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¿Pueden los cavernícolas lidiar con la IA? Los retos de la inteligencia artificial en ciberseguridad

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Durante su presentación en Ekoparty 2024, Tom Tovar alertó sobre las amenazas emergentes y la necesidad de actualizar estrategias.

En el marco de la Ekoparty 2024, uno de los eventos de ciberseguridad más importantes de América Latina, Tom Tovar, co-creador de Appdome, presentó una perspectiva innovadora sobre las amenazas emergentes que representa la inteligencia artificial (IA) en ciberseguridad, bajo el título “¿Pueden los cavernícolas lidiar con la IA?”. En su intervención, Tovar subrayó la necesidad urgente de actualizar las estrategias de ciberseguridad para enfrentar las amenazas que surgen de esta tecnología.

“La inteligencia artificial está redefiniendo las reglas del juego en ciberseguridad: los ataques se vuelven más rápidos, personalizados y difíciles de detectar”, afirmó Tovar durante su presentación. “Las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar amenazas que evolucionan en tiempo real.” A medida que la IA se vuelve más accesible, los atacantes han comenzado a utilizar herramientas como los “deepfakes”, el Vishing (ingeniería social mediante llamadas telefónicas) y videos falsos para crear nuevos y sofisticados vectores de ataque.

El uso de IA generativa, como WormGPT, permite a los atacantes diseñar y escalar ataques de forma automatizada, una amenaza que crece exponencialmente. En este contexto, Tovar destacó que la tecnología de deepfake ha tenido un aumento alarmante del 704% en el último año, lo cual compromete no sólo la autenticación biométrica, sino también la confianza en los sistemas de verificación.

El primer campo de batalla de la IA está en los dispositivos móviles

Para Tovar, los dispositivos móviles representan la primera línea de defensa en esta nueva era de ciberseguridad impulsada por la IA. “El primer campo de batalla para la IA no está en la nube o el escritorio, sino en los dispositivos móviles. Es aquí donde las empresas necesitan priorizar su defensa, con clientes inteligentes y protección autónoma que respondan de manera inmediata a cada amenaza”, sostuvo. Tovar explicó que, mientras la mayoría de las estrategias de ciberseguridad se enfocan en redes y correos electrónicos empresariales, es en las aplicaciones móviles donde se desarrollan un número creciente de transacciones y actividades críticas.

La tecnología de deepfake ha tenido un aumento alarmante del 704% en el último año (Foto: AdobeStock)
La tecnología de deepfake ha tenido un aumento alarmante del 704% en el último año (Foto: AdobeStock)

Tovar explicó que la única manera de proteger eficazmente los datos y sistemas en este nuevo contexto es mediante una combinación de automatización, detección avanzada e inteligencia de amenazas en una sola plataforma. “La IA es una herramienta poderosa, pero también está en manos de los atacantes. Hoy, la única manera de defender nuestros datos y sistemas es combinando la automatización con detección avanzada e inteligencia de amenazas en una sola plataforma.”

De la intervención manual a la automatización

Tovar trazó una evolución en las prácticas de defensa, desde los primeros enfoques dependientes de la labor humana (1990-2010), hasta la incorporación de SDKs, App Wrapping, CLIs y scripts (2011-2019) y la automatización inteligente, que desde 2019 ha reemplazado el trabajo manual. Para el 2025, Appdome prevé que las “fábricas de IA cibernética” se conviertan en la principal herramienta para proteger aplicaciones móviles, proporcionando detección y respuesta en tiempo real ante cada amenaza emergente.

Clientes inteligentes y defensa autónoma

Tovar subrayó que el futuro de la ciberseguridad móvil dependerá de los “clientes inteligentes” o aplicaciones con la capacidad de defenderse de manera autónoma mediante el uso de datos de amenazas externos. “Estamos trabajando para que nuestros clientes no dependan de la intervención manual para defender sus aplicaciones, sino que puedan actuar con agilidad y precisión frente a cada nueva amenaza”, afirmó el cocreador de Appdome. A través de esta innovación, apuesta por una ciberseguridad móvil que permita a las empresas asegurar su entorno de forma continua y con mínimo riesgo.

En la Ekoparty 2024, Tovar dejó una advertencia clara para el sector: la ciberseguridad tradicional ya no es suficiente frente al rápido crecimiento de las amenazas impulsadas por la IA. Las fábricas de IA cibernética y la automatización continua representan la próxima generación de defensa para los dispositivos móviles.

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El éxodo de X: ¿Dónde se están yendo los usuarios que dejan la red social?

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Perfiles cada vez más populares están abiertamente yéndose de la plataforma liderada por Elon Musk. Threads, de Meta, es una de las grandes ganadoras, pero también está Bluesky, que nace con un enfoque completamente diferente.

La toxicidad, los trolls y los ataques constantes en X son moneda corriente. Entrar a la plataforma y toparse con usuarios que prácticamente lo único que están haciendo es insultar, pelearse o bots intentando que compres criptomonedas o hacerte caer en alguna estafa es la diaria. Si bien siempre hubo y siempre habrá trolls en internet, lo que en X hace algunos años solía ser un espacio para la conversación y el intercambio de ideas ahora parece un campo de batalla digital. No es extraño, por ese motivo, que haya usuarios que estén dejando la plataforma porque sienten que estar allí es nocivo.

