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Politica

Drástico ajuste del intendente de Córdoba: recorta un tercio de los cargos políticos

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Daniel Passerini ordenó a sus secretarios que instrumenten un recorte del 30% de los cargos políticos, una clara señal de hastío por los «funcionarios que no funcionan», en particular mandos medios que «no están comprometidos con la gestión», confirmaron fuentes de la Municipalidad de Córdoba.

Aunque se deslizó ese porcentaje, el número no es definitivo: «Cada secretario deberá traer una lista de funcionarios que no están cumpliendo sus tareas de la manera que el intendente espera, y ahí se analizará cómo se reconfigura cada área», explicó a LPO uno de los secretarios que recibió la orden.

En la zaranda, se espera que caigan varios «compromisos políticos», lo que puede agitar la interna del peronismo capitalino. Cerca del intendente no le temen: «Los que no están a la altura de la exigencia es porque han privilegiado su profesión o negocios particulares, lo importante para el peronismo es la gestión», repiten.

La estructura política de Passerini es un 40% más grande que cuando Martín Llaryora inició su gestión en la Municipalidad, y el peronismo se hizo cargo de la ciudad. Según Rubén Daniele, el jefe del sindicato de empleados municipales, la Municipalidad cuenta actualmente con 780 funcionarios, incluyendo a quienes gerencian entes descentralizados de la ciudad de Córdoba.

 

El ojo del conflicto no son las cabezas de las secretarías, sino las áreas medias: hay 120 direcciones generales, 185 direcciones y 157 subdirecciones. «Hay varios de estos funcionarios que no están dando las respuestas que el intendente espera, y cobrando sueldos realmente muy por encima de los que se paga en otros gobiernos», dicen cerca del intendente, aunque también admiten que varios de los cargos jerárquicos fueron «compromisos políticos».

El número no es definitivo, habrá que consensuarlo con cada secretario, en algunas secretarías puede ser 20% y en otras, 40%, pero la decisión política es realizar ese ajuste.

La caída de la recaudación, los subsidios municipales al sistema de transporte, el pago de la deuda en dólares tomada por Ramón Mestre (y pedaleada por Martín Llaryora) y la alta demanda social por la crisis han puesto a la gestión de Passerini contra las cuerdas. En el Gobierno municipal apuestan a sostenerse con una gestión más eficiente y con menos funcionarios.

Aunque la motosierra a la planta política es una narrativa que encuadra con Javier Milei, en el entorno de Passerini aseguran que no es ese el motivo, sino el descripto más arriba: deshacerse de los funcionarios que no funcionan.

No hay plazos concretos para el recorte, pero será antes de fin de año. El número final tampoco es determinado: serían 157 echados si se toma en cuenta la planta política que depende directamente del Ejecutivo, donde hay 525 funcionarios; pero se extendería a más de 230 si se incluyen en la cuenta los organismos descentralizados.

«El número no es definitivo, habrá que consensuarlo con cada secretario, en algunas secretarías puede ser 20% y en otras, 40%, pero la decisión política es realizar ese ajuste», insisten en el equipo del intendente.

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CORRUPCION

CHACO Fuerte denuncia contra Luis Verga ex presidente de ECOM: Malversó más de 490 millones de pesos

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El diputado provincial Nicolás Slimel, perteneciente al Frente Chaqueño, ha realizado una grave denuncia contra el ex presidente de ECOM S.A., Leandro Zdero, por la supuesta malversación de fondos que supera la asombrosa cifra de 490 millones de pesos. Esta acusación ha resonado en los medios de comunicación y ha levantado una serie de interrogantes sobre la gestión administrativa de la entidad.

La denuncia de Slimel se enmarca dentro de un contexto más amplio de vigilancia y transparencia en el uso de los recursos públicos, especialmente en un país como Argentina, donde la corrupción y la mala gestión han sido temas recurrentes en la historia política. Según el legislador, las irregularidades no solo se limitan a la malversación de fondos, sino que incluyen operaciones realizadas a través de lo que se denomina «empresas fantasmas». Este procedimiento es comúnmente utilizado en esquemas de corrupción, donde se crean entidades ficticias para desviar recursos públicos hacia bolsillos privados.

Durante una entrevista en el programa “Argentinos de Mal” por Radio Independencia, Slimel destacó la importancia de realizar una denuncia formal para que las autoridades competentes investiguen las irregularidades denunciadas. La conmoción por este tipo de situaciones no es nueva en Argentina, donde el escándalo de corrupción suele tener un impacto significativo en la percepción pública de las instituciones y la confianza en los funcionarios elegidos.

El caso de ECOM S.A., una empresa estatal que provee servicios de telecomunicaciones, es emblemático de la relevancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. La supuesta malversación de fondos por un monto tan elevado debe ser objeto de una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones y, en su caso, aplicar las sanciones pertinentes a los responsables.

Por otro lado, la denuncia de Slimel pone de manifiesto la relevancia de la oposición en el sistema político argentino. Los legisladores tienen la responsabilidad de fiscalizar las acciones del gobierno y de los organismos estatales, así como de llevar a cabo las denuncias necesarias para asegurar que se haga justicia. Este tipo de acciones también sientan un precedente al fomentar una cultura de rendición de cuentas y ética en la administración pública.

