Mundo
La Policía detuvo a manifestantes propalestinos en Ámsterdam por incumplir la prohibición de protestas tras los ataques antisemitas
Varias personas se desplazaron hacia la plaza Dam, en pleno centro de la ciudad, pese a la orden impuesta por la alcaldesa Femke Halsema, quien suspendió las concentraciones hasta el lunes por los hechos de violencia del jueves pasado
La policía neerlandesa detuvo este domingo en el centro de Ámsterdam a un centenar de manifestantes propalestinos, que se habían congregado pese a que la alcaldía había prohibido las concentraciones.
Policías antidisturbios intervinieron en el momento en que los manifestantes coreaban eslóganes y lucían pancartas en la plaza Dam, en pleno centro, tres días después de los brutales ataques antisemitas contra aficionados israelíes del Maccabi Tel Aviv tras un partido de fútbol frente al Ajax.
La Policía confirmó las detenciones, y recordó que la protesta estaba prohibida a raíz de la orden dada por la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, quien ha suspendido el derecho a manifestación en la ciudad hasta el lunes.
“Los manifestantes que se negaron a abandonar la plaza Dam fueron arrestados por incumplir la prohibición de manifestarse (…) La Policía está presente en gran número en la plaza Dam”, advirtieron las fuerzas de seguridad.
Según el medio neerlandés Parool, la prohibición no impidió que cerca de 200 personas se concentraran en la plaza Dam para exigir la liberación de cuatro detenidos por su ataque contra los aficionados israelíes.
Los manifestantes llevaban pancartas contra los simpatizantes del Maccabi. “Hooligans, es lo que son”, rezaba una de ellas, usando el término inglés para describir a aficionados extremistas de un equipo de fútbol.
Varios hinchas israelíes resultaron heridos la noche del pasado jueves en disturbios antisemitas, tras un partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv por la Europa League. Los israelíes fueron atacados por manifestantes propalestinos en las afueras del Johan Cruijff Arena en la ciudad de Ámsterdam.
La Policía antidisturbios de Países Bajos intervino para controlar la situación en las inmediaciones del estadio, tratando de dispersar a los manifestantes y evitar mayores enfrentamientos.
Sin embargo, los hinchas israelíes fueron agredidos por manifestantes propalestinos, quienes, según testigos, atacaron a los aficionados del Maccabi Tel Aviv en medio de un ambiente de alta tensión. La situación ha sido ampliamente documentada en redes sociales, con imágenes que muestran escenas de violencia y caos.
Estos hechos de violencia fueron ampliamente repudiados a nivel mundial.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que las agresiones perpetradas por manifestantes propalestinos se tratan de un “pogromo antisemita”.
El ministro de Justicia de los Países Bajos envió una carta al Parlamento en la que informó de las primeras acciones tomadas desde el Gobierno y aseguró que se estudiará si se pasaron por alto advertencias previas de Israel sobre posible violencia.
“Todavía se está llevando a cabo una investigación sobre posibles señales de advertencia de Israel”, escribió David van Weel sobre la evaluación a gran escala que se ordenó. A la par, la Policía reconoció en las últimas horas que se habían identificado fallas en el operativo de seguridad, que agravaron la situación.
Ataques de grupos propalestinos a hinchas del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam
El incidente dejó a cinco personas heridas y a 63 detenidas, de las cuales cuatro -dos de ellas menores- permanecen en prisión preventiva y serán procesados la próxima semana. Se espera que, en tanto avance la investigación y se estudien las cámaras de seguridad de la zona, se produzcan más arrestos.
Los fiscales detallaron que ninguno de los arrestos realizados hasta ahora fue por violencia después del partido.
Según los primeros indicios, las autoridades creen que las agresiones fueron producto de llamados en redes sociales en los que se instaba a agredir a los israelíes a la salida del evento deportivo, por lo que se prohibieron las protestas durante el fin de semana en la ciudad, a modo de prevención en este “área de riesgo de seguridad”. “Ámsterdam está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada (por esta) explosión de antisemitismo”, lamentó la alcaldesa Halsema.
