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Economia

La inflación que viene: cuáles son las proyecciones que manejan los analistas y el mercado para este mes

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El impacto de nuevos aumentos en precios regulados mantendría la variación del Índice de Precios al Consumidor en niveles similares a los de octubre. Qué se espera con el crawling peg

El Indec publicará la próxima semana la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que podría mostrar una nueva desaceleración tras registrar 3,5% en septiembre. Para este mes analistas privados proyectan que la inflación se ubicará en torno al 3% debido al impacto de aumentos en precios regulados.

El único dato oficial disponible hasta ahora es el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que acusó un alza de 3,2% en octubre y acumuló un avance de 122,1% en lo que va del año.

Los rubros con mayores aumentos fueron Seguros y servicios financieros 7%; Prendas de vestir y calzado 5%; Restaurantes y hoteles 4,7%; Salud 4,5%: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 4,3%; Recreación y cultura y Educación 4,2%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 4%. En lo que respecta a los Bienes, estos registraron una suba de 2,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,9%. El incremento en Regulados fue de 3,1%; los Estacionales 0,6%, y resto (núcleo) 3,6 por ciento.

En CABA el IPC subió 3,2%, desagregado en 3,1% los regulados; 0,6% los estacionales y 3,6% el resto

A nivel nacional, las consultoras estiman que la inflación de octubre se ubicó entre 2,7% y 3,2%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central publicado el jueves pasado proyectó un incremento de 3 por ciento.

De cara a noviembre los analistas que participan del REM ajustaron sus estimaciones a la baja y proyectaron que la variación del IPC estaría en torno a 2,9 por ciento.

Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco CentralRelevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central

La consultora Eco Go prevé que en noviembre la inflación se acelere al 3,2% frente al 2,8% estimado para octubre.

“El aumento en los precios regulados, con un alza de 4,5% -combustibles 2,8%, tarifas de luz y gas 2,5% y 2,7%, respectivamente, prepagas 5% en promedio, y colegios privados 4,5% en CABA y 3,6% en PBA, entre otros-, junto con la aceleración de precios estacionales (7,3%) impulsada por el Cyber Monday y el inicio de las vacaciones de verano, contribuyeron a acelerar la inflación en la primera semana del mes”, precisaron desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.

Por otro lado, los alimentos registraron un incremento del 0,7%, lo que marcó una leve aceleración respecto a la semana previa.

Los alimentos registraron un incremento del 0,7%, lo que marcó una leve aceleración respecto a la semana previa (Eco Go)

Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio reciente-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3% en noviembre.

“Al incorporar los incrementos en alimentos consumidos fuera del hogar, con una proyección de 2,7% para el mes, el indicador total se eleva a 2,9%”, precisó el relevamiento de Eco Go.

Persiste una enorme dispersión en las variaciones de precios del mes, acumulado de 2024 y también respecto del año previoPersiste una enorme dispersión en las variaciones de precios del mes, acumulado de 2024 y también respecto del año previo

Desde Libertad y Progreso proyectan que el nivel general de precios se ubique este mes en 3%, marcando un avance respecto al 2,7% estimado para octubre debido al efecto arrastre de la aceleración en Alimentos durante la última semana de ese mes. Además, se suman varias actualizaciones de precios regulados, como tarifas y combustibles.

Por otro lado, Gonzalo Carrera, economista de Equilibra, resaltó que prevén un IPC de 2,8%, inferior al 3,1% que estimaron para octubre. “Esperamos que se pueda romper definitivamente el piso del 3% mensual”. Coincide en que los principales impulsores durante noviembre serían los servicios.

Esperamos que se pueda romper definitivamente el piso del 3% mensual (Carrera)

De manera similar, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados estima una inflación de 2,5%, por debajo del 2,7% de octubre.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica, dijo a Infobae: “Nuestra proyección indica que la inflación continuará desacelerándose en noviembre y diciembre, ubicándose por debajo del 3% mensual. Esto se debe a que la inflación núcleo seguirá levemente a la baja”.

