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Tras el cambio de nombre, el Gobierno definió los objetivos que tendrá el Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento

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Se trata del ex Centro Cultural Néstor Kirchner que el Ejecutivo modificó hace poco menos de un mes. Los cambios se dan luego de que Cultura pase a estar bajo el rango de Javier Milei

El Gobierno definió este jueves los nuevos lineamientos que tendrá el ahora Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, ex Centro Cultural Néstor Kirchner. Cabe recordar que hace poco menos de un mes, fue el propio Javier Milei quien encabezó un acto para anunciar el cambio de nombre en uno de los edificios que marcó una de las batallas culturales con la oposición kirchnerista.

Ahora, a través del decreto 993/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció no solo el cambio de nombre, sino que modificó los objetivos que tendrán que el centro cultural que está ubicado a pocos metros de la Casa Rosada y en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento se estableció que algunos de los objetivos a cumplir por el centro cultural será la organización y promoción de actividades artísticas y culturales, tanto permanentes como transitorias, para estimular la participación en todas las áreas de las artes. Además, se destaca la coordinación de acciones que promuevan la música, las artes visuales, las artes escénicas y el arte en general, integrando estos esfuerzos con otros sectores de la administración pública

En tanto, hará foco en el desarrollo de programas dirigidos a la juventud, incentivando su interacción con las distintas formas de expresión artística, y en la creación de ciclos especiales para la infancia y las familias, fortaleciendo así el acceso inclusivo a la cultura.

El centro cultural cuenta con múltiples salones de actos para eventos masivos (Palacio Libertad)El centro cultural cuenta con múltiples salones de actos para eventos masivos (Palacio Libertad)

Asimismo, el Palacio Libertad tendrá un rol activo en la formación de nuevas audiencias, la organización de eventos multidisciplinarios para la cultura emergente, y el fomento de la participación ciudadana a través de debates y propuestas que reflejen los diversos intereses de la sociedad. En este marco, se diseñarán iniciativas que incluyan tanto expresiones artísticas regionales como internacionales, buscando ampliar el acceso del público a una oferta cultural variada.

El centro actuará como sede de eventos de gran envergadura en los campos artístico, diplomático, social y científico, consolidándose como un espacio de referencia para la cultura y el encuentro en la comunidad nacional.

Por otra parte, se definió que el titular del organismo tendrá rango de Director Nacional y su designación será competencia del Poder Ejecutivo Nacional. Dentro de sus responsabilidades tendrá que planificar, producir y organizar tanto actividades culturales permanentes como temporales, en consonancia con los objetivos del organismo.

Según el decreto, también se encuentran el desarrollo de programas orientados a fomentar el conocimiento y la proyección del arte nacional e internacional, así como la gestión y actualización del inventario, registro y documentación de los bienes del centro cultural. Intervendrá en la capacitación continua del personal, presentará el proyecto de presupuesto anual y administrará el nombramiento y la contratación de expertos, gestionando su promoción y desempeño. Asimismo, estará facultado para proponer la firma de convenios y acuerdos que contribuyan al desarrollo y funcionamiento del organismo.

Esta modificación se da después de que el Gobierno anunció el cambio de la Secretaría de Cultura, que pasará a estar a cargo de la Presidencia. Según consta en el documento publicado este miércoles, esta medida buscó optimizar la gestión gubernamental y, para ello, decide suprimir ciertas competencias del Ministerio de Capital Humano en materia cultural. El texto aclara: “Con el objetivo de optimizar la gestión de gobierno, resulta conveniente suprimir las competencias asignadas al Ministerio de Capital Humano en todo lo concerniente a la cultura”.

