Connect with us

Mundo

Un satélite sobrevive al impacto de la basura espacial y se toma una imagen reveladora de los daños

Published

on

El problema de los residuos en la órbita terrestre volvió a encender las alarmas ante el peligro que podría significar para la exploración espacial. Los detalles que generaron sorpresa entre los expertos

Una curiosa fotografía de rutina tomada por un satélite de comunicaciones alertó a las autoridades que velan por la seguridad espacial.

El satélite MP42 de la empresa NanoAvionics, que se lanzó a bordo de la misión SpaceX Transporter-4 en 2022, fue impactado por un pequeño objeto en órbita y registró los daños sufridos en una reveladora imagen.

La “selfie” del satélite que fue impactado por un pequeño fragmento en órbita sin consecuencias graves, mostró un agujero en su panel solar y despertó las alertas por la presencia de millones de fragmentos de desechos espaciales que aumenta año tras año y compromete la seguridad de miles de satélites en funcionamiento, así como misiones científicas, comerciales y el trabajo que hacen los seres humanos en la Estación Espacial Internacional (EEI) y en la flamante Estación Espacial de China.

La basura espacial: un peligro en expansión

Millones de fragmentos de basura espacial orbitan la Tierra a velocidades extremas y representan una amenaza constante para satélites y misiones (Imagen ilustrativa Infobae)Millones de fragmentos de basura espacial orbitan la Tierra a velocidades extremas y representan una amenaza constante para satélites y misiones (Imagen ilustrativa Infobae)

La cantidad de objetos en órbita no para de crecer. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), existen alrededor de 130 millones de fragmentos de desechos espaciales de entre 1 mm y 1 cm que viajan a velocidades de hasta 27.000 km/h, convirtiendo a cada uno en un proyectil letal para las naves que cruzan su trayectoria.

Además, 40.500 objetos de basura espacial de más de 10 centímetros habitan en el espacio alrededor de la Tierra y unos 36.800 de estos objetos pueden rastrearse, lo que significa que los operadores de satélites pueden evitarlos en caso de que se acerquen.

Incluso, la NASA advierte que actualmente operan cerca de 10.000 satélites, mientras que miles de cuerpos de cohetes y restos de misiones anteriores siguen en órbita sin control. El incremento de constelaciones de satélites, como Starlink de SpaceX y el Proyecto Kuiper de Amazon, también implica una concentración sin precedentes de aparatos en el espacio.

Darren McKnight, miembro técnico senior de LeoLabs, una empresa dedicada al seguimiento de objetos en órbita, afirma que los modelos de la NASA muestran una acumulación de desechos espaciales que podría durar décadas. Sin embargo, subraya que las consecuencias son una realidad: “Las cosas malas ya están ocurriendo ahora, y también necesitan soluciones ahora”.

La Estación Espacial Internacional ha tenido que maniobrar varias veces en los últimos años para evitar colisiones con desechos espaciales como fragmentos de cohetes (NASA/Roscosmos/Entregad vía REUTERS)La Estación Espacial Internacional ha tenido que maniobrar varias veces en los últimos años para evitar colisiones con desechos espaciales como fragmentos de cohetes (NASA/Roscosmos/Entregad vía REUTERS)

El reciente caso del satélite MP42 de NanoAvionics es solo un ejemplo. Este satélite, lanzado en 2022, sufrió una pequeña perforación de 6 milímetros en su panel solar, posiblemente causada por un micrometeoroide o un fragmento de basura espacial. Aunque el daño no afectó su operación, esta situación recuerda la fragilidad de los satélites ante colisiones inevitables en un entorno saturado.

En 2009, ocurrió el peor accidente de este tipo cuando el satélite Iridium de la constelación de telecomunicaciones estadounidense chocó con el satélite ruso Kosmos 2251, generando miles de fragmentos. Muchos de estos restos aún orbitan, aumentando el riesgo de nuevos accidentes.

