Mundo
China actualizó un bombardero de largo alcance que supondría una grave amenaza para buques y objetivos terrestres
La Fuerza Aérea china modernizó con éxito su H-6 a reacción para que siga volando en pleno siglo XXI
En una serie de ejercicios militares en los mares y cielos que rodearon Taiwán el mes pasado, China desplegó algunos de sus aviones de ataque, buques de guerra y fuerzas de misiles más recientes. Sin embargo, una de las armas más amenazadoras utilizadas en los simulacros fue una versión actualizada de un bombardero que voló por primera vez en los primeros años de la Guerra Fría.
Al igual que Estados Unidos, que sigue utilizando versiones actualizadas del B-52, un bombardero de la misma época, China ha modernizado con éxito su H-6 a reacción para que siga volando en pleno siglo XXI.
Estos bombarderos fueron mostrados en los medios de comunicación controlados por el Estado chino despegando en misiones diseñadas para intimidar a Taiwán como parte de los simulacros de guerra. Bautizadas por el ejército chino como Joint-Sword 2024B, las maniobras eran una “severa advertencia” a la población de Taiwán que busca la independencia, según el ejército chino.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó de que 153 aviones militares chinos, 14 buques de guerra y otros 12 barcos fueron detectados alrededor de la isla durante un periodo de 25 horas tras el inicio de las maniobras el 14 de octubre. El ministerio también informó de que 111 de los aviones habían cruzado la línea mediana del estrecho de Taiwán y entrado en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla.
El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró a la agencia de noticias Reuters que se habían detectado “tres grupos de tres aviones H-6″ operando en el espacio aéreo de la isla durante las maniobras militares de China. Dos de los grupos “realizaron simulacros de ataque”, dijo el ministerio.
El Ministerio de Defensa chino no respondió a las preguntas de este artículo.
Algunas versiones modernizadas del bombardero chino H-6 son ahora capaces de lanzar misiles balísticos armados con cabezas nucleares, mientras que otras pueden transportar múltiples misiles antibuque y de ataque terrestre de largo alcance, según analistas de defensa e informes del Pentágono sobre el ejército chino. Algunas versiones pueden repostar en vuelo, lo que les permite volar desde bases en la China continental y atacar objetivos en las profundidades del Pacífico occidental, donde Estados Unidos tiene grandes bases en Guam y otros lugares.
Preguntado por los simulacros militares, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que la isla estaba utilizando “vigilancia conjunta de inteligencia para seguir los movimientos de los militares comunistas alrededor de Taiwán”, al tiempo que enviaba “fuerzas aéreas, marítimas y de misiles para responder según proceda para garantizar la defensa y la seguridad nacionales”.
Amenaza seria
A diferencia de Estados Unidos, que dejó de construir el B-52 en 1962, China ha seguido fabricando el bimotor H-6 en una planta del centro del país. Sin embargo, la producción de H-6 puede haberse ralentizado o detenido recientemente, según Thomas Shugart, antiguo oficial de submarinos de la Marina estadounidense y experto en el ejército chino. Shugart estima que las Fuerzas Aéreas chinas disponen actualmente de unos 230 bombarderos de este tipo.
El H-6 deriva del bombardero Tupolev Tu-16, que la Unión Soviética puso en servicio a principios de la década de 1950 y al que la OTAN dio el nombre en clave de Badger. China comenzó a construir estos aviones bajo licencia a finales de la década de 1950, según los expertos del Ejército Popular de Liberación, el ejército chino.
Los ejércitos taiwanés y japonés han informado de que los bombarderos H-6 se han desplegado con frecuencia en vuelos cerca de su espacio aéreo en los últimos años. También son enviados en vuelos sobre el Mar de China Meridional, donde Beijing reclama la soberanía sobre extensas zonas de territorio en disputa.
En un conflicto, estos bombarderos supondrían una grave amenaza para los buques y objetivos en tierra, según expertos militares estadounidenses y taiwaneses.
Shugart dijo que la doctrina militar china para campañas de desembarco en islas, como una invasión de Taiwán, prevé ataques contra cuarteles generales, instalaciones de comunicaciones, centros logísticos y otros objetivos clave, junto con ataques a aeródromos, puertos y barcos en el mar. “Yo esperaría que los H-6 participaran en todo este tipo de operaciones”, dijo.
