Un estudiante de 21 años apuñaló este sábado a 25 personas en el campus del Instituto Vocacional de Artes y Tecnología de Wuxi, en la ciudad de Yixing, China. Ocho personas murieron y 17 fueron heridas. El asesino, Jiajin Xu, está detenido.
El ataque ocurrió alrededor de las 18:30, después de que el joven se enterara de que había desaprobado sus exámenes y no podía graduarse. Las autoridades explicaron que Xu también enfrentaba frustración por las condiciones laborales en una pasantía,en la que trabajaba extensas jornadas de 16 horas diarias con un pago que consideraba insuficiente.
Varios testigos compartieron en las redes sociales algunos videos del momento de la agresión de Xu. En esas imágenes se puede ver a personas heridas que buscaban ayuda en las calles, mientras tenía lugar un fuerte despliegue policial y de ambulancias, y los estudiantes buscaban refugiarse en los dormitorios y bloqueaban las puertas con muebles por miedo a nuevos ataques.
A través de un comunicado, la policía de la localidad de Yixing informó que el asesino atacó a sus compañeros “para desahogar su ira debido a que no aprobó los exámenes ni obtuvo su diploma, así como por su insatisfacción con la compensación por las prácticas académicas que había realizado”.
Otro ataque mortal en la misma semana
Este violento episodio ocurre pocos días después de otra agresión masiva en China. El lunes, en la ciudad de Zhuhai, un conductor atropelló deliberadamente a varios peatones en un centro deportivo. Al menos 35 personas murieron y 43 fueron heridas.
La policía indicó que el hombre, de apellido Fan, estaba nervioso y enojado tras recibir un fallo judicial relacionado con su divorcio.
Estos incidentes destacan una creciente preocupación en China por ataques masivos, en los que los agresores recurren a cuchillos o vehículos en lugar de armas de fuego, que están estrictamente reguladas en el país.
Las autoridades enfrentan críticas por la censura inicial en torno a los hechos y la falta de medidas preventivas frente a este tipo de tragedias.
Desde las profundidades del océano hasta las costas californianas, el avistamiento de esta criatura ha despertado tanto el interés de la comunidad científica, que busca explicaciones en los cambios ambientales, como el resurgir de antiguos mitos que la vinculan con eventos catastróficos
Un hallazgo inusual ha despertado el interés de científicos y curiosos por igual en las costas del sur de California: un pez remo, la criatura marina conocida como el “pez del apocalipsis”, apareció varado en una playa de Encinitas. Este es el segundo avistamiento de un ejemplar en lo que va del año, un hecho que ha causado asombro por la frecuencia anómala de estos encuentros. Según Alison Laferriere, del Scripps Institution of Oceanography, quien encontró al ejemplar, estos peces son raros de observar debido a su preferencia por las profundidades oceánicas. Este fenómeno ha alimentado tanto investigaciones científicas como antiguas leyendas que los relacionan con desastres naturales.
El pez remo (Regalecus glesne) es el pez óseo más largo conocido, alcanzando hasta 6 metros de longitud, aunque hay registros de ejemplares que han llegado a medir hasta 11 metros. Su cuerpo plateado y largo, similar a una cinta, está adornado con una cresta dorsal rojiza, lo que contribuye a su apariencia singular y casi mítica. Habita en la zona mesopelágica, que se encuentra entre los 200 y 1.000 metros de profundidad. Este entorno es conocido por su oscuridad y por ser uno de los menos explorados por la ciencia.
A pesar de su tamaño y aspecto imponente, los peces remo son inofensivos para los humanos. Se alimentan de plancton y pequeños organismos marinos, lo que los convierte en una pieza importante del ecosistema profundo. Por lo general, sólo llegan a las costas cuando están heridos, enfermos o desorientados, lo que aumenta el interés por estudiar las razones detrás de estos eventos.
Su avistamiento es una advertencia de posibles desastres naturales: ¿Mito o realidad?
