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Economia

Pese al apoyo de Zdero a Milei, la motosierra castigó al Chaco y generó una millonaria sangría de recursos

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– De enero a octubre, la provincia más pobre del país perdió más de 357.300 millones de pesos entre recursos nacionales que llegan por el Régimen de Coparticipación Federal y por transferencias discrecionales. Obra Pública y Educación son los ítems que más recortes recibieron.

357.367 millones de pesos. La cifra, billonaria, resume en los doce dígitos que la componen la pérdida de recursos que tuvo el Chaco de enero a octubre de 2024 y representa en forma irrefutable la dimensión del ajuste fiscal aplicado por el gobierno de Javier Milei. Este dato se integra por las caídas que tuvieron, en diez meses, las transferencias no automáticas (con la coparticipación como ítem central) y las no automáticas o discrecionales (uno de los puntos centrales que explican la reducción del gasto público nacional).

Los más de 357.300 millones de pesos perdidos por el Chaco surgen de la comparación con los recursos recibidos el año pasado en este mismo período de diez meses de enero a octubre, y se explican por el acumulado de 149.498 millones de pesos en recortes de transferencias no automáticas (-86,7% de caída interanual real) y 207.870 millones de pesos del derrumbe de las transferencias automáticas.

La dimensión del recorte es mayor en las transferencias que la provincia recibe en forma automática de la Nación (es decir, por leyes vigentes y no por la voluntad política del gobierno de turno), dado que Chaco tiene el cuarto coeficiente de coparticipación más alto del país, según explicó el director de la Consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro.

Su consultora fue, precisamente, la que difundió hoy un informe sobre el impacto del ajuste fiscal en el Chaco, a partir de los últimos datos disponibles sobre transferencias no automáticas nacionales a CABA y las provincias.

Según otro informe que elaboró la consultora ACM, dado a conocer hace unos días por el diario El Cronista, en el país Chaco es la cuarta provincia con mayores recortes de recursos en lo que va de 2024, aunque los datos contenidos en ese “paper” abarcaban sólo hasta septiembre. Por delante, sólo están tres de los distritos más importantes: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Sea la línea temporal hasta septiembre u octubre, lo cierto es que el ajuste fiscal nacional tiene uno de sus mayores impactos en una de las provincias más pobres del país (o la más pobre según el indicador de pobreza del Gran Resistencia). Y esto ocurre pese al irrestricto apoyo del gobernador chaqueño Leandro Zdero al gobierno que lidera Javier Milei.

Precisamente ese apoyo político se tradujo, en lo que va del año, en votos fundamentales para aprobar la Ley de Bases o sosteniendo el veto presidencial a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que otorgaba un alivio para los jubilados. O más allá de eso, el ajuste al Chaco se ejecutó pese a las múltiples reuniones mantenidas por distintos funcionarios provinciales en Buenos Aires, con pedidos diversos de fondos para áreas fundamentales como obra pública, educación y desarrollo humano. E incluso pese al encuentro de hoy de gobernadores radicales con el Presidente, incluido el representante chaqueño.

Según el citado informe de la Consultora Politikon Chaco, justamente el ítem Obra Pública es el que explica la mayor proporción del recorte en las transferencias no automáticas, ya que en diez meses la provincia dejó de recibir más de $ 49.600 millones. Le siguen en importancia los fondos que la provincia recibe para el desarrollo de distintos programas educativos, con una pérdida por $ 31.879 millones (ver más abajo todos los detalles).

Los números de Politikon Chaco sobre el ajuste

La dimensión del ajuste es mayor al observar lo ocurrido con las transferencias automáticas compuestas por envíos del Régimen de Coparticipación Federal. El acumulado enero-octubre totaliza 207.870 millones en pérdidas de recursos para el Chaco, con junio como el mes de mayores bajas (53.380 millones de pesos) y mayo como el único mes con un valor positivo (46.950 millones de pesos), dada la liquidación que operó en ese mes por el Impuesto a las Ganancias.