Tras lo ocurrido, el recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, realizó un viaje urgente a los Países Bajos y se puso a disposición de las autoridades locales para participar de las investigaciones, encabezadas por la policía y los funcionarios locales bajo órdenes de Halsema. Asimismo, Sa’ar se reunió con el primer ministro Dick Schoof -quien canceló su presencia en la cumbre por el cambio climático de la ONU de esta semana para abordar la crisis en primera persona- y le manifestó su preocupación por lo ocurrido.
El Gobierno israelí, que describió lo ocurrido como “un pogromo antisemita”, también dispuso vuelos especiales para permitir el retorno seguro de sus connacionales al país y pidió al Mossad delinear un plan a fin de evitar futuros disturbios en eventos deportivos.
Por su parte, el gobierno neerlandés sostendrá una reunión de gabinete el lunes para hablar sobre la violencia del jueves por la noche, confirmó Schoof en la red social X, diciendo que al día siguiente realizarán otra reunión para discutir cómo combatir el antisemitismo.
Mundo
Las 10 ciudades donde más cae nieve en Estados Unidos, según la inteligencia artificial
Gran parte de las regiones afectadas están cerca de lagos y eso genera mayores precipitaciones
Con la llegada del invierno en Estados Unidos, muchas regiones se preparan para enfrentar nevadas intensas que afectan la vida diaria, la economía, las operaciones de transporte y los planes de los turistas que desean visitar a sus familiares o conocer ciertos lugares. Y la inteligencia artificial es una herramienta ideal para tener estos pronósticos.
Así que le consultamos a ChatGPT sobre cuáles son las 10 ciudades en las que caerá más nieve, para tener clara la situación, aprovechando los datos que recoge la IA sobre el promedio histórico y las predicciones que hacen los centros meteorológicos actualmente.
Las 10 ciudades de Estados Unidos donde caerá más nieve
- Syracuse, Nueva York
En el primer lugar está Syracuse, una ciudad donde cae en promedio 124 pulgadas (315 cm) de nieve y es conocida por su fuerte inverno. Este alto nivel de precipitaciones se debe al “efecto lago” del lago Ontario, un fenómeno que intensifica las tormentas de nieve cuando el aire frío y seco pasa sobre las aguas más cálidas del lago.
Los pronósticos de la IA señalan que este fenómeno podría acentuarse en los próximos años debido al cambio climático, lo que resultaría en nevadas más frecuentes y fuertes.
- Rochester, Nueva York
Rochester, también en el estado de Nueva York y afectada por el efecto lago del lago Ontario, recibe un promedio de 99 pulgadas de nieve al año. La IA predice un posible incremento en las precipitaciones de nieve debido a cambios en los patrones atmosféricos y al calentamiento global, que podrían intensificar la cantidad de vapor de agua disponible para la formación de nieve.
- Buffalo, Nueva York
Buffalo, otra ciudad del noreste de Estados Unidos, es famosa por sus tormentas de nieve. La influencia del efecto lago del lago Erie hace que Buffalo registre un promedio anual de 94 pulgadas de nieve. La IA indica que el aumento de la temperatura global podría provocar más eventos de nieve extrema en la región, aunque con posibles variaciones debido a la irregularidad de las precipitaciones.
- Erie, Pensilvania
La ciudad de Erie se encuentra bajo la influencia directa del lago Erie y experimenta un promedio anual de 89 pulgadas de nieve. La IA sugiere que los patrones de nevadas en Erie podrían cambiar de manera significativa con el tiempo, con un aumento en la frecuencia de las nevadas intensas, debido al impacto del cambio climático en los sistemas de presión y en la temperatura del lago.
- Boulder, Colorado
Boulder, situada al pie de las Montañas Rocosas, se caracteriza por un clima que favorece la formación de tormentas invernales intensas. La IA destaca que las condiciones en Boulder podrían mantenerse estables o incluso aumentar ligeramente en términos de acumulación de nieve, debido a la interacción de los sistemas de tormentas y la altitud de la región.
- Flagstaff, Arizona
A pesar de estar en el suroeste de Estados Unidos, Flagstaff registra una notable cantidad de nieve, con un promedio de 87 pulgadas al año. Esto se debe a su elevada altitud en las San Francisco Peaks. Según los análisis de la IA, la acumulación de nieve en Flagstaff podría experimentar ligeros cambios en las próximas décadas, influenciada por variaciones en la temperatura y la humedad.