Estos ataques se coordinarían probablemente con disparos de misiles, posiblemente sin previo aviso, que debilitarían las defensas aéreas y destruirían pistas de aterrizaje para atrapar aviones en tierra, añadió Shugart. Dijo que estos aviones podrían ser atacados con misiles de crucero lanzados desde bombarderos H-6.
A mediados de septiembre, los medios de comunicación oficiales chinos ofrecieron algunas pistas sobre el papel que podría desempeñar el H-6 en un enfrentamiento frente a las costas chinas.
La cadena estatal CCTV mostró imágenes de uno de estos bombarderos volando en un ejercicio con cazas y un drone de vigilancia WZ-7 de largo alcance. El avión no tripulado penetró en las defensas aéreas de un posible adversario, identificó un objetivo y transmitió esta información al H-6, según las imágenes. El bombardero aparece lanzando un misil antibuque.
Los expertos afirman que Estados Unidos debería tratar de neutralizar los bombarderos H-6 cuando aún están en tierra. Según David Deptula, decano del Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales, con sede en Washington, y teniente general retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, “cualquier plan de guerra con sentido común apuntaría a esos aviones antes de que pudieran despegar”.
En marzo, Shugart declaró ante la Comisión para la Revisión de la Economía y la Seguridad entre Estados Unidos y China que la fuerza de los H-6 chinos se ha ampliado y que estos aviones cuentan ahora con mejores fuselajes, tecnología, motores y armas de largo alcance.
Además de enviar regularmente a los H-6 en misiones frente a las costas chinas, Beijing está desplegando ahora estos aviones del mismo modo que las Fuerzas Aéreas estadounidenses utilizan las patrullas de largo alcance de los B-52 y sus otros bombarderos para señalar la capacidad de Estados Unidos de atacar objetivos lejanos.
El 24 de julio, cazas estadounidenses y canadienses interceptaron una patrulla conjunta de dos bombarderos chinos H-6 y dos rusos Tu-95 cerca de Alaska, según un comunicado del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).
Aunque los rusos realizan patrullas regulares en esta zona, era la primera vez que bombarderos chinos volaban cerca del territorio continental estadounidense, en una operación que reveló el creciente poder y confianza del ejército chino, según antiguos oficiales de las fuerzas aéreas estadounidenses.
Los vuelos no se consideraron “una amenaza, y el NORAD sigue vigilando la actividad de los competidores cerca de Norteamérica y respondiendo a la presencia con presencia”, declaró Nguyen, portavoz del Pentágono.
Los ministerios de Defensa chino y ruso no respondieron a la petición de comentarios.
Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, el coronel Zhang Xiaogang, dijo en una conferencia de prensa en ese momento que la patrulla conjunta era para probar y mejorar la coordinación entre las fuerzas aéreas chinas y rusas. “Esta operación no tiene como objetivo a terceros”, afirmó Zhang.
(Con información de Reuters)
Mundo
La frontera sur de Nuevo México se convirtió en la más mortal para los migrantes
En los primeros ocho meses de 2024 se hallaron 108 cuerpos de migrantes, 99 más que los reportados en 2020; las autoridades han incrementado esfuerzos para frenar la crisis
En los últimos años, la frontera de Nuevo México se ha convertido en un escenario cada vez más letal para los migrantes. Desde 2023, se han reportado cifras alarmantes de muertes, con 113 fallecimientos en ese año y 108 cuerpos hallados en los primeros ocho meses de 2024, comparado con solo nueve en 2020, de acuerdo con datos de la Oficina del Investigador Médico de la Universidad de Nuevo México.
Este drástico aumento se atribuye a rutas cada vez más peligrosas que obligan a los migrantes a atravesar terrenos desérticos, cañones y montañas. Estas áreas, situadas mayormente a menos de 6 kilómetros de El Paso, Texas, presentan condiciones extremas de calor y escasez de agua, lo que agota a los migrantes y deja a muchos en situaciones de peligro extremo.
Los migrantes que intentan cruzar por Nuevo México enfrentan condiciones mortales debido a la combinación de altas temperaturas y rutas agotadoras. Expertos señalan que los traficantes de personas, presionados por la intensificación de las políticas de control migratorio en Texas, han cambiado sus tácticas, guiando a los migrantes a través de terrenos cada vez más inhóspitos.