El ajuste sobre estos recursos está vinculado a la recesión económica, que impacta directamente en la recaudación de impuestos que Nación coparticipa a las provincias, como el IVA. Y la magnitud del impacto en el Chaco, como se dijo, está asociada al buen índice de coparticipación que tiene fijado la provincia, el cuarto más importante de Argentina.

Según el estudio de la consultora ACM, la caída de la recaudación del Impuesto a las Ganancias representa el mayor impacto en general en las transferencias automáticas nacionales a las provincias, y está vinculada a decisiones tomadas por el exministro de Economía Sergio Massa (Decreto 473/23 y Ley 27.725), que redujo los niveles de imposición para las personas físicas. Así, en el cálculo hasta septiembre, por la pérdida de este impuesto se explica más del 25% de la caída en los ingresos provinciales, unos $2,7 billones.

El otro componente del ajuste está dado por las transferencias no automáticas. Aquí, según el informe de la Consultora Politikon Chaco, la decisión del gobierno nacional de recortar esos envíos a las provincias forma parte del programa de ajuste del gasto público, y provocó para el Chaco una pérdida de recursos de unos $ 150.000 millones entre enero y octubre de este año.

Este dato se conoció luego de haber cerrado octubre, paradójicamente un mes donde el Chaco captó $ 6.002 millones por estos envíos discrecionales, ya que, si bien ese volumen fue el más alto en lo que va del año, igualmente mostró una importante baja (-49,6% interanual en términos reales).

En lo que va de 2024, son varios los meses con recortes superiores a los 20.000 millones. Por ejemplo, la mayor sangría de recursos se dio en abril con 24.018 millones que el Chaco dejó de recibir. Siguen en importancia marzo, con 22.720 millones de pesos de pérdidas y septiembre, con 22.308 millones.

Para explicar la profundidad del ajuste fiscal, Politikon Chaco recuerda que el recorte del gobierno nacional de envíos a las provincias fue una constante en lo que va del año, ya que comenzó con un derrumbe en términos reales del -97,6% en enero y continúo hasta octubre con bajas de fuerte magnitud, llegando a -63,9%. De ese modo, el acumulado del año muestra un recorte total de Nación a las provincias y CABA del 77% de estos envíos. Un recorte que, por otra parte, es posible porque son transferencias que dependen de la decisión política del Presidente de la nación y de su ministro de Economía, Luis Caputo.

Teniendo en vista ese panorama a nivel país, la consultora señala que, en el Chaco, el recorte fue todavía más profundo, porque el año se inició con una caída del -99,9% (es decir, con envíos prácticamente nulos), y se mantuvo con caídas superiores al -70% hasta octubre, mes donde tuvo el descenso más leve del año, pero igualmente en fuerte magnitud con -49,6%.
Así, el acumulado de los diez primeros meses del 2024 muestra una caída de las transferencias no automáticas al Chaco del -86,7%, lo que equivale en números concretos a una pérdida de recursos por $ 149.498 millones.

Obra pública y Educación, lo que más motosierra recibió

Según el detalle del informe difundido por Politikon Chaco, el recorte de recursos por áreas fue el siguiente:

Desarrollo de obra pública: por este concepto, en lo que va del año el Chaco recibió apenas $ 1.597 millones, lo que equivale a un descenso real del 96,9%, una baja que equivale a un recorte de $ 49.682 millones (33% del recorte total a la provincia).

Programas educativos: la provincia recibió por este concepto $ 16.800 millones en los diez meses del año. Al comparar con igual período del 2023, se observa una caída real del 65,5%, que equivale a una pérdida de recursos por $ 31.879 millones (21% del total del recorte).

Transferencias a la caja previsional: por decisión del gobierno nacional, este año no hubo envíos a la provincia en concepto del financiamiento del déficit de la caja previsional provincial. Esta situación provocó que el Chaco haya dejado de percibir en este 2024 un total de $ 25.116 millones por este concepto (17% del recorte total).