Historia del Palacio Libertad “Domingo Faustino Sarmiento”

El edificio tiene una historia que se remonta a fines del siglo XIX, cuando el proyecto fue aprobado en 1888 bajo la presidencia de Miguel Juárez Celman. Diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart, fue concebido para ser la sede del Correo Central y fue inaugurado en 1928 por el presidente Marcelo T. de Alvear. Con más de 100 mil metros cuadrados, la restauración modernizó el espacio manteniendo su valor patrimonial, y su infraestructura incluye el Auditorio Nacional, con capacidad para 1,750 espectadores, la Sala Argentina para 534 asistentes, La Cúpula, que ofrece una vista panorámica de la ciudad, y La Gran Lámpara, un espacio de 2 mil metros cuadrados destinado a exposiciones.

El entonces Centro Cultural Kirchner fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien resaltó la restauración del edificio como un “sueño” de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Desde su apertura, el CCK ha funcionado como un importante centro cultural, siendo además un Monumento Histórico Nacional desde 1997. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el CCK albergó eventos de gran relevancia, como la cumbre del G-20 en 2018. En esta etapa, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, promovió cambios en su denominación y consideró la idea de modificar su enfoque hacia un centro de “contenidos públicos”.

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Politica

Aldo Leiva sobre Leandro Zdero: Una crítica a la política social en el Chaco

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En el contexto de la política social en Argentina, las afirmaciones de Aldo Leiva respecto a Leandro Zdero han suscitado un amplio debate sobre la efectividad y el sentido de las políticas implementadas en la provincia del Chaco. Leiva, un referente social y político, ha sostenido que la política social de Zdero se reduce a entregar «una bolsita de mercadería con seis productos». Esta crítica pone de manifiesto las limitaciones del enfoque asistencialista y su impacto en la vida de las familias chaqueñas.

 

 

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La afirmación de Leiva se centra en la idea de que la asistencia alimentaria, aunque necesaria en muchas situaciones, es insuficiente para resolver problemas estructurales de pobreza y vulnerabilidad. Una «bolsita de mercadería» puede ofrecer un alivio momentáneo, pero no se traduce en un cambio sostenible en las condiciones de vida de las personas. La pregunta que surge es: ¿qué familia puede sostenerse económicamente hasta fin de mes con solo seis productos? Este planteamiento indica una falta de estrategia integral que aborde de manera efectiva las causas de la pobreza y la exclusión social en la región.

 

 

El Chaco, como muchas provincias argentinas, enfrenta desafíos profundos relacionados con el desarrollo social y económico. La región ha sido históricamente afectada por desbalances estructurales, como la falta de empleo estable, acceso limitado a servicios básicos y una educación de calidad deficiente. En este contexto, la política social debe ir más allá de medidas paliativas y apuntar a generar un verdadero cambio. Es imprescindible crear políticas que promuevan la inclusión, el desarrollo de habilidades, y el acceso a oportunidades económicas reales.

Además, la crítica de Leiva resuena con la realidad de las familias chaqueñas que se ven obligadas a lidiar con la precariedad. Las cifras de pobreza y desempleo en esta región son preocupantes, y las soluciones circunstanciales no abordan la raíz del problema. La dependencia de las ayudas alimentarias puede convertirse en un ciclo de asistencialismo que desincentiva la búsqueda de alternativas más efectivas y duraderas.

 

La política social debe centrarse en el empoderamiento de las comunidades, fomentando la autogestión y el desarrollo regional. Eso implica no solo proporcionar asistencia, sino también implementar programas que promuevan el acceso a la educación, la capacitación laboral y el apoyo a emprendedores locales. En lugar de una «bolsita de mercadería», el enfoque debería ser hacia la construcción de un tejido social sólido que permita a las familias generar ingresos estables y mejorar su calidad de vida.

En conclusión, las críticas de Aldo Leiva a la política social de Leandro Zdero reflejan una preocupación profunda por el futuro del Chaco. La entrega de ayudas temporales no es suficiente para enfrentar los desafíos complejos que enfrentan muchas familias en la provincia. Es fundamental apostar por políticas integrales que busquen transformar las realidades sociales, promoviendo el desarrollo humano y la equidad. Solo así se podrá cimentar un futuro más esperanzador para los chaqueños y superar las limitaciones impuestas por un enfoque asistencialista que, aunque bien intencionado, no logra generar un cambio significativo.