El pez remo ha ganado notoriedad no solo por su rareza, sino por las leyendas que lo rodean. En Japón, es conocido como el “pez del temblor” y se cree que su aparición es un presagio de terremotos o tsunamis. Este mito cobró fuerza tras el devastador tsunami de 2011, precedido por el avistamiento de más de 20 peces remo en las costas japonesas. Sin embargo, la ciencia no ha encontrado evidencia que respalde esta conexión. Un estudio de 2019 realizado en Japón concluyó que no existe una relación estadísticamente significativa entre los avistamientos de peces remo y la actividad sísmica. A pesar de ello, la coincidencia entre avistamientos masivos y desastres naturales ha mantenido viva la fascinación popular.
Un pez marino conocido como el “pez del apocalipsis” fue hallado en la costa sur de California, avivando antiguos relatos y análisis científicos. (Discovery Chanel Naturaleza)
Una explicación científica a la aparición de peces remo en las costas de California
El aumento reciente en los avistamientos de peces remo podría estar vinculado a cambios en las condiciones oceánicas, como sugiere Ben Frable, también del Scripps Institution of Oceanography. Alteraciones en las temperaturas del agua, corrientes oceánicas o incluso el incremento de las poblaciones de esta especie podrían explicar por qué estos peces están emergiendo más frecuentemente en las costas de California. El primer pez de este tipo avistado este año fue descubierto en La Jolla Cove, al norte de San Diego, por kayakistas y esnórquelistas. Este ejemplar, de unos 3,6 metros de largo, fue trasladado al Centro de Ciencias Pesqueras de la NOAA para su estudio. Estos análisis ofrecen una oportunidad única para entender más sobre su biología y comportamiento, aspectos que siguen siendo poco conocidos debido a la inaccesibilidad de su hábitat.
Un pez remo de gran tamaño fue encontrado recientemente, ofreciendo oportunidades únicas para estudiar su biología y comportamiento. Estos hallazgos están rodeados de misterio. (Michael Wang)
La costa de California: un imán para lo inusual
La geografía de la costa californiana desempeña un papel crucial en estos encuentros. En La Jolla, dos cañones submarinos crean una especie de embudo que transporta aguas profundas hacia la costa. Este fenómeno puede desorientar a especies que habitan en aguas profundas, como el pez remo, y provocar su aparición en las playas. Desde 1901, solo se han registrado 21 avistamientos de peces remo en las costas californianas, según el Scripps Institution of Oceanography. Este dato subraya la excepcionalidad de estos eventos, convirtiéndolos en un foco de interés para los científicos y un recordatorio del misterio que todavía envuelve a las profundidades oceánicas.
La aparición de estos animales marinos combina lo mejor de dos mundos: la oportunidad de investigar una especie enigmática y la fascinación por las leyendas que la rodean. Mientras los científicos buscan respuestas en los cambios ambientales y las características biológicas del pez, las historias sobre desastres naturales mantienen su lugar en la imaginación popular. Este equilibrio entre mito y ciencia refuerza el interés continuo por cada nuevo avistamiento, transformando a cada pez remo en un símbolo de lo desconocido en los océanos.
La tensión entre el gobierno brasileño y el magnate sudafricano escala a un nuevo nivel tras el discurso de Rosangela da Silva en una intervención breve en un evento paralelo al G20 centrado en temas sociales
A dos días de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, la primera dama de Brasil, Rosangela “Janja” da Silva, desató una controversia al insultar públicamente al multimillonario dueño de X, Elon Musk.
Durante una intervención breve en el G20 Social, un evento paralelo centrado en temas sociales, Janja pronunció un comentario que rápidamente se viralizó en las redes sociales.
“Creo que es Elon Musk”, dijo al reaccionar a un sonido que pareció asustarla. Inmediatamente después, añadió: “¡Yo no tengo miedo de ti, inclusive. Fu** you, Elon Musk!”. El momento fue capturado en un video que no tardó en difundirse, convirtiendo a la etiqueta #PrimeiraDama en tendencia.