Fondos del Ministerio del Interior: estos envíos totalizaron $ 356 millones en lo que va del año y presentan una caída interanual de 97,1% real. Medido en pesos, equivale a una pérdida de $ 11.823 millones (8% del total).

Comedores escolares: el Chaco recibió $ 3.492 millones en lo que va del año, un 55% menos que en igual período del 2023; por ende, la perdida alcanza los $ 4.263 millones (3% de total).

Programas de Salud Pública: La provincia recibió $ 1.100 millones entre enero y octubre 2024; comparando con el 2023, caen 49,6% real que equivale a un recorte de $ 1.081 millones.

Resto de los programas: Los envíos por otros conceptos (que abarcan programas de empleo, apoyo a la ciencia y técnica, programa turísticos y culturales y acciones de asistencia y promoción social, entre los más destacados) totalizaron $ 1.315 millones, caen 96,4% interanual anual y representan un recorte por $ 25.653 millones (17% del total).

El 2025 en la mira

Con estos datos que van cerrando un 2024 para el olvido, y mientras la gestión nacional alimenta –más de la cuenta- datos de una posible recuperación de la economía, las miradas comienzan a posarse en el próximo 2025, con un Presupuesto Nacional que todavía debe debatirse en el Congreso, y en el cual no está plasmado un alivio para las provincias en materia de recursos, ya que el signo del equilibrio fiscal seguirá siendo la principal política de Estado.

Pese a ser un año electoral, y observando lo ocurrido durante este primer ciclo de la gestión Milei, los gobernadores no parecen tener la fuerza necesaria como para modificar algunas decisiones, con lo cual el futuro de las transferencias discrecionales sobre las cuales se cierne parte del ajuste parece destinado a repetir lo ocurrido en 2024.

*La autora es periodista especializada en temas económicos.

Por Leticia Muñoz para Eschaco

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PANORAMA DESOLADOR 30 trabajadores en la calle al cerrar el mayorista Diarco en Sáenz Peña

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Diarco hacía ya 8 años que estaba ubicado a metros de la Rotonda de rutas 16 y 95 en Sáenz Peña, tenía preventistas en la ciudad y su área de ventas incluía a todo el centro de la provincia del Chaco. La prolongada recesión y posterior disminución de las ventas sellaron su cierre definitivo.


«Estuve esta mañana ahí en el local y el panorama era desolador. Muchos de los trabajadores estaban consternados y lloraban al enterarse que se quedaban de manera definitiva sin su fuente laboral. Es una situación extremadamente desagradable», confirmó a Periodismo365 el gremialista Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Asimismo, uno de los empleados de la empresa explicó a Periodismo365 que al llegar esta mañana se encontraron con las puertas del negocio cerradas.

«Llegamos al local y estaba cerrado, no nos dejaron ingresar y nos dieron la noticia que la empresa cierra definitivamente sus puertas en esta ciudad. Es lamentable porque hay compañeros que no tienen nada para emprender de nuevo. Se quedan con la indemnización que si no la saben aprovechar se gasta rápido con la situación económica tan difícil que estamos pasando. Según nos comunicaron los gerentes las ventas no hacían sostenible el negocio. Serían 30 los trabajadores y sus familias que quedan en la calle, 23 con relación de dependencia y otros 7 que trabajaban de manera indirecta».

Cabe remarcar que Hipermayorista Diarco hacía ya 8 años que estaba ubicado a metros de la Rotonda de rutas 16 y 95 en Sáenz Peña, tenía preventistas en la ciudad y su área de ventas incluía a todo el centro de la provincia del Chaco. La prolongada recesión y posterior disminución de las ventas sellaron su cierre definitivo.

