Mundo
Un satélite sobrevive al impacto de la basura espacial y se toma una imagen reveladora de los daños
El problema de los residuos en la órbita terrestre volvió a encender las alarmas ante el peligro que podría significar para la exploración espacial. Los detalles que generaron sorpresa entre los expertos
Una curiosa fotografía de rutina tomada por un satélite de comunicaciones alertó a las autoridades que velan por la seguridad espacial.
El satélite MP42 de la empresa NanoAvionics, que se lanzó a bordo de la misión SpaceX Transporter-4 en 2022, fue impactado por un pequeño objeto en órbita y registró los daños sufridos en una reveladora imagen.
La “selfie” del satélite que fue impactado por un pequeño fragmento en órbita sin consecuencias graves, mostró un agujero en su panel solar y despertó las alertas por la presencia de millones de fragmentos de desechos espaciales que aumenta año tras año y compromete la seguridad de miles de satélites en funcionamiento, así como misiones científicas, comerciales y el trabajo que hacen los seres humanos en la Estación Espacial Internacional (EEI) y en la flamante Estación Espacial de China.
La basura espacial: un peligro en expansión
La cantidad de objetos en órbita no para de crecer. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), existen alrededor de 130 millones de fragmentos de desechos espaciales de entre 1 mm y 1 cm que viajan a velocidades de hasta 27.000 km/h, convirtiendo a cada uno en un proyectil letal para las naves que cruzan su trayectoria.
Además, 40.500 objetos de basura espacial de más de 10 centímetros habitan en el espacio alrededor de la Tierra y unos 36.800 de estos objetos pueden rastrearse, lo que significa que los operadores de satélites pueden evitarlos en caso de que se acerquen.
Incluso, la NASA advierte que actualmente operan cerca de 10.000 satélites, mientras que miles de cuerpos de cohetes y restos de misiones anteriores siguen en órbita sin control. El incremento de constelaciones de satélites, como Starlink de SpaceX y el Proyecto Kuiper de Amazon, también implica una concentración sin precedentes de aparatos en el espacio.
Darren McKnight, miembro técnico senior de LeoLabs, una empresa dedicada al seguimiento de objetos en órbita, afirma que los modelos de la NASA muestran una acumulación de desechos espaciales que podría durar décadas. Sin embargo, subraya que las consecuencias son una realidad: “Las cosas malas ya están ocurriendo ahora, y también necesitan soluciones ahora”.
El reciente caso del satélite MP42 de NanoAvionics es solo un ejemplo. Este satélite, lanzado en 2022, sufrió una pequeña perforación de 6 milímetros en su panel solar, posiblemente causada por un micrometeoroide o un fragmento de basura espacial. Aunque el daño no afectó su operación, esta situación recuerda la fragilidad de los satélites ante colisiones inevitables en un entorno saturado.
En 2009, ocurrió el peor accidente de este tipo cuando el satélite Iridium de la constelación de telecomunicaciones estadounidense chocó con el satélite ruso Kosmos 2251, generando miles de fragmentos. Muchos de estos restos aún orbitan, aumentando el riesgo de nuevos accidentes.
Además, el 28 de febrero de este año, el satélite TIMED de la NASA, diseñado para estudiar la radiación solar, estuvo a punto de chocar con un satélite ruso fuera de servicio desde hace 32 años. Este tipo de encuentros no son evitables si los objetos son “muertos”, es decir, imposibles de maniobrar.
La situación es especialmente delicada para la EEI. Con un tamaño considerable y tripulaciones permanentes a bordo, la estación enfrenta amenazas constantes. Solo en los últimos dos años, ha sido puesta en alerta varias veces por fragmentos en su proximidad, como el pedazo de un cohete ruso y la metralla resultante de una prueba de misiles antisatélite rusa en 2021.
Este evento obligó a suspender una caminata espacial de la NASA por el riesgo que estos fragmentos representaban para los trajes espaciales, capaces de penetrarlos con facilidad.
Esfuerzos por una órbita segura
Las agencias espaciales y empresas privadas están tomando medidas. NanoAvionics, por ejemplo, ha ejecutado maniobras evasivas en sus satélites para evitar colisiones. La empresa utilizó su sistema de propulsión para reducir significativamente la posibilidad de impacto en 2024. Sin embargo, estas estrategias no pueden resolver el problema en su totalidad.
La NASA ha comenzado a implementar una estrategia de sostenibilidad espacial. Este plan aborda tanto el crecimiento descontrolado de satélites como la acumulación de desechos, impulsando el desarrollo de tecnologías y protocolos que mantengan la órbita baja terrestre segura.
