Connect with us

Politica

Rafecas ordenó la detención de 61 bolsonaristas prófugos y complica a Milei

Published

on

Hasta ahora solo dos fueron detenidos. Bolsonaro presiona para que Milei los proteja.

 La justicia ordenó la aprehensión contra 61 bolsonaristas que se encontraban prófugos y condenados por participar el intento de golpe de estado del 8 de enero de 2023.

En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil había recibido una lista con más de 180 nombres de prófugos en Argentina y otros países, como Paraguay y Uruguay.

La  Policía Federal dijo que los acusados de participar en los ataques a la sede de los Tres Poderes ingresaron a la Argentina y solicitaron refugio en el país. La fuga fue una forma de eludir las órdenes de detención emitidas por el Supremo Tribunal Federal (STF) contra los investigados. Desde entonces, piden asilo político en el país con el apoyo de Jair Bolsonaro.

 

Esta situación pone en tensión a Milei porque de su decisión depende el aumento de las tensiones con Lula y la relación personal que tiene con Bolsonaro y su familia como parte del esquema de relaciones de ultraderecha en la región.

Esta situación pone en tensión a Milei porque de su decisión depende el aumento de las tensiones con Lula y la relación personal que tiene con Bolsonaro y su familia como parte del esquema de relaciones de ultraderecha en la región.

Hasta el momento, el gobierno ha logrado no involucrarse e incluso la ex canciller Diana Mondino evitó reunirse con uno de los abogados de los prófugos, tal como adelantó LPO.

En junio de este año, Manuel Adorni, afirmó que no había «pactos de impunidad» y que el país respetaría las decisiones del Poder Judicial brasileño «como respetamos toda decisión judicial».

Rafecas ordenó la detención de 61 bolsonaristas prófugos y complica a Milei

El intento de golpe de estado tiene dos investigaciones en paralelo. La de los bolsonaristas prófugos condenados que se sacaron al tobillera y salieron del país y cuyos casos están bajo el análisis de la Comisión Nacional de Refugiados y la de los autores intelectuales del golpe que incluye a Fernando Cerimedo, cerebro digital del gobierno.

El juez responsable de las órdenes de aprehensión es Daniel Rafecas que afirmó que los 61 brasileños serán sometidos a juicios de extradición en tribunales argentinos. El avance y finalización del proceso, según él, dependerá de que el Poder Judicial brasileño envíe la documentación necesaria para la extradición.

 

Según Globo, Rafecas explicó que en el juicio a este grupo de prófugos participarán los fiscales y la defensa de los imputados. Al finalizar el análisis  se dictará sentencia de extradición que será después de esta fase que los imputados podrán apelar ante la Corte Suprema.

Jair Bolsonaro participará de forma on line de la próxima Conferencia Política de Acción Conservadora en  Buenos Aires donde es posible que exprese nuevamente, como lo hizo hace unos meses, en favor de la protección del gobierno a los prófugos.

Politica

El gobierno quiere cargarle a Macri la derrota de su embestida contra el Chiqui Tapia

Published

on

El gobierno intentó de manera desprolija cargarle a Mauricio Macri la derrota en la embestida contra Claudio «Chiqui» Tapia, a quien intentaron sin éxito bloquearle la reelección en la AFA.

La Rosada filtró a los medios amigos el fallo de la Cámara Civil de la Nación, declaró nula la Resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que invalidaba la asamblea general de la AFA en la que Tapia fue reelecto de forma anticipada.

 

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había tenido que soportar la humillación de que un juez de primera instancia levantara la suspensión de las elecciones ordenada por la IGJ.

Ahora la Cámara ratificó el fallo en primera instancia y le propinó una dura derrota al gobierno, que había anunciado con comunicados rimbombantes que iba por Tapia.

Mauricio Macri es otro de los grandes derrotados, ya que impulsa la caída del Chiqui con una obsesión que no le imprime a casi ningún tema ajeno a los negocios. La derrota y el intento del gobierno por despegarse le agregan más ruido a la relación entre el presidente y el líder del PRO.

 

LPO reveló que Milei había frenado en su intento de intervenir la AFA porque esa embestida tenía un impacto en las encuestas y, por sobre todo, se arriesgaba a una pronunciación en contra de Lionel Messi, que apoya a Tapia junto al resto de la Scaloneta.

 

Alejandro Fantino reveló que Messi y Rodrigo De Paul habían entrado en especie de «asamblea permanente» por la intromisión de los libertarios en la AFA. El mismo día en que trataban de destronarlo, Tapia se sacó una foto con Messi tomando mate, para exhibir la cercanía que tiene con el capitán de la Selección.

El fallo que ganó la AFA by LPO

 

Continue Reading

Politica

El Gobierno también le quitó la jubilación de privilegio a Amado Boudou

Published

on

La decisión fue informada a través de una resolución publicada este viernes por el titular de la ANSES, Mariano de los Heros. El exvicepresidente percibe $6.814.272 mensuales, según el último informe de gestión.