Aguado detalló que Hipermayorista Diarco «cierra definitivamente la sucursal Presidencia Roque Sáenz Peña, indemnizan a todos los empleados bajo condiciones de ley; es decir que van a cobrar el 100 % de la indemnización y en el plazo estipulado dentro de esta semana. Es la 5º sucursal que cierra en el país y quedan en la calle 21 trabajadores y otros 2 jerárquicos, 23 en total». Cabe recordar que en la zona también cerró la sucursal Corrientes hace pocos días.

Hugo Aguado confirmó a Periodismo365 que el cierre definitivo de la sucursal Sáenz Peña del reconocido comercio se produce «por una muy fuerte caída de las ventas. Estuve hablando este martes temprano con el gerente regional y también con el nacional que me aseguraron que la tremenda baja de la ventas hace que el negocio no sea viable».

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Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en octubre

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Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final, apenas un 2,8% más con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).

Durante el mes de octubre de 2024 debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos.

Asimismo, se observaron variaciones de precios -entre las distintas jurisdicciones del territorio nacional- de varios productos que componen la canasta IPOD, registrándose un leve aumento en la participación del productor con respecto al mes anterior.

En octubre, los precios se vieron afectados por la recuperación de los niveles de producción. Las lluvias y la normalización de las temperaturas han incrementado la disponibilidad de productos frutihortícolas, provocando una reducción en sus precios, pese a que la demanda se mantiene baja. La abundancia de productos de temporada también ha favorecido esta situación en el mercado.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en octubre, lo que representa un incremento del 6,2% con respecto a septiembre.

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior.

En lo que respecta a la carne vacuna, cabe destacar que durante el transcurso del corriente año se viene observando una caída del consumo de alrededor del 12%, de 49,5 kg. a 44 kg. por habitante.

Mayores y menores brechas IPOD de octubre

Productos con mayores brechas IPOD mensuales

La mandarina (9,2 veces), la cebolla (7,7), la manzana roja (7,4), la pera (6,6) y la lechuga (6,6), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La mandarina aumentó 26,8% en origen por un incremento en la demanda y 29,2% en destino. Según los productores relevados hay poca fruta en la planta.

Por su parte, los precios de la cebolla bajaron tanto al productor (45,8%) como al consumidor (13,2%) por un aumento en la oferta, ya que el mercado se ha reabastecido como consecuencia de una mejora en la producción.

En el caso de las frutas de pepita, ambas disminuyeron sus precios en origen, pero presentaron una suba en góndola. Al productor, la manzana roja bajó 13,8%, debido a una menor cantidad de fruta comercializada en el mercado externo, que produce una sobreoferta en el mercado local; mientras que la pera disminuyó 7%. En góndola, la primera se incrementó 3,4% y la segunda un 1,8%.

Por último, la lechuga aumentó 29,7% en origen, lo que se explica por un aumento en la demanda, y bajó 1,5% en destino.

Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.

Con 2 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios tanto al productor (6,3%) como al consumidor (2,6%). Los huevos (2,1), por su parte, también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 4,7% en origen y 7,9% en destino.

En relación con los productos hortícolas, el ajo (2,1) y la calabaza (2,7) incrementaron sus precios al productor y en góndola. El primer producto aumentó 93,3% en origen por el reciente inicio de la cosecha y 14,4% en destino, mientras que los precios de la calabaza se acrecentaron al productor un 87,5% -por una mayor demanda en el mercado- y 26,9% en góndola.

Por último, la única fruta que se ubicó entre los productos con menor brecha campo-góndola del mes: la frutilla. Con 3 veces, nuevamente disminuyó su precio en ambos extremos de la cadena (11,7% en origen – por un aumento de oferta – y 18,9% en destino).

 

CAME

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Economia

Trágico: estiman que 16.500 Pymes cerraron en lo que va de 2024

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Las razones detrás de la cesión de operaciones de numerosas empresas vienen de la mano de la caída del mercado interno, sumado al aumento de los impuestos y servicios y la pérdida de competitividad del dólar, que impide la exportación. En el mismo período proyectan que dejaron de operar 10 mil almacenes y kioscos, en tanto que hubo 160 mil despidos.

