Politica
El Diputado Juan Carlos Ayala integro la Comisión de Infraestructura, Obras y Transporte en el Parlamento del Norte Grande
El Diputado Juan Carlos Ayala ha demostrado ser un firme defensor de los intereses de la región, especialmente a través de su participación en la Comisión de Infraestructura, Obras y Transporte del Parlamento del Norte Grande. Este organismo se ha convertido en un espacio crucial para discutir y abordar los desafíos y necesidades de infraestructura que enfrenta el norte de Argentina. Entre los principales temas tratados en esta comisión, destacan cuatro iniciativas clave que reflejan la urgencia y relevancia de la problemática regional.
En primer lugar, se ha emitido una Declaración de Repudio a la posible privatización del Ferrocarril Belgrano Carga. Este ferrocarril no solo representa un medio de transporte vital para la región, sino que también es esencial para el desarrollo económico y social de Salta y sus alrededores. La privatización de este servicio podría poner en riesgo la conectividad y el acceso a mercados, afectando negativamente a los productores locales y a la economía regional en su conjunto. La defensa del Ferrocarril Belgrano Carga se erige como una prioridad indiscutible para garantizar el bienestar de la comunidad.
En segundo lugar, la comisión ha propuesto la creación de un plan de evacuación conjunta frente a fenómenos o emergencias climáticas. La región norte de Argentina se enfrenta frecuentemente a condiciones climáticas extremas, y la implementación de un plan de evacuación es fundamental para proteger a sus habitantes y reducir el impacto de dichas eventualidades. La colaboración entre diferentes jurisdicciones es esencial para garantizar que este plan sea efectivo y que todos los actores involucrados estén debidamente preparados ante situaciones de crisis.
El tercer punto de la agenda de la comisión abarca la solicitud de radarización de toda la frontera del norte, que limita con los países de Bolivia, Paraguay y Brasil. Este tema es crucial en el contexto de la seguridad y la vigilancia fronteriza. La radarización permitiría un mejor control del espacio aéreo y terrestre, contribuyendo a la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas y otras actividades ilícitas. Además, fortalecer la frontera es vital para promover un comercio seguro y ordenado entre los países vecinos.
Por último, la comisión ha planteado la continuación y finalización de la Autovía de la Ruta 16, tramo Resistencia a Saenz Peña desde Makallé a Sáenz Peña. Esta obra de infraestructura es vital para mejorar la conectividad en la región, facilitando el transporte de mercaderías y personas. La finalización de esta autovía no solo mejoraría la calidad de vida de los habitantes al reducir tiempos de viaje, sino que también potenciaría el desarrollo económico al facilitar el acceso a mercados y recursos.
En resumen, la labor del Diputado Juan Carlos Ayala en la Comisión de Infraestructura, Obras y Transporte del Parlamento del Norte Grande se enmarca en un esfuerzo colectivo por responder a las necesidades críticas de la región de Salta y sus pobladores. Junto a figuras como el Vicegobernador de Salta, Antonio Morocco, y el presidente del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder, se busca construir un futuro más seguro y próspero para todos los habitantes, a través de un enfoque en la infraestructura y la cooperación regional. La atención a estos cuatro puntos fundamentales no solo refleja un compromiso con el desarrollo de la región, sino también una visión integral que busca garantizar el bienestar de las comunidades del norte argentino.
CORRUPCION
CHACO Fuerte denuncia contra Luis Verga ex presidente de ECOM: Malversó más de 490 millones de pesos
El diputado provincial Nicolás Slimel, perteneciente al Frente Chaqueño, ha realizado una grave denuncia contra el ex presidente de ECOM S.A., Leandro Zdero, por la supuesta malversación de fondos que supera la asombrosa cifra de 490 millones de pesos. Esta acusación ha resonado en los medios de comunicación y ha levantado una serie de interrogantes sobre la gestión administrativa de la entidad.
La denuncia de Slimel se enmarca dentro de un contexto más amplio de vigilancia y transparencia en el uso de los recursos públicos, especialmente en un país como Argentina, donde la corrupción y la mala gestión han sido temas recurrentes en la historia política. Según el legislador, las irregularidades no solo se limitan a la malversación de fondos, sino que incluyen operaciones realizadas a través de lo que se denomina «empresas fantasmas». Este procedimiento es comúnmente utilizado en esquemas de corrupción, donde se crean entidades ficticias para desviar recursos públicos hacia bolsillos privados.
Durante una entrevista en el programa “Argentinos de Mal” por Radio Independencia, Slimel destacó la importancia de realizar una denuncia formal para que las autoridades competentes investiguen las irregularidades denunciadas. La conmoción por este tipo de situaciones no es nueva en Argentina, donde el escándalo de corrupción suele tener un impacto significativo en la percepción pública de las instituciones y la confianza en los funcionarios elegidos.
El caso de ECOM S.A., una empresa estatal que provee servicios de telecomunicaciones, es emblemático de la relevancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. La supuesta malversación de fondos por un monto tan elevado debe ser objeto de una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las acusaciones y, en su caso, aplicar las sanciones pertinentes a los responsables.
Por otro lado, la denuncia de Slimel pone de manifiesto la relevancia de la oposición en el sistema político argentino. Los legisladores tienen la responsabilidad de fiscalizar las acciones del gobierno y de los organismos estatales, así como de llevar a cabo las denuncias necesarias para asegurar que se haga justicia. Este tipo de acciones también sientan un precedente al fomentar una cultura de rendición de cuentas y ética en la administración pública.