A esto se suman iniciativas como ClearSpace-1 de la ESA, una misión pionera de eliminación activa de desechos que intentará capturar y desorbitar objetos peligrosos. La agencia europea tiene entre sus objetivos limpiar la órbita de fragmentos peligrosos que podrían desencadenar nuevos accidentes.
No obstante, cualquier intento de limpieza es costoso y de compleja logística. Un choque entre dos grandes objetos no operativos podría generar miles de fragmentos, cada uno de los cuales seguiría orbitando por décadas, afectando otras misiones. Según McKnight, estos problemas requieren soluciones urgentes: “No hay vehículos de emergencia en el espacio, y limpiar este caos sería un proceso que duraría años y costaría millones, sino miles de millones de dólares”.
Empresas privadas como LeoLabs están desarrollando sistemas avanzados para rastrear y monitorear la basura espacial. Con esta tecnología, buscan alertar a los operadores de satélites sobre posibles colisiones. Sin embargo, el margen de maniobra no siempre es suficiente, ya que se necesitan horas de anticipación y cálculos precisos para evitar los impactos.
Asimismo, los satélites de nueva generación están siendo diseñados con materiales y estructuras más resistentes. Esto, aunque es un avance, no elimina el riesgo, ya que incluso el fragmento más pequeño a gran velocidad puede causar daños críticos. La esperanza de muchos expertos radica en que los operadores futuros adopten prácticas más responsables, evitando dejar en órbita objetos no operativos y promoviendo el desarrollo de misiones de desorbitación segura para los satélites al final de su vida útil.
El futuro de la sostenibilidad espacial
La prevención de nuevas colisiones y la eliminación de desechos actuales son dos grandes desafíos que la humanidad enfrenta en el espacio. Las agencias espaciales de todo el mundo están tomando consciencia de la necesidad de colaborar en soluciones conjuntas que incluyan políticas internacionales y nuevas tecnologías. La misión de ClearSpace-1 podría marcar un antes y un después si logra demostrar la viabilidad de la eliminación activa de escombros, alentando a otras entidades a invertir en tecnologías similares.
A medida que la órbita terrestre baja se vuelve más congestionada, el problema de la basura espacial se consolida como una de las principales preocupaciones de la exploración espacial. La comunidad científica y las organizaciones espaciales se ven obligadas a actuar de manera urgente para evitar que futuros incidentes comprometan aún más el espacio, no solo para la humanidad actual, sino también para las generaciones futuras.
El agujero de 6 mm en el satélite MP42 puede parecer insignificante, pero es un recordatorio contundente de que los desechos espaciales son una amenaza que debemos enfrentar sin demora. La preservación de nuestro entorno espacial se vuelve imprescindible para asegurar la continuidad de los avances tecnológicos y la seguridad de las misiones tripuladas y no tripuladas en el espacio exterior.
Mundo
El extraño pedido de captura de un fantasma de Hamas
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de detención contra un yihadista palestino, Benjamin Netanyahu y uno de sus ex ministros. Críticas a la investigación del fiscal Karim Khan
Mohammed Deif es un fantasma. Un espectro. Así es considerado por muchos en Medio Oriente. Junto a Yahya Sinwar fueron los arquitectos de la mortífera incursión en el sur del Israel el 7 de octubre de 2023 en la que se torturó, violó, asesinó y secuestró a miles de víctimas, la mayoría de ellas civiles. Constituyó la semilla de la devastadora guerra en la región que cumple hoy 413 días. Deif fue eliminado -de acuerdo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)- en un bombardeo en Khan Younis, Gaza, el pasado 13 de julio.
Pero la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de captura contra Deif, el fantasma. No sólo es visto así por su reciente muerte, sino porque durante toda su vida fue considerada una figura misteriosa, inalcanzable. Nunca apareció en público y el registro de su voz apenas si era reconocido. Tampoco existe un abundante álbum fotográfico suyo, convirtiéndolo en una figura elusiva y de difícil reconocimiento. Como uno de los fundadores -en los años 90- del ala militar de Hamas, Deif dirigió la unidad durante décadas. Y bajo su mando, se perpetraron docenas de ataques suicidas contra civiles israelíes. Tel Aviv intentó matarlo varias veces, sin suerte.
Tras el anuncio de su muerte -y de la de Ismail Haniyeh, responsable del ala política de Hamas-, el grupo terrorista nombró a Sinwar como sucesor y jefe absoluto de la organización. Pero el otro cerebro de los ataques yihadistas en territorio israelí en 2023 también fue hallado por las FDI y ultimado durante un imprevisto intercambio de fuego el 17 de octubre pasado.