Mientras el Gobierno de Milei sostiene el fin de la recesión, la economía aún no repunta como se esperaba. En el camino ya cerraron 16.500 pymes en lo que va del año, según dijeron a Perfil desde el Frente Productivo Nacional. Al mismo tiempo, proyectan que bajaron persiana 10 mil almacenes y kioscos y fueron despedidos 160 mil empleados, de acuerdo a diferentes entidades consultadas.

La caída del mercado interno, sumado al aumento de los impuestos y servicios, y que “Argentina se volvió caro en dólares por lo que las exportaciones también son imposibles”, son las explicaciones que dieron desde la entidad empresaria por lo que varias medianas y pequeñas empresas tuvieron que bajar la persiana.

Este número refleja que 6.500 pymes más cerraron entre julio y octubre, y se sumaron a las 10 mil que cesaron operaciones en el primer semestre. Ese último dato corresponde a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

A su vez, desde la Confederación Federal Pyme Argentina comentaron a este medio que en lo que va del 2024 cerraron 10 mil kioscos y almacenes. En tanto, hubo 160 mil despidos entre las pymes que nuclean. La caída del mercado interno se ve reflejada en el consumo. Las ventas minoristas según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.

El consumo de carne vacuna cedió 12,3% en los primeros nueves meses del año y es el nivel más bajo de los últimos 26 años, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

La dramática situación llevó a que el sector planteara la necesidad de una “Ley pyme”, que transcurrió sin mayores avances parlamentarios. Desde el ámbito de las medianas empresas sostienen que el único interlocutor que tienen con el Gobierno es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien sostuvo que el Ejecutivo trabaja en un “RIGI” para las pymes, aunque los empresarios no tiene demasiada expectativa con que se concrete el proyecto al menos en el corto plazo.

Mientras, la economía aún no repunta como “pedo de buzo” como anunciaba el Gobierno, ni en forma de “V”. Es más, el 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión o depresión, según la Encuesta Radar Pyme del 3° Trimestre del 2024 que elabora el ENAC, que contó con la participación de cuatrocientas empresas de veintidós provincias del país.

En contrapartida, el presidente Javier Milei sostuvo que “la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer”. “Tuvimos una recesión en unos meses, como anticipamos que iba a suceder producto de las atrocidades cometidas por la anterior administración, y también dijimos que después la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse”, expresó el viernes en el acto por los cien años de la fundación de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En esa línea, el Presidente resaltó que “muchos indicadores ya están nuevamente en valores similares o superiores a los de diciembre”, como el Estimador Mensual de Actividad Económica que “ya en agosto, que es el último dato disponible, se encontraba prácticamente igual al de diciembre”.

El EMAE del noveno mes del año experimentó una contracción de 3,8% en agosto en términos interanuales, anotó un tenue avance de 0,2% respecto de julio en la medición desestacionalizada y acumuló un retroceso de 3,1% a lo largo de 2024.

“Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023”, dijo Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso respecto al EMAE de agosto.

En esa línea, algunos indicadores temprano de actividad muestran signos de mejora aunque lejos de recuperación. Las ventas minoristas pymes subieron 2,9%

interanual en octubre y en la comparación mensual crecieron 7,4%, de acuerdo a CAME. Sin embargo, un 51% de los empresarios sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.

“Un 38% de las empresas continúa con caídas de ventas en el tercer trimestre del 2024, sin embargo se estabilizó respecto del primer semestre del año y parece haber encontrado un piso”, señaló la encuesta de ENAC.

Y agregó que “solo cuatro de cada diez empresas, un 40,3%, tuvo rentabilidad positiva en el tercer trimestre del año 2024 recuperando terreno frente al trimestre anterior fue del 34,1%, es decir, un incremento de 6%”.

 

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