Estos caminos largos y exigentes se vuelven aún más peligrosos durante el verano, cuando las temperaturas superan los 42°C. Autopsias realizadas por la Oficina del Investigador Médico de la Universidad de Nuevo México revelan que la mayoría de las muertes ocurren debido al agotamiento extremo, deshidratación y otras causas relacionadas con el calor.
Recursos y respuesta de las autoridades de Nuevo México
La crisis humanitaria ha impulsado a las autoridades de Nuevo México a incrementar significativamente sus recursos para atender las muertes de migrantes. La Oficina del Investigador Médico, que normalmente maneja unos 2 mil 500 casos forenses al año, ha duplicado su personal en la región oriental del estado, pasando de tres a diez médicos forenses adjuntos.
Asimismo, la Patrulla Fronteriza ha intensificado sus esfuerzos de rescate mediante el uso de torres de radar, un dirigible de vigilancia en el condado de Doña Ana, y el despliegue de más de 30 nuevas estaciones de emergencia a lo largo de las zonas remotas de la frontera. Además, se han añadido placas de localización y dispositivos de emergencia para que los migrantes puedan solicitar ayuda de manera rápida.
Los traficantes de personas han aprovechado el endurecimiento de las leyes de asilo en los Estados Unidos, obligando a los migrantes a tomar rutas peligrosas en su intento por evitar la detención. Adam Isacson, analista del grupo Washington Office on Latin America, enfatizó que las políticas de seguridad fronteriza en Texas están empujando a los migrantes hacia zonas más inhóspitas de Nuevo México, lo que incrementa la posibilidad de muerte.
El Hope Border Institute, una organización de apoyo en El Paso, también reportó que las redes de tráfico humano se han vuelto más sistemáticas en la región, y que grupos comunitarios han tenido que recurrir a colocar botellas de agua y banderas azules en el área desértica para ayudar a los migrantes en situación crítica.
Factores que influyen en la muerte de migrantes
El cambio climático ha intensificado los desafíos que enfrentan los migrantes en su tránsito por Nuevo México. Las temperaturas en esta región han alcanzado niveles récord; en junio de 2024, El Paso experimentó el junio más caluroso de su historia, con una temperatura promedio de 31,8°C y picos de hasta 42,7°C durante dos días consecutivos.
Estas condiciones se han convertido en un obstáculo mortal para migrantes que llegan debilitados tras semanas de viaje sin acceso a agua ni alimentos suficientes. Las temperaturas extremas, exacerbadas por el calentamiento global, aumentan significativamente el riesgo de fallecimientos por exposición prolongada y agotamiento.
Tradicionalmente, las zonas más peligrosas para los migrantes eran Río Grande en Texas y el desierto de Sonora en Arizona. Sin embargo, Nuevo México ha superado a estas áreas en número de muertes. En Arizona, 114 migrantes fallecieron durante los primeros ocho meses de 2024, una cifra que rivaliza con la de Nuevo México, donde el terreno y el clima también presentan desafíos extremos.
Según un informe de la organización No Más Muertes, la región del sector de El Paso, que incluye parte de Texas y Nuevo México, se ha convertido en la más mortal en la frontera con México debido a la combinación de condiciones ambientales hostiles y el incremento de las restricciones en las políticas migratorias.
Las mujeres migrantes
Otro aspecto alarmante de esta crisis es el incremento de muertes entre mujeres migrantes, especialmente jóvenes. Durante 2024, casi la mitad de las muertes en Nuevo México fueron de mujeres, siendo el grupo más afectado el de mujeres de entre 20 y 29 años. Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, como No Más Muertes, informan que las muertes de mujeres han aumentado considerablemente en toda la frontera desde 2018, cuando solo representaban el 10% del total. En 2024, este porcentaje ha alcanzado el 25%, reflejando una mayor vulnerabilidad y exposición de las mujeres en su travesía hacia Estados Unidos.
La frontera sur de Nuevo México simboliza una crisis humanitaria marcada por desafíos cada vez más complejos. Mientras el cambio climático intensifica las condiciones extremas en el terreno, las redes de tráfico humano y las restricciones migratorias fuerzan a los migrantes a enfrentar peligros que muchos no logran superar. Para las autoridades y organizaciones humanitarias, cada muerte representa no solo una tragedia personal, sino un llamado a abordar con urgencia tanto los factores de riesgo en la frontera como la situación de vulnerabilidad de miles de personas en busca de una vida mejor.