La pregunta siguiente respecto a quién comandaría a partir de entonces la agrupación comenzó a plantearse no sólo en Gaza, sino en Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar, residencia durante años de varios de los popes de Hamas. Fue entonces que se dispuso que el comité que conduciría al grupo terrorista desde Doha estaría compuesto por Khalil al-Haya (el segundo de Sinwar en Gaza), Zaher Jabarin, Khaled Mashaal, Mohammed Darwish y un quinto integrante cuya identidad la agrupación no hace pública por seguridad.
Al igual que Sinwar, Deif y Haniyeh, estos cinco miembros del “comité político” estaban al tanto de los planes terroristas que conmovieron al mundo el 7 de octubre de 2023. Es por eso que resulta llamativo que la CPI -por pedido de su fiscal, Karim Khan– prefiera ir contra un fantasma y no contra cinco de los responsables aún vivos del grupo terrorista que podrían ser encontrados en el Four Seasons de Doha.
Para clarificar: Khan pidió la detención de Deif, pero de acuerdo a su criterio pudo haber sido también contra los otros jefes de Hamas muertos en los últimos meses en Gaza y Teherán. El fiscal quizás argumente que no tiene constancia del deceso del terrorista. Pero sí debería tenerla de la existencia de los huéspedes de Qatar, a quienes no busca incomodar.
Existen otros cuestionamientos hacia Khan. Uno radica en que basa sus pedidos de captura contra Benjamin Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant -y sus acusaciones contra Israel– en informes aportados por el ministro de Salud de Gaza, Mufiz al-Makhalalati y su vocero Ashraf al Qidra. Ambos son miembros de Hamas.
Esta dependencia perdió absoluta credibilidad cuando -el 17 de octubre del año pasado- acusó a Israel de haber bombardeado el hospital Al Ahli y provocado la muerte de 500 personas. A las pocas horas se comprobó que la masacre había sido causada por cohetes disparados por Hamas y que cayeron dentro de su territorio. Varias imágenes lo corroboraron.
A Khan tampoco le advirtieron que muchas de las víctimas palestinas son producto de la estrategia del grupo terrorista que usa civiles como escudos humanos: hospitales, escuelas, edificios enteros son utilizados por los extremistas como refugios, depósitos y bases operativas. Menos aún permite que la población se resguarde de los bombardeos israelíes en sus túneles -ya diezmados- reservados únicamente para sus milicias.
Fueron muchas las voces que se alzaron contra la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. Italia, en boca de su vicepresidente Matteo Salvini dijo: “Los criminales de guerra son otros”. Estados Unidos también rechazó las acusaciones y recordó que esa corte no tiene jurisdicción sobre el asunto. “Nos sentimos sumamente preocupados por la resolución del Fiscal de emitir órdenes de detención y por los inquietantes errores de procedimiento que llevaron a esta decisión”, dijo un vocero del Consejo Nacional de Seguridad.
Por su parte, la Asociación Internacional de Abogados Judíos (IJL, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el cual critica el accionar de Khan a quien acusa de haberse fundado en “argumentos jurídicos extremadamente débiles” para su acusación de crímenes de guerra. “Al desestimar los argumentos de Israel, el Tribunal se basó en fundamentos jurídicos extremadamente débiles. Por ejemplo, desestimó las impugnaciones jurisdiccionales básicas sobre nacionales israelíes, basando su decisión únicamente en la cuestión controvertida de la estatalidad palestina”, señala el enunciado.
“Aunque la base probatoria de las órdenes sigue siendo secreta, el comunicado de prensa de la Corte revela una dependencia de fuentes parciales, selectivas y sesgadas. Estos indicios apuntan a una iniciativa antiisraelí políticamente motivada que corre el riesgo de socavar la credibilidad, el papel y el futuro de la CPI. Este tipo de acciones convierten a la Corte en una herramienta para quienes pretenden utilizar cínicamente el derecho internacional como arma”, afirmó la IJL en el documento.
Las instituciones israelíes -única democracia de Medio Oriente– funcionan y gozan de una alta credibilidad en su población. Ante lo que parecería ser una falta de solidez por parte de la CPI, serán finalmente las encargadas de resolver si Netanyahu y su gabinete cometieron crímenes de guerra o excesos en su respuesta al ataque terrorista de Hamas. También deberá definirse qué grado de responsabilidad política cabe en las fallas de seguridad que ocurrieron aquel infausto 7 de octubre y desataron esta tragedia humanitaria.