Además, el 28 de febrero de este año, el satélite TIMED de la NASA, diseñado para estudiar la radiación solar, estuvo a punto de chocar con un satélite ruso fuera de servicio desde hace 32 años. Este tipo de encuentros no son evitables si los objetos son “muertos”, es decir, imposibles de maniobrar.

La situación es especialmente delicada para la EEI. Con un tamaño considerable y tripulaciones permanentes a bordo, la estación enfrenta amenazas constantes. Solo en los últimos dos años, ha sido puesta en alerta varias veces por fragmentos en su proximidad, como el pedazo de un cohete ruso y la metralla resultante de una prueba de misiles antisatélite rusa en 2021.

Satélites inactivos y cuerpos de cohetes orbitan sin posibilidad de maniobrar aumentando el riesgo de choques y de crear más escombros en el espacioSatélites inactivos y cuerpos de cohetes orbitan sin posibilidad de maniobrar aumentando el riesgo de choques y de crear más escombros en el espacio

Este evento obligó a suspender una caminata espacial de la NASA por el riesgo que estos fragmentos representaban para los trajes espaciales, capaces de penetrarlos con facilidad.

Esfuerzos por una órbita segura

Las agencias espaciales y empresas privadas están tomando medidas. NanoAvionics, por ejemplo, ha ejecutado maniobras evasivas en sus satélites para evitar colisiones. La empresa utilizó su sistema de propulsión para reducir significativamente la posibilidad de impacto en 2024. Sin embargo, estas estrategias no pueden resolver el problema en su totalidad.

La NASA ha comenzado a implementar una estrategia de sostenibilidad espacial. Este plan aborda tanto el crecimiento descontrolado de satélites como la acumulación de desechos, impulsando el desarrollo de tecnologías y protocolos que mantengan la órbita baja terrestre segura.

La misión ClearSpace-1 de la Agencia Espacial Europea intenta limpiar la órbita terrestre y reducir la acumulación de desechos peligrosos (Imagen ilustrativa Infobae)La misión ClearSpace-1 de la Agencia Espacial Europea intenta limpiar la órbita terrestre y reducir la acumulación de desechos peligrosos (Imagen ilustrativa Infobae)

A esto se suman iniciativas como ClearSpace-1 de la ESA, una misión pionera de eliminación activa de desechos que intentará capturar y desorbitar objetos peligrosos. La agencia europea tiene entre sus objetivos limpiar la órbita de fragmentos peligrosos que podrían desencadenar nuevos accidentes.

No obstante, cualquier intento de limpieza es costoso y de compleja logística. Un choque entre dos grandes objetos no operativos podría generar miles de fragmentos, cada uno de los cuales seguiría orbitando por décadas, afectando otras misiones. Según McKnight, estos problemas requieren soluciones urgentes: “No hay vehículos de emergencia en el espacio, y limpiar este caos sería un proceso que duraría años y costaría millones, sino miles de millones de dólares”.

Empresas privadas como LeoLabs están desarrollando sistemas avanzados para rastrear y monitorear la basura espacial. Con esta tecnología, buscan alertar a los operadores de satélites sobre posibles colisiones. Sin embargo, el margen de maniobra no siempre es suficiente, ya que se necesitan horas de anticipación y cálculos precisos para evitar los impactos.

Asimismo, los satélites de nueva generación están siendo diseñados con materiales y estructuras más resistentes. Esto, aunque es un avance, no elimina el riesgo, ya que incluso el fragmento más pequeño a gran velocidad puede causar daños críticos. La esperanza de muchos expertos radica en que los operadores futuros adopten prácticas más responsables, evitando dejar en órbita objetos no operativos y promoviendo el desarrollo de misiones de desorbitación segura para los satélites al final de su vida útil.