- Grand Rapids, Míchigan
La ciudad de Grand Rapids es otra que se beneficia del efecto lago, en este caso del lago Míchigan, lo que le permite recibir un promedio anual de 75 pulgadas de nieve. Los pronósticos de la IA sugieren que este fenómeno se mantendrá constante, aunque el aumento de la temperatura podría hacer que los patrones de nieve varíen, con periodos más impredecibles de tormentas fuertes.
- Anchorage, Alaska
Anchorage es la ciudad más grande de Alaska y recibe un promedio de 74 pulgadas de nieve al año debido a su ubicación septentrional y las condiciones climáticas árticas. Sin embargo, la IA señala que, aunque la región puede enfrentar nevadas más intensas por el cambio climático, las temperaturas en aumento también podrían provocar patrones de precipitación más irregulares y mixtos, alternando entre nieve y lluvia.
- Cleveland, Ohio
Cleveland, situada cerca del lago Erie, experimenta un promedio de 68 pulgadas de nieve anuales debido al efecto lago. Los pronósticos de la IA muestran que las nevadas en Cleveland podrían verse afectadas por la variabilidad climática, con algunos años registrando aumentos significativos en la cantidad de nieve y otros, reducciones notables.
- South Bend, Indiana
Finalmente, South Bend cierra la lista con un promedio de 66 pulgadas de nieve al año, influenciada por el efecto lago del lago Michigan. Los modelos de IA apuntan a que los inviernos en South Bend podrían volverse más impredecibles, con periodos de intensa acumulación de nieve seguidos de intervalos más secos.
Mundo
Las increíbles imágenes del desierto de Arabia Saudita cubierto de nieve
El desierto de Al-Jawf en Arabia Saudita apareció cubierto por un manto blanco de nieve: las imágenes de la arena cubierta de granizo, no tienen desperdicio.
Rara vez hace frío en Al Jawf, en Arabia Saudita, en donde su desierto suele tener unos 40 grados en temperaturas «invernales». Sin embargo, con el cambio climático todo es posible y este lunes nevó por primera vez en la historia de la región. Las imágenes muestran la arena cubierta de nieve y granizo, algo impensado para ese lugar.
Este evento único se debe a un sistema de baja presión que se formó en el Mar Arábigo y trajo mucha humedad al desierto saudí, causando fuertes lluvias, granizo y, al final, hasta una nevada nunca antes vista. Los meteorólogos dicen que todavía hace falta estudiar más el fenómeno para entender mejor sus causas.
Según medios locales, a principios de noviembre cayó la primera granizada que cubrió el desierto de blanco. Días después, habitantes del lugar comenzaron a grabar videos y a tomar fotos de la nieve, y los compartieron en redes sociales.
En un comunicado de prensa publicado el sábado del régimen saudí, se informó: «Las fuertes lluvias acompañadas de grandes cantidades de granizo continuaron en varias partes de la región de Al-Jawf desde el miércoles pasado».
Es la primera vez en casi 50 años que la temperatura en esta zona disminuyó a bajo cero. Aunque parezca raro, el hielo en lugares tan cálidos y desérticos no es algo imposible. Las temperaturas en el desierto pueden bajar mucho durante la noche, pero la nieve suele derretirse al día siguiente.
Este fenómeno muestra cómo el cambio climático puede afectar incluso los lugares más áridos, como el desierto saudita, y abre nuevas preguntas sobre la estabilidad de los patrones climáticos en todo el mundo.
Mundo
El misterioso tesorero de Pablo Escobar que pagaba sus fiestas sexuales, se hizo millonario y terminó en la pobreza
Lo llamaban Quijada y fue el responsable de administrar la fortuna que generó el negocio de la venta de cocaína en los Estados Unidos. A la par del narcotraficante, obtuvo millones de dólares, pero cuando el imperio cayó debió huir a Panamá para salvar su vida hasta que pudo volver a Colombia en la miseria absoluta
Fue quien amasó y cuidó la fortuna de Pablo Escobar Gaviria. Pero también el hombre que conoció los secretos más resguardados de su intimidad y pagó para que pudiera cumplirlos. Lo apodaban “Quijada”, residía en los Estados Unidos, y jamás reveló un solo dato relacionado con lo que sabía acerca de su patrón. Tan solo por eso el narcotraficante le tenía una confianza ciega ya que lo que más valoraba era la lealtad. Hasta que después de su ejecución en manos de los Pepes (Grupo paramilitar Perseguidos por Pablo Escobar), su viuda, Victoria Eugenia Henao fue a encontrarse con él con motivo de la investigación que estaba realizando para escribir su libro, Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar, publicado por Editorial Planeta en 2018.