Las tasas de interés y el ritmo de devaluación

En este contexto, resta saber qué hará el Gobierno con la tasa de interés de referencia del Banco Central y el crawling peg –ritmo de devaluación mensual del tipo de cambio oficial-, dos variables estrechamente vinculadas a la evolución inflacionaria.

Resta saber qué hará el Gobierno con la tasa de interés de referencia del Banco Central y el crawling peg (Foto: Shutterstock)Resta saber qué hará el Gobierno con la tasa de interés de referencia del Banco Central y el crawling peg (Foto: Shutterstock)

Al respecto, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, dijo a Infobae: “En la medida que se consolide la desaceleración de la tasa de inflación, tiene sentido reducir el crawling peg para disminuir la inflación inducida, como plantea el Gobierno”.

En la medida que se consolide la desaceleración de la tasa de inflación, tiene sentido reducir el crawling peg (Menescaldi)

En la misma línea, Carrera destacó: “Luego del ajuste de tasas y una vez que el Gobierno confirme que el precio de los bienes corre al 2% mensual, que es el ritmo del crawling peg, se espera que ajuste esa depreciación a un ritmo algo menor”.

Respecto a la tasa de interés, que recientemente se recortó a 35% nominal anual, Eugenio Marí, economista en jefe de la Fundación Libertad y Progreso, resaltó: “Por ahora, estimamos que el BCRA seguirá una actitud prudente. El mercado aún se está reacomodando a la última baja de tasas. El stock de Lefis en entidades se redujo en casi $3 billones, pero aún está lejos de los mínimos de $7 billones que supo alcanzar. Resta ver el resultado de la próxima licitación del Ministerio de Economía”.

Marí agregó: “Creemos que las innovaciones en la política monetaria llegarán una vez que haya mayor certidumbre en el plano externo y se cierre la negociación con el FMI, algo que, tras las elecciones en EE.UU., debería resolverse entre finales de este año y comienzos del próximo“.

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PANORAMA DESOLADOR 30 trabajadores en la calle al cerrar el mayorista Diarco en Sáenz Peña

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Diarco hacía ya 8 años que estaba ubicado a metros de la Rotonda de rutas 16 y 95 en Sáenz Peña, tenía preventistas en la ciudad y su área de ventas incluía a todo el centro de la provincia del Chaco. La prolongada recesión y posterior disminución de las ventas sellaron su cierre definitivo.


«Estuve esta mañana ahí en el local y el panorama era desolador. Muchos de los trabajadores estaban consternados y lloraban al enterarse que se quedaban de manera definitiva sin su fuente laboral. Es una situación extremadamente desagradable», confirmó a Periodismo365 el gremialista Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Asimismo, uno de los empleados de la empresa explicó a Periodismo365 que al llegar esta mañana se encontraron con las puertas del negocio cerradas.

«Llegamos al local y estaba cerrado, no nos dejaron ingresar y nos dieron la noticia que la empresa cierra definitivamente sus puertas en esta ciudad. Es lamentable porque hay compañeros que no tienen nada para emprender de nuevo. Se quedan con la indemnización que si no la saben aprovechar se gasta rápido con la situación económica tan difícil que estamos pasando. Según nos comunicaron los gerentes las ventas no hacían sostenible el negocio. Serían 30 los trabajadores y sus familias que quedan en la calle, 23 con relación de dependencia y otros 7 que trabajaban de manera indirecta».

Cabe remarcar que Hipermayorista Diarco hacía ya 8 años que estaba ubicado a metros de la Rotonda de rutas 16 y 95 en Sáenz Peña, tenía preventistas en la ciudad y su área de ventas incluía a todo el centro de la provincia del Chaco. La prolongada recesión y posterior disminución de las ventas sellaron su cierre definitivo.

