El mileismo juega a diferenciarse en CABA mientras espera gestos del oficialismo local para dirimir su propia interna en la Legislatura. Las dudas sobre el apoyo a sus proyectos y las discusiones que siguen latentes. El vínculo entre Jorge Macri y Karina Milei, en busca de un equilibrio
Mientras se acerca el año de elecciones, la tensión entre los libertarios y el PRO a nivel nacional tiene cada vez más un correlato en la ciudad de Buenos Aires. El macrismo pergeña estrategias para mantener bajo su poder el bastión que comanda desde hace 16 años; y La Libertad Avanza no disimula su apetito por arrebatárselo. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, debe convivir con los delegados de Karina Milei, hacer equilibrio frente a sus internas y aprobar sus propias iniciativas en una Legislatura compleja. Del otro lado, los aliados violetas, aunque están en minoría, se sienten envalentonados por el impulso de Javier Milei a nivel nacional.
En rigor, Jorge Macri tiene una ventaja: es el único referente del entorno de Mauricio Macri que habla, aunque sea esporádicamente, con la poderosa hermana de Javier Milei, que se dedica a llevar el sello de LLA a todas las provincias y tiene especial interés por la CABA. “Ella le pide que la ayudemos en su pelea interna, nosotros, que sean verdaderos aliados”, cuentan en la sede administrativa de Parque Patricios.
Pero, en paralelo a esas conversaciones para mantener un equilibrio en el vínculo, ya es prácticamente un hecho que la secretaria general de la Presidencia llevará al vocero Manuel Adorni como candidato el año que viene y aún no decidió a quién pondrá a liderar una eventual lista para competir por la Jefatura de Gobierno en 2027. Además, está pendiente saber qué quiere hacer Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Milei a nivel nacional, líder del ala proclive a una fusión de PRO, que también podría ser una carta de los libertarios. Son amenazas para el PRO en su casa.
Karina Milei y Martín Menem
En 2025 hay elecciones legislativas y desde ambos lados dicen que es demasiado temprano. Si bien los amarillos están más ansiosos que los violetas, entienden que no tendrán novedades hasta que se aproxime el cierre de listas. El pedido del macrismo al mileismo es que “le respeten” el distrito. A cambio, ofrecen ir juntos -y resignar el liderazgo en las nóminas- en la provincia de Buenos Aires. Pero los libertarios se reservan su estrategia. Sólo dejan trascender lineamientos off the record, pero se niegan a mantener reuniones de coordinación electoral, aún.
“Nos bancamos ir en tercer y quinto lugar en Provincia. Pero la Ciudad es nuestra”, resumió un alfil de Jorge Macri. Creen que los libertarios realmente “los necesitan” en PBA. “Ellos quieren tener más diputados para mejorar la presencia en el Congreso desde el año que viene, ¿no? Pues si van solos no van a poder lograr la cantidad que quieren”, deslizó un alto funcionario.
Los estrategas de Javier Milei admiten esa necesidad, pero no están tan seguros de que no puedan lograrlo solos. Y apuestan a que, para mayo del año que viene, en la previa de la confección de las nóminas de candidatos, estarán aún más afianzados que ahora. Hace unos meses, cuando Milei se veía envuelto en una serie de reveses políticos y económicos, mostraban menos confianza. “Falta mucho”, deslizan en el PRO, y recuerdan que Macri también estaba en la cresta de la ola a la misma altura de su administración, en 2016.
Con estas elucubraciones de fondo y siempre presentes, los libertarios y el PRO debaten cuestiones de coyuntura, políticas y de gestión.
El presidente de Argentina, Javier Milei, junto a su hermana, Karina Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Desde hace meses que está siempre presente el tema del nombre de “La Libertad Avanza” en la Legislatura, donde los libertarios están divididos entre el ala de Ramiro Marra y de Pilar Ramírez, que responde a Karina Milei. La hermana del primer mandatario viene pidiéndole a Jorge Macri que mueva los hilos normativos para otorgarles esa denominación oficialmente. Y en la Casa Rosada no entienden por qué no les hacen caso. “No tiene costo”, deslizan libertarios porteños. En la Ciudad se escudan y replican que no depende de ellos, pero también pasan factura: “Primero que dejen de votar en contra nuestro”, dicen.
