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Economia

Crisis: cae el consumo de apps de delivery y se profundiza precarización de los repartidores

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Los trabajadores sufren los efectos de una precarización que exprime sus vidas al compás del avance de la llamada «modernización laboral» que promueve el cuentapropismo antisindical y remueve derechos históricos. La crisis también les quita ingresos día a día.

El consumo de las aplicaciones de reparto como Rappi y Pedidos Ya se desplomó un 40 por ciento, de acuerdo al Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa). Producto de la recesión, las compras viraron hacia productos de supermercado y otras tiendas, ya sea para abaratar los costos, cocinar más en la casa o aprovechar promociones con descuentos.

En paralelo, los trabajadores sufren los efectos de una precarización que exprime sus vidas al compás del avance de la llamada “modernización laboral” que promueve el cuentapropismo antisindical y remueve derechos históricos.

Belén pertenece al Sitrarepa y contó a El Destape que “la demanda cayó cerca del 40%, basada en que se están haciendo un pedido por hora, o a veces menos”. Y relató: “Trabajamos 8 horas de lunes a lunes y estamos sacando entre 500 y 700 mil pesos. El registro que tenemos los repartidores ese ese”.

La bicicleta financiera que se pinchó: 6 kilómetros por 1.300 pesos

“El régimen laboral ajusta los tiempos de entrega y nos obliga a aceptar pedidos de 6 kilómetros por 1.300 pesos, por ejemplo. Con más despidos, hay más repartidores y las empresas lo aprovechan por la alta oferta que se percibe. No creemos que legalizar la figura del trabajador autónomo resuelva el problema, sino que justamente avalar la precarización extrema”, sintetizó la mujer que intenta convencer a sus compañeros de la necesidad de colectivizar sus reclamos.

De acuerdo a un informe de Rappi al que accedió este medio de forma exclusiva, en el último tiempo observaron “algunos cambios en el consumo en la app, que se vuelca hacia la compra de productos de supermercado y otras tiendas, ya sea para abaratar los costos y cocinar más en la casa o ahorrar tiempo y aprovechar las promociones exclusivas”.

Por otro lado, hay personas que “solían salir a comer a restaurantes de manera frecuente, que han modificado su comportamiento de consumo y, para poder continuar dándose esos gustos, se han volcado a pedir platos elaborados y gourmet a través de Rappi”.

¿Cuál es el perfil de los repartidores?

  • Mayormente son jóvenes sub-40: 81% tiene entre 18 y 39 años.
  • El 87% son hombres y el 13% mujeres.
  • Alrededor de tres meses es el tiempo que reparten o sea su ciclo de vida promedio en la aplicación.
  • Sin requisito de poseer ningún tipo de experiencia previa ni contar con estudios.
  • Sin exclusividad, hay repartidores que eligen utilizar dos aplicaciones en simultáneo
  • Más del 50% se conecta 20 horas o menos por semana.
  • Dos de cada 3 repartidores combinan Rappi con otro tipo de actividad.

Según una encuesta que la misma empresa realizó, el 80% valora “la libertad que les otorga la app de conectarse cómo, dónde y cuándo quieren”. Este relevamiento aseguró que la “ganancia” del repartidor por pedido entregado se compone de varios factores que pueden resumirse en: distancia y tiempo, complejidad del pedido (por ejemplo, si es de farmacia o de restaurantes), oferta y demanda, factores climáticos.

Además, apuntaron que los repartidores pueden generar ganancias de hasta tres veces el salario mínimo vital y móvil, equivalente hoy a 814.713 pesos. A septiembre, la canasta básica total que mide el Indec fue equivalente a 964.620 pesos para un grupo familiar de cuatro personas.

Visto desde la visión empresarial, el mercado laboral que ofrecen las apps de delivery podría confundirse con un cuento de hadas. Para Marcos Pereyra, delegado y trabajador de Pedidos Ya, la realidad es otra.

