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Tecnología

Meta recibe una multa de casi 800 millones de euros por prácticas abusivas en Facebook Marketplace

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La sanción fue impuesta por la Comisión Europea por supuestas violaciones en Marketplace. “Impuso condiciones comerciales injustas”, señalaron.

La Comisión Europea sancionó a Meta, el conglomerado estadounidense que gestiona Facebook, Instagram y WhatsApp, con una multa superior a los 797 millones de euros, equivalente a más de 840 millones de dólares. En un comunicado, el organismo del viejo continente señaló que tomó esta decisión por el hallazgo de prácticas abusivas en FB Marketplace, un servicio en la red social diseñado para la compraventa de productos y servicios.

Europa multa a Meta: los detalles de la sanción por supuestas violaciones en Facebook Marketplace

“La Comisión multa a Meta (…) por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a su red social Facebook e imponer condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea”, señaló el organismo del viejo continente, región en la que esa tienda opera desde el año 2017.

Una nueva sanción a Meta en el continente europeo. (Foto: Reuters)
Una nueva sanción a Meta en el continente europeo. (Foto: Reuters)

Según Reuters, esta decisión agrega un nuevo capítulo a un escrutinio de larga data sobre Marketplace por parte de la mencionada Comisión, que hace dos años acusó a la tecnológica estadounidense de otorgar a su servicio de anuncios clasificados una ventaja injusta al agruparlo con su principal red social. De acuerdo a la fuente, la UE abrió un procedimiento formal por una posible conducta anticompetitiva a mediados de 2021, y en diciembre del año siguiente expresó su preocupación por el hecho de que Meta vincula su plataforma dominante, Facebook, a sus servicios de anuncios clasificados online.

“Aunque las multas por violaciones de las leyes antimonopolio en la UE pueden alcanzar hasta el 10% de los ingresos globales de una empresa (más de 13.400 millones de dólares, en el caso de Meta), las sanciones reales suelen ser mucho menores”, observa la publicación Phone Arena.

La respuesta de Meta tras la sanción en Europa

Tal como se indicó, la decisión de la Comisión Europea apunta a que el vínculo directo entre Facebook y FB Marketplace viola las normativas que rigen en aquella región, debido a que ejerce prácticas monopólicas. Pero Meta rebatió tal argumento, indicando que se ignora el hecho de que los usuarios puede elegir si interactúan y participan en esa plataforma con anuncios de productos y servicios. Y que, de hecho, muchos no lo hacen.

Desde la firma que conduce Mark Zuckerberg notaron que la Comisión afirmó que Marketplace tenía el potencial de obstaculizar el crecimiento de grandes mercados en línea establecidos en los países europeos, aunque en la práctica no se han encontrado evidencias de perjuicios a los competidores.

En ese marco, la tecnológica con sede central en Palo Alto, California, anticipó que apelará la decisión de la Comisión y que buscará una solución “constructiva” que aborde las críticas planteadas.

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Tecnología

WhatsApp prueba una mejora que festejan los amantes de los GIFs

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Los usuarios de WhatsApp que habitualmente envían GIFs tendrán más opciones disponibles, en una futura actualización de la app. Esta semana, en una versión de prueba del mensajero se descubrió una función que permite editar las imágenes animadas y agregarles subtítulos.

La novedad aún no está disponible a nivel general, sino en manos de probadores.

GIFs en WhatsApp: ¿qué cambios prueba el mensajero?

Según un informe del sitio WABetaInfo, una edición beta de WhatsApp para iOS —la número 24.23.10.76— incluye cambios para la gestión y envío de GIFs en la aplicación. Tal como vemos en las capturas de pantalla a continuación de este párrafo, el grupo de testers en iPhone pueden incluir subtítulos en ese contenido.

(Fuente: WABetaInfo)
(Fuente: WABetaInfo)

¿Cómo se agregarán subtítulos en los GIFs de WhatsApp? Para hacerlo, hay que hacer una presión larga sobre la imagen para acceder a opciones adicionales, entre ellas la posibilidad de incluir texto antes del envío. Siguiendo a la fuente, esto es especialmente útil para agregar contexto y personalizar el contenido, por ejemplo para añadir un comentario o una descripción.

Hasta ahora, para incluir subtítulos en un GIF hay que seguir pasos más extensos. Lo primero que hay que hacer es descargar la imagen en ese formato desde el navegador y luego seleccionarlo dentro de WhatsApp. “Este proceso es engorroso y puede llevar mucho tiempo, especialmente si los usuarios quieren compartir varios GIF con subtítulos. Ahora, con esta nueva función, todo se puede hacer directamente dentro de WhatsApp, mejorando el proceso y haciéndolo más fácil de usar”, observa WABI.

Más cambios en el envío de GIFs a través de WhatsApp

Además de la posibilidad de incluir subtítulos, en la beta aparecen más opciones para personalizar los GIFs. En concreto, son herramientas de edición como la posibilidad de recortar las imágenes (la función conocida como “crop”).

¿Cuándo se lanzan estas novedades en WhatsApp?

La función para editar GIFs y agregarles subtítulos fue vista en una beta para iOS, tal como señalamos, y se espera que llegue a más usuarios en una futura actualización del mensajero. Aún no se informó oficialmente una fecha para ese despliegue.

Anteriormente, en otra edición de prueba de WhatsApp, se había visto una interfaz mejorada para acceder a los GIFs y a los stickers. Es posible que estas mejoras se lancen conjuntamente.

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Tecnología

Google lanza Gemini en “terreno enemigo”: el chatbot llega a iOS de Apple

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Los usuarios de iPhone ahora tienen a disposición una app nativa del asistente potenciado con Inteligencia Artificial que permite interacciones en 35 idiomas, incluido el español.