Mundo
Ucrania abatió a un alto mando de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa acusado de crímenes de guerra
La operación se realizó en Sebastopol, capital de la península de Crimea: fue un ataque contra el vehículo en el que viajaba Valeri Trankovski: “Ningún invasor ni asesino puede sentirse seguro esté donde esté”, dijo el Servicio de Seguridad ucraniano
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha abatido este miércoles Valeri Trankovski, jefe del Estado Mayor de una brigada de la Flota del Mar Negro del Ejército ruso, en una operación llevada a cabo en la península de Crimea.
El ataque contra el vehículo en el que viajaba Trankovski ha tenido lugar en Sebastopol, en el sureste de la península de Crimea, cuya soberanía es motivo de disputa desde que fue anexionada por Rusia en 2014.
Trankovski ha muerto desangrado tras perder las dos piernas. “Es simbólico que el criminal de guerra ruso, en cuyas manos corre la sangre de decenas de pacíficos ucranianos, haya terminado su ignominiosa vida en las calles de Sebastopol”, ha celebrado una fuente del SBU, según recogen agencias ucranianas de noticias.
“La venganza por los crímenes es sólo cuestión de tiempo. Ningún invasor ni asesino puede sentirse seguro esté donde esté”, ha dicho esta fuente, quien ha defendido que Trankovski era “un objetivo perfectamente legítimo” bajo las leyes de la guerra pues estaba detrás de ataques que han acabado con la vida de civiles.
“Ha dado órdenes de lanzar misiles de crucero desde el mar Negro contra objetivos civiles en Ucrania. Bombardeó Vínnitsa, donde murieron 29 civiles. Esta escoria ha bombardeado repetidamente Odesa y otras ciudades pacíficas, cuyo resultado ha sido la muerte de muchos civiles”, ha incidido.
Entretanto, las fuerzas rusas lanzaron durante las primeras horas de este miércoles el primer ataque combinado con misiles y drones contra la capital ucraniana en más de dos meses, según ha informado en sus redes sociales la Administración Militar de la región de Kiev.
“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque combinado de misiles y drones contra Kiev. El primero en los últimos 73 días”, se lee en la cuenta de la administración, que no ha registrado por el momento daños materiales o víctimas.
En el ataque Rusia empleó misiles de crucero y misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24 y misiles Iskander-M y drones Shahed.
La alerta aérea se activó en la capital después de las 6.00 de la mañana (3.00 GMT) debido a la llegada de drones a los que siguieron los misiles de crucero y los balísticos y otra oleada de drones.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha lanzado contra territorio de Ucrania cuatro misiles que han sido derribados por sus defensas.
Además, las fuerzas rusas han lanzado contra el conjunto de Ucrania 90 drones, de los que 86 han sido derribados o neutralizados con interferencias electrónicas.
El presidente Volodímir Zelensky ha pedido en redes sociales a sus aliados que doten a Ucrania de más misiles para interceptar proyectiles enemigos y de más medios de guerra radioelectrónica.
Rusia sigue apretando a lo largo de todo el frente y lanzó durante la pasada jornada cerca de cien ataques en los ejes de Kurájove y Pokrovsk de la región de Donetsk del este de Ucrania y en la región rusa de Kursk, donde cerca de 50.000 soldados rusos tratan de expulsar a las tropas de Kiev que controlan una parte del territorio.
Rescatistas ucranianos apagaron un incendio en Kiev tras los ataques rusos con misiles.
El Estado Mayor ucraniano señaló que Kurájove fue un día más la zona más caliente de toda la línea de contacto. Allí las fuerzas ucranianas repelieron un total de 47 asaltos rusos. Mientras, las tropas de Kiev que defienden el eje de Pokrovsk detuvieron 28 ataques.
En la región de Kursk, las tropas rusas trataron de romper sin éxito hasta en 20 ocasiones las defensas de Ucrania.
Según la plataforma de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en una decena de puntos del frente del este.