Aguado detalló que Hipermayorista Diarco «cierra definitivamente la sucursal Presidencia Roque Sáenz Peña, indemnizan a todos los empleados bajo condiciones de ley; es decir que van a cobrar el 100 % de la indemnización y en el plazo estipulado dentro de esta semana. Es la 5º sucursal que cierra en el país y quedan en la calle 21 trabajadores y otros 2 jerárquicos, 23 en total». Cabe recordar que en la zona también cerró la sucursal Corrientes hace pocos días.

Hugo Aguado confirmó a Periodismo365 que el cierre definitivo de la sucursal Sáenz Peña del reconocido comercio se produce «por una muy fuerte caída de las ventas. Estuve hablando este martes temprano con el gerente regional y también con el nacional que me aseguraron que la tremenda baja de la ventas hace que el negocio no sea viable».

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Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en octubre

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Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final, apenas un 2,8% más con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).

Durante el mes de octubre de 2024 debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos.

Asimismo, se observaron variaciones de precios -entre las distintas jurisdicciones del territorio nacional- de varios productos que componen la canasta IPOD, registrándose un leve aumento en la participación del productor con respecto al mes anterior.

En octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. Las lluvias y la normalización de las temperaturas han incrementado la disponibilidad de productos frutihortícolas, provocando una reducción en sus precios, pese a que la demanda se mantiene baja. La abundancia de productos de temporada también ha favorecido esta situación en el mercado.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en octubre, lo que representa un incremento del 6,2% con respecto a septiembre.

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior.

En lo que respecta a la carne vacuna, cabe destacar que durante el transcurso del corriente año se viene observando una caída del consumo de alrededor del 12%, de 49,5 kg. a 44 kg. por habitante.

Mayores y menores brechas IPOD de octubre

Productos con mayores brechas IPOD mensuales

La mandarina (9,2 veces), la cebolla (7,7), la manzana roja (7,4), la pera (6,6) y la lechuga (6,6), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La mandarina aumentó 26,8% en origen por un incremento en la demanda y 29,2% en destino. Según los productores relevados hay poca fruta en la planta.

Por su parte, los precios de la cebolla bajaron tanto al productor (45,8%) como al consumidor (13,2%) por un aumento en la oferta, ya que el mercado se ha reabastecido como consecuencia de una mejora en la producción.

En el caso de las frutas de pepita, ambas disminuyeron sus precios en origen, pero presentaron una suba en góndola. Al productor, la manzana roja bajó 13,8%, debido a una menor cantidad de fruta comercializada en el mercado externo, que produce una sobreoferta en el mercado local; mientras que la pera disminuyó 7%. En góndola, la primera se incrementó 3,4% y la segunda un 1,8%.

Por último, la lechuga aumentó 29,7% en origen, lo que se explica por un aumento en la demanda, y bajó 1,5% en destino.

Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.

Con 2 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios tanto al productor (6,3%) como al consumidor (2,6%). Los huevos (2,1), por su parte, también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 4,7% en origen y 7,9% en destino.

En relación con los productos hortícolas, el ajo (2,1) y la calabaza (2,7) incrementaron sus precios al productor y en góndola. El primer producto aumentó 93,3% en origen por el reciente inicio de la cosecha y 14,4% en destino, mientras que los precios de la calabaza se acrecentaron al productor un 87,5% -por una mayor demanda en el mercado- y 26,9% en góndola.

Por último, la única fruta que se ubicó entre los productos con menor brecha campo-góndola del mes: la frutilla. Con 3 veces, nuevamente disminuyó su precio en ambos extremos de la cadena (11,7% en origen – por un aumento de oferta – y 18,9% en destino).

 

CAME

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Trágico: estiman que 16.500 Pymes cerraron en lo que va de 2024

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Las razones detrás de la cesión de operaciones de numerosas empresas vienen de la mano de la caída del mercado interno, sumado al aumento de los impuestos y servicios y la pérdida de competitividad del dólar, que impide la exportación. En el mismo período proyectan que dejaron de operar 10 mil almacenes y kioscos, en tanto que hubo 160 mil despidos.