 

Apple y Google protagonizan un legendario enfrentamiento en el negocio móvil, materializado en el despliegue de iOS y Android, sus respectivos sistemas operativos para smartphones. Esto no implica la ausencia de entrecruzamientos: numerosas aplicaciones de la compañía del buscador están disponibles en los dispositivos de la empresa de la manzana mordida.

Esta semana se agrega un nuevo caso. Google acaba de lanzar la versión de Gemini para los iPhone. Con esto, los usuarios de iOS ahora pueden echar mano al asistente potenciado con Inteligencia Artificial, desarrollado por los de Mountain View, que compite con propuestas como ChatGPT de OpenAI, Meta AI de la exFacebook y Claude de Anthropic. Por lo demás, cabe recordar que Apple tiene su propio entorno de IA —denominado Intelligence—, aunque no es específicamente un chatbot o asistente virtual.

Gemini en iOS: los detalles de la aventura de Google en las trincheras de Apple

El lanzamiento de Gemini en iOS se traduce en la disponibilidad de una app nativa y desarrollada para ese sistema operativo. Hasta ahora, los usuarios de iPhone que querían usar el chatbot de Google debían hacerlo desde el navegador móvil.

Gemini es la apuesta de Google en el segmento de la IA Generativa. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)
Gemini es la apuesta de Google en el segmento de la IA Generativa. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

El despliegue es global. Según informaron desde la empresa estadounidense, la nueva aplicación de Gemini para iOS permite interacciones en 35 idiomas, incluyendo el español. Respecto a la función Live —el modo conversacional, por voz— la disponibilidad en esta primera instancia es en una docena de idiomas, entre los que también figura el nuestro. Google dijo que planea introducir más opciones en los próximos meses.

¿Qué se puede hacer con Gemini en iOS?

Básicamente, este lanzamiento abre la totalidad de funciones del chatbot a iOS. En otras palabras, los usuarios de iPhone ahora pueden acceder a las diversas herramientas de Gemini a través de esta app nativa, ya disponible para descarga gratuita en la App Store.

¿Para qué sirve Gemini? Principalmente, es un bot conversacional inscripto entre los sistemas de Inteligencia Artificial Generativa. Es posible hacerle consultas —tanto por escrito, como en voz alta— para recibir respuestas que se fundan en su entrenamiento con datos. Hasta ahí, nada muy diferente a lo que ya ofrecían los tradicionales asistentes virtuales, como Google Assistant o Siri. ¿Qué cambia? La clave es la mencionada capacidad generativa.

Igual que ChatGPT, Gemini puede redactar texto y también crear imágenes. También es posible usar extensión para hacerle preguntas al chatbot sobre información relacionada a Gmail, Maps, YouTube y Calendar.

Tal como recuerda TechCrunchApple había anunciado sus planes de integrar Google Gemini con su plataforma Intelligence en el marco de sus conferencias para desarrolladores, WWDC, que se celebraron a mediados de año. “Esperamos integrarnos con otros modelos, incluido Google Gemini, por ejemplo, en el futuro”, comentaba en la ocasión Craig Federighi, vicepresidente de la compañía de Cupertino.

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Tecnología

Esta pantalla “de goma” se estira de las 12 hasta las 18 pulgadas

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LG presentó un panel innovador que se estira hasta un 50% de su tamaño original; también se tuerce, estruja y dobla. ¿Cuándo llegaría al mercado?

Los smartphones del futuro podrían estrujarse como un pedazo de tela o una superficie gomosa. Mientras que en el mercado ya encontramos teléfonos que se pliegan, LG presentó una innovación que marcaría un antes y después en la escena tecnológica. Se trata de una pantalla capaz de estirarse como chicle, de las 12 hasta las 18 pulgadas.

Así es la pantalla de LG que se estira, estruja y tuerce

LG Display, la división de la compañía surcoreana especializada en pantallas, acaba de presentar en sociedad a este panel disruptivo que, huelga decir, es un prototipo. Esto quiere decir que por el momento no lo veremos integrado en productos comerciales, aunque nos permite echar un vistazo a la industria del futuro.

Según explican desde LG, esta es la primera pantalla que puede estirarse en un 50%. Tal como indicamos, sus 12 pulgadas aumentan hasta las 18. Y como vemos en las imágenes que comparte el fabricante asiático, también es posible estrujarla, torcerla y doblarla. Más que un display clásico, se parece a un trozo de tela.

Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)
Así lucía la pantalla flexible que se estiraba hasta un 20%. (Foto: LG Display)

Este anuncio marca una evolución de la propuesta. Siguiendo el repaso de Engadget, esta misma firma había presentado en el 2022 una pantalla similar que estiraba aproximadamente un 20%, pasando de las 12 a las 14 pulgadas.

“Al aplicar una serie de nuevas tecnologías, como la mejora de las propiedades de un sustrato de material de silicio especial utilizado en lentes de contacto y el desarrollo de una nueva estructura de diseño de cableado, mejoramos la capacidad de estiramiento y flexibilidad del panel, superando el objetivo del proyecto original”, explicaron al respecto desde la firma asiática.

Algunos detalles de esta singular pantalla estirable:

  • Tiene una resolución de 100 píxeles por pulgada, una resolución más que digna para la visualización en un display.
  • Utiliza una fuente de luz micro-LED más pequeña que los 40 micrómetros, un factor clave para su flexibilidad.
  • Soporta impacto y temperaturas extremas.

Una innovación de esta especie no solo beneficiaría a productos como smartphones y televisores; también es un paso clave para la emergencia de lo que se conoce como “tecnología vestible”, por ejemplo indumentaria con nuevas capacidades y también para los paneles que se integran en automóviles, por mencionar algunos casos posibles de uso.

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