Un año antes la mujer logró visitarlo a 70 kilómetros de Medellín en el municipio Carmen del Viboral. Hacía tres décadas que no se veían. Y enorme fue la sorpresa de Quijada cuando la vio y Victoria entró en el tema del que pretendía saber: las amantes de Pablo y su financiamiento. El hombre se sintió culpable y avergonzado ante la viuda por su accionar protector como secuaz de Pablo. Y eso sumado al buen trato que siempre le brindó Victoria hicieron que de a poco le fuera narrando detalles de sus aventuras.
Como las veces que reservó seis suites en el Hotel Omni de Miami que ocuparon durante varias jornadas él, colegas narcos y mujeres que llegaban desde una disco cercana. Pablo estaba fascinado con los buenos momentos que había pasado allí. Por eso al poco tiempo contrató un piso entero con las habitaciones más confortables. Decenas de chicas llegaban a visitarlos, las hacían caminar y desfilar frente a ellos. Y finalmente cada uno seleccionaba la que prefería. El resto recibía una buena cantidad de dólares y regresaba al boliche o a su casa.
Algo parecido sucedió cuando Escobar viajó con otro grupo desde Medellín a Miami y de ahí a Orlando en La Florida en su flamante Lear Jet. Contrataron por varios días cinco mujeres por cinco mil dólares cada una y se alojaron en el Marriot. Al final de la escapada Quijada era el encargado de saldar las cuentas y pagaba hasta cincuenta mil dólares por semana por las diversiones de su patrón.
La pasaba tan bien en los Estados Unidos que a una pareja de chicas que siempre solían darle la bienvenida llegó a comprarles una residencia en Miami Beach con vista al puerto donde celebraron varias fiestas hasta que cuando cayó en desgracia se la confiscaron. Su desenfreno con las mujeres lo llevaba a hacer viajar coristas y bailarinas no solo de ese país como fue el caso de las provenientes del cabaret Big Fanny Annie, también llegaban desde Brasil. Y hasta tenía contactos en París que le enviaban jóvenes de otros night club como los clásicos Folies Bergére y Crazy Horse, que arribaban hasta el país del norte si Pablo se encontraba allí, o si no las dirigían hasta la mismísima Medellín donde las recibía personalmente.
Mientras no dejaba de disculparse con la viuda insistiendo en que no le quedaba otra que cumplir las órdenes de Pablo que nadie se atrevía siquiera a comentar, Quijada le siguió relatando a la viuda para su libro –fuente esencial para esta nota- que Escobar además de pagarle honorarios a las muchachas, les obsequiaba costosas alhajas de la joyería Mayors. También le dijo que no se mortificara porque no vivió nada serio con ninguna de ellas, solo acudía a ellas como pasatiempo.
El tesorero era un as de las finanzas y aprovechó al máximo los tiempos de los años 70/80 en que los controles en los Estados Unidos eran bastante laxos. Pablo lo había conocido cuando de muy joven llegó con su familia para instalarse en el barrio La Paz en Medellín donde él vivía. Desde su perspectiva de adolescente lo admiraba como referente de la zona mayor que él, que comenzaba a mostrarse poderoso, no solo con el dinero sino con la conquista de chicas que se le acercaban para salir a pasear en su moto o en su auto, vehículos que no abundaban por allí.
Todo transcurría con normalidad para Quijada en el barrio hasta que su madre que había logrado afincarse en Nueva York logró la residencia para él y no tardó en hacerlo viajar hacia allí. Entonces trabajó de todo. Escobar, que ya estaba lanzado y creciendo con el negocio narco, lo contactó y le pidió que se instalara en Miami para gerenciar los millones de dólares que generaba la venta de cocaína en los Estados Unidos.