Elon Musk, quien frecuentemente utiliza su plataforma para responder a polémicas, reaccionó con un comentario breve pero cargado de implicaciones: “Ellos van a perder la próxima elección”, escribió, riéndose.
La relación entre Elon Musk y el gobierno brasileño ha sido tensa desde hace tiempo. Este mismo año, el magnate sudafricano se enfrentó a un juez del Tribunal Supremo de Brasil por temas relacionados con la libertad de expresión y la regulación de redes sociales.
La plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, estuvo suspendida durante 40 días en Brasil tras una orden judicial por la difusión de información falsa.
La etiqueta «Primeira Dama» se convirtió en tendencia en X tras el polémico discurso de Janja contra Musk (REUTERS/Ricardo Moraes/ARCHIVO)
El episodio actual profundiza esta fractura, especialmente dado el contexto político. Musk es un conocido aliado del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien, pese a estar inhabilitado, ha dejado clara su intención de postularse en las elecciones de 2026.
En contraste, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido crítico de Musk, respaldando la suspensión temporal de X como una medida contra el discurso de odio.
Además, Musk asumirá un rol clave en el próximo gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, encargado de un departamento de “eficiencia gubernamental”, lo que añade una dimensión internacional al conflicto. Las declaraciones de Janja generaron fuertes críticas desde sectores afines a Bolsonaro.
Fabio Wajngarten, abogado del ex presidente, cuestionó las posibles repercusiones internacionales de sus palabras. “Si Brasil sufre sanciones por parte de Estados Unidos por cuenta de esas declaraciones irresponsables y absolutamente gratuitas, ¿qué va a pasar? Está insultando a un ministro de Estado estadounidense”, escribió en X.
Fabio Wajngarten, abogado de Jair Bolsonaro, criticó duramente las palabras de Janja, calificándolas de «irresponsables» (REUTERS/Adriano Machado/ARCHIVO)
Por otro lado, figuras del entorno de Lula defendieron la postura de Janja, argumentando que sus palabras reflejan la urgencia de regular plataformas como X, que han sido señaladas por facilitar la propagación de desinformación.
El incidente ocurre en un momento clave para Brasil. Lula se prepara para recibir el lunes y martes a líderes de las principales economías mundiales, incluidos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping.
La cumbre del G20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, será una plataforma crucial para discutir temas como el cambio climático y las tensiones comerciales.
Cuando Martin Scorsese era un niño creciendo en el barrio Little Italy de Nueva York, miraba las figuras que veía alrededor de la Antigua Catedral de San Patricio. “¿Quiénes son estas personas? ¿Qué es un santo?”, recuerda Scorsese que se preguntaba. “En el momento en que salía de la catedral, no veía santos. Veía personas tratando de portarse bien en un mundo que era muy primitivo y oprimido por el crimen organizado. Como niño, te preguntas sobre los santos: ¿Son humanos?”.
Durante décadas, Scorsese ha reflexionado sobre un proyecto dedicado a los santos. Ahora, finalmente lo ha realizado en Martin Scorsese Presents: The Saints, una serie docudrama de ocho capítulos que se estrena en el servicio de streaming de Fox News Media en Estados Unidos.
Los episodios de una hora, escritos por Kent Jones y dirigidos por Matti Leshem y Elizabeth Chomko, narran cada uno a un santo: Juana de Arco, Francisco de Asís, Juan el Bautista, Tomás Becket, María Magdalena, Moisés el Negro, Sebastián y Maximiliano Kolbe. Juana de Arco abre la serie, con tres entregas semanales que seguirán; los últimos cuatro se transmitirán más cerca de la Pascua el próximo año.
