El prontuario de Jonathan Vogel parece no tener fin. El preso, que en 2003 fue condenado por la Justicia de San Luis a reclusión perpetua por asesinar a un comisario, fue descubierto después cuando traficaba marihuana desde la cárcel y se fugó dos veces, una de ellas adentro de un mueble que él mismo diseñó.
A pesar de sus antecedentes, a Vogel le otorgaron recientemente salidas transitorias para poder trabajar. Salió “bajo palabra de honor” por 36 horas, y lo atraparon con $10 millones en cocaína.
Según detalló el diario local El Chorrillero, Vogel y otro hombre de 45 años fueron detenidos este domingo cerca de la Terminal de micros puntana. Cada uno circulaba en un auto distinto con una importante cantidad de marihuana y cocaína. Ante este escenario, se ordenaron cinco allanamientos donde descubrieron drogas valuadas en más de 10 millones de pesos.
El crimen del policía
El 31 de diciembre de 2001, Vogel entró a robar junto con un cómplice a un negocio de San Luis. Un vecino del lugar, el comisario Sosa, fue advertido sobre la situación e intentó evitar el asalto, pero se desató un tiroteo y recibió un disparo en el pecho que lo mató casi en el acto.
Unos días después, ya en enero de 2002, Vogel fue detenido por el crimen y en julio de 2003 lo condenaron a la pena de reclusión perpetua por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio.
Narco desde la cárcel
En febrero de 2015, la Policía Federal secuestró en San Luis 134,5 kilos de marihuana que venía de Paraguay. En el marco de esa causa, hubo varios allanamientos y en uno de ellos, dentro del Servicio Penitenciario, descubrieron que era el propio Vogel quien lideraba la banda narco, a través de un celular.
La hipótesis del fiscal federal Cristian Rachid era que el preso se encargaba de la logística de la organización criminal vía telefónica desde su celda.
Las dos fugas de Vogel
En 2004, Vogel se escapó por primera vez de la cárcel en la ciudad. Recién fue recapturado en julio del año siguiente en un allanamiento en Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.
Al año siguiente, más precisamente el 4 de marzo, lo volvió a intentar justo antes de que el juez federal Juan Maqueda lo imputara por liderar la banda narco. En esa época Vogel se dedicaba a la carpintería dentro del penal y justamente usó un mueble que él mismo había fabricado para fugarse.
Lo recapturaron el 21 de abril en Villa Zabaleta, Buenos Aires, por unos llamados telefónicos que hizo.