X: @TotiPI
Mundo
Ucrania aseguró que soldados norcoreanos también se encuentran desplegados en la región rusa de Bélgorod
El jefe del Departamento Central de Inteligencia remarcó que no están solamente en Kursk. Estados Unidos considera que pronto entrarán en combate
Ucrania aseguró que militares norcoreanos, que hasta ahora solo se encontraban en la región rusa de Kursk, fueron trasladados también a Bélgorod, que limita con la región ucraniana nororiental de Kharkiv.
“Algunos militares de la República Popular Democrática de Corea fueron trasladados a la frontera de la región de Bélgorod”, escribió en Telegram el jefe del Departamento Central de Inteligencia del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andrí Kovalenko.
El alto cargo ucraniano recalcó que “no se encuentran en la región de Kharkiv”, como habían informado algunos medios estadounidenses en base a fuentes ucranianas.
Pionyang ha enviado en las últimas semanas a unos 10.000 soldados a apoyar al ejército ruso en la invasión de Ucrania, según han confirmado la OTAN, Washington, Kiev y Seúl.
Esos soldados se encontraban hasta ahora solamente en Kursk, donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio desde su incursión en agosto pasado, para apoyar a las fuerzas del Kremlin a expulsarlos de territorio ruso.
Esta semana el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano confirmó además que Pionyang ha exportado asimismo a Rusia lanzaderas para cohetes y artillería móvil y que algunos soldados norcoreanos parecen haber participado ya en operaciones de combate contra Ucrania empotrados en unidades rusas aerotransportadas y de marines.
Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró el jueves que un general norcoreano de alto rango resultó herido en un ataque ucraniano en Kursk.
Entrarán pronto en combate
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó que aproximadamente 10.000 soldados norcoreanos enviados a Rusia podrían entrar “pronto” en combate contra Ucrania.
Las declaraciones, realizadas durante una parada en Fiyi, están respaldadas por estimaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses que han observado a estas tropas en la región fronteriza rusa de Kursk.
“Basándonos en lo que han sido entrenados, el modo en el que se han integrado en las formaciones rusas, preveo totalmente verlos pronto en combate”, afirmó Austin, aunque aclaró que hasta ahora no ha recibido “informes significativos” sobre la participación activa de estas tropas en los enfrentamientos.
El despliegue de soldados norcoreanos responde a un acuerdo de cooperación militar y económica entre Moscú y Pyongyang, según denunciaron Washington y Seúl.
Este pacto incluye el suministro de petróleo, misiles antiaéreos y asistencia económica a Corea del Norte, señalaron altos funcionarios surcoreanos y un grupo de investigación la semana pasada.
La alianza entre Rusia y Corea del Norte es vista por la comunidad internacional como una escalada significativa en el conflicto de Ucrania. Estados Unidos y otros aliados han advertido sobre las consecuencias de este apoyo mutuo, que refuerza las capacidades militares rusas mientras Pyongyang recibe recursos críticos para su régimen.
(Con información de agencias)
Mundo
La oposición venezolana exigió la liberación de los presos políticos antes de Navidad y remarcó que “hacer política no es delito”
La Plataforma Unitaria Democrática exige la libertad de los 1.963 detenidos reconocidos por la organización Foro Penal. También, los familiares de los presos instaron al fiscal Tarek William Saab a publicar una lista oficial de liberados
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora de Venezuela, exigió este viernes la liberación de todos los presos políticos en el país antes de las celebraciones navideñas.
Según datos de la organización Foro Penal, 1.963 personas permanecen detenidas bajo esta condición, la mayoría arrestadas tras las protestas generadas por las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se declaró la reelección del dictador Nicolás Maduro.
”Todos unidos exigimos Navidades sin presos políticos”, afirmó la PUD, enfatizando además que “hacer política no es delito”.
Decenas de manifestantes se reunieron este jueves frente a la Fiscalía General para exigir la liberación de más detenidos, tras conocerse que en los últimos días la Justicia otorgó 225 medidas de libertad con restricciones legales.
Sin embargo, Foro Penal cuestionó estas cifras, indicando que solo 143 excarcelaciones se han confirmado hasta la fecha.
Los familiares de los presos políticos instaron al fiscal general, Tarek William Saab, a publicar una lista oficial de las personas beneficiadas, mientras la PUD subrayó la urgencia de priorizar la libertad de todos los detenidos.
La reelección del dictador Maduro ha sido denunciada por la oposición como un proceso fraudulento, acompañado de represión contra manifestantes.