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CHACO Insólito: Encargado del Plan Ñachec bancó el ajuste de Javier Milei: «Alguien lo tenía que hacer»

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El fin de semana se repartió módulos alimentarios (solo contiene 6 alimentos) en General San Martín. Allí, hubieron muchísimas quejas por las enormes colas para acceder a esa cajita alimentaria.

En ARGENTINOS DE MAL por Radio Independencia Chaco, el responsable del reparto que hizo el Ñachec en General San Martín, Gustavo Pared, explicó el procedimiento.

Además, desligó que el crecimiento de la pobreza a nivel nacional y a nivel provincia se responsabilidad del «mayor ajuste de la historia mundial» que el mismo presidente Javier Milei se jacta de forma tan reprochable como recurrente.

«Alguien lo tenía que hacer», dijo Pared al referirse a tal ajuste e insistió en desligar el crecimiento exponencial de la pobreza en Chaco-algo corroborado por datos del Indec-ante semejante contexto.

 

 

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Politica

Denuncias por Persecución Ideológica a Empleados de Vialidad Provincial

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En el contexto de la administración pública en Argentina, las denuncias por persecución ideológica han emergido como un tema de creciente preocupación, especialmente en el ámbito de Vialidad Provincial. En una reciente entrevista con el programa «Argentinos de Mal» por Radio Independencia, el ingeniero Omar Canela, administrador de Vialidad Provincial, abordó esta problemática que afecta a varios empleados de la institución.

Las denuncias de persecución ideológica se han vuelto recurrentes en el organismo, donde algunos empleados afirman que han sido objeto de hostigamiento y discriminación debido a sus creencias políticas o ideológicas. Este fenómeno no solo plantea serias cuestiones sobre los derechos laborales y la libertad de expresión, sino que también afecta el clima laboral y la eficiencia de la administración pública. La percepción de que se está llevando a cabo una caza de brujas ideológica puede generar un ambiente de miedo y desconfianza entre los empleados, lo que a su vez puede impactar negativamente en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.

 

 

 

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El ingeniero Canela, en su intervención, destacó la importancia de garantizar un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sientan seguros y respetados, independientemente de sus creencias personales. Afirmó que la administración de Vialidad Provincial está comprometida con la defensa de los derechos de sus trabajadores y que se están tomando medidas para investigar y abordar estas denuncias. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de que las acusaciones sean fundamentadas y que se presenten pruebas concretas para poder actuar de manera efectiva.

El tema de la persecución ideológica en el ámbito laboral no es exclusivo de Vialidad Provincial, sino que se ha observado en diversas instituciones del país. La polarización política que ha caracterizado a Argentina en los últimos años ha exacerbado estas tensiones, generando un clima en el que las diferencias ideológicas pueden ser utilizadas como herramientas de control y exclusión. En este sentido, es esencial promover una cultura de diálogo y respeto, donde se valore la diversidad de opiniones y se fomente la colaboración entre los empleados.

Es fundamental que las autoridades competentes tomen en serio estas denuncias y trabajen en la implementación de políticas que protejan a los empleados de cualquier forma de discriminación. La creación de canales de denuncia seguros y confidenciales puede ser una estrategia efectiva para que los trabajadores se sientan respaldados al expresar sus inquietudes. Asimismo, la capacitación en temas de derechos laborales y diversidad ideológica puede contribuir a sensibilizar a los empleados sobre la importancia de un entorno laboral inclusivo.

En conclusión, las denuncias por persecución ideológica en Vialidad Provincial representan un desafío significativo para la administración pública en Argentina. La intervención del ingeniero Omar Canela subraya la necesidad de abordar este problema con seriedad y responsabilidad, garantizando un ambiente de trabajo libre de hostigamientos y respetuoso de la diversidad de pensamientos. Solo a través de un compromiso genuino con la inclusión y el respeto por los derechos de todos los trabajadores se podrá construir un sistema administrativo más justo y eficiente.

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