En conclusión, la denuncia realizada por el diputado Nicolás Slimel contra el ex presidente de ECOM S.A. destaca una problemática que afecta a la sociedad argentina en su conjunto: la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia en el uso de los recursos públicos. Esta situación no solo pone de relieve la necesidad de una administración pública más responsable, sino que también invita a la ciudadanía a estar atenta y participativa en los procesos políticos y administrativos de su país. La espera de una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante esta denuncia será clave para restaurar la confianza en las instituciones y en los funcionarios que las representan.
Argentinos de Mal
Politica
Presupuesto 2025 Presupuesto: Hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición
Crece la bronca por los ATN que la Rosada le giró a Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones, después del veto. Encuentro Federal, el PRO y la UCR evalúan un dictamen propio.
Los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Javier Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. «Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen hoy», dijo a LPO el colaborador de uno de los gobernadores.
Acaso advertido de la bronca de los aliados, el diputado José Luis Espert aseguró al inicio de la Comisión de Presupuesto que la intención del oficialismo era sancionar el proyecto que presentó el Presidente el pasado 15 de septiembre.
LPO explicó que ese gesto puso en alerta al peronismo pero, al mismo tiempo, agudizó el malestar de las bancadas que acompañaron al gobierno o le concedieron gobernabilidad.
Para colmo, los mandatarios provinciales de la UCR y el macrismo se quejan del trato privilegiado que la Casa Rosada le otorga a sus pares del peronismo no kirchnerista. Desde el entorno de uno de ellos, apuntaron a LPO que entre el 1° y el 12 de noviembre, después del blindaje al último veto de Milei, el gobierno giró ATN a las provincias peronistas que vienen acompañando a la Rosada: «Catamarca recibió 3000 millones de pesos, Misiones 4000 millones, Salta 4500 millones y Tucumán 4500 millones», precisaron.
En ese contexto, uno de los diputados de la bancada liderada por Miguel Pichetto reivindicó a su bloque por haber trabajado en un dictamen alternativo al de LLA. «Yo veo que se viene un dictamen propio de Encuentro, Pro y UCR, ante la negativa del gobierno de negociar», sostuvo.
Como anticipó LPO semanas atrás, los gobernadores de Juntos reclaman, en sintonía con el pichettismo, el financiamiento de de las cajas previsionales provinciales no transferidas, mientras que Balcarce 50 no se mueve de los 254 mil millones asignados, y el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017.
Además, plantean la eliminación de las afectaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, cuyos fondos estarían subejecutados y pretenden que se coparticipen.
Por último, los gobernadores piden la reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) y la coparticipación de los fondos de emergencia de los ATN no distribuidos.
El destrato de Milei y las necesidades fiscales de las provincias están acercando más que nunca a los gobernadores y los bloques parlamentarios de la oposición dialoguista. «Es la primera vez que hay acuerdo en el PRO, los gobernadores de Juntos y los bloques de Pichetto y UCR para hacer algo en conjunto», afirmó a LPO un diputado de ese mundo.
CORRUPCION
CHACO “260 familias quedaremos en la calle” Trabajadores ferroviarios protestan por despidos injustificados
Con despidos masivos y cierres en el Chaco y en otras provincias, el sector ferroviario se encuentra en una situación crítica
Trabajadores ferroviarios del Chaco denuncian despidos escalonados y el cierre progresivo de ramales, situación que afecta a más de 260 familias y que ya dejó sin empleo a más de 20 personas. En la provincia, las protestas vienen encabezadas por el trabajador Oscar Denis, quien advirtió sobre una “masacre ferroviaria” que, según él, recuerda los peores años de desmantelamiento del sector. Los manifestantes alertan sobre la posibilidad de que continúen los despidos, lo que incrementa la incertidumbre laboral y afecta a numerosas familias en la región.
La situación actual se desató tras la visita del gerente Juan Guillaborda, quien, según Denis, justificó la decisión de cerrar el ramal chaqueño señalando que era deficitario. Desde ese anuncio, las bajas en el sector se suceden y los trabajadores viven en estado de alerta ante la posibilidad de perder sus empleos. A la fecha, las notificaciones de despido se envían por correo electrónico, sin causas claras ni diálogo con el sindicato, denuncian los trabajadores.
Denis también afirmó que esta crisis no es exclusiva del Chaco, ya que los despidos y cierres de ramales han afectado también a Córdoba y Santiago del Estero. En Salta, otro ramal dejó de operar recientemente, reflejando un desmantelamiento del sistema ferroviario en varias provincias del país. Los trabajadores consideran que la situación es crítica y exigen respuestas de las autoridades competentes.
Denis señaló que el gobierno nacional y el sindicato están dialogando sin contemplar la necesidad de proteger las fuentes laborales, y también responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri, al que acusó de iniciar el “vaciamiento del sistema ferroviario”. En este contexto, las medidas de recorte habrían continuado con la nueva gestión, generando despidos en provincias como Córdoba y Santiago del Estero.
Los manifestantes piden la intervención del gobierno provincial y nacional, además de la acción concreta de la Unión Ferroviaria, a quienes acusan de falta de apoyo en esta lucha. “Pedimos que los compañeros no tengan miedo y se sumen a la protesta para defender sus derechos”, expresó Denis, señalando que continuarán en las calles y en los medios para visibilizar esta problemática.
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