(Con información de Europa Press)
Mundo
John Thune será el nuevo líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos
Su nombramiento se produce luego de que el partido consiguiera hacerse con el control de la Cámara Alta en las elecciones
Los republicanos del Senado de Estados Unidos eligieron este miércoles a John Thune como su próximo líder, días después de que se hicieran con la mayoría en la Cámara Alta. El senador por Dakota del Sur se impuso ante sus pares más cercanos a Trump John Cornyn, de Texas, y Rick Scott, de Florida, con 29 apoyos, y sucederá, así, a Mitch McConnell, quien estuvo al frente del partido en el recinto desde 2007, siendo el político con más años en el cargo en la historia de Estados Unidos.
En febrero, McConnell había anunciado su salida del cargo a finales de este año que, según muchos analistas, responde a una transición ideológica en el partido y la creciente presión a la que se vio sometido en el último tiempo, por parte del ala derechista alineada al empresario. “Uno de los talentos de vida menos apreciados es el de saber cuándo es momento de avanzar hacia el próximo capítulo de vida. Así es que me dirijo a ustedes hoy para decir que éste será mi último período como líder republicano del Senado”, anunció entonces.
Desde su nuevo rol, Thune, quien ya era el ‘número dos’ de los republicanos en la Cámara Alta, será en adelante una de las personas más poderosas en Washington y será clave a la hora de influir en la agenda que Donald Trump prepara para su llegada a la Casa Blanca.
“Estoy extremadamente honrado de haberme ganado el apoyo de mis colegas para liderar el Senado en el 119° Congreso y estoy por demás orgulloso del trabajo que hemos hecho por asegurar una mayoría allí, al igual que la Casa Blanca. Este equipo republicano está unido detrás de la agenda del presidente Trump y nuestro trabajo comienza hoy”, escribió en sus redes sociales al imponerse en la votación secreta de este miércoles.
Thune, un institucionalista de carácter equilibrado con estrecho vínculo con miembros del partido, no siempre fue un fiel seguidor del Presidente electo. En el pasado, como senador, estuvo al frente de la lucha contra las políticas del gobierno de Barack Obama y apoyó a Trump a su llegada al poder, en enero de 2017, aunque, luego, se opuso en múltiples oportunidades a sus iniciativas y se distanció de él en su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Es por ello que muchos creen que su liderazgo en la Cámara Alta podría demostrar cierto grado de independencia de esta rama con el nuevo Gobierno.
“Sin Rick Scott, toda la agenda de reformas de Trump tambalea”, consideró el asesor del mandatario electo, Robert F. Kennedy Jr.
Sin embargo, en los últimos meses, Thune parece haber cambiado su postura y estar más alineado con el empresario, comprometiéndose a colaborar estrechamente con la Administración entrante y evaluando cómo implementar sus proyectos.
“Tenemos una agenda ambiciosa y será necesario que todos nosotros, todos y cada uno de los republicanos, trabajemos juntos con el liderazgo del presidente Trump para lograrla. Si no ejecutamos con éxito nuestro mandato, corremos el riesgo de perder la coalición que arrastró a los republicanos al poder en todas las elecciones”, dijo en un artículo reciente publicado en Fox News.
-
Deportes1 día ago
La mala noticia que recibió Marcelo Gallardo: River perderá a un jugador importante para el final del torneo
-
Politica1 día ago
Maximiliano Pullaro habló sobre el crimen de “Pillín” Bracamonte: “El hecho puede traer una escalada de violencia”
-
Diputados1 día ago
Diputados y ex Combatientes de Malvinas analizaron el proyecto de creación de un beneficio de reparación histórica
-
Politica1 día ago
Fuerte cuestionamiento del Gobierno contra la ideología de género: “El que está a favor es un degenerado”
-
NOTICIAS1 día ago
Un embarazo, una supuesta sobredosis y el misterio de un ADN: llega a juicio la muerte de Micaela Rascovsky
-
NOTICIAS1 día ago
Misiones: Decomisan más de 7 mil kilos de marihuana transportados en un camión de bandera brasileña
-
Deportes1 día ago
Alexis Mac Allister habló por primera vez de su separación de Cami Mayan y contó detalles de su relación
-
NOTICIAS1 día ago
Condenado por el crimen de un policía, se fugó dentro de un mueble y le dieron salidas “bajo palabra de honor”