El futuro de la sostenibilidad espacial

Un trozo de basura espacial perforó este agujero en el casco de la nave espacial Solar Max de la NASA en 2023 (NASA)

Un trozo de basura espacial perforó este agujero en el casco de la nave espacial Solar Max de la NASA en 2023 (NASA)

La prevención de nuevas colisiones y la eliminación de desechos actuales son dos grandes desafíos que la humanidad enfrenta en el espacio. Las agencias espaciales de todo el mundo están tomando consciencia de la necesidad de colaborar en soluciones conjuntas que incluyan políticas internacionales y nuevas tecnologías. La misión de ClearSpace-1 podría marcar un antes y un después si logra demostrar la viabilidad de la eliminación activa de escombros, alentando a otras entidades a invertir en tecnologías similares.

A medida que la órbita terrestre baja se vuelve más congestionada, el problema de la basura espacial se consolida como una de las principales preocupaciones de la exploración espacial. La comunidad científica y las organizaciones espaciales se ven obligadas a actuar de manera urgente para evitar que futuros incidentes comprometan aún más el espacio, no solo para la humanidad actual, sino también para las generaciones futuras.

El agujero de 6 mm en el satélite MP42 puede parecer insignificante, pero es un recordatorio contundente de que los desechos espaciales son una amenaza que debemos enfrentar sin demora. La preservación de nuestro entorno espacial se vuelve imprescindible para asegurar la continuidad de los avances tecnológicos y la seguridad de las misiones tripuladas y no tripuladas en el espacio exterior.

Continue Reading

Mundo

La frontera sur de Nuevo México se convirtió en la más mortal para los migrantes

Published

on

En los primeros ocho meses de 2024 se hallaron 108 cuerpos de migrantes, 99 más que los reportados en 2020; las autoridades han incrementado esfuerzos para frenar la crisis

En los últimos años, la frontera de Nuevo México se ha convertido en un escenario cada vez más letal para los migrantes. Desde 2023, se han reportado cifras alarmantes de muertes, con 113 fallecimientos en ese año y 108 cuerpos hallados en los primeros ocho meses de 2024, comparado con solo nueve en 2020, de acuerdo con datos de la Oficina del Investigador Médico de la Universidad de Nuevo México.

Este drástico aumento se atribuye a rutas cada vez más peligrosas que obligan a los migrantes a atravesar terrenos desérticos, cañones y montañas. Estas áreas, situadas mayormente a menos de 6 kilómetros de El Paso, Texas, presentan condiciones extremas de calor y escasez de agua, lo que agota a los migrantes y deja a muchos en situaciones de peligro extremo.

Los migrantes que intentan cruzar por Nuevo México enfrentan condiciones mortales debido a la combinación de altas temperaturas y rutas agotadoras. Expertos señalan que los traficantes de personas, presionados por la intensificación de las políticas de control migratorio en Texas, han cambiado sus tácticas, guiando a los migrantes a través de terrenos cada vez más inhóspitos.

Estos caminos largos y exigentes se vuelven aún más peligrosos durante el verano, cuando las temperaturas superan los 42°C. Autopsias realizadas por la Oficina del Investigador Médico de la Universidad de Nuevo México revelan que la mayoría de las muertes ocurren debido al agotamiento extremo, deshidratación y otras causas relacionadas con el calor.

Recursos y respuesta de las autoridades de Nuevo México

Las autoridades en Nuevo México han duplicado el personal médico forense para enfrentar la crisis de muertes migrantes. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo)Las autoridades en Nuevo México han duplicado el personal médico forense para enfrentar la crisis de muertes migrantes. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo)

La crisis humanitaria ha impulsado a las autoridades de Nuevo México a incrementar significativamente sus recursos para atender las muertes de migrantes. La Oficina del Investigador Médico, que normalmente maneja unos 2 mil 500 casos forenses al año, ha duplicado su personal en la región oriental del estado, pasando de tres a diez médicos forenses adjuntos.

Asimismo, la Patrulla Fronteriza ha intensificado sus esfuerzos de rescate mediante el uso de torres de radar, un dirigible de vigilancia en el condado de Doña Ana, y el despliegue de más de 30 nuevas estaciones de emergencia a lo largo de las zonas remotas de la frontera. Además, se han añadido placas de localización y dispositivos de emergencia para que los migrantes puedan solicitar ayuda de manera rápida.