Mientras el Gobierno de Milei sostiene el fin de la recesión, la economía aún no repunta como se esperaba. En el camino ya cerraron 16.500 pymes en lo que va del año, según dijeron a Perfil desde el Frente Productivo Nacional. Al mismo tiempo, proyectan que bajaron persiana 10 mil almacenes y kioscos y fueron despedidos 160 mil empleados, de acuerdo a diferentes entidades consultadas.

La caída del mercado interno, sumado al aumento de los impuestos y servicios, y que “Argentina se volvió caro en dólares por lo que las exportaciones también son imposibles”, son las explicaciones que dieron desde la entidad empresaria por lo que varias medianas y pequeñas empresas tuvieron que bajar la persiana.

Este número refleja que 6.500 pymes más cerraron entre julio y octubre, y se sumaron a las 10 mil que cesaron operaciones en el primer semestre. Ese último dato corresponde a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

A su vez, desde la Confederación Federal Pyme Argentina comentaron a este medio que en lo que va del 2024 cerraron 10 mil kioscos y almacenes. En tanto, hubo 160 mil despidos entre las pymes que nuclean. La caída del mercado interno se ve reflejada en el consumo. Las ventas minoristas según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.

El consumo de carne vacuna cedió 12,3% en los primeros nueves meses del año y es el nivel más bajo de los últimos 26 años, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

La dramática situación llevó a que el sector planteara la necesidad de una “Ley pyme”, que transcurrió sin mayores avances parlamentarios. Desde el ámbito de las medianas empresas sostienen que el único interlocutor que tienen con el Gobierno es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien sostuvo que el Ejecutivo trabaja en un “RIGI” para las pymes, aunque los empresarios no tiene demasiada expectativa con que se concrete el proyecto al menos en el corto plazo.

Mientras, la economía aún no repunta como “pedo de buzo” como anunciaba el Gobierno, ni en forma de “V”. Es más, el 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión o depresión, según la Encuesta Radar Pyme del 3° Trimestre del 2024 que elabora el ENAC, que contó con la participación de cuatrocientas empresas de veintidós provincias del país.

En contrapartida, el presidente Javier Milei sostuvo que “la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer”. “Tuvimos una recesión en unos meses, como anticipamos que iba a suceder producto de las atrocidades cometidas por la anterior administración, y también dijimos que después la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse”, expresó el viernes en el acto por los cien años de la fundación de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En esa línea, el Presidente resaltó que “muchos indicadores ya están nuevamente en valores similares o superiores a los de diciembre”, como el Estimador Mensual de Actividad Económica que “ya en agosto, que es el último dato disponible, se encontraba prácticamente igual al de diciembre”.

El EMAE del noveno mes del año experimentó una contracción de 3,8% en agosto en términos interanuales, anotó un tenue avance de 0,2% respecto de julio en la medición desestacionalizada y acumuló un retroceso de 3,1% a lo largo de 2024.

“Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023”, dijo Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso respecto al EMAE de agosto.

En esa línea, algunos indicadores temprano de actividad muestran signos de mejora aunque lejos de recuperación. Las ventas minoristas pymes subieron 2,9%

interanual en octubre y en la comparación mensual crecieron 7,4%, de acuerdo a CAME. Sin embargo, un 51% de los empresarios sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

“Un 38% de las empresas continúa con caídas de ventas en el tercer trimestre del 2024, sin embargo se estabilizó respecto del primer semestre del año y parece haber encontrado un piso”, señaló la encuesta de ENAC.

Y agregó que “solo cuatro de cada diez empresas, un 40,3%, tuvo rentabilidad positiva en el tercer trimestre del año 2024 recuperando terreno frente al trimestre anterior fue del 34,1%, es decir, un incremento de 6%”.

 

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