Es que por detrás de esa pequeña batalla simbólica están los debates por el Presupuesto, por el Código Urbano, y por la amenaza de una modificación de la Constitución local que Jorge Macri había deslizado -y por la que fue acusado de especular con ser candidato el año que viene- pero con la que dio marcha atrás ante las resistencias que le llegaron desde la oposición de inmediato.
Además, hubo ruidos por la “ley Bases porteña”. Los técnicos del alcalde venían elaborando una reforma al mejor estilo “motosierra” desde hacía meses, pero los libertarios presentaron un plan similar en la Legislatura, antes de que el Ejecutivo local pudiera darla a conocer. “Ellos presentan un título y después ven cómo se aplica. Nosotros trabajamos los temas en profundidad. Puede ser un problema, porque al final quedamos atrás”, dijo un dirigente macrista local ante la encrucijada entre gestionar con responsabilidad y ganar la discusión públicamente.
Los libertarios porteños responden que estaban en todo su derecho de presentarlo. “Los diputados de PRO no le consultan si presentan o no presentan un proyecto a Milei”, se escudaron. Por ahora guardan silencio, pero hay quienes admiten que no descartan una réplica de una eliminación de las PASO en la Ciudad. De todas formas, el jueves pasado hubo una reunión entre Ramírez y Néstor Grindetti, el nexo entre Uspallata y la Legislatura, para afinar detalles de sintonía entre las similares iniciativas del Ejecutivo y el Legislativo.
Javier Milei, Jorge Macri y Mauricio Macri.
También está pendiente la discusión por el Presupuesto, y los libertarios avisaron que van a poner objeciones, pero los amarillos están seguros de que tienen los votos para aprobarlo. Y en cuanto al Código Urbano, los aliados violetas harán otra serie de llamamientos. Como el PRO a nivel nacional, ellos también buscan diferenciarse, pero con dificultades.
Detrás de cada movimiento de ambas partes en la Legislatura está la sombra de las elecciones del año que viene. Los macristas están en modo de alarma: “Corremos riesgo de ser absorbidos”, se sinceró un importante funcionario porteño. “Jorge Macri está buscando su norte, aún no lo encuentra sin quedar desdibujado”, dijo un fiel de las filas porteñas que reconoce las propias debilidades frente a la amenaza violeta.
Pero los macristas creen que tienen armas para dar la batalla. Apoyando el grueso de las políticas del “triángulo de Hierro” de la Casa Rosada, pero también diferenciándose en ciertos temas vinculados a la institucionalidad. En el círculo de Mauricio Macri cuentan que está convencido de que pueden jugar solos y ganar en la Ciudad. “Cuidado, porque ellos corren riesgo de quedar terceros”, deslizan, en referencia implícita al filo kirchnerista Leandro Santoro, que cada vez se posiciona mejor en las encuestas. Los libertarios porteños, con el impulso de Milei, se sienten imparables.
La concejal de Roy Nikisch y presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical del Concejo Municipal de Resistencia, Miriam Jara, fue acusada por su propia hermana y secretaria por agresiones físicas y amenazas durante el horario laboral. Según consta en la denuncia, Natalia Jara, quien se desempeña como empleada municipal, más precisamente como secretaría de su hermana Miriam, describió lo que ocurrió durante la mañana del martes 12 de noviembre en la Municipalidad de Resistencia.
Natalia explicó a la Policía que cumple horario laboral de lunes a viernes de 7:30 a 12 horas en el municipio capitalino y que el martes 12 de noviembre, cerca de las 8:30 horas, en la previa a la Sesión Ordinaria del Concejo, comenzó a dialogar con su hermana (Miriam Jara) sobre cuestiones personales y de trabajo, cuando a los pocos minutos comenzó una fuerte discusión.
«Miriam se abalanzó y me dio una cachetada en la mejilla del lado izquierdo, a lo que me defendí», respondiendo con la misma agresión, aclara la denuncia. Ambas se encontraban solas dentro de la oficina y ante los gritos, compañeras de trabajo ingresaron para intentar frenar la situación.
«En el momento que ingresaron a la oficina, Miriam se hizo la víctima, tirándose al suelo», manifestó Natalia, pero la discusión continuó. «Tu marido la va a pagar, vos te vas a volver a enfermar, andate de acá, te voy a sacar tu contrato», contó la mujer que su hermana, presidenta del bloque de la UCR en el Concejo le habría dicho. Finalmente, Jara se retiró del lugar y fue asistida por un médico policial.