Como adelantó TN, el Gobierno también le quitó la jubilación de privilegio a Amado Boudou, a través de una resolución publicada este viernes por el titular de la ANSES, Mariano de los Heros. El exvicepresidente percibe $6.814.272 mensuales, según el último informe de gestión.

La Casa Rosada asegura que dará de baja todas las asignaciones de privilegio de exfuncionarios condenados por la Justicia. La Corte Suprema confirmó en 2020 la sentencia de Boudou por la causa Ciccone, que lo convirtió en el primer vicepresidente condenado por corrupción.

En el Ejecutivo esperan que haya una escalada judicial por la quita de jubilaciones de privilegio a Cristina Kirchner y Boudou y ya prepara la defensa, que caerá en el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, en caso de efectivizarse una respuesta de la exmandataria.

El gobierno avanzó con la quita de las jubilaciones de privilegio de Cristina Kirchner y Amado Boudou en la misma semana. (Foto: Leandro Heredia/TN)
El gobierno avanzó con la quita de las jubilaciones de privilegio de Cristina Kirchner y Amado Boudou en la misma semana. (Foto: Leandro Heredia/TN)

La Casa Rosada se respalda en la Ley 24.018, que establece los lineamientos para las pensiones de expresidentes y vices. En Balcarce 50 sostienen que van a hacer foco en el “mal desempeño”, que se detalla en los artículos 53, 59 y 60. Estos dan lugar a la remoción del cargo por juicio político.

El Ejecutivo invoca también el artículo 53 de la Constitución Nacional. “Que el mal desempeño expresa una regla legal de amplitud por la cual, la asignación, en tanto premio o retribución, resulta jurídicamente incompatible con una conducta deshonrosa, determinada con fuerza de verdad legal ante la comisión de delitos en ejercicio de la función pública”, agrega la medida que se oficializará mañana.

En tanto, entre los perjudicados por la medida sostienen que sin la figura del juicio político no podría quitarse la jubilación de privilegio. El caso es que al ya no ocupar cargos públicos, no podría llevarse a cabo. En el Gobierno consideran que las sentencias en su contra en causas de corrupción son motivo suficiente para retirarles el beneficio.

“La finalidad de la asignación de privilegio oportunamente otorgada a favor del titular, deviene jurídicamente incompatible para quien haya cometido un delito en ejercicio de la función pública, en perjuicio del Estado Nacional”, señala la resolución publicada por Anses este viernes. Y agrega: “Una particular circunstancia que otorga legitimidad de percepción a sus beneficiarios le viene dada por ciertas conductas que tienen que acreditar en función del ejercicio de altos cargos en la Administración Pública, siendo que esa premisa no solo tiene que acreditarse al cese en el cargo sino también durante toda todo el tiempo que se mantiene la percepción del beneficio”.

Continue Reading

Politica

Los detalles del caso testigo que disparó el allanamiento y el secuestro del celular al juez federal rosarino

Published

on

Los fiscales federales avanzaron contra el ya investigado magistrado Marcelo Bailaque por acciones que suponen una trama de corrupción institucional. Un caso de 2019 expone el modus operandi en análisis.

El caso testigo que impulsa la investigación por una trama de corrupción entre AFIP y la Justicia Federal de Rosario es un hecho lleno de suspicacias. Una denuncia anónima que llegó a la AFIP, pero que no dejó ninguna trazabilidad en oficina alguna del organismo, y que recibió el juez federal Marcelo Bailaque. ¿Qué hizo el juez allanado este viernes? Se reservó el caso para manejarlo personalmente en lugar de, como se hacía en el 99 por ciento de los casos, delegarlo a los fiscales.

¿Qué pasó? Esa denuncia sin nombre, genérica y puramente declarativa, aludía a un grupo de empresarios que manejaba una mesa de dinero, y que contaba con información interna del de la Justicia Federal de Rosario, la AFIP (desde el mes pasado Agencia de Recaudación y Control Aduanero) y el Ministerio Público de la Acusación de Rosario. Los empresarios señalados eran el titular de una financiera Jorge Oneto, Claudio Iglesias que era directivo de la Aseguradora San Cristóbal y de la Bolsa de Comercio de Rosario y también la empresa Fundar.

 

Era noviembre de 2019. El juez Bailaque asumió la causa sin, como es de práctica, delegarla a los fiscales. La denuncia le llegó informalmente de la AFIP sin que quede claramente precisado cómo aunque, según el organismo recaudador, no mediante vías formales. Pese a que había diversos nombres de personas e instituciones, Bailaque avanzó con medidas que se centraron exclusivamente en Iglesias. Ordenó el allanamiento de su domicilio, de su despacho en San Cristóbal y también en la Bolsa rosarina.

La difusión pública que tuvo el caso perjudicó seriamente a Iglesias según su entorno. Por esa fecha estaba por definirse en un proceso eleccionario la conducción futura de San Cristóbal y el directivo iba por la presidencia. El estrépito de los allanamientos lo sacaron de esa competencia. También tomó licencia en la Bolsa para defenderse.