En conclusión, la denuncia realizada por el diputado Nicolás Slimel contra el ex presidente de ECOM S.A. destaca una problemática que afecta a la sociedad argentina en su conjunto: la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia en el uso de los recursos públicos. Esta situación no solo pone de relieve la necesidad de una administración pública más responsable, sino que también invita a la ciudadanía a estar atenta y participativa en los procesos políticos y administrativos de su país. La espera de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante esta denuncia será clave para restaurar la confianza en las instituciones y en los funcionarios que las representan.

 

Argentinos de Mal

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Politica

Presupuesto 2025 Presupuesto: Hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición

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Crece la bronca por los ATN que la Rosada le giró a Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones, después del veto. Encuentro Federal, el PRO y la UCR evalúan un dictamen propio.

Los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Javier Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. «Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen hoy», dijo a LPO el colaborador de uno de los gobernadores.

Acaso advertido de la bronca de los aliados, el diputado José Luis Espert aseguró al inicio de la Comisión de Presupuesto que la intención del oficialismo era sancionar el proyecto que presentó el Presidente el pasado 15 de septiembre.

LPO explicó que ese gesto puso en alerta al peronismo pero, al mismo tiempo, agudizó el malestar de las bancadas que acompañaron al gobierno o le concedieron gobernabilidad.

Para colmo, los mandatarios provinciales de la UCR y el macrismo se quejan del trato privilegiado que la Casa Rosada le otorga a sus pares del peronismo no kirchnerista. Desde el entorno de uno de ellos, apuntaron a LPO que entre el 1° y el 12 de noviembre, después del blindaje al último veto de Milei, el gobierno giró ATN a las provincias peronistas que vienen acompañando a la Rosada: «Catamarca recibió 3000 millones de pesos, Misiones 4000 millones, Salta 4500 millones y Tucumán 4500 millones», precisaron.

 

En ese contexto, uno de los diputados de la bancada liderada por Miguel Pichetto reivindicó a su bloque por haber trabajado en un dictamen alternativo al de LLA. «Yo veo que se viene un dictamen propio de Encuentro, Pro y UCR, ante la negativa del gobierno de negociar», sostuvo.

Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen del Presupuesto.

Como anticipó LPO semanas atrás, los gobernadores de Juntos reclaman, en sintonía con el pichettismo, el financiamiento de de las cajas previsionales provinciales no transferidas, mientras que Balcarce 50 no se mueve de los 254 mil millones asignados, y el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017.

El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert.

Además, plantean la eliminación de las afectaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, cuyos fondos estarían subejecutados y pretenden que se coparticipen.

Por último, los gobernadores piden la reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) y la coparticipación de los fondos de emergencia de los ATN no distribuidos.

El destrato de Milei y las necesidades fiscales de las provincias están acercando más que nunca a los gobernadores y los bloques parlamentarios de la oposición dialoguista. «Es la primera vez que hay acuerdo en el PRO, los gobernadores de Juntos y los bloques de Pichetto y UCR para hacer algo en conjunto», afirmó a LPO un diputado de ese mundo.

 

 

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CORRUPCION

CHACO “260 familias quedaremos en la calle” Trabajadores ferroviarios protestan por despidos injustificados

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Con despidos masivos y cierres en el Chaco y en otras provincias, el sector ferroviario se encuentra en una situación crítica

Trabajadores ferroviarios del Chaco denuncian despidos escalonados y el cierre progresivo de ramales, situación que afecta a más de 260 familias y que ya dejó sin empleo a más de 20 personas. En la provincia, las protestas vienen encabezadas por el trabajador Oscar Denis, quien advirtió sobre una “masacre ferroviaria” que, según él, recuerda los peores años de desmantelamiento del sector. Los manifestantes alertan sobre la posibilidad de que continúen los despidos, lo que incrementa la incertidumbre laboral y afecta a numerosas familias en la región.

La situación actual se desató tras la visita del gerente Juan Guillaborda, quien, según Denisjustificó la decisión de cerrar el ramal chaqueño señalando que era deficitario. Desde ese anuncio, las bajas en el sector se suceden y los trabajadores viven en estado de alerta ante la posibilidad de perder sus empleos. A la fecha, las notificaciones de despido se envían por correo electrónico, sin causas claras ni diálogo con el sindicato, denuncian los trabajadores.

Denis también afirmó que esta crisis no es exclusiva del Chaco, ya que los despidos y cierres de ramales han afectado también a Córdoba y Santiago del Estero. En Salta, otro ramal dejó de operar recientemente, reflejando un desmantelamiento del sistema ferroviario en varias provincias del país. Los trabajadores consideran que la situación es crítica y exigen respuestas de las autoridades competentes.

Denis señaló que el gobierno nacional y el sindicato están dialogando sin contemplar la necesidad de proteger las fuentes laborales, y también responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri, al que acusó de iniciar el “vaciamiento del sistema ferroviario”. En este contexto, las medidas de recorte habrían continuado con la nueva gestión, generando despidos en provincias como Córdoba y Santiago del Estero.

Los manifestantes piden la intervención del gobierno provincial y nacional, además de la acción concreta de la Unión Ferroviaria, a quienes acusan de falta de apoyo en esta lucha. “Pedimos que los compañeros no tengan miedo y se sumen a la protesta para defender sus derechos”, expresó Denis, señalando que continuarán en las calles y en los medios para visibilizar esta problemática.

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