La socióloga e investigadora Macarena Fernández Hofmann, coordinadora del equipo Política criminal y violencia en el encierro del CELS, señaló que, »el Congreso avanza en reformas del Código Procesal y el Procesal Penal de la Nación que ponen en crisis el principio de inocencia y derivarán en un aumento indiscriminado de las prisiones preventivas».
La especialista apunta, en una columna de opinión publicada este domingo en el sitio El Diario Ar, que el Gobierno de Javier Milei quiere reformar el Código Penal y el Procesal Penal de la Nación para que cualquier persona acusada de un delito, sin que haya sido condenada, tenga una suerte de antecedente penal que le permita a un juez dictarle una prisión preventiva en otras causas. Esta es la figura de reiterancia, que significa un riesgo para el principio de inocencia.
El proyecto que impulsa el oficialismo en el Congreso no se queda solo en esto. Incorpora, también, la idea de “peligro de reiterancia” que es todavía más vaga: implica que puede dictarse la prisión preventiva de una persona por el solo hecho de que el juez considere que existe el riesgo de que cometa un nuevo delito.
Es decir, una persona podría quedar detenida sólo por las ideas del juez y ya no por las pruebas que la vinculen a un delito. Así, se pone en jaque también el principio de legalidad y se abre paso a una práctica arbitraria y estigmatizante en base a una supuesta peligrosidad de las personas.
La prisión preventiva no sirve como herramienta para prevenir el delito. No sólo no es su función, sino que tampoco sirve para lograrlo. Las personas privadas de su libertad con prisión preventiva en Argentina aumentaron entre 2010 y 2022 en un 40%. En el mismo período, los hechos delictivos no disminuyeron, sino que aumentaron un 44%.
Algunas consecuencias
Una reforma de este tipo puede traer consecuencias negativas en las formas en que se usa el sistema penal para la persecución y control de las personas:
Primero, el aumento del uso de la prisión preventiva de forma exponencial. Hoy, el 42% de las personas alojadas en cárceles federales no tiene condena. Además, alguien acusado por un delito menor, no violento, hoy excarcelable, puede terminar en prisión.
Y, sobre todo, con un gobierno y un poder judicial proclives a criminalizar la protesta, la “reiterancia” puede usarse como argumento para dictar prisión preventiva a manifestantes, en el caso de que ya tuvieran otra causa abierta. De hecho, esta figura ya se viene usando así en la provincia de Mendoza.
Si el Congreso convalida estas reformas lo único que se va a lograr es aumentar la criminalización y la persecución de personas sospechadas de cometer un delito. Incluso, quedará en peligro el derecho a la protesta ya vulnerado con detenciones arbitrarias y acusaciones por delitos que no existieron, como ocurrió en las manifestaciones masivas en contra de las políticas del Gobierno.
«Estas conductas son intolerables y atentan contra el compromiso ciudadano», dijo el diputado para justificar el apartamiento.
El diputado de Juntos por el Cambio Francisco Romero Castelán tomó acciones de forma inmediata con el joven que conducía con un nivel alto de alcohol en sangre y hace poco tiempo era parte de su grupo de colaboradores.
“Decidí desvincularlo porque conductas de este tipo son intolerables y atentan contra el compromiso que debemos tener como ciudadanos”, señaló el diputado respecto de Lucas Porchetto.
El legislador señaló que quienes conforman su equipo de tareas son conscientes de que no pueden mantenerse al margen de normas de convivencia elementales y deben tener una buena imagen hacia la sociedad.
“Esta persona estaba hace menos de un mes en una etapa de adaptación pero comportamientos de este tipo no se pueden pasar por alto”, dijo.
Compromiso vial
Romero Castelán recordó que fue impulsor de la campaña “Primavera sin estrellas amarillas”, una iniciativa destinada a la toma de conciencia de la importancia de respetar las normas viales.
“Siempre marcamos la importancia de que los jóvenes tengan apego tanto a las leyes de tránsito como al uso de los elementos de seguridad como el cinturón para los automovilistas y el casco en motociclistas, los incidentes viales son una epidemia pero está en cada uno comprometerse para que los resultados se reviertan”, cerró.