Los traficantes de personas han aprovechado el endurecimiento de las leyes de asilo en los Estados Unidos, obligando a los migrantes a tomar rutas peligrosas en su intento por evitar la detención. Adam Isacson, analista del grupo Washington Office on Latin America, enfatizó que las políticas de seguridad fronteriza en Texas están empujando a los migrantes hacia zonas más inhóspitas de Nuevo México, lo que incrementa la posibilidad de muerte.

El Hope Border Institute, una organización de apoyo en El Paso, también reportó que las redes de tráfico humano se han vuelto más sistemáticas en la región, y que grupos comunitarios han tenido que recurrir a colocar botellas de agua y banderas azules en el área desértica para ayudar a los migrantes en situación crítica.

Factores que influyen en la muerte de migrantes

Temperaturas extremas y terrenos inhóspitos en Nuevo México incrementan el riesgo de muerte para los migrantes. (REUTERS/Adrees Latif)Temperaturas extremas y terrenos inhóspitos en Nuevo México incrementan el riesgo de muerte para los migrantes. (REUTERS/Adrees Latif)

El cambio climático ha intensificado los desafíos que enfrentan los migrantes en su tránsito por Nuevo México. Las temperaturas en esta región han alcanzado niveles récord; en junio de 2024, El Paso experimentó el junio más caluroso de su historia, con una temperatura promedio de 31,8°C y picos de hasta 42,7°C durante dos días consecutivos.

Estas condiciones se han convertido en un obstáculo mortal para migrantes que llegan debilitados tras semanas de viaje sin acceso a agua ni alimentos suficientes. Las temperaturas extremas, exacerbadas por el calentamiento global, aumentan significativamente el riesgo de fallecimientos por exposición prolongada y agotamiento.

Tradicionalmente, las zonas más peligrosas para los migrantes eran Río Grande en Texas y el desierto de Sonora en Arizona. Sin embargo, Nuevo México ha superado a estas áreas en número de muertes. En Arizona, 114 migrantes fallecieron durante los primeros ocho meses de 2024, una cifra que rivaliza con la de Nuevo México, donde el terreno y el clima también presentan desafíos extremos.

Según un informe de la organización No Más Muertes, la región del sector de El Paso, que incluye parte de Texas y Nuevo México, se ha convertido en la más mortal en la frontera con México debido a la combinación de condiciones ambientales hostiles y el incremento de las restricciones en las políticas migratorias.

Las mujeres migrantes

Durante 2024, el porcentaje de mujeres fallecidas cruzando aumentó al 25%, una alarmante subida respecto al 2018. (REUTERS/Adrees Latif) Durante 2024, el porcentaje de mujeres fallecidas cruzando aumentó al 25%, una alarmante subida respecto al 2018. (REUTERS/Adrees Latif)

Otro aspecto alarmante de esta crisis es el incremento de muertes entre mujeres migrantes, especialmente jóvenes. Durante 2024, casi la mitad de las muertes en Nuevo México fueron de mujeres, siendo el grupo más afectado el de mujeres de entre 20 y 29 años. Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, como No Más Muertes, informan que las muertes de mujeres han aumentado considerablemente en toda la frontera desde 2018, cuando solo representaban el 10% del total. En 2024, este porcentaje ha alcanzado el 25%, reflejando una mayor vulnerabilidad y exposición de las mujeres en su travesía hacia Estados Unidos.

La frontera sur de Nuevo México simboliza una crisis humanitaria marcada por desafíos cada vez más complejos. Mientras el cambio climático intensifica las condiciones extremas en el terreno, las redes de tráfico humano y las restricciones migratorias fuerzan a los migrantes a enfrentar peligros que muchos no logran superar. Para las autoridades y organizaciones humanitarias, cada muerte representa no solo una tragedia personal, sino un llamado a abordar con urgencia tanto los factores de riesgo en la frontera como la situación de vulnerabilidad de miles de personas en busca de una vida mejor.