Liah O’Prey como Juana de Arco, en una escena de «Martin Scorsese Presents: The Saints» la nueva serie docudrama que estrena Fox
En recreaciones naturalistas seguidas por breves discusiones lideradas por Scorsese con expertos, The Saints enfatiza que, sí, los santos eran muy humanos. Eran personas con defectos, imperfectas, lo que, para Scorsese, solo realza sus grandes sacrificios y gestos de compasión. El sacerdote polaco Kolbe, por ejemplo, ayudó a propagar el antisemitismo antes, durante la Segunda Guerra Mundial, albergando judíos y, finalmente, ofreciéndose a morir en lugar de un hombre que había sido condenado en Auschwitz.
Scorsese, quien cumple 82 años este domingo, brindó esta entrevista poco después de regresar de un viaje al pueblo de su abuelo, en Sicilia. Allí fue nombrado ciudadano honorario, y la experiencia aún permanecía en su mente.
—¿Qué le hizo querer hacer The Saints?
—Volver a mi infancia temprana, al respiro y el santuario que encontré en la Antigua Catedral de San Patricio. No poder practicar deportes o ser un tipo duro en las calles. Y, ya sabes, las calles eran bastante duras allí. Encontré un santuario en ese lugar. Ahora es una basílica. La primera Catedral Católica en Nueva York en 1810, 1812. Figura en Gangs of New York. Los Know Nothings y grupos antiinmigración la atacaron en 1844. El arzobispo Hughes respondió. Es un lugar lleno de historia. En esta contemplación, tenía curiosidad por esas figuras, esas estatuas, y lo que representaban. Tenían historias.
Frente de la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida de Manhattan, Nueva York
— ¿Las entendió entonces o parecían divinas?
—Me tomó tiempo pensar en eso y aprender que, no, que eran humanos. Para mí, si pudieron hacer eso, es un buen ejemplo para nosotros. Si lo tomas y lo pones en un mundo difícil —si estás en el mundo de los negocios o en Hollywood o en la política o lo que sea— si estás arraigado en algo que realmente actúa con compasión y amor, esto es algo que debe ser admirado e imitado. Ellos cometían errores. Descubrí que al sobrevalorar a una persona, casi te libera de hacer lo mismo. “Al menos hay alguien haciéndolo”. Bueno, ¿y qué hay de ti? Dorothy Day era algo increíble, pero sabía: “No me pongas esa etiqueta porque eso libera a todos los demás”.
—Algunos se sorprendieron de que esté lanzando The Saints con Fox Nation. ¿Qué lo llevó a ellos?
—He querido hacer esto durante años. Intenté hacerlo en 1980 con la RAI en Roma. Luego se vino abajo y puse las energías en La última tentación de Cristo, Kundun, Silencio, las que obviamente estaban en ese ámbito que podría llamar espiritualidad.
Aquí, ellos vinieron. Dije: “Sí, iré con esto”. Dijeron: “Este es el canal”. Dije: “De acuerdo, siempre que tengamos la libertad de expresar lo que queremos”. Fueron con los guiones. Fueron con el rodaje. Fueron con los cortes. Ahora lo que pienso es: ¿Tomamos estos pensamientos o expresiones y solo los expresamos a personas que están de acuerdo con nosotros? No nos serviría de nada. Estoy hablando de mantener la mente abierta.
Willem Dafoe y Barbara Hershey en una escena de «La última tentación de Cristo» (1988)
Rodar en Manhattan y en Oklahoma (donde se filmó Killers of the Flower Moon) son dos cosas diferentes. Estar cerca de personas en una granja que es una décima parte más grande que el tamaño de Manhattan es muy diferente de estar en la Calle 63. Empiezas a ver el mundo desde cómo lo perciben. Solo para entender qué significa el día y la noche en áreas rurales. Fue una experiencia reveladora estar allá afuera tanto tiempo.
—Ha hecho películas directamente religiosas como Silencio y La última tentación de Cristo, pero me pregunto cómo ve el papel de la fe en el cine. ¿Cómo están Dios y el cine relacionados para usted?
