La Comisión Europea sancionó a Meta, el conglomerado estadounidense que gestiona Facebook, Instagram y WhatsApp, con una multa superior a los 797 millones de euros, equivalente a más de 840 millones de dólares. En un comunicado, el organismo del viejo continente señaló que tomó esta decisión por el hallazgo de prácticas abusivas en FB Marketplace, un servicio en la red social diseñado para la compraventa de productos y servicios.
Europa multa a Meta: los detalles de la sanción por supuestas violaciones en Facebook Marketplace
“La Comisión multa a Meta (…) por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a su red social Facebook e imponer condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea”, señaló el organismo del viejo continente, región en la que esa tienda opera desde el año 2017.
Según Reuters, esta decisión agrega un nuevo capítulo a un escrutinio de larga data sobre Marketplace por parte de la mencionada Comisión, que hace dos años acusó a la tecnológica estadounidense de otorgar a su servicio de anuncios clasificados una ventaja injusta al agruparlo con su principal red social. De acuerdo a la fuente, la UE abrió un procedimiento formal por una posible conducta anticompetitiva a mediados de 2021, y en diciembre del año siguiente expresó su preocupación por el hecho de que Meta vincula su plataforma dominante, Facebook, a sus servicios de anuncios clasificados online.
“Aunque las multas por violaciones de las leyes antimonopolio en la UE pueden alcanzar hasta el 10% de los ingresos globales de una empresa (más de 13.400 millones de dólares, en el caso de Meta), las sanciones reales suelen ser mucho menores”, observa la publicación Phone Arena.
La respuesta de Meta tras la sanción en Europa
Tal como se indicó, la decisión de la Comisión Europea apunta a que el vínculo directo entre Facebook y FB Marketplace viola las normativas que rigen en aquella región, debido a que ejerce prácticas monopólicas. Pero Meta rebatió tal argumento, indicando que se ignora el hecho de que los usuarios puede elegir si interactúan y participan en esa plataforma con anuncios de productos y servicios. Y que, de hecho, muchos no lo hacen.
Desde la firma que conduce Mark Zuckerberg notaron que la Comisión afirmó que Marketplace tenía el potencial de obstaculizar el crecimiento de grandes mercados en línea establecidos en los países europeos, aunque en la práctica no se han encontrado evidencias de perjuicios a los competidores.
En ese marco, la tecnológica con sede central en Palo Alto, California, anticipó que apelará la decisión de la Comisión y que buscará una solución “constructiva” que aborde las críticas planteadas.