Continue Reading

Mundo

Ucrania abatió a un alto mando de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa acusado de crímenes de guerra

Published

on

La operación se realizó en Sebastopol, capital de la península de Crimea: fue un ataque contra el vehículo en el que viajaba Valeri Trankovski: “Ningún invasor ni asesino puede sentirse seguro esté donde esté”, dijo el Servicio de Seguridad ucraniano

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha abatido este miércoles Valeri Trankovski, jefe del Estado Mayor de una brigada de la Flota del Mar Negro del Ejército ruso, en una operación llevada a cabo en la península de Crimea.

El ataque contra el vehículo en el que viajaba Trankovski ha tenido lugar en Sebastopol, en el sureste de la península de Crimea, cuya soberanía es motivo de disputa desde que fue anexionada por Rusia en 2014.

Trankovski ha muerto desangrado tras perder las dos piernas. “Es simbólico que el criminal de guerra ruso, en cuyas manos corre la sangre de decenas de pacíficos ucranianos, haya terminado su ignominiosa vida en las calles de Sebastopol”, ha celebrado una fuente del SBU, según recogen agencias ucranianas de noticias.

Así quedó el auto donde fue abatido por Ucrania un alto mando ruso en Crimea (Reuters)Así quedó el auto donde fue abatido por Ucrania un alto mando ruso en Crimea (Reuters)

“La venganza por los crímenes es sólo cuestión de tiempo. Ningún invasor ni asesino puede sentirse seguro esté donde esté”, ha dicho esta fuente, quien ha defendido que Trankovski era “un objetivo perfectamente legítimo” bajo las leyes de la guerra pues estaba detrás de ataques que han acabado con la vida de civiles.

“Ha dado órdenes de lanzar misiles de crucero desde el mar Negro contra objetivos civiles en Ucrania. Bombardeó Vínnitsa, donde murieron 29 civiles. Esta escoria ha bombardeado repetidamente Odesa y otras ciudades pacíficas, cuyo resultado ha sido la muerte de muchos civiles”, ha incidido.

Peritos toman fotos de los restos del vehículo donde viajaba el militar acusado de crímenes de guerra (Reuters)Peritos toman fotos de los restos del vehículo donde viajaba el militar acusado de crímenes de guerra (Reuters)

Entretanto, las fuerzas rusas lanzaron durante las primeras horas de este miércoles el primer ataque combinado con misiles y drones contra la capital ucraniana en más de dos meses, según ha informado en sus redes sociales la Administración Militar de la región de Kiev.

“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque combinado de misiles y drones contra Kiev. El primero en los últimos 73 días”, se lee en la cuenta de la administración, que no ha registrado por el momento daños materiales o víctimas.

En el ataque Rusia empleó misiles de crucero y misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24 y misiles Iskander-M y drones Shahed.

La alerta aérea se activó en la capital después de las 6.00 de la mañana (3.00 GMT) debido a la llegada de drones a los que siguieron los misiles de crucero y los balísticos y otra oleada de drones.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha lanzado contra territorio de Ucrania cuatro misiles que han sido derribados por sus defensas.

Además, las fuerzas rusas han lanzado contra el conjunto de Ucrania 90 drones, de los que 86 han sido derribados o neutralizados con interferencias electrónicas.

El presidente Volodímir Zelensky ha pedido en redes sociales a sus aliados que doten a Ucrania de más misiles para interceptar proyectiles enemigos y de más medios de guerra radioelectrónica.

Rusia sigue apretando a lo largo de todo el frente y lanzó durante la pasada jornada cerca de cien ataques en los ejes de Kurájove y Pokrovsk de la región de Donetsk del este de Ucrania y en la región rusa de Kursk, donde cerca de 50.000 soldados rusos tratan de expulsar a las tropas de Kiev que controlan una parte del territorio.

Rescatistas ucranianos apagaron un incendio en Kiev tras los ataques rusos con misiles.

El Estado Mayor ucraniano señaló que Kurájove fue un día más la zona más caliente de toda la línea de contacto. Allí las fuerzas ucranianas repelieron un total de 47 asaltos rusos. Mientras, las tropas de Kiev que defienden el eje de Pokrovsk detuvieron 28 ataques.