La PUD acusa al régimen de Maduro de “reprimir a la oposición” y responsabiliza a la dictadura de las 28 muertes registradas durante las manifestaciones poselectorales.
Por su parte, Maduro y la Fiscalía justificaron las detenciones señalando que los manifestantes participaron en actos de violencia y vandalismo, atribuyendo las muertes al bloque antichavista.
La situación de los presos políticos en Venezuela es un tema recurrente en la agenda de organismos internacionales y de derechos humanos. La PUD ha hecho llamados constantes para que la comunidad internacional intervenga y presione por la liberación de los detenidos.
El clima político venezolano sigue marcado por la polarización, mientras la oposición busca consolidar un frente común para garantizar condiciones más justas y democráticas en el país.
Con estas exigencias de Navidad, la PUD busca poner en el centro del debate la situación de los presos políticos, como símbolo de la lucha por un cambio político y social en Venezuela.
ONG denunciaron que el régimen de Maduro intimida y persigue a defensores de derechos humanos
Un grupo de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela condenó este jueves lo que consideran una política de persecución del régimen de Nicolás Maduro contra activistas de derechos humanos, tras la citación a declarar de Óscar Murillo, director de la ONG Provea, por una investigación relacionada con la muerte de un dirigente social.
En un comunicado, las ONG denunciaron que en Venezuela “la lucha por los derechos humanos y la justicia social enfrenta constantes desafíos arbitrarios e ilegales”, mientras reiteraron su compromiso de continuar trabajando pese a los riesgos y la detención de varios activistas, acusados de delitos como terrorismo.
Murillo fue llamado a comparecer ante una sede policial en Caracas, donde rindió declaraciones durante cinco horas. Las ONG criticaron que nunca se le especificó si acudía en calidad de testigo, sospechoso o cuál era su presunta vinculación con el caso.
La citación está vinculada a la muerte de Edwin Santos, un dirigente social desaparecido en octubre pasado y cuyo fallecimiento, reportado como un accidente de tránsito por las autoridades, ha sido denunciado por partidos opositores como un asesinato. Los opositores aseguran que Santos estuvo detenido antes de ser hallado muerto.
”Nos preocupa profundamente que estemos frente a un acto de criminalización de la defensa de derechos humanos”, alertaron en el comunicado.
Las organizaciones consideran este tipo de acciones como un intento de criminalizar a los defensores de derechos humanos. Además, señalaron que esto podría ser un mecanismo para intimidar y silenciar a quienes luchan por la justicia social en Venezuela.
“Condenamos que un Estado —en cuya Constitución se denomina democrático, de derecho y justicia— intimide y persiga a quienes luchan por la justicia y la dignidad humana”, agregaron las ONG.
Provea y otras organizaciones han solicitado una investigación imparcial e independiente sobre la muerte de Santos, haciendo énfasis en la necesidad de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
El caso ha generado preocupación internacional, ya que se enmarca en un contexto más amplio de denuncias contra el régimen de Maduro por violaciones a los derechos humanos y restricciones a las libertades civiles.
Las ONG reiteraron que la defensa de los derechos humanos es “una cuestión de justicia y un deber moral”, y enfatizaron que continuarán denunciando y trabajando a favor de la dignidad humana a pesar de los intentos de intimidación.
La situación resalta los crecientes desafíos para los defensores de derechos humanos en Venezuela, donde las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y asociación siguen deteriorándose.
(Con información de EFE)
-
CORRUPCION2 días ago
CHACO MEGA CORRUPCION de LEANDRO ZDERO Diputados deunciaron el robo de 600 millones de pesos
-
NOTICIAS1 día ago
Tres presos le hackearon el WhatsApp a su novio y le mostraron los chats con la peor noticia: “Yo dudaba”
-
Deportes1 día ago
Limpiaba baños y un llamado le cambió la vida: ahora tendrá un rol clave en la final de la Copa Sudamericana
-
NOTICIAS1 día ago
Profunda tristeza en el periodismo chaqueño: murió «Coco» Rossi
-
CORRUPCION1 día ago
Blindaje Mediático del Gobierno del Chaco: Una Realidad Que No Se Puede Ignorar
-
NOTICIAS1 día ago
Desapareció el tesorero del Banco del Chaco: ofrecen 2 mil dólares de recompensa
-
Politica2 días ago
Santiago Caputo se reunió en secreto con Marijuan y lo tienta para procurador
-
Politica1 día ago
La Justicia de Formosa desalojó al senador Paoltroni por ocupación “ilegal” de terrenos