y en el mundo”.
MODA
Juanita Tinelli festejó sus 22 años en minivestido de encaje blanco con abertura en el escote
It girl consagrada y cada vez más afianzada en el mundo del modelaje internacional, Juanita Tinelli también marca tendencia en su día a día. Muy activa en su perfil de Instagram, ahora compartió imágenes de su reciente festejo por sus 22 años y su look no pasó desapercibido.
Para una reunión en familia y amigos, de la que fueron parte Marcelo Tinelli y Paula Robles, la influencer eligió un minivestido de encaje floral blanco semitransparente. Se trata de un modelo corto, ajustado al cuerpo y de cuello alto con mangas largas acampanadas en los puños. En el frente, a la altura del escote, tiene una abertura con un botón.
Coqueta como ella sola, no descuidó su beauty look. El peinado estuvo a cargo del estilista Mauro Brito, el peluquero de otras famosas como Julieta Poggio y Laurita Fernández. Con raya al costado, llevó el pelo suelto con volumen y elegantes ondas.
El maquillaje elevó la apuesta: llevó los ojos delineados en formato cat eye con sombras oscura e iluminador, rubor en las mejillas y labios nude delineados. El posteo que hizo la modelo de su estilismo fue furor entre sus fanáticos, que le dejaron miles de likes, elogios y saludos de cumpleaños.
Juanita Tinelli con minivestido floral con efecto nude
Los minivestidos son sin dudas el fetiche del vestidor de Juanita Tinelli. Unos días antes, la hija del famoso conductor se hizo una mirror selfie y dejó ver su elección de vestuario: un minivestido strapless, ajustado al cuerpo con estampado floral en negro. La base, en tanto, es de un tono nude rosado que se fusiona armoniosamente con su piel, generando una ilusión óptica de desnudez.
En sintonía con su estilo minimalista, no usó joyería y como único complemento sumó un par de anteojos de lectura con marco cuadrado negro. La cara lavada y el pelo revuelto, peinado de manera descontracturada, fueron los detalles finales de una apuesta de entrecasa pero no por eso menos fashionista.
MODA
Valentina Cervantes estrenó un jugado conjunto deportivo: “Nuevo color”
La ex de Enzo Fernéndez se reafirma en el mundo de la moda. Referente de una importante firma sporty, se mostró con un equipo celeste de top escotado y calzas.
Instalada en Buenos Aires y después firmar contrato con Multitalent, la agencia que representa famosas como Zaira Nara y Anabel Sánchez, Valentina Cervantes sigue deslumbrando con sus looks a sus casi millones de seguidores de Instagram. Embajadora de la misma marca de ropa deportiva que Antonela Roccuzzo y otras fashionistas, su última apuesta fue furor.
La ex de Enzo Fernández se fotografió con un conjunto celeste pálido de corpiño sporty escotado y calzas a juego. Ambas piezas tienen detalles de rayas negras en los elásticos, un toque contrastante que sumó originalidad a la apuesta. Sumó un buzo del mismo color sobre los hombros.
Siempre impecable, aunque sea para hacer ejercicio, se mostró con el pelo suelto peinado prolijo y bien lacio y una apuesta de maquillaje glam que incluyó delineado en la mirada, máscara de pestañas e iluminador en los puntos altos de la cara.
En el pie de las fotos, la influencer escribió: “New colour” (nuevo color), feliz con su conjunto. Además de cosechar más de 100 mil likes, la sección de comentarios fue un despliegue de elogios, desde “La más hermosa” y “Preciosa” hasta “Reina” y “Diosa”.
Los equipos deportivos favoritos de Valentina Cervantes
Las fotos con looks sporty son moneda corriente en el perfil de Valentina Cervantes. Recientemente, subió una serie de selfies con un corpiño sporty negro liso que combinó con un pantalón de jogging en gris melange de corte oversized. Una vez más, sobre los hombros llevó un buzo a juego.
Anteriormente, desde Inglaterra, ya se había lucido con otro equipo deportivo de la marca. En esa oportunidad, apostó al marrón que es tendencia este año en un conjunto de buzo canguro en un tono chocolate y calzas bikers a juego muy ajustadas al cuerpo. Lo complementó con zapatillas blancas estilo chunky y un bolso tote de Louis Vuitton.
Clásica pero sin perder de vista las tendencias y la sensualidad, en otra de sus fotos se mostró con un conjunto de corpiño deportivo negro y calzas a juego. Como detalle, sumó una cap con visera al tono, de la misma firma.
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El look de Pampita para su primera salida oficial con Martín Pepa: minivestido con aberturas y brillos
Se dejó ver en las afueras de un restaurante porteño con un audaz modelo con adornos plateados. El polista, en tanto, apostó al total black.
Después de semanas de rumores y la confirmación por parte de Pampita de que “está conociendo a alguien” en el living de Susana Giménez, la modelo y el polista Martín Pepa tuvieron su primera salida oficial, sin esconderse de los flashes. Ella llegó de Europa y, antes de viajar a Tailandia, aprovechó para disfrutar de una salida a comer y luego a bailar en la noche porteña.
Pampita reafirmó su fanatismo por los vestidos cut out con un modelo de su propia colección cápsula junto a una marca local. Se trata de un clásico little black dress ajustado al cuerpo, sin mangas y cuello redondo. Los detalles que marcaron la diferencia: dos recortes pronunciados en los laterales a la altura de la cintura y adornos de pedrería plateada en forma de eslabones.
Fue por más y elevó la apuesta con un par de sandalias de tiras finas y taco alto adornadas con brillos en color plata, a juego con los detalles del vestido. Para dejar todo el protagonismo a las audaces y llamativas piezas, no sumó joyería ni otros accesorios. El beauty look, en tanto, fue sobrio: el pelo suelto con ondas al natural y maquillaje en tonos neutros.
El polista también sacó a relucir su estilo minimalista, elegante y canchero en partes iguales. En total black, apostó por un suéter fino que usó apenas arremangado, un pantalón chupín y zapatos náuticos de gamuza. Un reloj de pulsera en color plata y pulseras al tono en la otra muñeca completaron el look.
Aunque al boliche entraron separados (a Pampita le habilitaron la puerta trasera), ambos se dejaron ver sonrientes y se mostraron juntos subiéndose a un auto. ¿Será el punto de inicio de más salidas con looks a juego?
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