En la región de Kursk, las tropas rusas trataron de romper sin éxito hasta en 20 ocasiones las defensas de Ucrania.

Según la plataforma de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en una decena de puntos del frente del este.

(Con información de Europa Press)

Continue Reading

Mundo

John Thune será el nuevo líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos

Published

on

Su nombramiento se produce luego de que el partido consiguiera hacerse con el control de la Cámara Alta en las elecciones

Los republicanos del Senado de Estados Unidos eligieron este miércoles a John Thune como su próximo líder, días después de que se hicieran con la mayoría en la Cámara Alta. El senador por Dakota del Sur se impuso ante sus pares más cercanos a Trump John Cornyn, de Texas, y Rick Scott, de Florida, con 29 apoyos, y sucederá, así, a Mitch McConnell, quien estuvo al frente del partido en el recinto desde 2007, siendo el político con más años en el cargo en la historia de Estados Unidos.

En febrero, McConnell había anunciado su salida del cargo a finales de este año que, según muchos analistas, responde a una transición ideológica en el partido y la creciente presión a la que se vio sometido en el último tiempo, por parte del ala derechista alineada al empresario. “Uno de los talentos de vida menos apreciados es el de saber cuándo es momento de avanzar hacia el próximo capítulo de vida. Así es que me dirijo a ustedes hoy para decir que éste será mi último período como líder republicano del Senado”, anunció entonces.

En febrero, McConnell había anunciado su salida del cargo a finales de este año (REUTERS)En febrero, McConnell había anunciado su salida del cargo a finales de este año (REUTERS)

Desde su nuevo rol, Thune, quien ya era el ‘número dos’ de los republicanos en la Cámara Alta, será en adelante una de las personas más poderosas en Washington y será clave a la hora de influir en la agenda que Donald Trump prepara para su llegada a la Casa Blanca.

“Estoy extremadamente honrado de haberme ganado el apoyo de mis colegas para liderar el Senado en el 119° Congreso y estoy por demás orgulloso del trabajo que hemos hecho por asegurar una mayoría allí, al igual que la Casa Blanca. Este equipo republicano está unido detrás de la agenda del presidente Trump y nuestro trabajo comienza hoy”, escribió en sus redes sociales al imponerse en la votación secreta de este miércoles.

Thune, un institucionalista de carácter equilibrado con estrecho vínculo con miembros del partido, no siempre fue un fiel seguidor del Presidente electo. En el pasado, como senador, estuvo al frente de la lucha contra las políticas del gobierno de Barack Obama y apoyó a Trump a su llegada al poder, en enero de 2017, aunque, luego, se opuso en múltiples oportunidades a sus iniciativas y se distanció de él en su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Thune aseguró estar listo para trabajar junto a Trump y su equipo, a pesar de las diferencias del pasado (REUTERS)Thune aseguró estar listo para trabajar junto a Trump y su equipo, a pesar de las diferencias del pasado (REUTERS)

Es por ello que muchos creen que su liderazgo en la Cámara Alta podría demostrar cierto grado de independencia de esta rama con el nuevo Gobierno.

“Sin Rick Scott, toda la agenda de reformas de Trump tambalea”, consideró el asesor del mandatario electo, Robert F. Kennedy Jr.

Sin embargo, en los últimos meses, Thune parece haber cambiado su postura y estar más alineado con el empresario, comprometiéndose a colaborar estrechamente con la Administración entrante y evaluando cómo implementar sus proyectos.

“Tenemos una agenda ambiciosa y será necesario que todos nosotros, todos y cada uno de los republicanos, trabajemos juntos con el liderazgo del presidente Trump para lograrla. Si no ejecutamos con éxito nuestro mandato, corremos el riesgo de perder la coalición que arrastró a los republicanos al poder en todas las elecciones”, dijo en un artículo reciente publicado en Fox News.

Continue Reading

TENDENCIAS