Las investigaciones al respecto acompañan. La empresa Edison Research reveló que el número de estadounidenses que decían usar la plataforma pasó de 27% a 19%, una caída del 30%. Otro, de la firma Sensor Tower, encontró a principios de este año que el uso desde celulares de la plataforma había caído un 23% desde la adquisición de Elon Musk en 2022. A eso se le suma que el día de la elección más de 115.000 usuarios decidieron directamente eliminar su cuenta.

Threads y Bluesky

Pero, ¿dónde se están yendo los usuarios que están dejando X?, ¿qué red social o plataforma los está recibiendo? La respuesta parecen ser dos: Threads y Bluesky.

Threads es la red que desarrolló Meta cuando Elon Musk adquirió X, que hace poco alcanzó los 275 millones de usuarios. El funcionamiento es prácticamente igual a X, aunque con herramientas de moderación más potentes.

Pero Bluesky es la que más está dando que hablar. El motivo es que llega con una propuesta muy diferente a X y Threads. La intención de esta plataforma es proteger a los usuarios con herramientas de moderación robustas y presentarles características que les permitan ver solo lo que a ellos les interesa, sin publicidades de por medio e intentando reducir al máximo la presencia de trolls, toxicidad y estafas.

Bluesky, entonces, tiene la finalidad de darle a los usuarios el control de lo que consumen. Clave en un mundo donde los algoritmos de recomendación nos muestran lo que “consideran” que podría interesarnos o simplemente lo que más engagement está teniendo en las plataformas (que, al menos en X, suelen ser peleas y teorías conspirativas).

La nueva red social sumó un millón de nuevos usuarios desde que Donald Trump ganó las elecciones. La mayoría de Estados Unidos. No es un dato menor considerando los lazos que hay entre Trump y Musk y cómo eso podría afectar X.

Desde Bluesky, además, aseguran que nunca pondrán publicidad y que financiarán el proyecto a través de la inclusión de planes premium.

El éxodo de X

A todo esto se le suma que en X hay cada vez más cuentas de alto perfil que están dejando la plataforma. Uno de ellos fue el medio británico The Guardian, alegando que X se convirtió en “una plataforma tóxica”.

“Creemos que los beneficios de estar en X son abrumadoramente inferiores a los aspectos negativos y que los recursos (destinados a esta red social) podrían servir para promover nuestro periodismo en otros lugares”, explicaron desde el diario a través de una editorial.

“Por suerte, podemos hacer esto porque nuestro modelo no depende de contenidos virales adaptados a los caprichos de los algoritmos de gigantes de las redes sociales, sino que nos financiamos directamente con nuestros lectores”, agregaron.

No son los únicos. Desde el diario español La Vanguardia tomaron la misma decisión. Los motivos son muy similares: “Esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable”.

El reconocido periodista estadounidense Don Lemon, con más de un millón y medio de seguidores, fue por el mismo lado: el odio que prima en la red. “Amaba conectar con ustedes en X, pero es tiempo de que deje la plataforma. Solía pensar que se trataba de un lugar para poder tener debates y discusiones honestas, transparentes y con libertad de expresión, pero siento que ya no tiene ese propósito”, aseguró.

“Intenté quedarme, pero el ambiente ha vuelto demasiado tóxico. Si quieren, síganme en Threads”, escribió en la ex Twitter Stephen King. El día anterior al anuncio de su partida, King publicó otro tuit en el que salió a aclarar, con una buena dosis de ironía, una serie de rumores sobre un supuesto enfrentamiento con el dueño de X, Tesla y SpaceX.

En un contexto donde el entorno digital está cada vez más marcado por la polarización y la toxicidad, el éxodo de X refleja un deseo colectivo de entornos más saludables y controlados. Hay que ver si Threads, de la mano de Mark Zuckerberg, o Bluesky logran darle a esos usuarios lugares con menos discurso de odio, desinformación y toxicidad.

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Tecnología

Silencio Network: la app que te recompensa por mapear la contaminación sonora

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De acuerdo con el Índice Global de Audición, Buenos Aires es la décima ciudad más ruidosa del mundo. Una aplicación que recompensa a sus usuarios por mapear datos de ruido, ¿puede cambiar esta realidad?

Silencio, un proyecto pionero basado en celulares con más de 350.000 usuarios a nivel mundial, fue creado para combatir la contaminación acústica mediante el crowdsourcing de datos locales que alimentan un mapa global de contaminación sonora . Allí cualquiera puede ver cuánto ruido puede esperar al mudarse a una nueva zona, abrir un negocio allí, o simplemente ir a un café o salir a caminar. El objetivo es equipar a las empresas y a los responsables de las decisiones urbanas con datos detallados sobre la contaminación sonora y ayudar a reducir el estrés y los riesgos para la salud asociados con el ruido.