La dictadura de ser tu propio jefe

“El salario del que se jactan vos los podés hacer, pero tenés que aplastar la cola tanto en la moto o en la bici, y estar bajo la intemperie climática, frío, calor, lluvia, granizo, y sin contar que esa plata no la hacés en ocho horas. Son muchas más horas para llegar a ese número, donde atravesás un montón de situaciones, como llegar a un restaurante y que la comida no está preparada, transitar una zona peligrosa para que te roben la bici o la moto… de esas cosas nadie habla”, sostuvo.

Para él, los “únicos que se llevan la plata acá son los empresarios” y soslayó que “como no hay trabajo en relación de dependencia” les “hablan a chicos de 20 años que no tienen ganas de estar atado a ningún horario en particular y que quieren ser su propio jefe”. A contramano, detalló el pesar de emplearse en la actividad: “Tengo 51 años, yo quiero tener vacaciones, aguinaldo, una ART y no que salga todo de mi bolsillo. Les preguntás tanto a un inmigrante como a un argentino y esas cosas no les interesan y de esa manera son felices, denigrando a la clase trabajadora argentina. Hay un preconcepto de que es mala gente la que habita los sindicatos”.

“¿Qué es lo que recibimos cuando les planteamos esta discusión? Nada, negatividad. En Argentina vos tenés que salir y cortar una calle, una avenida, pararte en el Ministerio de Trabajo, reclamando, y realmente tenés que hacer quilombo. Ganaron las plataformas que encubren mucho de lo que es la negligencia en un montón de cosas. Si te roban, bueno, te roban, nadie te va a dar una moto, una bici, un auto”, enfatizó Pereyra.

La precariedad avanza

En la campaña presidencial de 2023, el entonces candidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra había hecho un llamado por redes sociales a que los trabajadores de apps de delivery militen por su candidatura en CABA para que “les dejen de romper las pelotas”. A pocos meses de las primarias de agosto, el exdiputado libertario Nahuel Sotelo militó el freno a un proyecto de ley para regular las apps de delivery. Sotelo se puso la mochila de Rappi y se fotografió junto a los repartidores antes de la sesión en la que cayó el proyecto.

Hace años que los dirigentes libertarios eligieron a la figura del repartidor de aplicaciones de delivery como un “profeta” del héroe individual que en caja en las nuevas reglas laborales que deben imponerse en la Argentina, dejando atrás tradiciones y derechos adquiridos en décadas pasadas que se ven desprestigiados por la insatisfacción generalizada.

Lejos de los sindicatos o cualquier tipo de organización colectiva, cada vez más jóvenes deciden “asociarse” a una app para salir a la calle bajo las premisas de la independencia, la flexibilidad y el autocontrol del tiempo para dividir las actividades laborales que pretendan realizar a su gusto.

 

El Destape

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PANORAMA DESOLADOR 30 trabajadores en la calle al cerrar el mayorista Diarco en Sáenz Peña

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Diarco hacía ya 8 años que estaba ubicado a metros de la Rotonda de rutas 16 y 95 en Sáenz Peña, tenía preventistas en la ciudad y su área de ventas incluía a todo el centro de la provincia del Chaco. La prolongada recesión y posterior disminución de las ventas sellaron su cierre definitivo.


«Estuve esta mañana ahí en el local y el panorama era desolador. Muchos de los trabajadores estaban consternados y lloraban al enterarse que se quedaban de manera definitiva sin su fuente laboral. Es una situación extremadamente desagradable», confirmó a Periodismo365 el gremialista Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Asimismo, uno de los empleados de la empresa explicó a Periodismo365 que al llegar esta mañana se encontraron con las puertas del negocio cerradas.

«Llegamos al local y estaba cerrado, no nos dejaron ingresar y nos dieron la noticia que la empresa cierra definitivamente sus puertas en esta ciudad. Es lamentable porque hay compañeros que no tienen nada para emprender de nuevo. Se quedan con la indemnización que si no la saben aprovechar se gasta rápido con la situación económica tan difícil que estamos pasando. Según nos comunicaron los gerentes las ventas no hacían sostenible el negocio. Serían 30 los trabajadores y sus familias que quedan en la calle, 23 con relación de dependencia y otros 7 que trabajaban de manera indirecta».