Juan Pablo Escobar, hijo mayor del narco, describe en su libro In fraganti, lo que mi padre nunca me contó, también de Editorial Planeta, que al principio el tesorero se instaló a vivir en Kendall en el condado de Miami Dade. Por entonces recaudaba un par de millones de dólares por semana y diversificaba los montos distribuyéndolos en diversas entidades bancarias de la ciudad donde los gerentes lo esperaban con los brazos abiertos.
Recorría la zona a bordo de un Chevrolet Impala sencillamente porque era el auto de la época que mayor capacidad tenía en su baúl para atestarlo de dólares cada vez que visitaba a los dealers encargados de comercializar la droga, recaudación que luego distribuía entre depósitos en bancos y otro tanto que enviaba a Medellín a través de vuelos privados. Y cuando Pablo visitaba Miami junto a su familia, aprovechaba su Lear Jet durante la estadía para hacer vuelos continuos a Colombia y llevar el dinero hacia allí.
Administraba tanta riqueza y millones que pudo adquirir decenas de mansiones en la propia Miami y también en Los Angeles y Nueva York. Manejaba tal volumen de plata que cuando llegaba a cada entidad financiera para depositar pasaba horas observando como los cajeros contaban billete por billete. Todo transcurría en normalidad hasta que los movimientos y el tráfico de cocaína empezaron a ser más evidentes y tanto Escobar como su primo y ladero Gustavo Gaviria comenzaron a estar en la mira de las autoridades de los Estados Unidos.
Entonces cambiaron la manera de hacer llegar a Medellín el dinero recaudado. Primero a través de personas que los cargaban en sus maletas en los tiempos en que no existían los controles de hoy. Luego cuando esos rostros comenzaron a ser demasiado familiares y repetidos para quienes se ocupaban de inspeccionar, cambiaron de método. Continuaron con el lavado de dinero comprando electrodomésticos y cargando de billetes las respectivas cajas por intermedio de una compañía que los exportaba a Colombia luego de arreglar un establecido y funcional pago de coimas en las aduanas correspondientes.
Con el surgimiento en esos años del crack –cocaína en piedra- el negocio se multiplicó y también los problemas tanto para Quijada como para su patrón, que pasaba estar bajo la lupa no solo en los Estados Unidos, sino fundamentalmente en Colombia luego del homicidio del entonces candidato a presidente Luis Galán ocurrido en un acto multitudinario en la Plaza de Soacha en Cundinamarca el 18 de agosto de 1989. A partir de ese atentado en el que señalaban a Pablo como principal responsable, él y su tesorero dejaron de contactarse ya que comenzaban a ser investigados bien a fondo. Eran momentos en que sus rivales del Cartel de Cali con quienes estaban enfrentados a muerte también lo buscaban para liquidarlo.
Quijada debió escapar de Miami porque le siguieron sus pasos. Pudo huir a Panamá donde se radicó para salvar su vida, hasta que años más tarde recién regresó a Medellín sin recursos, viviendo de prestado, sin vivienda y hasta sin dinero para pagar el pasaje en bus. Pasó de residir en palacios, pilotear llamativos cadillacs descapotables y dejar propinas de cientos de dólares luego de cenar en los más exclusivos restaurantes de los Estados Unidos a la miseria más absoluta.
-
Deportes2 días ago
“Seguimos de paseo”: el fuerte posteo del Dibu Martínez luego de que su vuelo quedara varado en Brasil
-
Deportes2 días ago
Las dietas de Jake Paul y Mike Tyson: esto es lo que comen los luchadores antes de su pelea
-
Deportes2 días ago
El insólito debut del streamer Spreen en Deportivo Riestra: jugó tan solo un minuto y no tocó ninguna pelota
-
NOTICIAS2 días ago
Horror en Lomas de Zamora: tras una discusión, un hombre mató a su exsuegro de un tiro en el pecho y escapó
-
NOTICIAS2 días ago
Video: detuvieron a un hombre disfrazado de camalote que intentaba contrabandear cigarrillos por el Paraná
-
NOTICIAS2 días ago
Cambió de género en la cárcel y fue trasladada a un pabellón femenino, donde violó y embarazó a otra presa
-
Politica2 días ago
El Gobierno insiste en que quiere privatizar el Correo y asegura que no necesita pasar por el Congreso
-
Mundo2 días ago
Las increíbles imágenes del desierto de Arabia Saudita cubierto de nieve