“Buenos Aires es una de las ciudades más ruidosas de Latinoamérica y conozco de primera mano cómo el ruido puede afectar la salud, ya que crecí con un padre con problemas de audición”, dice Thomas W. Messerer, cofundador y CEO argentino de Silencio Network, empresa construida sobre Peaq, una blockchain de capa 1 diseñada específicamente para impulsar DePIN que ya está en Argentina.

Silencio es una DePIN, una red descentralizada que utiliza tokens para incentivar a las personas a colaborar. La aplicación ya está presente en alrededor de 180 países y fue diseñada con medidas de seguridad de privacidad: no escucha a los usuarios y solo recopila información de modo anónimo.

Silencio recompensa a los usuarios por mapear el ruido (Foto: Silencio Network)
Silencio recompensa a los usuarios por mapear el ruido (Foto: Silencio Network)

“Visualizamos un futuro en el que las decisiones de las personas estén vinculadas a mejorar su calidad de vida. Los datos geográficos juegan un papel clave, incluidos los datos del nivel de ruido. Con esta información, esperamos influir pronto en cómo valoramos las propiedades, cómo elegimos restaurantes y hoteles, e incluso en la planificación urbana, haciendo que las ciudades sean más habitables y amigables para todos”, vaticina Messerer.

Un proyecto comprometido con la reducción de la huella de carbono

Silencio adoptó un enfoque centrado en los smartphones en lugar de tener que configurar sus propios sensores, lo que demuestra el compromiso con la reducción de la huella de carbono. Por ello, eligieron construir sobre peaq, una blockchain de capa 1 diseñada específicamente para impulsar DePIN, utilizando la tecnología más ecológica en Web3.

“No tenemos problemas de escalabilidad y es rentable al mismo tiempo. Empoderan proyectos como el nuestro al permitir redes de infraestructura propiedad de la comunidad”, declaran desde Silencio.

El hogar de las DePIN

Además de Silencio, hay otras DePIN en peaq: como MapMetrics, una alternativa a Google Maps; Waze, impulsada por Web3 y Roam Network, que permite a las personas ganar recompensas por compartir datos de calidad de cobertura móvil local con las empresas de telecomunicaciones. El ecosistema peaq incluye 50 DePIN de 21 industrias, como IA, ciberseguridad y movilidad, y comprende más de 2.000.000 de dispositivos.

peaq se lanza con un grupo de 32 nodos de génesis que mantienen en funcionamiento las operaciones diarias de la red. Entre los que ejecutan nodos se encuentran DePIN en peaq, algunas de las principales firmas de inversión en criptomonedas, así como algunas de las principales empresas y protocolos del mundo, entre ellas se destacan: Lufthansa Innovation Hub, Deutsche Telekom MMS, Kiln, entre otras.

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WhatsApp prueba una mejora que festejan los amantes de los GIFs

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Los usuarios de WhatsApp que habitualmente envían GIFs tendrán más opciones disponibles, en una futura actualización de la app. Esta semana, en una versión de prueba del mensajero se descubrió una función que permite editar las imágenes animadas y agregarles subtítulos.

La novedad aún no está disponible a nivel general, sino en manos de probadores.

GIFs en WhatsApp: ¿qué cambios prueba el mensajero?

Según un informe del sitio WABetaInfo, una edición beta de WhatsApp para iOS —la número 24.23.10.76— incluye cambios para la gestión y envío de GIFs en la aplicación. Tal como vemos en las capturas de pantalla a continuación de este párrafo, el grupo de testers en iPhone pueden incluir subtítulos en ese contenido.

(Fuente: WABetaInfo)
(Fuente: WABetaInfo)

¿Cómo se agregarán subtítulos en los GIFs de WhatsApp? Para hacerlo, hay que hacer una presión larga sobre la imagen para acceder a opciones adicionales, entre ellas la posibilidad de incluir texto antes del envío. Siguiendo a la fuente, esto es especialmente útil para agregar contexto y personalizar el contenido, por ejemplo para añadir un comentario o una descripción.

Hasta ahora, para incluir subtítulos en un GIF hay que seguir pasos más extensos. Lo primero que hay que hacer es descargar la imagen en ese formato desde el navegador y luego seleccionarlo dentro de WhatsApp. “Este proceso es engorroso y puede llevar mucho tiempo, especialmente si los usuarios quieren compartir varios GIF con subtítulos. Ahora, con esta nueva función, todo se puede hacer directamente dentro de WhatsApp, mejorando el proceso y haciéndolo más fácil de usar”, observa WABI.

Más cambios en el envío de GIFs a través de WhatsApp

Además de la posibilidad de incluir subtítulos, en la beta aparecen más opciones para personalizar los GIFs. En concreto, son herramientas de edición como la posibilidad de recortar las imágenes (la función conocida como “crop”).

¿Cuándo se lanzan estas novedades en WhatsApp?

La función para editar GIFs y agregarles subtítulos fue vista en una beta para iOS, tal como señalamos, y se espera que llegue a más usuarios en una futura actualización del mensajero. Aún no se informó oficialmente una fecha para ese despliegue.

Anteriormente, en otra edición de prueba de WhatsApp, se había visto una interfaz mejorada para acceder a los GIFs y a los stickers. Es posible que estas mejoras se lancen conjuntamente.

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