 

La defensa de Iglesias cuestionó con un escrito incendiario la acción de Bailaque. Señaló que Iglesias era blanco de una persecución a ciegas, caprichosa y agraviante, a partir de un papel que no contenía evidencia alguna de lo denunciado, con medidas de pruebas sin un norte definido para determinar después qué cosa investigar. Lo que se llama una excursión de pesca.

Con esa discrecionalidad Bailaque se dejó la causa que le llegó de la AFIP por vía informal. La Cámara Federal sin embargo le dejó la causa al magistrado con los votos de Guillermo Toledo y Elida Vidal. El que cuestionó la acción de Bailaque fue el camarista Fernando Barbará pero quedó en minoría.

 

Los fiscales federales que el viernes pidieron el allanamiento del despacho de Bailaque, quien es juez federal de Rosario desde 2008, y le secuestraron su teléfono observan en este caso una multitud de hechos sugestivos. Pese a que la denuncia era anónima y genérica, sobre el único que avanzó el juez federal que se quedó con la causa fue contra Iglesias. No tomó medidas contra nadie del MPA, ni de la Justicia Federal, ni de la AFIP.

La sospecha fuerte por versiones informales es que quien le hizo llegar al magistrado la denuncia fue uno de los allanados el viernes: el funcionario de AFIP Carlos Andrés Vaudagna, actualmente asesor externo del organismo, pero que fue jefe de las delegaciones Rosario y Santa Fe del organismo. Algo que aparece confirmado con nuevas medidas de prueba que delatan un vínculo estable entre el juez federal y el funcionario de AFIP.

Y que para los investigadores revelan un modus operandi que en realidad expone un mecanismo de corrupción donde se seleccionaban hechos de delitos penales económicos, como contrabando, evasión o lavado, y presionaban a los aparentes infractores para obtener beneficios económicos. Una red presunta de corrupción institucional.

Este caso contra Iglesias terminó dos años después con el dictado de falta de mérito del directivo de la aseguradora y la Bolsa. Cuando pasado ese tiempo los abogados Oscar Romera y Juan Murray pidieron el sobreseimiento definitivo el fiscal de la Procuración de Lavado de Activos (Procelac) Juan Argibay se negó para revisar el caso. Fue allí que aparecieron detalles sugestivos de un asunto más grande que, en acumulación con otros de diversas causas, derivaron este jueves en las medidas contra Bailaque y Vaudagna.

Para los investigadores hay un modus operandi que expone un mecanismo de corrupción donde se seleccionaban hechos de delitos penales económicos, como contrabando, evasión o lavado, y presionaban a los aparentes infractores para obtener beneficios económicos. Una red presunta de corrupción institucional.

Lo que las cinco fiscalías federales que trabajan en el caso postularon como hipótesis es que se abrían investigaciones contra personas que incurrían en prácticas irregulares o bien tenían contactos con personas que estuvieron sospechadas de delitos. Le pasó a Iglesias que fue socio de Jorge Oneto, quien estuvo investigado y desvinculado de una resonante causa en Rosario, conocida como megaestafa de fraude inmobiliario, de apoderamiento de inmuebles.

En este caso también fueron objeto de medidas de secuestro de documentación y celulares los funcionarios de la AFIP Fernando Duncan Amante, Luciano Giunta y Pablo Andrés Allegri. Se requisaron los teléfonos de Roman Scatolón, de la Dirección General Aduanera, Omar Rizzo, que es contador y abogado particular, y del funcionario judicial Gustavo Guazzaroni.

Este último trabajaba en la Secretaría del juzgado a cargo de Bailaque que se ocupaba de la tramitación de causas por delitos de lesa humanidad. Preventivamente la Cámara Federal de Rosario suspendió provisoriamente al secretario de sus funciones hasta que avance la investigación. La misma repartición no tiene atribuciones para separar de su cargo a Bailaque, que actualmente oficia como juez de Garantías en Rosario, desde la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio el 6 de mayo pasado.

Por ello simplemente la Cámara Federal informó de la situación al Consejo de la Magistratura de la Nación. Allí Bailaque afronta una investigación bajo sospecha de haber omitido medidas en el año 2013 que favorecieron a Esteban Alvarado, una figura relevante del campo criminal, que fue condenado por primera vez en Rosario por narcotráfico en el año 2022.

La investigación que tiene a Bailaque como uno de sus ejes se inició hace seis meses por un desprendimiento de una causa originada en el MPA de Rosario. Los hilos de una trama sin profundizar desataron ahora trámites autónomos, todos ligados a corrupción institucional, en cinco fiscalías distintas. Además de Argibay de Procelac Rosario, intervienen los fiscales federales de Rosario Federico Reynares Solari, Matías Scilabra, el de Santa Fe Walter Rodríguez y el de Reconquista Roberto Salum. Las acciones sospechosas atribuidas a Bailaque aparecen en casi todas ellas. Pero no se agotan allí. Escalan hacia altos funcionarios públicos.

Continue Reading

TENDENCIAS