Cabe remarcar que Hipermayorista Diarco hacía ya 8 años que estaba ubicado a metros de la Rotonda de rutas 16 y 95 en Sáenz Peña, tenía preventistas en la ciudad y su área de ventas incluía a todo el centro de la provincia del Chaco. La prolongada recesión y posterior disminución de las ventas sellaron su cierre definitivo.

Aguado detalló que Hipermayorista Diarco «cierra definitivamente la sucursal Presidencia Roque Sáenz Peña, indemnizan a todos los empleados bajo condiciones de ley; es decir que van a cobrar el 100 % de la indemnización y en el plazo estipulado dentro de esta semana. Es la 5º sucursal que cierra en el país y quedan en la calle 21 trabajadores y otros 2 jerárquicos, 23 en total». Cabe recordar que en la zona también cerró la sucursal Corrientes hace pocos días.

Hugo Aguado confirmó a Periodismo365 que el cierre definitivo de la sucursal Sáenz Peña del reconocido comercio se produce «por una muy fuerte caída de las ventas. Estuve hablando este martes temprano con el gerente regional y también con el nacional que me aseguraron que la tremenda baja de la ventas hace que el negocio no sea viable».

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Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en octubre

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Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final, apenas un 2,8% más con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).

Durante el mes de octubre de 2024 debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos.

Asimismo, se observaron variaciones de precios -entre las distintas jurisdicciones del territorio nacional- de varios productos que componen la canasta IPOD, registrándose un leve aumento en la participación del productor con respecto al mes anterior.

En octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. Las lluvias y la normalización de las temperaturas han incrementado la disponibilidad de productos frutihortícolas, provocando una reducción en sus precios, pese a que la demanda se mantiene baja. La abundancia de productos de temporada también ha favorecido esta situación en el mercado.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en octubre, lo que representa un incremento del 6,2% con respecto a septiembre.

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior.

En lo que respecta a la carne vacuna, cabe destacar que durante el transcurso del corriente año se viene observando una caída del consumo de alrededor del 12%, de 49,5 kg. a 44 kg. por habitante.

Mayores y menores brechas IPOD de octubre

Productos con mayores brechas IPOD mensuales

La mandarina (9,2 veces), la cebolla (7,7), la manzana roja (7,4), la pera (6,6) y la lechuga (6,6), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La mandarina aumentó 26,8% en origen por un incremento en la demanda y 29,2% en destino. Según los productores relevados hay poca fruta en la planta.

Por su parte, los precios de la cebolla bajaron tanto al productor (45,8%) como al consumidor (13,2%) por un aumento en la oferta, ya que el mercado se ha reabastecido como consecuencia de una mejora en la producción.

En el caso de las frutas de pepita, ambas disminuyeron sus precios en origen, pero presentaron una suba en góndola. Al productor, la manzana roja bajó 13,8%, debido a una menor cantidad de fruta comercializada en el mercado externo, que produce una sobreoferta en el mercado local; mientras que la pera disminuyó 7%. En góndola, la primera se incrementó 3,4% y la segunda un 1,8%.

Por último, la lechuga aumentó 29,7% en origen, lo que se explica por un aumento en la demanda, y bajó 1,5% en destino.

Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.

Con 2 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios tanto al productor (6,3%) como al consumidor (2,6%). Los huevos (2,1), por su parte, también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 4,7% en origen y 7,9% en destino.

En relación con los productos hortícolas, el ajo (2,1) y la calabaza (2,7) incrementaron sus precios al productor y en góndola. El primer producto aumentó 93,3% en origen por el reciente inicio de la cosecha y 14,4% en destino, mientras que los precios de la calabaza se acrecentaron al productor un 87,5% -por una mayor demanda en el mercado- y 26,9% en góndola.

Por último, la única fruta que se ubicó entre los productos con menor brecha campo-góndola del mes: la frutilla. Con 3 veces, nuevamente disminuyó su precio en ambos extremos de la cadena (11,7% en origen – por un aumento de oferta – y 18,9% en destino).

