En Olivos hubo euforia por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Este miércoles, bien temprano, el presidente, Javier Milei, hizo un tuit donde lo saludó y le prometió el apoyo de su gobierno.
“Felicidades por su formidable victoria electoral. Ahora, vuelva a hacer grande a los Estados Unidos. Usted sabe que puede contar con la Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones. Saludos cordiales, Javier Milei”, escribió en inglés el jefe de Estado.
El entusiasmo se debe a que esta victoria es considerada por el Gobierno como un espaldarazo al propio Milei. Los argentinos siempre nos consideramos el ombligo del mundo.
Sin embargo, en el área de Economía hubo prudencia. Si bien hubo datos positivos, la política que anuncia Trump no es tan positiva para la Argentina y ya hubo una pequeña repercusión en los mercados emergentes, que complica, entre otras cosas, la posibilidad de mantener la tablita cambiaria. Es una señal de alerta importante. Por eso, se manejan con prudencia desde el Palacio de Hacienda.
Por otro lado, se ratifica lo que informó TN este martes: Javier Milei busca tener una reunió con Donald Trump antes de que asuma. El jefe del Estado argentino quiere viajar el 20 de enero a la ceremonia de inauguración presidencial en el Capitolio, pero todavía no está definido. No hay un operativo de seguridad en marcha. “Faltan instancias previas para que se dé el viaje. No está cerrado”, expresó a este medio un funcionario.
Sin embargo, Trump se ocupa de otra cosa por ahora, no está enfocado en los mandatarios, aunque los saluda en un momento. La idea del mandatario argentino es buscar un lugar, un congreso, una situación que a Milei le permita, por lo menos, saludarlo en forma personal, como ocurrió al principio de su gestión, cuando le dijo al entonces expresidente que volvería a verlo cuando estuviese en la Casa Blanca.