—El cine viene de Dios. Viene de un don. Y ese don también está involucrado con una energía o una necesidad de contar historias. Como narrador, de alguna manera hay una gracia que se me ha dado que me hizo obsesionar con eso. La gracia fue a través de tener esa habilidad, pero también de luchar a lo largo de los años para crear estas películas. Porque cada una es una lucha. A veces tropiezas, caes, golpeas la lona, no puedes levantarte. Te arrastras sangrando y golpeado. Te echan un poco de agua y de alguna manera lo logras. Vas a otra. Luego vas a otra. Esta es la gracia, realmente lo es.
Para mí, no es que el cine sea un dios. Es la expresión de Dios. La creatividad es la expresión de Dios. Algo sucede en ti cuando hace clic, cuando funciona. No todo el mundo piensa que funciona, pero tal vez tú sí. Pero algo sucede y no hay manera de expresar eso, excepto que es un don. Para mí, es un don de experimentar y existir para ese momento. Entonces viene a través del cine. Viene a través de las películas. Incluso un comercial, porque los comerciales no son fáciles. Tienes que contar una historia en menos de 45 segundos. Mi última película duró tres horas y 15 minutos. (Ríe) ¡Vamos!
Lily Gladstone y Martin Scorsese en el set de filmación de «Killers of the Flower Moon»
—Desde Killers of the Flower Moon ha manejado algunas opciones diferentes para su próximo largometraje. ¿Dónde está ahora? ¿Espera que La vida de Jesús, del libro de Shusaku Endo, sea su próxima película?
—Es una opción pero todavía estoy trabajando en ello. Hay una posibilidad muy fuerte de que haga una versión cinematográfica de Home, de Marilynne Robinson, pero hay un problema de agenda. También hay una posibilidad de que regrese y trate con las historias de mi madre y mi padre del pasado y cómo crecieron. Historias sobre inmigrantes que se vincularon con mi viaje a Sicilia. Ahora mismo, ha habido un largo período después de Killers of the Flower Moon. Aunque no me gusta levantarme temprano, me gustaría rodar una película ahora mismo. El tiempo se va. Cumplo 82. Hay que seguir.
—¿Se estás dejando guiar de manera diferente en esa elección?
—Te guía: ¿Vale la pena hacerlo en esta etapa tardía de tu vida? ¿Puedes llegar al final? ¿Vale la pena tu tiempo? Porque ahora, lo más valioso, aparte de las personas que amo, mi familia, es el tiempo. Eso es todo lo que hay.
Justice Smith y Brigette Lundy-Paine en una escena de «I Saw the TV Glow»
—¿Ha visto algo últimamente que te haya gustado?
—Algunas películas antiguas que he estado viendo. Tambien hay una película que me gustó mucho, que vi hace dos semanas llamada I Saw the TV Glow. Realmente era emocional y psicológicamente poderosa y muy conmovedora. Te va calando, de alguna manera. No sabía quién la hizo, luego supe que fue Jane Schoenbrun.
—¿Alguna película antigua para recomendar?
—La gente debería ver A Face in the Crowd (1957, Elia Kazan) una y otra vez. Creo que sería importante.
—¿Qué sentimiento tiene luego de las elecciones presidenciales?
—Bueno, por supuesto tengo sentimientos fuertes. Creo que se puede notar por mi trabajo, por lo que he dicho a lo largo de los años. Creo que es una gran tristeza, pero al mismo tiempo, es una oportunidad. Una verdadera oportunidad para hacer cambios en última instancia, tal vez en el futuro, nunca desesperarse y entender las necesidades de otras personas también. Se necesita una profunda introspección en este momento. ¿Acción? No soy un político. Sería el peor que puedas imaginar. No sabría qué acciones tomar, excepto continuar con el diálogo y, de alguna manera, la compasión entre nosotros. De esto se trata.