 

CAME

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Trágico: estiman que 16.500 Pymes cerraron en lo que va de 2024

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Las razones detrás de la cesión de operaciones de numerosas empresas vienen de la mano de la caída del mercado interno, sumado al aumento de los impuestos y servicios y la pérdida de competitividad del dólar, que impide la exportación. En el mismo período proyectan que dejaron de operar 10 mil almacenes y kioscos, en tanto que hubo 160 mil despidos.

Mientras el Gobierno de Milei sostiene el fin de la recesión, la economía aún no repunta como se esperaba. En el camino ya cerraron 16.500 pymes en lo que va del año, según dijeron a Perfil desde el Frente Productivo Nacional. Al mismo tiempo, proyectan que bajaron persiana 10 mil almacenes y kioscos y fueron despedidos 160 mil empleados, de acuerdo a diferentes entidades consultadas.

La caída del mercado interno, sumado al aumento de los impuestos y servicios, y que “Argentina se volvió caro en dólares por lo que las exportaciones también son imposibles”, son las explicaciones que dieron desde la entidad empresaria por lo que varias medianas y pequeñas empresas tuvieron que bajar la persiana.

Este número refleja que 6.500 pymes más cerraron entre julio y octubre, y se sumaron a las 10 mil que cesaron operaciones en el primer semestre. Ese último dato corresponde a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

A su vez, desde la Confederación Federal Pyme Argentina comentaron a este medio que en lo que va del 2024 cerraron 10 mil kioscos y almacenes. En tanto, hubo 160 mil despidos entre las pymes que nuclean. La caída del mercado interno se ve reflejada en el consumo. Las ventas minoristas según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.

El consumo de carne vacuna cedió 12,3% en los primeros nueves meses del año y es el nivel más bajo de los últimos 26 años, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

La dramática situación llevó a que el sector planteara la necesidad de una “Ley pyme”, que transcurrió sin mayores avances parlamentarios. Desde el ámbito de las medianas empresas sostienen que el único interlocutor que tienen con el Gobierno es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien sostuvo que el Ejecutivo trabaja en un “RIGI” para las pymes, aunque los empresarios no tiene demasiada expectativa con que se concrete el proyecto al menos en el corto plazo.

Mientras, la economía aún no repunta como “pedo de buzo” como anunciaba el Gobierno, ni en forma de “V”. Es más, el 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión o depresión, según la Encuesta Radar Pyme del 3° Trimestre del 2024 que elabora el ENAC, que contó con la participación de cuatrocientas empresas de veintidós provincias del país.

En contrapartida, el presidente Javier Milei sostuvo que “la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer”. “Tuvimos una recesión en unos meses, como anticipamos que iba a suceder producto de las atrocidades cometidas por la anterior administración, y también dijimos que después la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse”, expresó el viernes en el acto por los cien años de la fundación de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En esa línea, el Presidente resaltó que “muchos indicadores ya están nuevamente en valores similares o superiores a los de diciembre”, como el Estimador Mensual de Actividad Económica que “ya en agosto, que es el último dato disponible, se encontraba prácticamente igual al de diciembre”.

El EMAE del noveno mes del año experimentó una contracción de 3,8% en agosto en términos interanuales, anotó un tenue avance de 0,2% respecto de julio en la medición desestacionalizada y acumuló un retroceso de 3,1% a lo largo de 2024.

“Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023”, dijo Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso respecto al EMAE de agosto.

En esa línea, algunos indicadores temprano de actividad muestran signos de mejora aunque lejos de recuperación. Las ventas minoristas pymes subieron 2,9%

interanual en octubre y en la comparación mensual crecieron 7,4%, de acuerdo a CAME. Sin embargo, un 51% de los empresarios sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

“Un 38% de las empresas continúa con caídas de ventas en el tercer trimestre del 2024, sin embargo se estabilizó respecto del primer semestre del año y parece haber encontrado un piso”, señaló la encuesta de ENAC.

Y agregó que “solo cuatro de cada diez empresas, un 40,3%, tuvo rentabilidad positiva en el tercer trimestre del año 2024 recuperando terreno frente al trimestre anterior fue del 34,1%, es decir, un incremento de 6%”.

 

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